Revelación o decepción: Elle Belga

-

- Publicidad -

Revelación o decepción: Elle Belga

Desde que Manta Ray anunció su disolución, hace un año ya, sabíamos que Xabel Vegas estaba totalmente centrado en su carrera en solitario y que Frank Rudow se dedicaría de lleno a La Jr, pero poco o nada sabíamos de José Luis García (el hombre anteriormente conocido como «El Rubio»), su cantante y guitarrista. Hace algunas semanas el sello Acuarela anunciaba que publicará el álbum de debut de Elle Belga, banda formada por El Rubio y su pareja, Fany Álvarez, que anteriomente militaba en Fany y los Dandys (junto a Álex Díez de Los Flechazos y Félix Domínguez de Doctor Explosión).

- Publicidad -

‘1971’ será el título del disco y se publicará (tras algunos retrasos) el próximo día 23 de marzo. Entre otros músicos, ha colaborado en la grabación Fran Gayo de Mus. De momento, solo puede escucharse un tema titulado ‘Todas las cosas’ en su Myspace y la verdad es que suena apetitoso. La canción es un bonito medio tiempo folk sobre infidelidades y besos fugaces que encienden llamas, en el que suenan unas cuidadas trompetas de inspiración fronteriza dignas de los mejores Calexico (ya sabemos que a ellos también les gustaban Manta Ray). Pero la mejor noticia sea quizá que por fin El Rubio retoma su faceta como cantante, que prácticamente abandonó tras los primeros discos de Manta Ray, algo que algunos nunca alcanzamos a comprender ya que se trata de una de las voces masculinas más competentes y cautivadoras del panorama nacional. El juego vocal chico/chica es sin duda uno de los puntos fuertes de la propuesta, al más puro estilo Hazlewood/Sinatra o Dean & Britta.

Desde luego, este debut puede ser uno de los más sonados del pop nacional en este 2009, pero quizá un solo tema sea aún una base débil para decidir si Elle Belga llegarán tan lejos como se intuye. O quizá a alguno decepcione la falta de furia de Manta Ray. Habrá que esperar a escuchar ‘1971’ y verles en vivo (de momento su única fecha prevista es el 22 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a El Hijo) para hacernos definitivamente fans.

Lo más visto

No te pierdas