U2. Ese Grupo. El lunes sacan un disco que no venderá ni la mitad que ‘How To Dismantle An Atomic Bomb’ aka ‘How To Dismantle An Atomic Band’, pero como es el doble de mejor, nos lanzamos a repasar una discografía, con sus altibajos, pero indiscutiblemente llena de temazos de la que podríamos haber sacado fácilmente un top 40 como el de Madonna. No se nos ha olvidado.
Boy (1980): ‘Boy’ se aproxima bastante al disco de debut medio de una banda rock británica en los albores de los 80: bases muy inspiradas en Joy Division y guitarras calcadas a las de Tom Verlaine (Television). Solo hay un par de cosas que lo diferencien del primer disco de, por ejemplo, Simple Minds: la característica voz de Paul Hewson (Bono) y las guitarras más etéreas de The Edge. Producido por Steve Lillywhite, que por entonces lo producía todo, ‘Boy’ es un disco que abunda en medios tiempos sobre inquietudes post-adolescentes; medios tiempos que se hacen eternos, pero entre los que sobresalen la vibrante ‘The Electric Co.’ y sobre todo ‘I Will Follow’, su primer éxito y que aún hoy aguanta muy bien el tipo. Tuvo una buena acogida de crítica y alcanzó los puestos 52 y 63 en las listas de UK y US Of A, respectivamente. Caniche
Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘I Will Follow’, ‘The Electric Co.’
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Escúchalo: ‘I Will Follow’
October (1981): Aunque es su álbum menos vendido y el peor considerado por muchos fans, lo cierto es que el difícil segundo álbum de U2 es un considerable paso adelante para consolidar su sonido. El personal tratamiento de las guitarras se convierte en el leitmotiv de su música, pero Adam Clayton y Larry Mullen empiezan a tomar protagonismo. ‘October’ vuelve a estar producido por Lillywhite y sus canciones, según Bono, hablan sobre Dios. Estamos casi seguros de que no se refiere a sí mismo. Por entonces él y The Edge eran comprometidos activistas católicos, hasta el punto (dicen) de llegar a abandonar (temporalmente) el grupo por considerar incompatible la religión con el estilo de vida del rock ‘n roll. Esa espiritualidad se hace muy palpable en ‘Gloria’ (estribillo en latín mediante), ‘Tomorrow’ (en la que además introducen ciertos aires de folklore celta) y ‘With A Shout’, que demuestra que sí que son capaces de crear temas extensos y complejos sin dejar de sonar excitantes. Caniche
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Gloria’, ‘Tomorrow’, ‘With A Shout’
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Escúchalo: ‘Gloria’
‘War’ (1983): Con su tercer disco, la banda irlandesa alcanzó por primera vez el número 1 de álbumes en UK, y además enarbolando un mensaje de paz en un panorama socio-político convulso. ¿Oportunismo? Quizá con el paso del tiempo se perciba así, pero en la época era más bien valiente que un grupo se posicionara políticamente de manera tan explícita. Temas como el temor a una inminente guerra nuclear (‘Seconds’), la defensa del Movimiento Polaco de Solidaridad (‘New Year’s Day’, que fue su primer single en entrar en el Billboard norteamericano) o la absurdidad de la violencia por razones políticas (‘Sunday Bloody Sunday’) fueron elevados a la categoría de himnos y aún hoy son algunas de sus canciones más celebradas en vivo, aunque el disco también incluía alguna cosita un poco fuera de lugar como ‘Red Light’, que podrían firmar perfectamente The Police. El sonido de ‘War’ es menos etéreo y más crudo y contundente que en sus anteriores obras, lo cual es sin duda la gran baza de un disco que sienta las bases de su éxito masivo posterior (y del rollo mesiánico de Bono).
Poco después editaron en vídeo y audio el directo ‘Under A Blood Red Sky’, que recogía su mítica actuación en el auditorio de las Red Rocks dentro del War Tour, y que también logró un gran éxito de ventas. Como curiosidad, incluía algunas caras B realmente buenas como ‘Party Girl’ o ’11 O’Clock Tick Tock’. Caniche
Calificación: 7,8/10
Temas destacados: ‘New Year’s Day’, ‘Sunday Bloody Sunday’ ‘Seconds’
Te gustará si te gustan: el rollo reivindicativo, corear canciones en los conciertos, Arcade Fire, The Police.
Escúchalo: ‘Sunday Bloody Sunday’
‘The Unforgettable Fire’ (1985): U2 se veían abocados a ser una stadium band, pero decidieron que eso no era suficiente para ellos, así que optaron por arriesgar con una producción más experimental: por primera vez en su carrera, deciden trabajar con Daniel Lanois y Brian Eno. La entonces improbable colisión entre el rock-post-new-wave de los irlandeses y el gusto por las texturas sonoras del tándem Lanois/Eno resultó ser un bombazo. Además de hits como ‘Pride (In The Name Of Love)’ (dedicada a Marthin Luther King), en este álbum encontramos algunos de los momentos más inspirados de la banda, como la tensión de ‘Wire’ o la majestuosa ‘The Unforgettable Fire’, con unos arreglos de cuerda increíbles que sin duda han sido una referencia para miles de bandas que surgieron posteriormente. ‘Bad’, una canción que trataba de explicar con palabras las sensaciones que produce la heroína, acabó resultando una mina para que Bono explotara su teatralidad en vivo, convirtiéndose en otro hito de la banda. ‘The Unforgettable Fire’ es su primer gran disco. Caniche
Calificación: 8,2/10
Temas destacados: ‘Pride’, ‘Wire’, ‘The Unforgettable Fire’
Te gustará si: añoras la época dorada de los 80.
Escúchalo: ‘Pride’
‘The Joshua Tree’ (1987): Aunque denostado por los modernuquis de la época, en plena emoción siniestra y synthpop, U2 consiguieron con ‘The Joshua Tree’ una obra global casi maestra en la que lo mejor, no, no era la sesión de fotos de Anton Corbijn. Suenan las tres primeras canciones en tu reproductor en pleno 2009 y no puedes dejar de pensar en subir el volumen: ‘Where The Streets Have No Name’, ‘I Still Haven’t Found That I’m Looking For’ y ‘With Or Without You’. Escribiendo los títulos se me ha acabado casi el espacio que teníamos pensado para cada disco, pero no importa: son así de grandes. En la producción de nuevo de Brian Eno y Daniel Lanois, otros temas como ‘One Tree Hill’ o ‘Red Hill Mining Town’ también alcanzan lo épico gracias a letras y arreglos grandes, casi grandilocuentes, pero suficientemente contenidos como para emocionar sin dar repelús. Únicamente ‘Mothers Of The Disappeared’ flojea. Supervago.
Calificación: 8,8/10
Temas destacados: ‘With Or Without You’, ‘Where The Streets Have No Name’, ‘I Still Haven’t Found That I’m Looking For’
Te gustará si te gustan: los discos de pop-rock atemporal que vendían 15 millones de copias en los 80 y en los 90
Escúchalo: ‘With Or Without You’
‘Rattle & Hum’ (1988): Tras el éxito de ‘Joshua Tree’ U2 decidieron hacer un álbum y un documental sobre su mastodóntica gira. Es una pena que hicieran un mix de directo y estudio y sobren versiones de ‘Pride’ o ‘Bullet The Blue Sky’, porque las nuevas, ‘Desire’, ‘All I Want Is You’ o ‘Angel Of Harlem’, son geniales, más interesadas que nunca por la exploración del blues y los sonidos americanos. Aparecen Bob Dylan, B.B. King y Jimi Hendrix a la par que versiones de los Beatles o el mismo Bob Dylan. Curioso también el ‘Van Diemen’s Land’ de The Edge. Nunca pretendieron que fuera un disco de estudio, pero como tal, habría quedado perfecto dividido en 10 temas y 7 excelentes caras B. Así, no fue más que una simpática ida de olla, ¿cómo pondríamos hoy en día a Coldplay si hicieran esto? Supervago
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Desire’, ‘All I Want Is You’, ‘Angel Of Harlem’
Te gustará si te gusta: el blues, el folk americano
Escúchalo: ‘Desire’
‘Achtung Baby’ (1991): Tras el crédito perdido con la ida de olla de ‘Rattle And Hum’, las tensiones internas estuvieron a punto de acabar con la banda. En la nueva década, el house y el noise rock entraban en escena y parecía que no quedaba hueco para más autocomplacencia. La solución para U2 estaba en contar de nuevo con los salvadores Eno/Lanois. Grabado en Berlín (es curioso cómo esta ciudad ha servido de inspiración para giros drásticos en las carreras de tantos artistas), ‘Achtung Baby’ adopta para sí las técnicas y estéticas de la emergente escena electrónica europea y el pop-rock alternativo, tamizándolas en un depurado ejercicio de modernidad, en un giro artístico de una inteligencia que pocas veces se ha visto en la historia del pop contemporáneo. Estas nuevas energías inspiraron a la banda, que entrega el que probablemente sea su disco más completo. No alberga ni un segundo prescindible y, más allá de sus singles (‘The Fly’, ‘Misterious Ways’ y ‘One’ fueron número 1 en el Modern Rock Tracks de Billboard), me quedaría con la maravillosa recta final del disco, con la vibrante ‘Ultraviolet’, la dramática ‘Acrobat’ y la emotiva y ambiental ‘Love Is Blindness’. Caniche
Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘The Fly’, ‘One’, ‘Acrobat’
Te gustará si te gustan: los discos que ponen a un grupo superventas al límite… y además salen bien, o sea, la música
Escúchalo: ‘The Fly’
‘Zooropa’ (1993): Pasando de la moda grunge imperante, U2 se fueron radicalizando. Inspirados por su gira Zoo TV, para muchos su mejor tour, decidieron sacar un EP que terminó convertido en un nuevo álbum de estudio. Aparte de la idea de Europa post-Muro, les preocupa el poder de los medios y la opresión que ejercen sobre el ser humano. Suena un poco pretencioso, pero en su momento era lo más (ver ‘War’). La producción del disco es excelente, minimalista y rara, y no ha envejecido nada mal. Hoy, como single, ‘Numb’, compuesto y cantado por The Edge, habría funcionado perfectamente, mientras que ‘Lemon’, con su combinación de falsete y no falsete y la parte hablada de The Edge, se convierte, por sorpresa, en una de las mejores canciones de U2. Aunque la cara B no tiene temas igual de buenos, el disco se cierra de manera mejor imposible, con una pista para almas errantes con Johnny Cash, ‘The Wanderer’, en la que se combina lo mejor de éste y de los U2 de la época. Para quien no soporte toda esta modernidad, hay un temazo atemporal: ‘Stay’, en cuyo impresionante minuto final Bono llora y te hace llorar. Supervago
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Stay (Faraway, So Close)’, ‘Lemon’, ‘Numb’
Te gustará si te gustan: la electrónica minimalista de los primeros 90, mezclada con guitarras
Escúchalo: ‘Stay’
Passengers: ‘Original Soundtracks’ (1995): El disco que Bono, Adam Clayton, The Edge y Larry Mullen Jr junto a Brian Eno firmaron como Passengers es una rallada importante. El concepto era componer canciones para películas, casi siempre imaginarias (aunque en el libreto se explica su argumento), de Wim Menders o Michelangelo Antonioni. La mayoría presenta una estructura «experimental» y muchas son instrumentales o casi. El álbum de Passengers fue una cumbre de la música electrónica de los 90 sólo para los fans de U2, pero quizá lo hubiera sido para más gente si sus 14 canciones hubieran producido el efecto de la repetitiva (para bien) ‘Always Forever Now’, la intimista ‘Your Blue Room’ o por supuesto la preciosa ‘Miss Sarajevo’, que incorpora una pequeña oda al amor cantada por Pavarotti que eleva al cuadrado la ya de por sí emocionante letra. Supervago
Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Miss Sarajevo’, ‘Always Forever Now’, ‘Your Blue Room’
Te gustará si te gustan: Brian Eno, Howie B, Aphex Twin
Escúchalo: ‘Miss Sarajevo’
‘Pop’ (1997): ‘Pop’ es el único disco de U2 que ha tenido o tendrá jamás el miembro de JENESAISPOP que es fan de My Bloody Valentine, Sonic Youth y Stereolab. Este dato inútil sirve para decir que este es el álbum más infravalorado de su carrera. En ‘Pop’ U2 llevaron al extremo sus ambiciones techno dando vídeos tan divertidos como ‘Discothèque’, una sorpresa que nos dejó boquiabiertos y que ya podían volver a repetir; momentos tan sucios como ‘Mofo’, tres años antes, nada menos, de ‘XTRMNTR‘; o desconcertantes como ‘Miami’, una de las peores canciones de la historia para la revista que ahora nos dice que lo mejor de 2008 son… ¡Kings Of Leon! Es imposible que ‘Pop’ sea un disco malo, para empezar porque las melodías detrás de tanta producción de Flood y Howie B son perfectas, como en la veraniega ‘Staring At The Sun’, definitivamente una de sus mejores canciones; en ‘Do You Feel Love’ o en ‘Please’. En su día me banearon del canal de IRC de U2 por decir que este disco era mejor que ‘ATYCLB’, pero probablemente el día que U2 se arrepintieron de ‘Pop’ fue el día que su capacidad de renovarse y reírse de sí mismos murió para siempre. Supervago
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Mofo’, ‘Staring At The Sun’, ‘Discothèque’
Te gustará si te gustan: Garbage, las producciones de Howie B o lo que han hecho después TV On The Radio o Primal Scream.
Escúchalo: Discothèque
‘All That You Can’t Leave Behind’ (2000): La banda vuelve a unirse a Brian Eno para editar este álbum de larguísimo título que, cómo no, fue un éxito de ventas. No sé si es que me pilló en un momento muy determinado de mi vida, pero se convirtió inmediatamente en un imprescindible. Quizá las canciones no sean especialmente buenas, pero temazos como ‘Beautiful Day’ o ‘Elevation’ (que pese a ser un horror, engancha muchísimo), levantan el ánimo a cualquiera. ‘All That You Can’t Leave Behind’ es más guitarrero que los trabajos anteriores de U2, y patina un poco en los temas esos que a Bono le da por meter de cuando en cuando sobre temáticas sociales (‘Peace on Earth’, ‘When I Look at the World’). Por suerte ‘New York’ y ‘Stuck in a Moment You Can’t Get Out of’ están ahí para tirar del disco hacia arriba. Farala
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Beautiful Day’, ‘Elevation’, ‘Stuck In A Moment…’
Te gustará si te gustan: los U2 más comercialillos
Escúchalo: ‘Beautiful Day’
‘How to Dismantle an Atomic Bomb’ (2004): El «1, 2, 3, 14» no presagiaba nada bueno, y así fue. De repente U2 le cogen cariño a los títulos larguísimos, pero eso no les da buenas canciones. Bono no es ya más que una caricatura de sí mismo, y casi todos los temas del álbum versan sobre los temas que a Bono le preocupan: la guerra, la angustia, la paz, el amor de todas las especies. Vamos, un cuadro. Definido por U2 como «su primer álbum de rock», no se salva ni el single. ‘Vertigo’ es quizá una de las canciones más odiadas por los componentes de JNSP. Como segundo single, no se les ocurrió otra cosa que elegir ‘Sometimes You Can’t Make It On Your Own’, la segunda canción más larga de todo el álbum, que a pesar de su crescendo final no deja de ser un rollazo. Entre lo repetitivo que resulta el disco en toda su longitud y que a partir de ‘A Man and a Woman’ esto se convierte en un peñazo de dimensiones desconcertantes con canciones que no servirían ni como descartes, estamos ante claramente el peor trabajo de los irlandeses. Farala
Calificación: 3/10
Temas destacados: ???
Te gustará si te gustan: mucho, mucho, pero mucho, mucho U2
Escúchalo: ‘Vertigo’
‘No Line On The Horizon’ (2009): Casi 30 años de carrera y un solo suspenso: el balance es muy bueno. Pero hay otra lectura, la que nos dice que U2 llevan 9 años sin hacer una canción pasable y 18 sin hacer un disco sobresaliente. ‘No Line On The Horizon’ no es el disco que devuelva una fe ciega en el grupo a los que la habían perdido, pero sí claramente el que frena su decadencia. El tema que da título al álbum y ‘Magnificent’ recuperan (ahora sí, no en ‘Elevation’) a los U2 de los 80, y si bien el nivel notable no se mantiene después de estas canciones, que son las dos primeras (los 7.24 minutos de ‘Moment Of Surrender’ son tan innecesarios…), sí volvemos a encontrar cosas interesantes en el resto. Ahí están ‘Being Born’, que habla sobre el final de Cádiz y el principio de África, pero por una vez esto no es tan malo como te imaginas; ‘Unknown Caller’, en la que vuelven a funcionar muy bien los coros de The Edge, o el corte optimista del disco, ‘I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight’, que es muy pop. ¿Y ‘Get On Your Boots’? Sin ser la peor pista como aseguran en Stereogum, no da una idea muy clara de lo que hay en el álbum y ciertamente no es la mejor. Ya pueden ir sacando otro single… Supervago
Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Magnificent’, ‘No Line On The Horizon’, ‘Being Born’
Te gustará si: aún te pones los tres primeros discos de U2.
Escúchalo: en Spotify