Ladybug Transistor / Can’t Wait Another Day

Por | 04 Abr 09, 16:00

Siguiendo con el homenaje a 2007, vamos a dedicar un post finalmente a The Ladybug Transistor después de una amabilísima petición que recibimos cuando el grupo hizo una versión de Los Brincos en su gira por nuestro país, leyendo la letra en el móvil. Al fin hablamos de ellos aunque sólo sea porque no sabíamos muy bien qué hacer con esta foto que nos envió un lector, Aitor.


The Ladybug Transistor es una monada de grupo. No son suecos, sino de Brooklyn y están asociados al colectivo The Elephant Six al que también se han vinculado otros artistas como Apples In Stereo y Of Montreal. Robert Schneider de Apples In Stereo había formado un sello, E6, a principios de los 90, junto a otros tres amigos que también tenían sus proyectos musicales, y a lo largo de los años se fueron sumando grupos, hasta que en 2002 cerraron por “falta de organización“, aunque mantienen su amistad y a veces giran juntos.

The Ladybug Transistor sacan discos desde 1995, han pasado también por Merge Records y han vivido varios cambios de formación (algunos miembros de The Essex Green han tocado con ellos). Trágicamente San Fadyl, el batería, murió en abril de 2007 víctima de un ataque de asma. Unas semanas después se puso a la venta el que es su último álbum hasta la fecha, ‘Can’t Wait Another Day’, que en España salió vía Green Ufos en 2008. Hoy es un día tan bueno como otro cualquiera para recuperar este último álbum o el precioso ‘The Albemarle Sound’, que está en Spotify e incluía esta preciosa versión de ‘Like A Summer Rain’ de Jan & Dean, que llegó a pasar por los conciertos de Radio 3 en 2001:

Can’t Wait Another Day: De la misma manera que The Ladybug Transistor incorporaron ese ‘Like A Summer Rain’ a uno de sus mejores discos, no ocultan sus influencias, que pasan por Byrds, Go-Betweens o Mamas And The Papas. A veces no suenan demasiado originales y recuerdan a cosas contemporáneas, algunas de las cuales ni siquiera conocerán. ‘Three Days From Now’ parece que va a convertirse en ‘Oh Mandy’ de un momento a otro, ‘Here Comes The Rain’ comienza como ‘Surquemos el cielo entero’ de La Buena Vida y la preciosa balada ‘Terry’ recuerda a ‘Everybody’s Talking At Me’. Pero aunque no hayan revolucionado la historia de la música, pocos grupos pueden hacer discos tan coherentes, fáciles de escuchar y, en definitiva buenos. Tan ideales para la primavera de 2007, cuando salió, como para la primavera de 2008, cuando salió en España, o la primavera de 2009. Aunque sólo sea por la fantástica voz de crooner de Gary Olson, que canta lo que quiere.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Always On The Telephone’, ‘Terry’, ‘So Blind’
Te gustará si te gustan: Camera Obscura, Belle & Sebastian, Prefab Sprout
Escúchalo: en MySpace

Send this to a friend