Franz Ferdinand en Madrid: veni, vidi, vici

-

- Publicidad -

Franz Ferdinand en Madrid: veni, vidi, vici

¿Qué no hemos dicho de los directos de Franz Ferdinand que no se sepa? Que el grupo siempre lo da todo en directo, que transmiten una energía tal que te ves obligado a cantar y bailar aunque no te apetezca, que tocan trallazo tras trallazo… Pues anoche el Palacio de los Deportes de Madrid se volvió a abarrotar para que 15.000 personas (más las que consiguieron colarse, que las vimos) disfrutaran casi exactamente del mismo caramelito que los de Glasgow habían ofrecido meses atrás en Barcelona en un espacio más reducido.


Presentaban ya más oficialmente el flojillo ‘Tonight‘, un disco que crece bastante en directo gracias a esa electricidad que consiguen transmitir Kapranos y los suyos. Ciñéndose al guión habitual de sus conciertos, un tanto repetitivo, Franz Ferdinand triunfaron sin sorpresas. Abrieron a lo grande con ‘The Fallen’, seguido de hits como ‘The Dark of the Matinée’, ‘Michael’ o el sobadísimo ‘Take Me Out’, alternándolo todo con las canciones más bailables (‘Ulysses’, ‘No You Girls’…) de su último trabajo, que eran las que arrancaban menos aplausos del público, por otra parte. La apoteosis llegó en el bis con ‘This Fire’, un broche de oro para, ya decimos, un show calcadito del último que ofrecieron en la Ciudad Condal. Incluso mantienen el numerito de la batería (para quien no lo sepa, todos los miembros cogen unas baquetas y se van poniendo a tocar uno a uno hasta que están todos a la vez) antes del bis, algo que ya huele sobre todo para los que los hemos visto mil veces en directo.

- Publicidad -

Pero quizás esto es lo que hace tan adorable a esta banda, que saben exactamente lo que quieren sus fans y se lo dan sin pensar en si se repiten o no. Fuentes de prensa nos confirmaron que son verdaderamente encantadores, que antes de salir a tocar hicieron un meet & greet con los fans y que estuvieron de lo más simpático haciéndose fotos con todos, regalándoles púas y baquetas y charlando tan contentos. Sobre el escenario hicieron exactamente lo mismo, agradeciendo continuamente al respetable su asistencia («gracia», decían todo el rato), soltando frases en español cada dos por tres y diciendo lo bien que se portaba el público de Madrid.

Aún a riesgo de repetirme más que ellos, me mantengo en mis trece: un conciertazo, como siempre. Por su falta de originalidad en la puesta en escena y repertorio les doy un 6, pero por estar tan en forma como siempre y conseguir que, a pesar de su poca variedad, no parase de bailar y chillar como una loca, un 9,5. Media aritmética: 7,75.

- Publicidad -

Foto: Lalitaporfavor en Flickr. Tiene un montón.

Antes de Franz Ferdinand, calentaron al personal Kissogram y Mando Diao. Primero, el trío berlinés que presenta ahora su segundo álbum llamado ‘Rubber & Meat’ sorprendió con una buena colección de trallazos como el tema que titula elste álbum, ‘Lucy’ o el single ‘The Deserter’. En directo los teclados y las baterías contundentes son los absolutos protagonistas, y su amor por la repetición a veces hace pensar que simplemente hacen versiones rockeras de canciones de Kraftwerk, pese a algún desbarre rarito como esos teclados del oriente próximo de su ultimo tema. Como la revista: muy interesante. 7,5

Poco antes de arrancar Mando Diao, una indisposición de la persona que me acompañaba me obligó a abandonar la grada (a la que no volvería ya). Mientras abanicaba a mi pareja con un vinilo de Box Codax que amablemente me prestó un chico que vendía merchan (lo juro) y la Cruz Roja montaba un minihospital de campaña en torno a nosotros, presencié uno de esos tiernos momentos que suelen acompañar estos grandes eventos: un batallón de calimocheros asedió un flanco poco seguro del palacio (nunca mejor dicho) y consiguió colarse escaleras arriba, ante el desquicie e impotencia de los servicios de seguridad. A alguno le pescaron cargadito de botellón, pero el resto logró zafarse. Por el fragor, se lo debieron pasar teta con los suecos. Ay, los chavales… Caniche

Lo más visto

No te pierdas