Flow / Echo en México

Por | 06 Abr 09, 9:03

Fernando Vacas es uno de los personajes más pintorescos del pop español. Aparte de Flow, proyecto al que ahora vuelve, fue el productor del fascinante disco de Prin’Lalá (ellas eran sus primas), el fundador de Eureka y el descubridor y productor de Russian Red, que ha terminado siendo su gran braguetazo. ‘Echo en México’ (sic) es su nuevo álbum, lo ha grabado donde te imaginas con la ayuda de quien no te imaginas (en serio) y, sale a la venta hoy 6 de abril al tiempo que se pone en marcha un concurso de remezclas de tres de las pistas a través de su web.


No encontrarás en ‘Echo en México’ ninguna referencia a los últimos trabajos de Fernando Vacas, de los que fácilmente podría haberse aprovechado. Por el contrario, sigue su versátil carrera derivando hacia estilos inesperados. ‘Amor a tientas’ es un precioso bolero homenaje a Ángel González. ‘Tu tiempo’, una balada años 50 locutada que da paso a un tributo a los Kinks, inspirado en una de las cervezas más populares de México, ‘Victoria’, mientras que ‘La flor del Tamarindo’ es una bonita ranchera.

Fernando está menos acertado en los momentos simplemente pop-rock (‘Cascadas 333’, ‘Prefiero Los Ángeles’), absolutamente prescindibles, quizá por la co-producción ramplona de Tito de Molotov y la mezcla de Benny Facone (Santana, Maná). Aunque al final la cosa mejora con la after-punk ‘El grito’, esta pista es la confirmación de que al disco le falta un hilo conductor. ¿Para cuándo el disco de baladas, boleros y rancheras?

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Amor a tientas’, ‘Tu tiempo’, ‘Victoria’
Te gustará si te gustan: Carlos Ann, todas las etapas de Bunbury
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:
  • gatete

    Le dais un 4 a flow y luego le dais un 7 a cualquier mierda seca. Desde luego vaya críticas que os traeis ultimamente!

  • Creí que hablabais del Flow japonés… mucho mejor, por cierto.

  • Ana

    Vacas no es sólo el productor de Prin’Lalá, sino también el compositor; mucha fascinación con las niñas (aunque las dos mayores rondaban los veinte, poco menos que Russian Red), pero después sólo movían las boquitas y ya está.

    Dicho esto, qué aburrimiento Flow: visto lo visto, yo me quedaría como productor ajeno y ya está.

  • nadameimporta

    hombre el bolero parece “al alba” no?
    este tío siempre tiene unas producciones horribles

  • bird_on_a_wire

    De acuerdo con gatete: puntuáis bajo con prejuicios y luego a auténticas cagadas lo ponéis cerca del 9. La puntuación no es que nos diga nada, porque básicamente va en línea de “cómo ser una mamarracha en Madriz”, pero estaría genial leer críticas menos subjetivas, para centrarse en lo que es un trabajo de un músico.

  • Por la entrada que has hecho parecía que lo ibais a poner bien… y un 4. Toma castaña.

    Lo que no entiendo es cómo piensas que “Fernando Vacas se podía haber aprovechado de sus anteriores trabajos” para este disco. ¿Invitando a cantar a las Prin’ Lalás? ¿Dejando que Lourdes le compusiera las canciones?
    Explicate un poco, supervago. Por curiosidad.

  • BDF

    Buuffff, qué perezón me está dando FLOW meets MEXICO

  • Flow molan..Por lo menos los antiguos discos.
    ¿Por que nadie menciona que el disco de Russian Red es tanto de Lourdes como de Brian Hunt?

  • El estilo de este disco es muy distinto a Russian Red o Prin Lalá. El texto del post lo que dice es que es “inesperado” que el disco sea tan macarra, no ni bueno ni malo.

    Lo malo, y lo que extraña es que un productor que ha mantenido una línea argumental tan firme y decidida en esos dos discos, ahora haga un álbum él en el que unas canciones no pegan con las otras.

    Ojalá tengamos oportunidad de entrevistarle y preguntarle.

    El álbum, por cierto, lo acabo de ver en la Fnac a 11,95. Así que a ver si lo compráis los fans.

  • s

    weno, simplemente ha oido mas musica o se ha atrevido a plasmarla, pero Flow ya apuntaba maneras desde siempre de ser un grupo con querencia por “estilear”, similares a deluxe, por poner un ejemplo evidente…

    Si no la entrevista, lo que debeis, no por el sino por vosotros mismos, es glosar el “Sensazione” en cualquier seccion de las que teneis de “Discos del siglo” o “Discos Orgasmicos”…

  • Decir que es inesperado, y calificarlo bajo, debe ser que soy muy raro, pero lo veo negativo. O sea, malo.

    Sobre la Fnac, pues los fans ya saben mirar por internet también. También ha salido en el mercado (no todo el monte es fnac) el de “La bien querida”, que por cierto podríais hacer una crítica, en lugar de poner posts “pointless” de Britney. Eso sí que es un discazo.

  • Pues ahí está el asunto, que una cosa es lo que haga Fernando Vacas (o cualquiera) como productor, y otra lo que da de sí como compositor.
    Lo suyo sería comparar este disco con otros de Flow, que me temo, no te has molestado en escuchar.

    Así te darías cuenta de que llevan años picando de diferentes estilos, y dando bandazos, en definitiva.

  • Buenas, gracias promociones sin fronteras he podido escuchar el disco y la verdad que el disco en cuestion esta bastante bien, es verdad que falta alguna cancion mas que sobresalga al resto, pero creo que es una buena manera de empezar.Totalmente creible.

  • musicofilia

    Ya que algunos sacan el tema, lo que tampoco dice nadie es que no sólo es productor de Russian Red, sino arreglista de todo el disco. Incluidos todos los arreglos que hace lourdes en concierto. No dicen nada de Brian Hunt porque hizo bastante menos que Fernando Vacas, digan lo que digan los créditos.

    Hablando del tema en cuestión, “echo en mexico”, por lo que he escuchado, se me antoja un buen disco sin prejuicios para gente sin prejuicios. En contra de lo que dicen muchos, no creo que deba ser comparado con ningún otro de Flow porque, si algo les caracteriza, es que en cada disco dan un paso hacia algo completamente distinto. Quizás por eso no son un grupo de muchísimos seguidores, pero sus seguidores son auténticos fans que aman la música en todas sus formas. No sé si considerarme fan incondicional, pero tanto el disco como su actitud me parecen admirables.

  • Para bien o para mal, Flow han sido y son una de las mejores bandas nacionales (contando éstas con los dedos de la mano), ya sea por uno, o por el conjunto de todos sus discos. Es innegable que Fernando ha firmado canciones que nadie ha podido, y cada disco suyo es un regalo para la música. Un ejemplo a seguir. Salu2.

  • felipe

    Pues a mí me parece un discazo, y toda una resurrección comparado con el anterior “Lo normal”, que es entre mediocre, malo y malísimo. Éste suena muy bien, hay canciones excelentes y, discrepo con el hilo, momentos pop rock si no imprescindibles, sí adictivos al primer guitarrazo.
    Flow siempre han sido de bandazos y más o menos abandonaos… ¡hasta ahora! El anterior me lo compré por completar, éste lo haré porque me gusta mucho.

  • Pingback: jenesaispop.com » Leda Tres / Mis operaciones habituales()

  • Ángel

    He tenido la oportunidad, de escuchar éste disco detenidamente. Es horroroso. Las baterías parecen programadas, hay momentos vocales realmente horribles (véase la flor del tamarindo). La producción es patética, está todo lleno de despropósitos. Suena limpio? Mucho.. Demasiado. Huele. Los discos anteriores, también son horribles, pero tenían algo que éste no tiene: personalidad.
    — érase una vez, un indie mayor, que quiso ir de mainstream, y le salió mal…—–

  • Pingback: jenesaispop.com » Fernando Vacas (Flow): “Últimamente me gustan muy pocos discos”()

Send this to a friend