Peter Bjorn & John / Living Thing

Por | 10 Abr 09, 12:52

Los primeros avances de este cuarto álbum de los suecos Peter Bjorn & John (porque da pereza contar esa cosa instrumental del año pasado, ¿no?) ya dejaban muy descolocado. Primero el vídeo de ‘Lay It Down’ y luego ‘Nothing To Worry About’, mostraban unas maneras bailables inesperadas para la banda.

Y tras escuchar completo ‘Living Thing’ podemos aseverar que ese es el nuevo camino elegido por el grupo. Bien es verdad que ya en ‘Writer’s Block’ no todo eran temas pegadizos como ‘Young Folks’ o ‘Let’s Call It Off’, y que en ‘Start To Melt’ o ‘Chills’ también mostraban una cara menos convencional y acomodaticia. Pero lo de su nuevo álbum es una salida por la tangente en toda regla.


Su comienzo es abrupto: abre con ‘The Feeling’ (quizá la peor canción del disco), que apenas se basa en una melodía vocal sobre unas percusiones mínimas (palmitas) con las notas del bajo hechas con una voz. Ese minimalismo y el consecuente racanerío con las guitarras (apenas hay algún arreglillo por ahí suelto) son la característica básica de este nuevo sonido, que se basa mucho más en teclados y cajas de ritmos, más technopop. Este cambio, pese a que muchos se hayan sentido decepcionados, funciona muy bien cuando se aplica a buenas canciones: ‘It Don’t Move Me’ (sic) es un temón con una melodía irresistible, el machacón coro infantil de ‘Nothing To Worry About’ acaba por enganchar, ‘Just The Past’ es un precioso medio tiempo con unos arreglos de teclado realmente bonitos, ‘Lay It Down’ es todo un pelotazo (raruno, pero pelotazo), y ‘Blue Period Picasso’ (donde comparan su soledad con la de un cuadro de esa etapa del pintor malagueño, colgado en un salón de su museo en Barcelona) es sin duda una de las mejores canciones del grupo. ‘Last Night’ cierra el disco de manera inmejorable, una balada emocionante con percusiones a lo Duran Duran.

En ‘I Want You!’, ‘I’m Losing My Mind’ o la mencionada ‘The Feeling’, sin embargo, parece que la forma justifica la falta de fondo, restando algo de empaque a un buen y valiente disco que, como mínimo, sienta las bases para un nuevo e interesante camino. Y por descontado que si lo que pretendían era sacarse de encima el sambenito de la puta canción del silbidito, este es un inteligente camino.

Calificación: 7,25/10
Temas destacados: ‘Lay It Down’, ‘Blue Period Picasso’, ‘Last Night’, ‘It Don’t Move Me’, ‘Just The Past’
Te gustará si te gustan: A-Ha, los cambios sorprendentes en bandas con cierto estatus
Escúchalo: Spotify

  • ibon

    me gusta el disco.

  • fernandito

    a mi tambien

  • Joseba

    Me encantan ‘It Don’t Move Me’ y el estribillo de ‘Lay It Down’. Creo que me gusta más que Writer’s Block.

  • este disco está bien, pero me gustó más “esa cosa instrumental del año pasado”

  • Carles

    Pues si no llegas a avisar que la primera era la peor, paso a borrarlo sin escuchar nada mas. Afortunadamente he leido tu articulo mientras lo escucho, y se trata de un muy buen disco de un buen grupo. Acabo de conocerlos, no tengo ni he oido (al menos conscientemente) la puta cancion del silbidito, asi que para mi es lo primero que escucho de esta gente. Otro grupo que demuestra lo mucho y bueno en musica pop que producen los nordicos.
    Felicidades por tu blog y gracias por dar a conocer tanta buena musica.

  • Pingback: jenesaispop.com » Casual réquiem de Peter Björn And John a Jacko()

  • Pingback: jenesaispop.com » De ‘My Girls’ a ‘My Boys’()

Send this to a friend