Hace casi dos semanas que Stereogum publicó el remix que han hecho Justice del último single de U2, ‘Get On Your Boots’, y todavía tienen la noticia entre lo más comentado del día, aunque no entre lo más visto. ¿Qué significa esto? Que no ha interesado a tanta gente, como ha sorprendido a una poca que no para de argumentar cosas a favor y en contra. Lo que se dice ya os lo podéis imaginar. Por un lado, que «el remix ha estropeado la canción, que no tiene alma», y por otro que Justice han tenido fácil «hacer un remix decente, para lo mala que es la original». Menuda hay montada cuando el remix es un remix normal y corriente, hecho a partir de una canción normal y corriente.
Parece que no nos acordamos de que U2, por mucha pereza que den, tienen poca cosa que aprender de Justice. En la era ‘Pop’, el último disco realmente interesante que firmaron los irlandeses, se atrevieron a hacer esta remezcla de ‘Last Night On Earth’, llamada ‘First Night On Hell Mix’, que es bastante mala, pero desde luego más radical, sorprendente y desconcertante que la de Justice.
La remezcla de Justice sobre ‘Get On Your Boots’ no deja de ser exactamente lo que esperas de un grupo como Justice remezclando ‘Get On Your Boots’. A diferencia de otros productores y dj’s más versátiles, añaden sus típicos sonidos súper-Justice a los que sólo falta una superposición de ese «Because we are your friends» que tanto les gusta meter por todas partes en sus sesiones.
El trabajo de Justice es curioso, especialmente en su línea de piano, y se ajusta perfectamente a la canción. Sin embargo, la remezcla es mucho menos bailable que la original y esos arreglos de cuerda tan manidos y sonidillos Daft Punk empiezan a estar vistos hasta lo preocupante.
Es curioso que alguien pueda llegar a pensar en lo bien que han hecho U2 en dejarse remezclar por estos modernos, cuando U2 han sido bastante más modernos que esto. Es una pena que, pese a los aciertos de ‘No Line On The Horizon’, el grupo ande perdido en su conservadurismo. Adonde se dirigen también Justice, peligrosamente.