Crónica Primavera Sound’09

Por | 02 Jun 09, 9:49

neil_young_psLos tapones con los que se recibía a los asistentes del Primavera Sound’09 no eran un complemento para oídos delicados, sino un objeto de imprescindible supervivencia para un cartel que se centró en el ruidismo. Desde el padre del ruidismo con Neil Young al frente, hasta la madre de todos los ruidismos que fueron My Bloody Valentine, pasando por la multitud de grupos de ese llamado nuevo ruidismo que tiene a No Age por bandera, la gran elipsis de esta edición y presente en multitud de camisetas, tal y como os comentamos en la retransmisión en directo que hicimos del festival a través de nuestro twitter.


Y con las primeras luces del pasado domingo se cerraba una edición del Primavera que ha contado con una gran afluencia de público, la más exitosa de todas las que se han celebrado con 80.000 asistentes (sumando días), hasta el punto de que el Fórum se vio por momentos abarrotado e incluso sobrepasado, cuando el agua y la cerveza se terminaron en las primeras horas de la madrugada del sábado al domingo. También, se confirma el festival como una gran cita internacional: la afluencia de público extranjero fue muy notable.

Poco hay que criticar de la organización, que ya rueda como los veteranos, si acaso el nuevo sistema de venta de tickets de bebida, en unas máquinas automáticas, que formó colas de hasta una hora. Eso sí, según fue pasando el fin de semana parece que la gente se empezó a acostumbrar al nuevo sistema y las esperas se redujeron.

Jueves 28 de mayo:
Al primer día de festival llegué con los sonidos vagos de Magik Markers, etiquetados como la reinvención de Sonic Youth, de hecho tienen conexiones con Lee Renaldo y Thurston Moore. Sonaban densos desde las proximidades al escenario ATP y se extendía su guitarreo pausado hasta las máquinas de los tickets. A la misma hora actuaban los neozelandeses The Bats, unos veteranos ya en esto del indie pop, que a pesar de todo mostraron más energía y ganas que otros veteranos del día, The Vaselines. Frances McKee y un envejecido Eugene Kelly comenzaron con ‘Son Of A Gun’, pero un sonido bastante malo y su actitud con el público terminaron por deslucir sensiblemente el concierto. Eso sí, la gente lo celebró por lo alto cuando tocaron ‘You Think You’re A Man’.

yolatengo_ps

Una de las apuestas fuertes de la noche llegó con Yo La Tengo, y es que verlos era pisar sobre seguro. Un tema de diez minutos de distorsión y experimentación, en el que Ira Kaplan no dejaba de agitar la guitarra, dio paso a un repertorio que pasaba de la tranquilidad a la explosión sonora, sin inmutarse y en el que se agradeció que interpretasen algunos de los mejores temas de toda su trayectoria, como ese grandísimo ‘Autumn Sweater’, ‘Tom Courtnenay’ o una apagada ‘You Can Have It All’. Tuvieron palabras para The Bats y The Vaselines y cerraron con otros diez minutos de distorsión gracias a ese ‘Blue Line Swinger’, emocionante y perfecto para terminar.

phoenix_ps

Entre tanto ruidismo, el oasis pop del día se pudo encontrar en los franceses Phoenix, muy monos vestidos y peinados, y con un cartel al fondo de su último disco ‘Wolfgang Amadeus Phoenix’. Sonaron bien e hicieron bailar a un escenario Rockdelux a rebosar de gente, sobre todo cuando tocaron ‘Too Young’ y la gran ‘If I Ever Feel Better’ de su primer disco.

Y llegó el momento de la noche: My Bloody Valentine. Y para ellos sí que eran necesarios los tapones para los oídos, como se comprobó en el Auditori al día siguiente. El setlist permaneció casi invariable al que pudimos ver el año anterior en el Saturday Night Fiber. Criticados por algunos de los asistentes porque la voz no se oía, estuvieron grandiosos. Experimentar un concierto de MBV es algo único, por el volumen, por la distorsión que recorre todo el cuerpo y por cómo son capaces de formar melodías preciosas entre todo el ruido. Entre los temas que me vienen a la cabeza estuvieron ‘Feed Me With Your Kiss’, ‘Nothing Much to Lose’, ‘Only Shallow’, ‘Soon’, ‘When You Sleep’, ‘Cigarette In Your Bed’ y su mejor tema y ya conocido en los directos por ser el que cierra, ‘You Made Me Realise’, con sus 18 minutos contados en el reloj de distorsión y catarsis.

Entre el resto de grupos que tocaban esa noche estaban Aphex Twin, The Horrors, un tanto anodinos y muy formales (quién lo iba a decir), Squarepusher, que dejó de un lado su faceta más electrónica para salir al escenario con guitarra y batería y subirse al carro “noise”, y la gran comidilla de la jornada, que fue el escándalo de concierto de Wavves, o el intento fallido de concierto. Tras su actuación en el Primavera han cancelado el resto de su gira europea y han salido en su blog a pedir disculpas por haber salido a actuar con alguna sustancia de más en el cuerpo (aunque lo han borrado).

Viernes, 29 de mayo:
El segundo día de festival los platos fuertes eran Bloc Party y Jarvis Cocker, pero no llamaron mi atención suficientemente, así que decidí ir a ver otras cosas. El primer grupo fue Crystal Stilts y encontré una voz grave a lo Ian Curtis, guitarras frenéticas y un buen grupo de seguidores que no dejaban de vitorear al grupo. Bastante buenos.

batforlashes

Bat for Lashes, todavía con todo el calor de la tarde, fue la encargada de dar comienzo a las actuaciones en el escenario Estrella Damm. Embutida en un traje blanco y negro geométrico, y acompañada de espumillón, angelitos y un ambiente navideño, su voz impresionante que recordaba a Kate Bush dejó en éxtasis a muchos de los asistentes en cuanto comenzó a sonar ‘Glass’. Un bálsamo sin duda ya para los doloridos oídos.

vivian_ps

Mucho más sencillas fueron las Vivian Girls. Y divertidas. Con sus píldoras punk pop y con unos shorts que no sé si aprobarán sus padres, derrocharon talento y presentaron algunos temas nuevos. En el escenario Rockdelux mientras tanto actuaba Spiritualized. Jason Pierce se mantuvo en todo momento arropado por un coro gospel y de perfil al público, que parecía algo distraído, aunque bordó su actuación.

Y antes de volver a ver a MBV, esta vez en el Auditori, no pude resistirme a The Pains of Being Pure at Heart, quizás el grupo que más se ha comparado últimamente a los maestros MBV. Y ojo con ellos, que mantuvieron a toda la gente dando botes desde un primer momento como los exponentes shoegazers más animados.

mbv_auditori

Si el concierto de MBV del jueves fue grandioso, no tengo casi palabras para explicar lo que se vivió en el Auditori. Fue algo mágico, con un sonido muy mejorado al del día anterior en lo que fue uno de los mejores conciertos de mi vida. Y a pesar de que probablemente tenga que ir al otorrino esta semana (va en serio, y eso que fui precavido y me puse los tapones), volvería a experimentarlo hasta quedarme completamente sordo.

Tras la contribución a una sordera precoz, fui corriendo a ver lo poco que pude de The Mae Shi, lo que puede ser una de las revelaciones del festival: gamberros, divertidos, entre el “noise”, el pop que me recordaba en algunos momentos a los Architecture in Helsinki y unas bases muy bailables. Totalmente recomendados. Al igual que también es todo un show ver a Fucked Up. Los canadienses dicen que sus shows son una fiesta de la destrucción, y aunque no llegó a tanto, ver al cantante hacer “crowd surfing”, encaramarse al escenario, enseñar nalgas y dar gritos mereció la pena. Entre el público ilustre que presenció su actuación estaban Ira Kaplan y su mujer Georgia Hubley de Yo La Tengo.

La antítesis de Fucked Up estaba a unos cientos de metros tan sólo, y eran Saint Etienne. Los londinenses, que en un principio iban a tocar su primer disco ‘Foxbase Alpha’, se pasaron el principio por la boa de plumas que llevaba Sarah Cracknell e hicieron un concierto de hits muy bien recibido, y es que no faltó ninguno: ‘Heart Failed’, ‘Only Love Can Break Your Heart’, ‘Who Do You Think You Are’… y por supuesto el himno indie ‘He’s On The Phone’. La única pega que veo fue la versión un tanto descafeinada que hicieron de ‘Sylvie’.

La noche la terminé con A Certain Ratio, perfectos para desacelerar un poco con su sonido ‘Screamadelica’, jazz y unos ritmos samberos que hicieron hasta que se formase una conga.

Sábado, 30 de mayo:
El último día del festival no comenzó bien para Jeremy Jay. Más de 15 minutos estuvo parada su actuación, una vez que había empezado, por problemas con el sonido. Pero se lo tomaron con tranquilidad y una vez solventados los problemas salvaron el concierto. El teclado que añadió quedaba muy bien y los tarareos de este chico me tienen completamente enamorado.

kitty_daisy_lewisPoco después comenzaron lo que fue uno de los grupos más peculiares del Primavera: Kitty, Daisy and Lewis, tres hermanos jovencísimos (una de ellas cumplió los 21 años en el mismo festival), que acompañados de sus padres, madre al contrabajo y padre a la guitarra, aunque los dos siempre en segundo plano, se quedaron con toda la audiencia con su rockabilly de los años 50. Todos los modernos estuvieron bailando.

Y llegó la vaca sagrada de la noche y de este festival: Neil Young. En el escenario Estrella Damm ya no cabía ni un solo alfiler, en lo que quizás fue la mayor masa de gente que ha conocido el Primavera desde sus comienzos. El señor Young no paró de moverse con una soltura increíble por todo el escenario. Fue un concierto emocionante, de éxitos que contentó a todo el mundo: ‘Heart of Gold’, ‘Old Man’, ‘Hey Hey, My My (Into The Black)’, ‘The Needle And The Damage Done’, ‘Rockin’ In The Free World’… Y como en esto del rock no existen los viejos, terminó versioneando a los Beatles con ‘A Day In A Life’, aporreando las cuerdas de la guitarra hasta destrozarlas y dando toda una lección a los grupos más noveles. Sí señor.

Tras el término del concierto de Neil Young gran parte de la masa se fue a ver a Deerhunter y yo acompañé a la masa. Comenzaron un poco flojos con ‘Cover Me’, pero según fueron avanzando los minutos mejoraron y mucho. Pena que no viese el final por coger un buen sitio en Sonic Youth. Y aquí fue mi decepción del festival, no por la interpretación, impecable en ellos como siempre, sino por el repertorio elegido, con muchísimos temas del nuevo trabajo que se va a publicar ahora, alguna concesión al ‘Daydream Nation’ y poco más. Al menos tocaron ‘Bull In The Heather’, aunque los vi un poco apagados.

Los conciertos del festival terminaron para mí con Black Lips, rock y punk con mucha garra de lo más clásico, que según me comentaron se vivió muy intensamente en las primeras filas, pero yo ya, derrotado, decidí seguir sentado desde el fondo.

Fotos: Web Primavera Sound

  • ¿Es que nadie fue a ver a The Drones?

  • Unos apuntes:

    Mucha gente no lo sabe, pero Yo La Tengo hicieron un bis, cuando casi todo el mundo ya esta perdido por el resto de los escenarios, tocaron Sugarcube.
    Al parecer The Mae Shie estuvieron muy bien, pero te perdiste a Throwing Muses, y sin duda un top 3 del festival, la perfeccion con la que tocaron no se la vi a casi nadie en todo el festival.
    Los Pains tocaron 30 minutos (al parecer se querian ir a ver a MBV) y el cantante soltó unos gallacos impresionantes en The Ternure Inch.
    Saint Etinne estuvieron de lo más frio y fueron demasiado bakalas para mi gusto.
    A pesar del repertorio, Sonic Youth dieron otra leccion de como dar un concierto, rozaron la perfección absoluta.

  • Nachetbcn

    El concierto de Neil Young fue tedioso a más no poder, aburrido y pesado… No cabía ni un alfiler poque en ningunos de los otros 5 escenarios había nada programado… ¿Exigencias de Neil Youth?

  • TheShape

    La edición del Ruidismo, totalmente de acuerdo. Gracias a los tapones!
    Pero os habéis olvidado el domingo por la tarde. Kimya Dawson en el parque estuvo genial! Con temas de su ultimo disco “Alphabutt” y algunos de los más conocidos gracias a la BSO de Juno. La chica se salía con su buen rollo, que supo transmitir al público desde el momento en que pilló su guitarra.

  • jordi

    MVP del festival : the pains of being pure at heart. Gracias a vosotros que los descubrí.

  • pero qué pasó con Wavves? no entiendo muy bien el video, llegaron a tocar o se pegaron una hora haciendo el canelo?

  • anónimo valenciano

    Mis decepciones:

    The Vaselines, aburridísimos, diciendo tonterías sin gracia (aunque siempre hay quien rie TODAS las gracias de los grupos guiris, qué pena). Nirvana las hacían mejor.

    Hola a todo el mundo: Adiós a todo trapo, cuando traigan canciones ya volveré a intentarlo.

    Klaus & Kinski: Tienen una canción y media, la del comunicado y la de la altura respectivamente, porque sin videoclip vale la mitad. Palos de ciego en todos los estilos, sólo unificados por una voz plana y aburrida. ¿Qué quieren ser de mayores? En su disculpa, con ese solete de media tarde es difícil anirmarse y animar. Y al infierno con ellos por la lamentable versión de “Ritmo de la noche”.

    Me gustaron Vivian Girls. Por ser malo, vaya pabellones auditivos que se escondían bajo la melena pelirroja de la bajista.

    Los Pains me fueron conquistando poco a poco, según ellos mismos se creían el llenazo. Y sí, el cantante a veces parecía que estuviera con otro grupo en Tudela, supongo que no se oiría bien.

    Los Bloodys sonaron mejor el segundo día que el primero, pero coincido con muchas opiniones escuchadas y leídas, nada impacta como la primera vez que los ves, fuera el jueves o el viernes o, en mi caso, el S.N. Fiber del año pasado en Madrid.

    Tengo la mosca tras la oreja porque en la despedida del Auditori, con ellos fuera ya del escenario, sonaba exactamente el mismo ruido que cuando se suponía que estaban en ello todos en la mitad del You Made Me Realise. ¿Serán capaces de llevarlo pregrabado y nos estamos tragando una comedia?

    Llegué a Kitty, Daisy and Lewis totalmente virgen, habiendo leído alguna cosilla y pensando que quizás renovaban el r’n’r como hicieron su momento Stray Cats. Y me encuentro con un grupo de rockabilly clásico como hay 30 en cualquier festival-concentración de motoristas en Calafell (Tarragona). ¿Cómo han salido de su circuito para triunfar en el indie? No me lo explico hasta que leo hoy que son ingleses y la madre viene de las Raincoats. Mi estupor al estar entre miles de indies flipando con “I Got My Mojo Working” todavía dura. Estupor del bueno, en cambio, lo tuve cuando se sacaron de la manga un trompetista jamaicano y se marcaron un ska antiguo la mar de bien.

    Mucho más guiri que nunca, muchos franceses, que normalmente no pasan de la Costa Brava. Y como digo siempre, no creo que el año que viene vuelva…

  • Fucking Sound

    Leyendo la crónica parece que no actuó ningún grupo nacional

  • humbert

    Neil Young es un coñazo, como siempre lo ha sido. Lo de no tocar nadie más fue para que no pasara como el año de los Pixies, que quedaron todos los escenarios vacíos de público con los grupos teniendo que tocar y cabreados. Yo creo que con el plasta este la gente no hubiera aguantado más de media hora si hubiera alternativas.
    El conciertazo senior fue el de Jarvis Cocker. Qué envidia de músicos. Cuando alguien así sale de gira , como Morrissey, tienen en UK para escoger entre musicazos. Pensaba que sería pesado, pero no.
    Saint Etienne : cuando se tienen tantos hits de primer nivel, ya es que casi da igual todo, aunque los coros pregrabados a mí no.
    Como sorpresa agradable. The Extraordinaries.
    Y lo peor, de verguenza ajena, The Vaselines.
    En general,muchos franceses, sí, y bolsitas de M por doquier.
    Lavabos embozados y buen sonido y buena puntualidad. Yo no hice cola para las máquinas.

  • Miquel

    Algunos grupos que vi que no comentáis:

    Marnie Stern: Muy guapa y muy ruidosa, un tanto decepcionante su sonido sobre el escenario, yo que me había viciado su disco de pe a pa. A las tres canciones la mitad del público se fue. Igualmente me lo pasé teta.

    Zahara: Hizo un acústico en el Salón MySpace, hablasteis de ella hace poco y es un cañón, toda una revelación, me encantaron esos 20 minutos de actuación.

    Love Of Lesbian: Otro acústico, excelente. Cada día soy más fan. Además estuvieron muy simpáticos.

    La Bien Querida: De las primeras actuaciones del festival, sorprendentemente acogió bastante público. Me encantó. Además subió Joe Crepúsculo a cantar con ella.

    En general me lo pasé genial, yo pienso repetir sin pensarlo dos veces.

    Discrepo con el comentario sobre Sonic Youth, a mí me pareció un repertorio bastante bueno y los nuevos temas excelentes.

    El sábado a las 4 en el ATP, pinchaba DJ Coco, y en el escenario se podían ver a varias personas bailando… entre ellas me pareció reconocer a Kim de SY, ¿alguien más la vio o fue una alucinación mía? Además cuando pincharon Kool Thing esta se puso a saludar. En fin, si no era ella, poco le faltó.

  • tenía ganas ya de vuestra crónica para leer la crítica de The Pains of Being Pure at heart

  • yoyano

    De los nacionales vi dos:

    El Crepus con banda (fatal, pensaba hacer mitad y mitad con Yo la tengo pero me fui tras la segunda canción, no aportaba nada respecto a sus conciertos rave, que son la bomba).

    Extraperlo, que dieron un conciertazo en el Pitchfork. 4ª vez que los veo en unos meses y cada vez mejor. Esosí, el sábado los hubiera matado (a ellos y a su comparsa el delpelorizadoyelbigote) durante el concierto de Neil Young, no paraban de hablar.

    Grandísima edición del festival.

  • Yo como siempre me lo pasé pipa. Mis favoritos Bat for lashes, Gang Gang Dance y los Crystals Stils

  • Patagónico

    ¿”I heard you looking” para acabar? No, yo creo que no fue esa, no?

  • iko

    Lapsus, fue ‘Blue Line Swinger’ ¿no? Gracias Patagónico.

  • dwalks

    Básicamente de acuerdo en los conciertos que yo también vi. Pongo mi aporte con cosas que no has comentado, según mi gusto:

    – Los Punsetes estuvieron fantásticos y, aunque empiezan a quemar un poco el repertorio, cada vez lo hacen mejor.
    Los guiris no paraban de decirle a la cantante “hop! hop! wake up!”

    – La decepción: Gang Gang Dance me dejaron algo frío. Renuncié a Sonic Youth por pensar que iba a acertar y aunque técnicmente no estuvieron mal, el rollo que llevan no enganchó demasiado, quizá porque el plan del festival te ponía algo bruto y el cuerpo pedía otra cosa, no sé. Personalmente ella me pareció un poco pedorra y las percusiones que tocaba casi ni se oían, aunque que sonaban bien y limpios. Al final encima tuve que ver a Sonic Youth desde atrás.

    – La sorpresa: Estar en el concierto de Sun O))) fue una experiencia, y ya que hablas de ruido, aquí había a base de bien. No me gusta lo que hacen, no me lo pondré ni a tiros en mi casa nunca, pero su concierto fue extrañamente emocionante. Nunca había visto vaciarse un recinto tan rápido, pero los que aguantamos el tirón nos llevamos uno de los momentazos del festival.

    ¿Los Black Lips iban puestísimos, no?

  • Que no, que Yo la Tengo acabo con Sugarcube..QUE VOLVIERON A SALIR!!!

  • Pedro Pérez Royán

    Antes del bis Yo La Tengo no tocó “I Heard You Looking”, sino “Blue Line Swinger”:
    http://www.youtube.com/watch?v=b5FjzqwWyiA#t=02m45s

  • El segundo día de festival los platos fuertes eran Bloc Party y Jarvis Cocker, pero no llamaron mi atención suficientemente, así que decidí ir a ver otras cosas. El primer grupo fue Crystal Stilts…

    Lógico, Crystal Stilts fue a las 18:30 y Bloc Party a las 2:15, normal que se te solapasen. Y Vivian Girls fue a la misma hora que Bat for Lashes. Bueno, no, te dio tiempo a escuchar 2 canciones de las primeras, con lo que ya puedes decir que fue un conciertazo. ¿O también tenéis un becario?

  • kstr

    coincido más o menos con vuestra crónica.

    añado:
    – Resumen del festival. Mucho ruido y pocas nueces
    – Ebony bones: ¡qué tipa!¡qué ganas de bailar! Lo mejor del festival: la cantante preguntándonos si habíamos visto a una de las coristas que la habían perdido por el festival.
    – Neil Young: no había nada que ver mientras tocaba, pero estuvimos tranquilamente tirados en un césped a salvo de su cansina música.
    – Herman Düne: o de cómo acabar un concierto rápido para ir a ver a Neil Young.

  • uuuuuuuuhhhhhh pelea de gatas

  • miguel

    de primavera sound nada, primavera NOISE.que pesadez de cartel en relación a otros años. no había mas que ver que en cuanto en algún escenario se escuchaba alguna melodía rítmica la gente corría como loca a bailar, aunque fuese solo un ratito y poder dar algo de tregua a sus oídos. para mi este año se han pasado de ruido y se han quedado cortos de pop melódico o rock algo mas limpio.no pido la casa azul, pido no tener que escuchar música con tapones. resulta ridículo tener que escuchar música mientras notas las pulsaciones y tu ritmo cardico en los oidos..

    VERGONZOSO FUE LO DE VENDER HUMO: COMO TIENEN LA POCA VERGÜEZA DE VENDER ALGO QUE NO TIENEN. DESDE LAS 3 DE LA MADRUGADA HASTA EL CIERRE FUE IMPOSIBLE BEBER ALGO QUE NO FUESE EL LICOR CONO NOMBRE RARO Y SABOR A ANISETE.

  • Por las barbas de los hermanos Dune que hay gente que va un concierto y no se entera de absolutamente nada!

  • el batería de wavves

    (minuto 24 del concierto)

    yo con este pedofas no toco! y si quiero paso por encima de la batería!!!

  • miguel

    LO DEL SABADO Y LAS BEBIDAS FUE VERGONZOSO.

    PONGAMOS QUE 80.000 ASISITENTES DIVIDIDO ENTRE LOS TRES DÍAS NOS DA 26.500. COMO MÍNIMO, CON QUE CADA UNO DE LOS ASISTENTES TUVIESE TICKET QUE NO PUEDO USAR PARA DOS CERVEZAS SALE QUE VENDIERON 212.000€.TOMA MORENO!. TODO ESTO TIRANDO POR LO BAJO, PORQUE DE MIS AMIGOS TODOS SALIMOS CON LOS BOLSILLOS LLENOS DE TICKETS QUE NO VALÍAN PARA NADA..

    ESTO SI QUE ES VENDER HUMO. LES HA ENSEÑADO LA VAQUERIZA?

  • A mi (y a una buena cola de gente) nos vendieron Tickets despues del concierto de Sonic Youth, casi a las tres de la mañana…Una autentica estafa.

  • BDF

    Mira, se lea ha ido de las manos, lo de los tickets fue una vergüenza… por qué no pude consumir mis 13 euros? ARGH! Si no puedes organizar un FIB 2ª parte, no traigas a Neil Young y listos.

    Mi top, cambiando de tono:

    1. SONIC YOUTH: concierto hipnótico, como todos, el disco nuevo está genial y me sorprendió un montón que tocaran tantas.

    2. BLOC PARTY: vinieron a gustar, solo tocaron singles

    3. THROWING MUSES: el concierto con mejor sonido, el trío tocando PERFECTO y Kirstin Hersh cantando como le dio la gana, unas veces dulces, otras heavy metal, otras riot, otras cantante pop comercial. BRU-TAL.

    4. JARVIS COCKER: aparte de que baila como mi amigo Miguel, Jarvis dio un recital de esos que te da igual saberte las canciones o no, dando espectáculo todo el rato.

    5. KITTY, DAISY & LEWIS: tocaron todo lo que les dio la gana, van con sus padres y suenan mejor que en el disco. El rollo de cambiarse los instrumentos (y tocar todos los instrumentos posibles) hacía muy entretenido todo. Muy chulos para lo jóvenes que son.

  • ClrisCrosnes

    Que fuerte lo de los tickets, yo en mi casa tengo nada más y nada menos que veinte euros de bebidas que nunca me tomaré… ¡Eso si que es el negocio del siglo! ¡Muerte al Primavera y a sus organizadores!

  • OMG!!

    “humbert 2 Junio, 2009 | Permalink
    Neil Young es un coñazo, como siempre lo ha sido.”

    Ay omá! Estoy hiperventilando!

  • boys of melody

    Este es mi top 5 (teniendo en cuenta que el sábado no me pude quedar):

    1- Shellac (nadie ha comentado nada sobre ellos?)
    2- My bloody Valentine (Auditori)
    3- Yo la tengo
    4- Spiritualized
    5- Damien Jurado (otro gran olvidado del que nadie comenta. Su concierto fue de poner la piel de gallina)

    Y lo poquito que pudimos ver de Jesus Lizard por coincidir con Yo la tengo también estuvo muy bien.

  • xavier

    para mi humilde opinion, nada me emocionó tanto como spiritualized y Dan deacon. Por lo visto a vosotros no os gustó, es una pena…

    Yo la tengo (enormes), salieron a hacer un bis, en concreto Sugarcube…

    Alguien sabe donde encontrar esta maravilla (el cierre del show de Dan deacon)
    http://www.youtube.com/watch?v=b_vl5vcG9VI&feature=related

    gracias por adelantado

    xavi

    ps: lo de las bebibas fue lamentable.

  • Corazonada

    Y nadie vio al niño que se puso a bailar durante el concierto de Herman Dune? Se hizo un corro enorme a su alrededor. Era para comérselo.
    Para mí, sin duda, lo más memorable del festival.

  • Miquel

    @Corazonada Yo lo vi desde las gradas. Hay que ver como captaba la atención de la gente.

  • Pasatiempos

    “… El concierto de MBV del jueves fue grandioso, no tengo casi palabras para explicar lo que se vivió en el Auditori. Fue algo mágico, con un sonido muy mejorado al del día anterior en lo que fue uno de los mejores conciertos de mi vida. Y a pesar de que probablemente tenga que ir al otorrino esta semana (va en serio, y eso que fui precavido y me puse los tapones), volvería a experimentarlo hasta quedarme completamente sordo.”

    Manda huevos que el ruido sea sinónimo de calidad. A más ruido, mejor concierto. Vaya estupidez más estúpida están colando los amuigos de Rockdelux y toda la panda de enteradillos indies que han tragado con sus supuestas verdades. Lamentable.

    Y si quedarse sordo significa el éxtasis musical para algunos, algo no está funcionando bien…

  • Bernat

    Para mi, lo mejor de este año, fue la serie de conciertos empezando por The Mae Shi, The Drones, Fucked Up y acabando con los siempre apoteósicos Shellac. A destacar la potencia de Cuzo, lo buenos que son siempre Yo la Tengo, poder ver, al fin, a Ariel Pink, y como curiosidad Andrew Bird (en el auditori hubiese sido…).

    Vaya semanita.

  • ClrisCrosnes

    Coñazo Neil Young no, muermazoooooooooooooooooooooooooooooo…

  • Risingson

    Copio+pego un esquema de percepciones:

    JUEVES

    – La bien querida: sonaba a puta vergüenza
    – Spectrum: cojonudo.
    – Vaselines: sonaron de culo, tocaron bien.
    – Magik Markers: psicodelia noise, funcionales también.
    – Tallest Man on Earth: flaco, comunicativo, algo soso.
    – Joe Crepúsculo y los Destructores: pues cojonudo, hombre, cojonudo.
    – Bowerbirds: algo reiterativos.
    – Andrew Bird: de karaoke masivo. Mala hora y propuesta equivocada en un festival (necesitaba a los músicos)
    – Phoenix: cumplieron como siempre. Mucha guiri emocionada.
    – The Bug: puta vergüenza. Pulsaba el play, y lo hacía mal.
    – My Bloody Valentine: pues tan maravillosos como dicen las crónicas. Ella iba monísima.
    – The Horrors: bien, pero algo tarde para ellos.
    – Aphex Twin: coñazo, en plan electro pasado para rellenar tiempos.

    VIERNES:

    – Extraperlo: putamierda.
    – Crystal Stilts: bien, se oían las melodías tras el ruido.
    – Punsetes: magníficos. Lo peor o lo mejor es que manejaban mucho mejor la mezcla de noise y pop que casi todos los otros grupos de guiris del festival.
    – Spiritualized: no me gustaron por el pésimo sonido del Rockdelux y lo raro que es escuchar psicodelia lenta en un eco de distorsión y coro de negras que no pegaban bien.
    – Sunn O))) : oh, un espectáculo. Tengo fotos que dan auténtico miedo.
    – Pains of Being Pure at Heart: un concierto muy celebrado. La verdad, sonaban bien, pero joder, es un puto disco sólo, basta de hypes!
    – The Drones: muy bien. Sonaban perfectas las canciones del último disco.
    – Jason Lytle: coñazo.
    – A Certain Ratio: o la gran orquesta de casino de A Certain Ratio. No pegaban en ese escenario ni a esas horas tan tardías.
    – Dan Deacon: un cumbayá masivo. Mala idea para un escenario petado de borrachos. No cantó/tocó Wham City.
    – Tokyo Sex Destruction: punks. Sin que sonara nada concreto.
    – Rhythm & Sound: un negro canta, un blanco pulsa a un botón en su iMac y se da una vuelta por ahí. Más soso que la verdura al vapor sin aliñar.
    – Bloc Party: bien. Se notaba mucho el desnivel del primer disco al resto de las canciones.
    – Dj Feadz: bakalaero. Mal. Es capaz de mejores cosas.
    – Michael Mayer: bakalaero no, lo siguiente. Reivindicó a Chimo Bayo, a estas alturas donde ha dejado de volver a estar de moda. Michael Mayer, el mismo que trajo el microhouse, el mismo que está pendiente de todas las tendencias, el mismo que trajo Inner e Inner2, pinchando bakalao. No sé si se lobotomizan todos los djs al aterrizar en barcelona o qué cojones pasa.

    SABADO

    – Jesu: bien de sonido, mal de voz. Desafinaba como un dolor.
    – Shearwater: muy bien en ocasiones, aburrido en el resto.
    – Plants & Animals: muy bien de sonido, canciones variables. A veces se les olvidaba eso tan tonto de tener una buena melodía… un poco Hola a Todo el mundo pero afinando.
    – Herman Dune: bonito, la verdad. Un concierto muy agradable que vi sentado al lado de Moby (!!!!).
    – Neil Young: lo escuchamos mientras cenábamos. Potente, pero un poco descontextualizado en un festival como éste.
    – Oneida: post rock/krautrock del rollo de b-core. A ratos divagaban, a ratos con buen sonido.
    – Lemonade: puta vergüenza.
    – Deerhunter: maravilloso, para mí el concierto del festival. Un Bradford Cox más majo que nunca, y las canciones de Microcastle sonando todo lo bonitas que son y coreadas por todas las primeras filas.
    – Gang Gang Dance: exactamente lo mismo que en el disco, exactamente lo mismo que se prometía. No había especial gracia ni potencia en el directo.
    – Sonic Youth: tocando sobre todo de los dos últimos discos, muy funcionales. Me aburrieron.
    – Ghostface Killah: este ganó en la sesión de la 1:00. Muy buenas bases, muy buen rapeo, muy buen ritmo, muy bueno llevando a las masas.
    – Dj/Rupture: pinchó cumbias. A partir de ahora le he declarado la guerra al muy mamarracho.
    – Simian Mobile Disco: el único gran concierto de electrónica que hubo. Como tienen que ser estos directos, mucha luz, mucha distorsión, mucho feedback del público, y todos sus jits coreados bajo los efectos del cristal.
    – El-P: pues aguantó bien, parecía, la competencia. No era tan bueno como Ghostface, pero sí tenía un gran corro en las primeras filas.
    – Dj Coco. ¿No Cars Go a estas alturas, y encima repetida para vacilar al personal? ¿Whip It y luego… Pains of Being Pure at Heart? ¿El cure más poppy? ¿Qué puta mierda es esta, Dj Coco? ¿Donde está el punk? Me largué.

  • Holden Caulfield

    Para mí el mejor concierto sin duda alguna fue el de Throwing Muses. Pero es que la admiración que siento yo por Kristin Hersh es muy grande. Los mejores momentos,
    “Pearl” (enorme canción) y “Bright yellow gun”. My bloody Valentine también me gustaron mucho por todo lo que supuso, y supone para mí, un disco como “Loveless”. Lo de tenerlos delante tocando “Soon” no tiene precio para mí, ese momento me emocionó realmente. En tercer lugar estarían The Pains of Being Pure at Heart. Curioso, por cierto, que nadie haya comentado lo muchísimo que desafinaba el cantante. Pero con esas canciones como soles se les perdona todo. Por un momento me sentí rejuvenecer y recordar los momentos en que descubrí a toda la estela de grupos de Sarah Records, Creation, etc. (suspiro).

  • humbert

    Neil Young : no sé si fuera de Catalunya está claro el concepto Kumba, pero vamos , Young sería como Victor Manuel con un par de tripis.

  • Vaughan

    My Bloody Valentine, en sus dos conciertos, fueron maravillosos, a pesar de que la traca final el segundo día llegó a extremos insoportables.
    Discrepo con Yo La Tengo: soy un gran fan y me pareció un coñazo de concierto. Sin embargo no daba un duro por Neil Young y me lo comí con patatas, un lujo.
    Nadie ha hablado de Jayhawks, que también sonaron maravillosos. Pero como no son tan “guays” como Wilco nadie les hace ni puto caso.
    Dan Deacon fue algo increíble, a pesar del coñazo de charlas que se metió entre los temas: si ves que el público pasa de tu rollito “participativo” no insistas, que se lo van a pasar igual de bien.
    El fenómeno Kitty, Daisy & Lewis se me escapa un poco… Ellos son muy divertidos, eficaces y monísimos. Pero de ahí a ver la nueva sensación y que el rockabilly sea lo más entre la modernez, siendo un grupo tan normalito, no lo entiendo. Hay millones de grupos en su estilo que merecen más la pena, sin ser tan revisionistas de pega.

  • No encuentro dónde pone en el texto que Vivian Girls o Bat For Lashes dieron un conciertazo. Simplemente se indican unas anécdotas de cada show. Bienvenido al mundo festivalero en el que tienes que ver un poco de una cosa y un poco de otra, o incluso alimentarte o ir a mear y perderte cosas. Es muy triste, pero es lo que hay.

    ¿Nadie vio a The Jayhawks? ¿No tocaron y estoy equivocado o qué? Qué raro…

  • Juanjo

    De acuerdo con Boys of melody en que Damien Jurado dio un conciertazo precioso, animándose al final con chascarrillos muy divertidos (brutal la intro de The killer). Otro conciertazo que nadie ha comentado es el de Art Brut; yo creo que con ellos todo el mundo se lo pasó pipa, saltando y dando botes.

  • anónimo valenciano

    Vivian Girls hicieron un conciertazo, pena del desparrame final que duró demasiado, y la bajista tiene las orejas grandes y la guitarrista las piernas peludas.

    Lo de que el cantante de los Pains tenía ocasionalmente una percepción creativa de las notas musicales ya se ha comentado al menos dos veces, y a pesar de ello estuvieron muy bien y gustaron muchísimo.

  • Risingson o como ser Dios por lo menos…tío, no pudiste ver más de 4 cancioens de cada uno!

    _A mi neil Young me pareció el jefe.
    _The pins of….revelación, media horita sólo peor genial.
    _MBV …buf…decid lo que queráis pero quiero demasiado a mis tímpanos…;S
    _Andrew Bird o el hombre orquesta, muy bine. damien Jurado idem.
    _Yo la tengo bien como siempre, throwing muses muy ok.
    _Sonic Youth brutales,mucho mejor que hace 2 años, sonó muy bine. eso si que es distorsión bien hecha y no los reactores de aviones de MBV

    Ay…y mucho que tengo que repasar en mi memoria, tengo la crónica de la web a medias…

    ***Fatal tema bebida…mi vida por un ron cola!!!!…****

  • ay! the pains of being pure at heart (tela cpn el nombrecito…)…quería decir, the pins no tocaban ;P

  • Risingson

    Efectivamente, estuve dándome unas pateadas por todo, encima a mi ritmo de patas largas, que se me han quedado ambas extremidades como acero pa los barcos. Vamos, que no te extraña que te diga que tenía los pies destrozados ¿no?

  • Risingson

    Disculpad por otro mensaje: algún concierto sí que lo vi entero, como Pains, MBV, Sunn O))) o Punsetes. De hecho, esos tres últimos en primera fila.

  • ……. MBV what a shit.
    Grandes the pains…aunque solo 30 min.
    Neil, jarvis, spiritualized, black lips,….

    Y para cerrar festivales no hay gente mejor que Dr KIKO?? malos Rhythm & Sound entre otros.

    Pero bueno, ya se sabe que cada uno tiene sus gustos.

    Y lo de la bebida…….a partir de las 3 era una loteria. ahora vodka cola, ahora whisky tonica,….

  • Miquel

    ¿Nadie comenta Lightning Bolt? Lo vi desde las gradas a medio empezar, después de la sordera con Marnie Stern. Es algo digno de ver, algo así como el buckethead de la batería.

  • Risingson

    Los oí tan de lejos que ni lo comenté: unos riffs imposibles. Me dieron ganas de hacer el jevi, pero me pillaba de paso con otra cosa.

  • lorenzo tiepolo

    Neil Young en directo no se como sera, pero dejen de decir que el autor de “after the gold rush”, “tonight’s the night” o “comes a time” es una mierda, porque quedan ustedes como unos idiotas.

  • De verdad alguien que pueda confirmar que se entregaron tapones para los oidos a la entrada!!??
    JAJAJAJA!
    Que lastima perderme a Kitty Daisy & Lewis! Me habría quitado los tapones.
    Aquí teneis mi crítica del Primavera. RECOPETIN

  • Si recopetín …claro que si pero es que si no los que se metieron al principio imposible…
    De todos modos en otro festi (rock en seine ) en Paris también nos dieron y eso que al cartel no era tan “noise”, vamos, creo que en otros sitios es bastante normal…

  • Eso es marketing, sino que bajen el volumen.
    O sino es que los grupos eran muy malos…

  • Un par de notas,

    En el concierto de Fucked Up tambien estuvieron Vivian Girls en el escenario viendo el fregado que se montaba. (Si tambien estaban Yo La Tengo, en ese escenario estaban el mayor número de VIPS de todo el festival – que yo haya visto).

    En plan mini polémica, a mi me pareció malísimo el concierto de Sonic Youth. Vale tocaron casi todo lo que me gustaría que tocasen (con unas cuantas de DayDream Nation ya se me convence) pero ¿eh? ¿Que fue de la distorsión? ¿Y de los desarrollos de guitarra? ¿Van a convertirse en un grupo de PunkRock? Sin toda su parafernalia ruidista sus canciones son un rato vulgares. Que decepción.

    Bueno en general, el escenario Estrella Damm merece algun suspenso. A mi casi todos los grupos que tocaron ahí sonaron malísimo (incluyendo el concierto de Yo La Tengo, que me gustó mucho, pero sólo cuando el bajista tocaba otro instrumento y entonces se podía escuchar algo de guitarra y voz). Con el de MVB igual, la guitarra estaba tapada por la batería… Pero para joder el de Block Party en cambio tenía un sonido bueno. ¿Los del sonido son unos cabrones o algún grupo se tomó con pereza las pruebas?

    En cambio el escenario RockDeLux (no es publicidad, joder es que es el que mejor sonaba) me parece que tenía un sonido fantástico: Phoenix sonaban a gloria (y eso que no me gustan mucho), Spiritualized tambien, Herman Dunne y Saint Ettiene idem (digo en cuanto a sonar bien, los ingleses estos no son de mi devoción)….

    Coñe, espero que entre tanta alabanza y tal, que si a alguien más le parecía que el sonido de ese escenario era malo que lo divulgue para que los organizadores intenten mejorarlo otro año.

    Nota final en cuanto a rock español: Estraperlo sonaron muy bien, y me parece muy meritorio que unos chicos tan jóvenes sean tan naturales y tan poco divos. Y que sean unos crápulas de cuidado. El domingo a las 7:00 de la mañana aún no se habían ido para casa. ¡¡Que envidia me dan estos jóvenes!! (Espera, si los vi a las 7:00 es que tambien soy un bala perdida)

  • @kstr A mi no me pareció que Herman Dunne acortasen su concierto. Los ví hace 1 mes y tocan más o menos la misma duracción que aquí. De hecho casi la misma lista de canciones. Si te parece que se acortó antes de tiempo por despedirse dejando al bajista y al batería tocando (notese que no me se el nombre del hermano y le llamo “el batería”) creo que es más un detalle simpático que otra cosa.

  • Trevor Ariza

    Mi humilde crónica:

    **Antes de comenzar comentar el tremendo timo de los tickets. Imperdonable para un festival que presume de ser el mejor del territorio nacional. Por momentos tuve miedo de presenciar un nuevo festimad.

    JUEVES 28

    – La Bienquerida: pese a la hora y el calor concierto más que aceptable y muy disfrutable. Según avanzaba el concierto el sonido fue mejorando.
    – Spectrum: Peñazo, infumable
    – The vaselines: otro rollo monumental, ni mis amigos fans aguantaron más de 20 minutos.
    – lightning bolt: solo pude ver un poco y de lo mejorcito del festival, potencia y energía con control. Muy buenos.
    – The Jesus Lizard: a mi no me gustaron mucho, pero a mi alrededor la gente se estaba volviendo loca.
    – Phoenix: No hicieron ni más ni menos de lo que se esperaba de ellos, eso si, sonaban estupendamente bien. Disfrutable y bailable.
    – MBV: Segunda vez que los veo y segunda vez que salgo del concierto pensando que son de otra división, de otro planeta y de otra galaxia. Todavía se me ponen los pelos de punta.
    – The horrors: Decentes, pero después de ver a MBV no pude meterme en el concierto.
    – Wavvvvves: Vergüenza, me dieron ganas de subir al escenario y darles una buena tunda a esos dos cretinos.

    VIERNES 29

    – Los punsetes: Estupendos. Coincido plenamente con muchos comentarios, sonaron mucho mejor que muchas bandas de fuera que tanto veneramos. Cada vez mejores.
    – Spiritualized: Ideal para ver desde el cesped con una cerveza en la mano. Grandes momentos, aunque al final un poco pesados para mi gusto.
    – The pains of….: Tendrán un solo disco, y el cantante desafinaba como los chicos de OT, pero que conciertazo oiga, todo temazos y no parar de bailar.
    – The Mae Shi: Otro de mis favoritos del festival, actitud 100% y muchas ganas de hacer bailar a la gente. Sonaron mucho mejor de lo que yo esperaba.
    – Dan Deacon: Esguinces, litros de sudor, y sin parar de bailar un momento. 14 músicos en el escenario y aquello sonaba increible. Hacía mucho tiempo que no estaba en un concierto donde todo el mundo, todo Dios, no paraba de bailar un solo momento. Para mi el gran momento del festival.

    SÁBADO 30

    – Kitty, Daisy,..: Entretenidos, pero demasiado bombo para unos chicos que lo único que sorprende es su juventud. Eso si, monos hasta decir basta, para llevártelos a casa.
    – Herman Dune: Nada que decir, insustancial, no le hice ni caso (como la mayoría, salvo las primeras filas).
    – Neil Young: Gracias Mr. Young por esa hora y media de cena y cerveza sin esperas. Pesado es poco. A la media hora de concierto la zona de comida empezó a llenarse, así que supongo que mi impresión no era minoría.
    – Deerhunter: Conciertazo, aunque la guitarra deBradford Cox se escuchaba un poco baja en algún momento y eso hacía que en algunos momentos el sonido sonara un poco empastado. En ocasiones los padres también pueden aprender de los hijos, Mr. Young.
    – Ghostface Killah:Cansados de la masificación decidimos pasar de Sonic Youth y disfrutar de Ghostface. Yo no soy nada rapero, pero me hizo bailar sin parar, a mi, a mis amigos y a todos aquellos que pasaban por allí.
    – Simian Mobile Disco y A-track: Las condiciones en las que me encontraba me impiden escribir algo sobre esos conciertos, hubiera bailado hasta con el paquito chocolatero, pero todo el mundo disfrutaba como un enano.

    Bueno, pues este ha sido mi primavera, el año que viene repito fijo!!!!!!

  • POOOP

    A los que decís que Kitty, Daisy and Lewis son normalitos, como muchos otros grupos de revival, os pregunto, sin ironía, ¿podéis decirme cuales? Yo he visto unos cuantos conciertos de grupos así y estos son de lo mejor en mi opinión. En onda mod los Five Aces (antes Boogaloo Investigators) son capaces de crear un ambiente parecido. Y Deke Dickerson está muy bien, pero creo que estos son de los que se salen de la media,como Kitty, Daisy and Lewis.

  • herman

    The Pains of.., Los Punsetes, Joe Crepúsculo, Vivian Girls, Damien Jurado, The Vaselines, Stanley Brinks… todos estuvieron tremendos.

    Sorpresas positivas para mí: Black Lips, Neil Young, Anntona (pese a los apagones), Ezra Furman, The Bats…

    A Andrew Bird, Alela Diane y Herman Düne -los tres me gustan mucho- les he visto conciertos mucho mejores.

    Pero de todas formas, lo mejor del festival fue el cierre de Coco cuando el sábado de madrugada ya empezaba a dar el sol en el Forum, con The Wave Pictures, Belle & Sebastian y Joe Crepúsculo. Grande!

  • sele

    siento decirte, querido amigo, que te perdiste un conciertazo de JARVIS COCKER y eso que a mí ni fú ni fá en solitario, pero hizo mover el culo al tío con más despropósito del festi, y creéme que lo tenía al lado.

  • sele

    A supervago, los Jayhawks estuvieron bastante apañaicos aunque nunca les he prestado demasiada atención y debería. Os dejo mi crónica por si queréis echarle un vistacillo.
    http://www.los40.com/articulo/noticias/Jarvis-Cocker-Neil-Young-Sonic-Youth-cierran-grandiosa-edicion-Primavera-Sound/l40actn01/20090522l40l40not_5/Tes

    besicos

  • chicomancha

    A ver señores, Jarvis se cascó un LADRILLAZO del 15!!!! A ver si alguien le explica que los festivales le contratan por haber hecho las canciones que hizo en Pulp, que si fuese un desconocido, con los 2 discos que tiene, tocaría en el escenario Vice a las 19.00. CO-ÑA-ZO!

    Y luego alguno para rematar dice que se aburrió con Neil Young…JUASSSSS!!!!!

    A algunos no les hacían falta los tapones que repartñían, los llevaban de serie…

  • Anna

    DANNNNN DEACOOOON!!! PEDAZOOO DE CONCIERTO!!! LO MEJOR DEL FESTIVAL!!!

  • Jarvis dio un conciertazo y no hacia falta que tocase nada del Pulp, solo su ultimo disco ya le da muchas a vueltas a todos esos grupos ruidistas de medio pelo que te encontrabas por casi todos los escenarios.

  • s

    EXTRAPERLO: que tu madre le corte los huevos a tu hermano chico y te los de en la merienda untados de nocilla es mejor y mas positivo que esa bazofia en el escenario, un mejunje sonoro en altavoces y el acabose, los mas modernos y sosos de españa haciendose los modernos y tropicales…para matarlos…o para irse de alli a todo correr. Malerrimos.

    ZAHARA: a mayor nivel que muchisima gente con tablas debajo, baffles alrededor y mas de medio metro de altura entre sus cabezas y el nombre del escenario. INCREIBLE SET. Muy bonito, y lo mas importante, MUY BIEN TOCADO Y CANTADO.

    THE MAE SHI Y DAN DEACON Y CRISTAL ANTLERS: no se donde os meteriais los demas y yo realmente no recuerdo el orden ni si entre medias hice algo, que creo que no, pero esa gente dieron un buenisimo rato de fiesta y lo de the mae shi, EL CONCIERTO MAS DISFRUTABLE DEL FESTIVAL.

    Contra lo generalizado, APHEX TWIN nos gusto mucho.

    PLANTS AND ANIMALS: extraperlo, tocar a media tarde en pitchfork no significa defecar, a ver si aprendeis, mamarrachos. Actitud, sonido, canciones, un buenisimo concierto.

    Y finalmente otro trio para ponerse del reves, como efectivamente nos pusimos: SIMIAN MOBILE DISCO, ATRACK, DJ MEDHI. Comenzando con un pedazo de sesion-concierto, para ir subiendo el porcentaje de garrafon, que es lo que va pidiendo el cuerpo…

  • Esta bien que menciones lo de Mae Shi, porque sí, más de uno fue al conciertito. Divertidísimos, perfectos para animar un cumpleaños infantil. Diversión parecida tambien los de Lemonade (que seguro que dirías que era un timazo).

    En cuanto a lo de Simian…. los consumidores de música electrónica teneis lo que os mereceis. Si aquello os pareció gloria bendita… Nosotros mientras bailábamos (porque le pusimos ganas) bromeamos en que el año que viene ATP, para que traigan al primavera “Technotronic” tocando el “Pump Up the Jam”. Que es lo que parece que quiere la gente.

    Ah, y un saludo cariñoso a los de Extraperlo. Vamos, con la rista de insultos y rencor que le suelta alguno se me confirma que son un grupo importante. (El comentario no desprestigia nada al grupo y si y mucho al autor. ¿Que maneras son estas?). Y de hacerse los modernos nada, gente normal de todo. El concierto no fue fantástico, pero correcto y les veo mucho campo de mejora.

  • s

    malisimos.

  • vale

    neil..perdonales..no saben lo que dicen…

  • vale

    estan enfermos…tienen frio..sus vidas son miserabless…tienen prisa y comen muy malll

  • Pingback: jenesaispop.com » Zahara da la sorpresa en la lista de ventas()

  • Risingson

    xmanoel, Technotronic y su disco “Pump up the jam” es una obra maestra de la primera electrónica, superando el Black Box, junto con el de Inner City y demás. Y bien, veo que fuiste lo suficientemente hábil como para pillar las referencias a esa canción en “it’s the beat”, aunque tampoco lo dejan muy difícil.

  • vale

    neil..no te preocupes..estan hartos de si mismos y quieren eliminarse aunque no lo sepan…confunden un abrazo con la felicidad y les aterroriza el silencio…estan sólos y o único que quieren es que la vida pase deprisa …

  • Pingback: jenesaispop.com » Waves, wavves y más wavvves, o el caos más absoluto()

  • A mi me encantaria ver a Technotronic

  • ryder

    aún esperamos que se pidan almenos disculpas por la nefasta organización y previsión, el sábado antes de las tres de la mañana más de la mitad de las barras cerradas!!! y las pocas que quedaban abiertas sin cerveza!!!! (no es el primavera sound, estrella damm??) después, ni agua, te daban la mierda esa con sabor a anís, querían matar a alguien?? Una VERGÜENZA, y ni hablar de devolver dinero por los tickets y ni siquiera una triste disculpa.. muy fuerte..

  • ryder

    a parte, del ruidismo extremo, dios, íbamos como locos corriendo a la búsqueda de alguna melodía que no destruyera nuestros timpanos..

  • yoyano

    Cada año, en el foro del festival, se abre un hilo de quejas y mejoras, contestando el organizador cada cuestión. Ya se han disculpado por este tema, y están estudiando cómo compensar lo de los tickets sobrantes.

  • me parto

    Para mi lo mejor del festival fue Yo la tengo, Aphex Twin, My bloody valentine, Dean Decon, Oneida, Simian Mobile disco, dj medhi.

    Lo peor sin lugar a dudas Michael Mayer, que coñazo, que pesado, que horror, insufrible, inbailable, asco, asco.

    Y respecto a The pains que era de los que mas ganas les tenia… a parte de corto, aunque un disco no da para mucho, fuí el único al que le sonó fatal? Aún así me lo pase muy bién.

    Y mis amados Sonic Youth… un concierto correcto pero no me sorprendieron ni con las nuevas canciones ni con el tono general.

  • stain_boy

    No entiendo una cosa. Hay bastantes comentarios, incluido el de la crónica, que habla de lo bien que estuvo The pains of being pure at heart y lo bien que estuvo el segundo concierto de MBV, que curiosamente pasaban casi a la vez. Cómo habéis hecho, amigos? decirme vuestro secreto, yo también quiero teletransportarme! O eso o simplemente contáis mentiras.

  • anónimo valenciano

    A ver, stain boy:

    Los Pains ya manifestaron que iban a ver a MBV sí o sí. Dado que teóricamente terminaban el mismo minuto que los otros empezaban, acortaron su set un cuarto de hora y salieron pitando desde su escenario hasta el auditorio.
    Sin embargo, fue un gesto innecesario porque a causa de la avalancha de gente que tenía entrada para los Bloodys y que entraba en el auditorio con cuentagotas, se retrasó el concierto casi media hora, hasta que estuvo todo el mundo dentro.
    Creo en los milagros, pero éste tiene explicación.

  • espabila

    España es cateta y poco respetuosa con el trabajo de la gente q hace música. Así estamos…..

  • Badabum

    Yo no estuve pero un amigo me lo ha resumido tal que así : “Este año un poco flojo; mucho ruido pero poco diverido. Ah! Y el MDMA era mucho peor que otros años!”

  • Pedrito

    “Criticados por algunos de los asistentes porque la voz no se oía, estuvieron grandiosos.”

    Sr. Iko. ¿Te has parado a pensar en tu própia frase? Yo estuve en ese concierto. Dices bien que no se oían las voces. No que se oían poco. Era una bola de ruido. BOLA DE RUIDO. Como cuando filmas con una camara cutre y sopla el viento… luego en la filmación solo se oye: BUM BUFFF BUMMM BUFFF.

    ¿Y aún así dices que estuvieron grandiosos? ¿No crees que es un comentario *un poco* subjetivo?

    Como diria un político que yo me sé… manda cojones!!

    Iko, repite conmigo: timo. T-I-M-O.

  • Pingback: jenesaispop.com » Yo La Tengo en su disco pop (o casi)()

  • Pingback: jenesaispop.com » El Primavera Club cambia de salas()

  • excellent post… thanks :)

  • Pingback: jenesaispop.com » La irreverente madurez de los padres del invento()

  • Pingback: jenesaispop.com » Yo La Tengo: “Pensamos hacer un disco de 26 minutos, pero no funcionó”()

  • Pingback: jenesaispop.com » [Rec] 2()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Pains Of Being Pure At Heart / Higher Than The Stars()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Vaselines are alive!()



Playlist del mes