21-J en el Matadero

Por | 22 Jun 09, 14:11

kk_dia_musica

Ayer tuvieron lugar los festejos de El Día Europeo de la Música y pudimos asistir a algunos de los conciertos que se celebraron en Madrid. Los conciertos organizados por Heineken convirtieron el Matadero en un festival en toda regla. Las colas para entrar a primera hora fueron bastante apoteósicas y muchos fans de Vetusta Morla y/o Christina Rosenvinge, que abrían el programa, nos tuvimos que conformar con llegar justos a ver el show semiacústico de CatPeople, que a pesar de tocar a unos 40º y sin sombra, congregaron a un buen número de fans que se sabían las letras de sus canciones. En el escenario de dentro, mientras Le Mot (ex Grande-Marlaska) defendía su nuevo EP.


boat_beamDamos fe de que las chicas de Boat Beam llegaron en metro al Matadero unos veinte minutos antes de empezar su actuación. Qué estrés, ¡pobres muchachas! Venían de tocar en el forum de FNAC Callao con el tiempo pegado. Pero su concierto no salió mal del todo. Teniendo en cuenta que el espacio no acompañaba mucho a su estilo -un griterío generalizado dentro del recinto cubierto del Escenario Matadero- sonaron bastante bien. Con ‘Rain Pauly’ invitaron a la gente a ver el fantástico vídeo del single y a visitar sus distintos perfiles de internet. ‘Falling Over’ sonó fantástica y en ‘Igloo’ el público colaboró a las palmas y caldeó, más si cabe, el ambiente.

alineA pleno sol, con mucho calor paliado por litros de cerveza, se veían los conciertos en el escenario de Radio3. Retrasmitiendo en directo, Julio Ruiz presentaba a los grupos. Aline & The Splendids, merecedores del título de mejor maqueta de 2008 en el programa Disco Grande, tocaron sus temas pop-soul-ska escondidos casi todos detrás de gafas de sol. En la platea se respiraba un ambiente de fiesta veraniega y Aline paseaba su nuevo look de rubia platino al ritmo de ‘Are You a Bad Man’, ‘Half Time You’ o su nuevo hit, ‘Flowers’, que forma parte de su nueva demo y ya puede oírse en su MySpace.

cuchillo_musicaEn este mismo escenario un poco más tarde aparecía Cuchillo. El Matadero estaba cada vez más lleno pero aún podía uno acercarse hasta primera fila. Israel y Dani sonaron bien, bastante fieles al disco. Con ayuda de un secuenciador, consiguieron mantener atento al público. En algún momento se hicieron algo pesados (probablemente la solana que caía contribuyó a ello) pero el sonido no era nada malo. Llegaba el turno de Klaus & Kinski, que se unieron con Cuchillo para tocar su tema del disco de duetos, ‘Let’s Make Love and Listen to Death From Above’ que definitivamente en directo engancha mucho más que en la versión de estudio. Y la voz de Marina mola mucho más. A partir de aquí, después de despedirse Marina K&K e Israel Cuchillo con un emotivo abrazo, tocaron algunos de los temas habituales de sus directos. ‘Rocanrolear’, ‘El Cristo del perdón’… Y más preciosa que nunca ‘Mengele y el amor’.

Después de abandonar el Matadero por ver a Manel, parte del equipo JENESAISPOP intentó volver para ver cómo se defendían Russian Red y Sunday Drivers en un escenario grande. Pero aquello ya era imposible. Las colas de 40 minutos de la mañana ya no se movían. Dos carteles anunciaban a la puerta del Matadero el “aforo completo”. Aunque ya puede verse gran parte de los vídeos de los conciertos en la web del Día de la Música Heineken, entre ellas el dúo perdido entre Russian Red y Sunday Drivers.

  • ¿Estuviste por allí, Angele? No te ví.

    A mí me encantaron Extraperlo y Nudozurdo, y hasta me emocionó el increible exitazo de Mendetz (aunque no me molan demasiado).

  • A Aline & The Splendids les ví por la web y me fliparon.

    En general, un exitazo lo del Día de la Música, y una demostración de que se puede apostar por la música menos conocida y tener éxito.

  • En barcelona de cola nada, bien anchitos que estuvimos. Peor cartel (más escaso, 1 escenario) pero al menos pudimos ver todo, todo.No estuvo mal, a ver si se repite el formato.
    El de vestusta tras 3 conciertos y respectivos aviones (dijo que en valencia también!)esta dando botes..ejem…muchos botes.

  • Patrullero

    Yo me marche sin poder ver a Extraperlo por la desesperacion qeu suponia intentar entrar en la nave donde se daba el concierto.
    Solo pude ver a los Underwater, Cuchillo y K&K pero de lso tres el que mas me gusto fue Cuchillo, quiza proque eran los que mas acompañaban a lo desolador de tener el solazo taladrandonos la cabeza.
    Y lo de confundirme y pensar que Boat Bean tocaban a las 15:30 y no a las 15:00 no tiene nombre…

  • Nui

    El concierto de Russian Red, aunque estaba lleno, no estaba tan lleno como para no dejar entrar más gente…

  • Mike

    Hasta el nabo de Russian Red

  • Mi idea también era ir por la mañana pero la noche del sabado fue muy dura. Estuvo genial parecía un festival en pleno Madrid! El sol molestaba al principio pero sin el seria mas triste. Ambientazo. Y la de gente que se acercó a ver a la rusa si que no me lo esperba. No me quede a ver a los Sunday porque curraba, pero os puedo asegurar que la cola de entrada al matadero a las 11 de la noche era de 100 metros tranquilamente.
    Por cierto si no fuera porque no he subido las fotosdiria que eran las mías, teniamos que estar cerquita!

  • Yeirus

    ¿Os habéis perdido el de Russian Red? ¡ODM! ¿Cómo haréis para recuperaros de esa pérdida! ¡Era una oportunidad… única?

  • En Barcelona no estuvo tan bien. No pude ver a Inhabitants pero, sinceramente, me daba un poco lo mismo. El primer concierto que vi fue el de Alondra Bentley, que tocó poquísimo, pero me enamoró. Qué voz tan bonita. Luego salieron Templeton y me parecieron súper anodinos, aburridos y muy poco originales.

    Lo mejor, evidentemente, fueron los conciertos de Christina Rosenvinge y Vetusta Morla.

  • toxic

    en bcn fue bastante flojo en tema.

  • Ah, y no estuvo tan bien, que se me ha olvidado decirlo, porque el sonido era pésimo. Las letras de Christina Rosenvinge casi ni se oían. Las de Vetusta Morla, pues sí, porque nos las sabíamos todas y casi no hacía falta ni que Pucho entonara una sola nota :P

  • Badabum

    Qué mediocridad!

  • por cierto que la versión de Russian y los Sunday fue el eurovisivo Divine de Sebastian Teller y estuvo divertidísimo. Y en el concierto se estaba bien agusto cerca sin aglomeraciones

  • BDF

    Qué chulos estuvieron K&K, y qué maja es la cantante, que hasta pidió perdón por no poder hablar mucho debido al escaso tiempo que tenían para tocar.

    Después de Extraperlo se puso todo imposible y nos piramos a casa, pasando de Murcian Sed

  • Para el año q viene

    Yo llegué a eso de las 16.30 y el calor era insufrible. Estuve viendo a Cuchillo y no pude quedarme a ver a K&K xq hacía demasíado calor, así que decidimos ir a ver a Nudozurdo (bajo techo). Nudozurdo dio un conciertazo, con participación de Antonio Arias incluida. Extraperlo me gustó menos de lo que me esperaba. Y después con Mendetz no paramos de bailar. Al salir de Mendetz, al ver que había tanta gente para ver a Russian Red o Sunday Drivers, y como tampoco nos gustan mucho, decidimos irnos a casa.
    Una bonita manera de pasar el domingo por la tarde ahora que no hay hay Carrusel Deportivo, jajaja

    PD: Propongo que para próximos años intenten hacerlo en un sitio con mayor aforo, y en sábado. O mejor, juntar todos los grupos que han tocado en las diferente ciudades y que actuen viernes y sábado, un fin de semana en cada ciudad

  • Petete

    Para mi, aunque ya previsible e iba predispuesto, el momentazo fue el aforo completo de nudozurdo en el escenario cubierto (que iba acumulando temperatura minuto a minuto, a primera hora de la mañana tambien estaba muy lleno pero aun se estaba fresquito dentro, luego la fisica hizo de las suyas y oye, mala suerte…). Me gusto tambien Josele Santiago (aunque no parecia estar muy comodo) y Antonio Arias (emocionante verle haciendo el Hijo de Dios).

    Yo creo que nadie ni de la organización ni del público se esperaba tantisima gente.
    En algunos foros se leen cosas que joder, ya son ganas de quejarse. ¿Calor?, Madrid en Junio, poco se puede hacer contra eso.
    Yo aplaudo que se pudiera ver todo eso ayer gratis, y luego ya para gustos los colores, Que nadie te pone una pistola en la cabeza para que vayas a ver a Russian o a Sunday Drivers o al que sea. Habia variedad para elegir.

    Fuera no me atrevi a estar mucho pero no puedo culpar a nadie de eso.

    Yo disfrute de la celebración!

  • Dickinson

    Pero si tocan un fin de semana en cada ciudad entonces las celebraciones del Día de la Música durarían varios meses. ¿O acaso donde dice “las diferentes ciudades” debería leerse “Madrid y Barcelona”?
    A veces me siento como si tuviéramos que pedir perdón porque no todo pase en esas dos ciudades.

  • Patrullero

    Si tiene que haber queja, es por lo cortos que fueron los conciertos.
    Yo creo que tenian que haber tocado menos grupos, pero mas tiempo. Y si, de paso, algun otro irse de provincias ;)

  • Me pareció bastante cutre la organización y el bulo de “no se puede entrar por que hay aforo completo” que difundían los policias (en cantidades exageradas tema aparte). De hecho hubo un rato en el que el principio de la “cola” estaba vacio con 1000 personas detrás de ella, momento en el cual ciertos avispados (me autoincluyo) aprovechamos para en cuanto abrieron la puerta entrar en abalancha para ver el final del concierto de los Sundays (luego dentro no estaba lleno) para partirse..

  • Domingo29

    ¡¡una pasada de día!! menudo despliegue hicieron los de Heineken y además Gratis¡ Cuando salimos no cabía una persona más (eran las 11 de la noche) y la cola de fuera llegaba hasta la Plaza de Legazpi. Creo que no se esperaban los miles de personas que acudimos

  • Xabi

    La celebración del 21-J fue un éxito y para muchos un ejemplo de coherencia: ver gratis y en un mismo día a todos los grupos que te bajas gratis.

    Yo sólo vi a Mendetz (enormes) porque salvo K&K, el resto no me interesaban demasiado. Y si, también me quejo de el caloruzo insoportable de las naves (nunca el nombre de un espacio, “Matadero”, había sido tan acertado)!

    Ahora, yo sigo con mi protesta particular por haber hecho coincidir el festivalete de la música con lo del Día del Cine… pero se ve que dió igual porque en ningún sitio he leído que la coincidencia de fechas fuese una metedura de pata. Lástima.

  • Para el año q viene

    Me refería a todas las ciudades en las que se ha celebrado el día de la música (Madrid-Barcelona-Ourense-Valencia-Bilbao-Málaga-Marbella-Murcia-Sevilla)

    Y el comentario iba en un tono humorístico. Era una forma de destacar lo mucho que me gustó la propuesta de conciertos gratis, pero que aún así me quedé con ganas de ver a grupos como Manos de Topo, La Bien Querida o Francisco Nixon, y supongo que a tí también te habría gustado ver en tu ciudad alguno grupo de los que actuaban en las otras. Así que no te sientas tan indignado, xq ni mucho menos puede entenderse por mi comentario que me queje de que no todo pasa en esas dos ciudades.

    ,

  • Dickinson

    Para el año q viene, entendido entonces, no había pillado la ironía, mil disculpas.
    Saludos,
    Dickinson

  • gaz

    Os ha faltado Antonio Arias, Nudozurdo, Julio de la Rosa y Extraperlo (por eminente orden), ¿no?

  • stain_boy

    Lo de Barcelona fue un poco kk, aunque me perdí a christina y vetusta, pero
    me gustó la alondra bentley

  • yo estuve desde el principio y me queme la espalda y la cara a dolor… pero nada de quejas… bien contento que me quede con el festival: gratis, con conciertazos (para mi, Cat People, Idealipsticks, Extraperlo y Mendetz) y con buen rollito. Un gusto, y esperando que el año que viene no aprovechen el exito de este para lucrarse con la entrada.

  • XIU

    En barcelona se estaba muy comodo y el viento del mar refrescaba bastante.
    No son mi grupo favorito ni de coña, pero se demostró que ahora mismo Vetusta Morla estan muy por encima de la mayoria de grupos de su generación, y no me refiero solo al nivel de convocatoria que tienen.
    La Rosenvinge aguanto el tipo tambien, al resto el escenario les quedava demasiado grande.

  • mike

    y Anni B Sweet?

    Me pareció muy raro no verla en el cartel fabuloso. Por lo que me han dicho, no la quieren meter donde esté la Rusa,Lourdes ha firmado con Heineken y Anni se queda a un lado de todo esto. Estan intentando hacerle sombra con Boat Beam y Alondra expulsandola de todos los festivales donde tocan ellas.

    Si esto es así me parece serio. Mucha trampa veo con el tema de Anni y Lourdes. A ver si a Lourdes se le quitan las tonterias y deja a Anni en paz.

    Habiendo visto a Anni y Lourdes en directo, musicalmente, Anni mil veces mejor y eso que Lourdes lleva más tiempo en esto.

  • Mike, No es que sea pro ninguna, pero, vamos ver, Annie va a al FIB , máximo estandarte de heineken, con so queda desmontando todo lo que has dicho, no?

  • mazinger

    ¿El indie español en mejor forma que nunca? Y no solo por la calidad y variedad, sino por la presencia en los medios, seguimiento de público, etc. Parece que salimos del periodo de sombras…

  • No habeis comentado a NUDO ZURDO en la reseña…. no se porque….

    Me encantaron, sonido potente e hipnotico…. pero 2 cosas:

    *a veces a leopoldo se le va un poco la pinza cantando. esta bien ir haciendo cosas distintas pero hay que mantener la conexion.

    *no entiendo como es posible que teniendo unas canciones que dan tanto juego no le hagan ni un coro.

    El festival bien … pero se notaba que como era gratis a la minima de aglomeracion ponian el AFORO COMPLETO …. si fuera pagando hubieran dejado entrar al doble de gente….

  • betrayal

    LO MEJOR: Mendetz y Cuchillo (a pesar de la insolación) y esos discos a 2 y 3 € del mercadillo (varios se vinieron a casa conmigo).

    LO PEOR: Los conciertos acústicos, el asunto de la comida (solo había un chiringuito de Telepizza totalmente desbordado).

  • miss rottenmeier

    Información para los que protestan por lo del aforo completo:
    No se trata de que “quepa más gente” físicamente, sino de la cantidad de gente que el Ayuntamiento autoriza a tener en el recinto, y eso depende de varios factores que tienen que ver sobre todo con la posibilidad de evacuación en caso de emergencia, no con el tamaño total de la explanada, las naves, etc..

  • joseangelmadrid

    cual fue la canción noventera que versionaron Mendtz al final?

  • Berbiqui

    Mike, me parece que esto no es una guerra entre feminas tal y algunos os encanta plantearlo. Me parece normal que si programas a RR no vayas a programar mas de lo mismo con Anni. Hoy en día Russian Red puede llenarte un local con 2000 personas y Anni uno de 150. Tal vez dentro de un año las cosas sean distintas pero hoy en día es así.
    Si metes a Boat Beam en el mismo saco es que no las has escuchado.

  • Pues ya ves

    Una de Gala según me han contado, la de FREE FROM DESIRE nananananana nana nanana nanana

  • Berbiqui

    “Estan intentando hacerle sombra con Boat Beam y Alondra expulsandola de todos los festivales donde tocan ellas.”
    Quienes? Los masones? Un ejercito de nanobots? la alianza cosmica de Raticulín?

  • betrayal

    Que momentaco el bis de Mendetz (“No nos habéis pedido otra pero nos la pela…”), fue sonar la fanfarria del Free From Desire y nos pusimos todos como locos, juas!

  • Mike

    Para I Might Be Wrong:

    Los que eligen quien entra en el FIB no son Heineken. Te lo puedo asegurar.

    Me gustaría creer que no es como puse en el post anterior, pero tengo información por fuentes cercanas que es muy probable que sea así.
    Solo digo que me parece fatal que estén haciendo esto con alguien.
    Me gusta la MUSICA de Russian, pero ella como persona pierde todo.
    Todo esto al igual que han hecho público su conflicto con el sello, espero que también hagan público lo que hay detrás escondido.

    No es que sea súper fan de Anni, es que realmente me parece fatal que se esté haciendo algo así.

  • Elis

    No, un ejército no, pero yo se quien. No hace falta un ejército para hacer sombra a alguien.

    Muy raro que sea la misma compañia que lleva Russian red la que lleva a Boat Beam.

    Yo estoy con Mike y por desgracia lo sé de primera mano.

  • muso

    Berbiqui, Boat Beam son de lo peor que hay…3 monjas con voz de Dido haciendo canciones de las cuales solo entra la primera.

    Tienes razón, que Anni y Russian son del mismo rollo (no les veo ningún parecido habiendo profundizado en ambas) pero todas las “chicas folk” estaban y ella no.

    Además no es una guerra inventada por nosotros, es la misma rusa que si le hablas de Anni empieza a echar humos.

  • naranja mexicana

    PFFFF! yo cuando ví a Lourdes haciendo esos cambios de voces que hace Anni se me quitaron las ganas de oirla. Primero Anni puede que se copiase de Lourdes, yo que se! pero ahora está claro, habiendo seguido bastante a Anni y sus entrevista donde explica mil veces que le gusta poner voces raras, cuando la escuché a Lourdes poniendo voz extraña en el concierto, supe que ahora va esta copiandose de la otra. Me gustaba más cuando cantaba como ella sabe y no copiando los gorgoritos de Anni.

  • XXX

    Eso de que Lourdes no soporta a Anni tiene alguna base o son sólo rumores estúpidos que se inventa la gente porque si.

  • Berbiqui

    “Muy raro que sea la misma compañia que lleva Russian red la que lleva a Boat Beam.”
    Estais super informados, ya veo que lo sabéis todo de buena tinta. El problema es que ni siquiera sabéis que Russian Red es de Eureka y Boat Beam de Origami. Pero que vamos que estáis super informados.

  • Berbiqui

    @Muso: estaban todas las chicas folk?
    Me perdí a Lidia Damunt o Tulsa? Boat Beam hacen folk? De verdad piensas que se programa en función de lo que diga Russian Red?

  • Muso

    Berbiqui: una cosa es que sean de distinto sello y otra cosa es que la gente que las mueven sean la misma. Se que tienen distintos sellos pero los managers son los mismos. No hablo sin saber.

    En cuanto a lo de las chicas folk me refería a las que acaban de salir que son Alondra, Boat Beam, Russian y Anni. Están todas menos ella. Es inevitable meter a todas ellas en un saco juntas ya que salieron a la vez.

    XXX: Russian Red no soporta a Anni. Y tiene mucha base. Si tienes oportunidad de hablar con Lourdes preguntale sobre Anni, a ver que te contesta.

    Yo ya digo que no hablo defendiendo a ninguna, solo digo lo que se. Y tampoco me parece justo lo que se está haciendo.

  • Jose

    Que Lourdes copia los gorgoritos a Anni? Pero acaso hace ahora algo que no hiciera antes? Lo que hay que leer…

    Yo recuerdo un comentario de Lourdes en el myspace de Anni, y no parecía que la odiara. Vaya fans que tiene Anni b sweet… en fin!

  • Rob

    Jose, cierto, yo ví ese comentario de Lourdes, pero tambien ví un gesto muy feo de Lourdes hacía Anni en una rueda de prensa. Y recuerdo ver a Anni sonreirla y la otra ponerle una cara de asco muy gorda. Y siento tener que decirlo pero Lourdes no quiere ver a Anni ni en pintura, y es una gran verdad.

    Lo de los gorgoritos Lourdes siempre ha hecho gorgoritos pero ahora los exagera más. En fin, poca importancia tiene eso.

    Ah! y yo soy fan de ambas. Ojalá Lourdes cambie de actitud y se marque una canción con Anni.

  • Berbiqui

    Folcloricas…

  • No estaban todos los mejores.
    ¿Dónde se quedó Havalina?



Playlist del mes

Send this to a friend