Javier Liñán (El Volcán Música): «No tenemos un puto prejuicio»

-

- Publicidad -

Javier Liñán (El Volcán Música): «No tenemos un puto prejuicio»

javier_linan

Los Planetas, Astrud, Zenet, La Buena Vida y Las Lavalamps tienen algo en común: su participación, de una forma o de otra en El Volcán Música. Hablamos con Javier Liñán sobre su creación y proyectos futuros.

- Publicidad -

¿De qué idea parte El Volcán y desde cuándo existe? ¿Podéis contarnos cómo se formó?
Llevo muchos años en esto de la música, como fan desde que tengo uso de razón, y ganándome la vida con ella desde hace casi 26 años. Empecé trabajando de A&R en RCA y fiché a Los Planetas, mi primer grupo, luego a Los Enemigos y luego mil más. Después estuve en Warner Chapell y a principios de 2000 monté un sello dentro de Virgin que se llamaba Chewaka. Allí trabajé con muchas de las personas y artistas que ahora están en El Volcán. El Volcán para mí es como una continuación de esa época. Hace año y medio estaba trabajando como director de Virgin España cuando conocí a Antonio Asensio, presidente de Zeta, un apasionado de la música. Estuvimos hablando durante meses y me propuso montar una compañía de música, management, etc, en la que me daba libertad para hacer y deshacer. Ni me lo pensé, dejé mis 10 años en Virgin EMI y me lancé. Llamé a mis antiguos colaboradores-amigos: Mariano Tejera, Nuria Riba, Kate Teale, Carlos Tristán, Juan «Frijolito» Vázquez», Octavio Estabén y con las nuevas incorporaciones de Carmen Fenollosa (como el disco de Albert Pla), y Xiana Fumega (que no fuma) nos lanzamos a esta nueva empresa y a pasarlo bien.


¿Cuál es la esencia de vuestro sello?
El de artistas especiales, que no se parecen a nada y el de no tener un puto prejuicio.

- Publicidad -

Aparte de Astrud, La Buena Vida, contáis también con otros artistas menos indies, como Zenet, o más pintorescos, como Albert Pla. ¿Buscáis un nexo común para los artistas de vuestro sello o simplemente seguís vuestros gustos?
Simplemente nuestros gustos, que son diversos y plurales, no nos gustan los encasillamientos… Recuerdo haber filmado un vídeo de Tonino Carotone en mi despacho, en el que Manu Chao llevaba la cámara, los Astrud aguantaban los focos y Julio Bustamante estaba sentado en una silla mirándolo todo. Eso es lo que nos gusta.

¿Habrá disco de las Lavalamps?
Sí, esperamos que haya un single para este otoño y un álbum para Navidades… Todo depende de que las notas del colegio les permitan seguir con el grupo.

- Publicidad -

¿Quiénes son los autores de sus canciones?
Es como los grupos de chicas de los 60 (las Supremes, las Chiffons, las Shangri Las, etc), que tenían un productor y compositores. Ellas proponen los temas de las letras o bien sus letristas, Nacho Canut y Manuel Ríos, se los proponen y ellas deciden si les gusta o no. Las músicas las hacen Mauro Canut y Fernando Delgado.

En vuestra lista de artistas a contratar figuran desde el principio Astrud. ¿Significa que están completamente en activo?
Este agosto comienzan gira nueva con un nuevo concepto súper freak. Son unos maestros y nuestros pasos siempre estarán de su lado.

También Los Planetas figuran en vuestro listado, ¿cuándo volverán a girar en serio?
Este septiembre ya están a tope, habrá nuevo EP y probablemente nuevo disco este año.

¿Es posible que tanto Astrud como Los Planetas pasen a formar parte de vuestra plantilla para publicar sus discos?
Nos encantaría, y seguro que a ellos también, o eso creemos.

También Fernando Alfaro aparece listado. Hay rumores sobre su delicado estado de salud, ¿sabéis si está preparando algún proyecto?
Nunca para, cualquier día se suelta y empieza con canciones nuevas. No tenemos la menor duda.

Cuando contratasteis a La Buena Vida, ¿erais ya conscientes de que Irantzu no seguiría en el grupo?
Pues no lo éramos, pero nos da igual, creemos que es un bombazo de grupo. La Buena Vida ya es una manera de entender la música por encima de todo.

¿Por qué el grupo esperó tanto para comunicarlo?
Hombre, estaban los conciertos del Primavera Club del ‘Soidermesol‘ y la verdad, no queríamos que se convirtieran en una emotiva despedida de Irantzu o del grupo.

¿Alguna idea sobre la fecha de disco para La Buena Vida? ¿Será después del verano o se retrasará?
Eso nos gustaría saber a nosotros, cuando te pegas una buena vida, no sabes lo que es el estrés, digo yo.

¿Tenéis pensado contratar a algún grupo novel en el futuro?
Tenemos ya varios. De Napoleon Solo saldrá un EP en octubre y es lo más fresco y mejor que hemos escuchado en años. Son incatalogables, de Granada, muy jovencitos… Menos Eric, el batería y su valedor, que toca con Los Planetas, Morente, Lagartija y Tarik, que nosotros sepamos.

También en octubre sacamos un LP de Maderita, un grupo de Valencia capitaneado por el simpar Julio Bustamante y arropado por gente de Tórtel y Ciudadano. Han hecho uno de los discos más tranquilitos y llenos de paz que hemos oído en años… Ponerlo es como tomarte un Valium 5, relaja y te hace sentir muy bien. Juan de Pablos es ya súper fan y siempre lo pone.

También sacamos el cuarto disco de Albertucho, siempre le engloban en el mundo del piesnegrismo, pero a nosotros nos encanta, tiene mucha personalidad y un punto de arrogancia macarra y es tan diferente a todo lo que sacamos, que nos pone.

Lo más visto

No te pierdas