FACUA denuncia a 8 festivales

Por | 17 Ago 09, 16:38

facuaFACUA, una asociación de consumidores que, como podéis comprobar en su web o en Google News, cada semana ataca con una cuestión distinta, la ha tomado ahora con 8 de los festivales de música españoles. Acaban de denunciar ante los organismos de Consumo de cada una de sus comunidades autónomas las condiciones abusivas de su letra pequeña.

Podéis conocer todos los detalles en su página web, pero, en resumen, se quejan de la prohibición de entrada de comida y bebida, “imponiendo su compra dentro del recinto” y de la negativa a devolver la totalidad o una parte del dinero si el espectáculo se cancela por motivos de causa mayor o cuando ha transcurrido más de la mitad de los conciertos.

Los festivales denunciados por no dejar pasar comida son Bilbao BBK, Live Azkena Rock Festival, Kobetasonik, Sunfec y Viña Rock; y los denunciados por la segunda cuestión, Primavera Sound, Festival Internacional de Benicàssim FIB Heineken y el Festival Estrella Levante SOS 4.8.

FACUA cita un Real Decreto Legislativo de 2007, en el que se indica que las cláusulas no negociadas individualmente deberán ser “de buena fe”, y no “abusivas” y da detalles en su site sobre las condiciones exactas de cada uno de estos festivales.

En la mente de todos está el Festival de Benicàssim de este año, cuya jornada de viernes tuvo que ser suspendida por los fuertes vientos, para chasco de todos los fans de Kings Of Leon. Hace un par de semanas, el FIB anunciaba en su web oficial que no estaba obligado a devolver el importe de las entradas debido, por un lado a que se realizaron más de la mitad de los conciertos y por otro, a que la suspensión de los que no se realizaron se debe a causa mayor. Sin embargo, sí ofrecieron una entrada de sábado o domingo a todos los poseedores de la pulsera del viernes, y ahora ofrecen a los asistentes del viernes que no se enteraran de esta promoción, un abono de 2 días gratis para el FIB de 2010 o un descuento del 50% para asistir los 4 días al festival.

Etiquetas: ,
  • Entonces, ¿solo si te habías comprado la entrada de Viernes puedes acceder al descuento del 50%? ¿La gente que teníamos entrada para los 4 días pero que tampoco pudímos “disfrutar” de las actuaciones del susodicho día no tenemos derecho a estas ventajas? Comprendo que una persona que venía exclusivamente para el viernes no disfrutara de nada, pero tambien existe gente con el abono de 4 días que tenía sus actuaciones preferidas programadas para entonces…

  • Y por cierto, en el FIB si se puede entrar con comida….y con bebidas en botellas pequeñas y sin tapon.

  • AG

    Me parece perfecto,vale que yo tenía abono de 4 días y dentro de lo que cabe el mal fue menor que para los que solo tenían entrada de viernes,pero que mi abono me costó 175 EURAZOS y no solo no vi los conciertos del viernes por causa mayor,además me perdí otros porque el domingo decidieron adelantar 45 minutos todo.Y nadie me devuelve ni me ofrece nada después de gastarme el dineral que me costó la entrada.

    Bien por FACUA,yo también puse una reclamación en el recinto aunque no vaya a servir de mucho.

  • Keel

    Los de FACUA aparecen cada semana en los informativos de Antena 3.

    Por cierto, será el verano pero estais llegando un poquito tarde a algunas noticias, ¿eh? :P

  • Si te fijas en el texto de FACUA, el FIB no está listado entre los festivales que no dejan pasar comida y bebida. Además, dentro hay fuentes de agua.

  • Miquel

    Me pregunto una cosa: ¿Por que lo de la comida sólo pasa en festivales de rock/heavy? Quizá porque zampan más que los modernikis y la comida supone parte de los ingresos.

  • En el FIB 2006 me dejaron pasar varias veces con una botella de agua de litro y medio, pero en 2007 sí que fueron intransigentes. Medio litro, y punto. Esto alcanzó cotas surrealistas cuando quise entrar una botella grande que tenía menos de medio litro de agua y no me la dejaron entrar, alegando cosas como que “podría rellenarla”. ¿Rellenarla dónde? ¿En el depósito de los váteres portátiles?

  • Aprovecho para añadir que esos dos años no vi fuentes de agua por ningún sitio, Supervago. No sé si fui poco observador (aunque yo recuerdo haberlas buscado) o si las han puesto estos dos últimos años.

  • Sí que hay fuentes de agua en el FIB, en la zona de los puestos de comida (al entrar, a la izquierda). Pero vamos, que son más testimoniales que otra cosa: el agua de las duchas del camping estaba helada, pero la de las fuentes de dentro del recinto, de lo más calentorra. Vamosyá!

  • jajejijoju

    Joder que tocahuevos soy todos con las fuentes la comida etc
    BUENO ES NORMAL QUE SEIAS TOCA HUEVOS,CASI TODOS AQUI SOYS GAYS

  • DeandevendráBanhart?

    Por fin. Qué bien! Ya era hora de que alguien alzara la voz contra los abusos. Aunque me parece que se queda fuera el festival más abusón que he frecuentado, Summercase.
    Me arrepiento de no haber puesto una señora denuncia porque se pasaron 3 pueblos cacheando a una persona, entre otras cosas (pero claro, y si les da por expulsarte del recinto?). Bueno, se pasaron 3 pueblos en todo en esa edición y así pasó: concurso de acreedores, no?
    Y me uno a los damnificados con abono de 3 o 4 días. Qué pasa que a nosotros no nos afectaron las cancelaciones?

  • O’hette

    como se nota que leéis hipersonica.com! muajuajuajajaj

  • s.

    en summercase he pasado bocadillos en una mochila y las botellitas de ron escondidas de rigor como en casi todos los festivales, asi que…quizas al que cachearon a morir es un tolay.

  • jaime

    parece que pone FACHA.

  • sólo quería aprovechar para aplaudir el ejemplo, que debería sentar precedente, del Festival do Norte -http://www.festivaldonorte.com/-, que se comió una cancelación de los Planetas porque “estaban grabando el nuevo disco” (aunque Florent Dj SÍ QUE SE PASÓ A “PINCHAR”), y se ofrecieron a devolver el importe del bono (2 días -25€) a quienes iban “en exclusiva” a ver a Los Planetas. Y por lo visto, FACUA no les encuentra ninguna pega a este festival.
    Lo que me jode es que ese finde la atención se la llevó prácticamente en exclusiva el Estrella Levante..

  • yoyano

    En el PS el medio litro de agua vale un euror. Con la cerveza te matan, sí, pero con el agua no se pasan nada.

  • Patrullero

    Je, aun recuerdo lo surrealista que fue que no me dejaran pasar al PS comiendome un helado a las 4 de la tarde :D

  • Warp

    En todos los Summercase compramos la comida en el hipermercado de al lado y no tuvimos problema en pasarla. Menudas chapatas de ibérico y manchego curado nos marcábamos. La gente nos compraba las lonchas de queso sobrantes.

    La patata es que no podíamos pasar las botellas con tapón, te lo quitaban.

    “-Es por seguridad.
    -¿Seguridad? ¿Qué seguridad?
    -Que no se la tires a los grupos.
    -Claro, no puedo tirarles la botella, pero sí alguno de los variados pedruscos que adornan el suelo ¿no?
    -…”

    Truco estúpido: te guardas un tapón en el bolsillo. Ahí no nos cacheaban, y eso que íbamos siempre a los securatas más macizos a ver si había suerte…

    A mi me gustaría saber cómo reclamar el mal sonido en los conciertos.

    Con todo, y a pesar que FACUA a veces me da grima, ya era hora que alguien les cantase, si no las cuarenta, al menos las veinte en bastos a algunos organizadores.

  • joan

    pues ya ves

  • Bateman

    Yo al bbk colaba todos los días botellas de medio litro con Befeeter. Marcando paquete y con la cabeza bien alta…

  • Otra que ha pasado comida y bebida en el Summercase en las dos primeras ediciones.

  • Risingson

    Y otro. Que di envidia con mis bocatas de ahumados mercadona en las dos últimas ediciones.

  • DeandevendráBanhart?

    Yo también he pasado bocadillos y bebida (sin tapón), no por ser tan listo como s., sino porque simplemente está permitido (creo que hasta 1 kg -esto es abreviatura de kilogramo, s.- de comida). Tanto en el FIB, en el Summercase como en el SOS.
    Lo del cacheo (en el Summercase) fue mala suerte (como la que ha tenido s. de que le toque ese cerebro), pero fue desproporcionado por las formas.

Send this to a friend