Elle Belga: “Se ha perdido calidad en cuanto a cómo escuchar un disco”

Por | 17 Sep 09, 14:48

elle_entrevistaApunta estas fechas y lugares: 19 de septiembre en Granada, 26 de septiembre en Madrid y 31 de octubre en Zaragoza. Serán en las que Elle Belga presentarán de nuevo su excelente nuevo disco, ‘1971‘, en directo. Hablamos con Josele sobre el álbum, en principio concebido como un disco de nanas, y sobre su pasado en los venerados Manta Ray. Los detalles de los conciertos los encontrarás en su MySpace y te recordamos que están en Spotify.

Elle Belga vino de la idea de hacer nanas para los hijos de vuestros allegados, pero al final, muchas canciones son de amor. ¿Creéis que el mundo de los adultos y el de los niños no están tan lejos después de todo?
Creo que los niños son lo que son y no pretenden comportarse de ninguna otra manera… Bastante tienen con aprender todas las cosas que descubren día a día, el problema somos los mayores que muchas veces nos comportamos como niños.

¿Quizá el amor nunca termina de ser un toma y daca entre niños que se pelean?
No hay dos relaciones iguales, yo al menos nunca las he tenido, pero en realidad me inclino más por pensar que el amor está fuertemente condicionado por todo lo que nos rodea y actuamos conforme a ello. Las costumbres y nuestra educación en un modelo de sociedad nos hacen comportarnos de una determinada manera. Si hubiese nacido en otro lugar y otra época seguramente mis relaciones hubiesen sido totalmente distintas.

Aunque ‘1971’ no sea un disco de nanas, es interesante el concepto de hacer canciones para niños que no sean sólo tontas o coloridas. ¿A los niños hay que tratarlos como adultos?
A los niños hay que tratarlos como son, seres “inocentes” con ausencia de malicia. La verdad es que no tengo mucha experiencia con ellos, pero me parecen muy funcionales, simplifican mucho todos los pasos para llegar a lo que quieren. Esto sería genial en nuestro complejo mundo de adultos.

Habéis dicho en varias entrevistas que todos los ritmos son tomados de otras canciones porque no teníais dinero para pagar a muchos músicos. ¿Os enfrentáis a esta posibilidad como un pequeño drama por la circunstancia presupuestaria o creéis que se le puede sacar cierto partido artístico?
Que se puede sacar partido es evidente, hay muchos ejemplos de ello a lo largo de todos estos años. Es cierto que no contamos con un batería de verdad por la falta de medios y presupuesto, pero esto nunca puede ser un obstáculo. Los músicos, al igual que muchas otras profesiones, tenemos que saber exprimir todos los recursos que están a nuestro alcance y conocer cuáles son los verdaderos límites de las posibilidades.

Tampoco grabamos grandes secciones de cuerda y viento por falta de medios, pero esto no nos puede despistar en absoluto. Si una canción para que funcione requiere de todos estos recursos, en mi opinión no es una buena canción.

¿Podríais poner un ejemplo de alguna de las canciones de Elle Belga que hubiera mejorado con un batería de verdad? ¿Y una que creáis haber mejorado gracias a un ritmo pre-existente que quizá no se le hubiera ocurrido a ningún batería?
Todas las canciones ganarían en dinámica, los “loops” no tienen la sensibilidad de un músico. En nuestro caso tuvimos que utilizar otros de medios de percusión para realzar ciertas partes rítmicas y conseguir de esta manera dar vida a la canción.

‘Nana de la mora’, si la hubiésemos tocado con un batería es probable que la batería fuese un poco más suave, y no tan cortante como el ritmo de Shellac que utilizamos, pero esto no quiere decir que fuese mejor de una manera que de otra, las canciones tienen esa capacidad de transformarse en lo que el músico quiera hacer con ella.

Hay algo en las canciones de Elle Belga que parece tener un punto de canción melódica y folclórica, arraigada en la tradición. El año pasado Lucas 15 tiraron por ahí en Asturias. ¿Creéis que se ha explorado la música lo suficiente en ese sentido en España?
Ahora mismo se pueden encontrar muchas referencias de artistas nacionales que utilizan elementos de nuestra propia tradición musical en sus canciones, ha pasado ya tiempo desde que los grupos tan solo teníamos como referencia la música que venía desde fuera, pero esto no era malo, o yo así lo considero. Fue algo necesario para llegar al punto en que nos encontramos ahora mismo, la escena tenía grandes carencias y era necesario tener una base. Gracias a ello, ahora nos resulta más natural poder mezclar todas las referencias que manejamos y saber darles una forma unitaria.

La melodía de ‘Todas las cosas’ me recuerda a una canción pop que una vez escuché en Eurovisión, aunque no he conseguido encontrar el nombre del país ni del grupo. ¿Cuánto os espanta pareceros a una cosa tan pop?
Nada en absoluto. El término pop no nos disgusta lo más mínimo.

¿Alguna de las canciones desechadas del disco es mucho más eléctrica?
No, simplemente eran malas. Las canciones hay que dejarlas reposar y al cabo del tiempo cuando las escuchas, tienes que hacer caso a la primera sensación que te transmiten, si te gusta adelante y si no es que no merece la pena seguir con ella.

¿Ese minimalimo tranquilo y el protagonismo de las voces, queréis que sea siempre un rasgo característico de Elle Belga?
Me imagino que las voces siempre serán un elemento mimado de Elle Belga, pero si somos sinceros no tenemos ni idea de cómo será nuestro siguiente disco. Nos gustaría componer las canciones como hasta ahora, sin tener nada predeterminado, y de esta manera lo que surja, minimalista o no, será una consecuencia y no una intención.

Las fotos promocionales se ajustan perfectamente al sonido del disco, ¿pero por qué tantos grupos relacionados con el slowcore, el post-rock, etc, salen fumando? Llega un momento en que parece casi obligatorio.
No te puedo decir por qué lo hace el resto de la gente. En mi caso me ayuda a tener las manos ocupadas.

Desde antes de llegar al mercado, todo vuestro disco estaba colgado en Spotify y las letras pegadas en MySpace. ¿Os preocupáis de llegar a la gente o estas cosas las dejáis en manos de Acuarela?
Pienso que la gran mayoría de los músicos lo que pretende es llegar a cuanta más gente mejor. Los hay que por el camino se olvidan de cuáles eran sus intenciones originales y se prestan al juego de la comodidad, y otros sin embargo lo logran sin por ello tener que cambiar lo más mínimo sus planteamientos originales.

Hoy en día todos podemos facilitar mucho esta labor gracias a los medios que existen, y la accesibilidad a la música es casi inmediata. Lo que no tengo tan claro es cuánto tiempo nos llevará saber manejar y asimilar toda esta cantidad de información. En mi opinión ahora mismo se ha perdido calidad en cuanto a cómo escuchar un disco, pero la culpa no la tienen las nuevas tecnologías, sino los usuarios.

La información sobre el pasado musical de Fanny en Fanny y los Dandys que encontramos en internet es muy limitada. ¿Podríais hacernos un pequeño resumen?
Fany sólo publicó dos canciones, de ahí lo resumido de la información. Fue un proyecto creado para una ocasión muy concreta como fue la grabación de versiones de bandas sonaras del cine español. El resto del tiempo se lo ha pasado cantando en casa.

¿Cuál es el disco favorito de Fanny de Manta Ray?
‘Torres de electricidad’.

¿Y el tema favorito de Fanny de Josele?
‘Sol’, si alguien tiene la oportunidad de escucharla en directo sabrá por qué lo digo.

Hace poco Calexico pedían que volviera Manta Ray en un chat en España. ¿Os llegó esta información? ¿Cuántas peticiones recibís al año? ¿Ha llegado un punto en el que es casi molesto?
No, nunca nos llegó está información, la verdad es que no soy muy consciente de cómo es de real la demanda que dices que existe. Nos imaginamos que hay mucha gente que se alegraría de que esto sucediese, pero siempre pretendimos ser muy honestos y qué sentido tendría volver si esto no está en el ánimo de todos nosotros. Estuvimos en activo casi 15 años, con mejores y peores momentos, pero siempre, hasta el último día que subimos a actuar en el Kafe Antzokia de Bilbao, creímos en lo que estábamos haciendo, y estoy realmente orgulloso de ello. Por este motivo no creo que nunca me llegase a molestar nada que tenga que ver con Manta Ray, es una de las cosas más importantes en mi vida.

En el vídeo de ‘Todas las cosas’ los protagonistas salen en moto y sin casco. ¿No es un poco kamikaze?
Me ha hecho gracia esta observación… ”kamikaze”. Creo que no hay que ser exagerados, el vídeo se rodó en un tramo cortado al uso público y a una velocidad mínima. Recordar que los primeros interesados en no hacerse daño somos los que vamos encima de una moto.

Teníais un proyecto de cantar junto a Paco Ibáñez, ¿cómo va la cosa?
Hay un poco de confusión a este respecto, nosotros lo que pretendemos es plantear un disco compuesto exclusivamente por versiones de canciones de Paco Ibáñez, queremos tener su visto bueno y se está tratando de contactar con él por este motivo, pero nunca ha sido nuestra intención involucrarle directamente. Si esto ocurriese algún día, sería muy bonito para nosotros, y se convertiría en un deseo cumplido, pero nuestras expectativas son mucho más humildes y nos conformamos con tener su conformidad al proyecto.

Etiquetas: ,
  • Patrullero

    A ver si se lee la entrevista Patrick Wol… Lo mismo ya se decide pro pagar el alquiler.
    Elle estan muy bien, pero sigo echando de menos a Manta Ray

  • belelle

    No voy a decir que me encanta Elle Belga porque lo digo en todos los posts sobre ellos.
    ¡Me encanta Elle Belga!¡Sigue siendo mi disco del año!

  • Betacam

    Manta Ray están muy bien, pero yo sigo echando de menos a Viva las Vegas…

  • Schwartz

    Todo un ejemplo de honestidad y buen hacer.
    Mucha suerte muchachos. Discazo en toda regla. Ah, y coincido en lo de la canción de “Sol”, es impresionante.

  • Patrullero

    Schwartz otro grupazo, y si, Viva las vegas molaba, pero no tanto como Manta Ray

Send this to a friend