Destino Woodstock

Por | 28 Sep 09, 21:02

destino-woodstock-trailer-y-poster Que a Ang Lee lo descubrió mucha gente gracias a ‘Brokeback Mountain’ no es ningún secreto. Tampoco ningún problema. Total, aquellos cinéfilos que suelen quejarse de que los directores contemporáneos siempre hacen las mismas películas, encontrarse con alguien que lo mismo te suelta un western que un drama de época debe ser un gustazo. Y los que por el contrario son fieles al sello de un autor tienen en el taiwanés, sin duda, uno de los más personales realizadores del momento. Una apuesta segura. Por ejemplo, ‘La tormenta de hielo’ y ‘Tigre y Dragón’ -dos de sus mejores filmes a juicio del que esto escribe- no pueden ser más distintos, pero algo, no sabes explicar qué, te dice que detrás de ellos está la mente del mismo genio. Un tío, en las distancias cortas, simpático y bromista que demuestra que los grandes no tienen por qué ser divos bordes por definición. Y aunque sólo sea por eso se merece total devoción incluso cuando presenta una película como ‘Destino Woodstock’, que lejos de ser un desastre, se queda pequeña al lado de una filmografía tan limpia e impoluta. Sí, también incluida la de ‘Hulk’, ¿qué pasa?


Ante todo, avisar que aquellos que acudan al cine pensando que van a ver una recreación de los conciertos que gente como Janis Joplin, Joan Baez o Jimi Hendrix dieron en agosto de 1969 que se quiten la idea de la cabeza, puesto que Lee ha preferido contar la historia desde otra óptica, la de Elliot Tiber: un joven decorador de Nueva York que tuvo un papel muy importante a la hora de convertir en leyenda el festival gracias a que convenció a algunos habitantes del pequeño pueblo de White Lake para que acogieran los conciertos que el pueblo de Woodstock había prohibido a pocos días de celebrarse. Una excusa para mostrar al público un divertido mosaico de personajes en el que destaca, por encima de todos, Imelda Staunton, la gruñona madre de Elliot que protagoniza con sus gruñidos y gestos -genial cómo manda a escobazos a un grupo de actores desnudos que viven en su granero- las escenas más cómicas del filme. Aunque Liev Schreiver tampoco se queda detrás dando vida a la travesti Vilma.

Porque esta es otra gran noticia. Después de bien de dramas y más dramas, Ang Lee ha vuelto a la comedia pura y dura con, afortunadamente, muy poquitas concesiones a la moraleja y la lágrima fácil. El director narra pero no juzga, al menos no a los hippies que, en manos de cualquier otro, habrían caído en la total caricatura. Y se agradece la postura, puesto que para demonizar los excesos de la juventud ya tenemos los noticiarios de cada día y nuestras propias conversaciones. A partes iguales. Que siempre nos creemos muy originales y machitos por las tonterías que podemos llegar a hacer en el FIB o similares y resulta que ya estaba todo inventado hace cuatro décadas. ¿Acaso no tiene gracia? 6,5

Etiquetas: ,
  • chinin

    la vi justo ayer, tenía ganas de verla y cuando acabó fue como: ¿ya acabó? ¿llegó a ir bob dylan?

  • RdE

    Acabo de verla, me ha divertido mucho. A mí no me parece una película menor.

  • oski96

    Tengo muchas ganas de verla, porque soy re-fan de Lee, pero me da miedo que me decepcione… tiene el listón tan alto. Tigre y Dragón es insuperable. Sólo me decepcionó en parte “Deseo, Peligro”, pero las demás me ENCANTAN.

  • La película tiene bastante mala uva, creo yo. ¿Por qué nadie habla de uno de los temas capitales de la misma, como es el culto al dinero (reflejado desde el granjero que triplica el precio de alquiler de los campos hasta la madre del protagonista, por no mencionar a todos los habitantes del pueblo, que venden botellines de agua a un dólar, o por supuesto los organizadores del evento, que no escatiman en derroches)? La verdad es que estoy leyendo la misma crítica repetida en todos los medios, pero no veo que esto lo haya mencionado nadie aún. Tiene gracia que, ya desde el mismo principio, un evento que de cara a la juventud se supone promovía valores tan alejados del capitalismo y la guerra, esté abocado a una pérdida total de esos valores. No me parece que la película de Ang Lee sea tan ligera y menor como se dice por ahí.

  • Ang lee tiene bastantes películas mediocres, como Hulk o Cabalgando con el diablo. Y “Tigre y Dragón” me pareció una mala película y bastante aburrida.

    Por el contrario, me parecieron excelentes “Comer, Beber, Amar” y la de los vaqueros.

    Creo que todavía me quedan por ver en cartelera “Jennifer’s body”, “Malditos Bastardos” y “DEC 2”

  • De Ang Lee diré cuatro palabras: La tormenta de hielo.

    PD: Y decir que su película de Hulk, aunque menor me parece un buen acercamiento al personaje.

  • Pues a mí me encantó. Ang Lee cae un poco en tópicos, pero bueno, se lo perdono ;)

  • Off topic: Cuando leí lo de “DEC 2” en el comentario de Paul Denton no pude evitar imaginarme a Bárbara Rey matando tertulianos con una sierra eléctrica.

  • lo había puesto por eso! jejej
    Que maten a la Patiño y a los Morancos, pero primero a los Morancos ya que disfrutaría el doble.

  • Pues a mi me parece bastante mejor de lo que decis. Es bastante dificil hacer una pelicula sobre un festival de musica, sin que practicamente salga esta.
    Imelda Stauton esta impresionante.
    Yo le pondria un 8

    Brokeback Mountain
    La Tormenta de Hielo
    Comer, Beber, Amar

  • stain_boy

    Un director cuya filmografía incluya joyas cómo El banquete de bodas, La tormenta de Hielo o Brokeback Mountain merece estar entre los grandes. No me la pierdo!

Send this to a friend