[Rec] 2

Por | 02 Oct 09, 14:29

rec2-posterEl cine español, porque mal que les pese a algunos aquí también hacemos cine, tenía una asignatura pendiente: las segundas partes. El mito maldito del celuloide, la temida continuación, nunca ha tenido buenas críticas, aunque como bien decía Kevin Williamson en boca de un personaje en ‘Scream 2’, en la Historia son varias las que se han salvado de la quema. Títulos como ‘El Padrino 2’, ‘El Imperio Contraataca’ o ‘Aliens’ superan a la original y eso es indiscutible. Pero por estos lares todavía teníamos clavada ésa espina, ya que si hacemos memoria, en nuestro país las secuelas se han limitado a aprovechar cuanto antes un éxito de taquilla (todos lo hacen, tampoco es un reproche) en lugar de preocuparse por dar una continuación artísticamente digna a un producto que ha calado. La lista de decepciones y desatinos es larga: ‘La familia y uno más’, ‘El Lute 2: mañana seré libre’, ‘Solo quiero caminar’, ‘Perros callejeros II: Busca y captura’, ‘El Pico 2’, ‘Semos peligrosos (useáse Makinavaja 2)’, ‘Torrente 2 Misión en Marbella’… ¿Seguimos? Pues sí, ya que con ‘[Rec] 2’ ha llegado por fin la excepción que confirma la regla.


Que en JNSP somos fans del universo zombie tampoco es ningún secreto. Entre nuestras películas favoritas se encuentra en puesto de honor ‘Shaun of the Dead’ (traducida en España como ‘Zombies Party’) y uno de nuestros festivales fetiches es el Primavera Sound. Creo que esto lo dice todo. Así que con razón lo pasamos tan mal, en el mejor sentido de la palabra, con la primera parte de ‘Rec’, que llegó a provocar la noche que la vimos ataques de ansiedad y nos tuvo durante meses impidiéndonos subir a ninguna casa si no había luz en el portal. Somos así de excesivos, qué le vamos a hacer. Sin duda ayudó a alimentar nuestra particular obsesión, y mucho, el impagable factor sorpresa del filme, el mismo que Paco Plaza y Jaume Balagueró no podían utilizar para su secuela y que, afortunadamente, les ha obligado a exprimirse la cabeza lo suficiente como para ofrecernos una impredecible vuelta de tuerca al género que, si te la crees, te hará disfrutar tanto o más que la anterior. Que las cámaras en primera persona y los vecinos con la cara sangrienta ya no eran suficientes. Por eso sólo os voy a decir que, en cierto modo, Enjuto Mojamuto también mentía.

Aunque la verdadera inteligencia de esta segunda parte radica, más que en su giro de guión, en que sin repetir fórmulas anteriores no traiciona para nada el espíritu de la original. Vale que en lugar de bomberos hay G.E.O., y que en lugar de una periodista profesional obsesionada con grabarlo todo (joder) los que informan son un grupo de chavales fans del fenómeno ‘Callejeros’. Pero sólo son distintos personajes en un mismo escenario. Lo importante es aquello que les hace reaccionar y actuar como lo hacen. El por qué detrás de ese infierno vecinal. Descubrir que el viento que se aleja del universo George A. Romero lo hace, no por capricho, sino para soplar con más fuerza en la cara de William Friedkin. ¡Zas, en toda la boca!

Y escalón arriba, escalón abajo, la película se va terminando. Es entonces cuando te asustas al comprobar que a lo largo del metraje el miedo irracional ha compartido espacio con la carcajada y que tampoco te ha importado. Que ni siquiera te ha dado vergüenza aplaudir, sobre todo cuando (esto no es ningún spoiler) Manuela Velasco, algo así como la Teniente Ripley del cine patrio, hace su aparición estelar. Que ese final pensado para una tercera parte, lejos de molestarte, te gusta por irracional y porque abre la puerta a más diversión en el futuro. Pero sobre todo, y esto sí que es del género fantástico, que por una vez has pagado una entrada y nadie te ha tomado el pelo. Suspiros de España. Y olé. 8,5

  • Lo de que El Padrino 2 supera a la primera sí es discutible :)

  • Patrullero

    Joder, que ganas tengo de verla.
    La primera me dejo exhausto asi que espero lo mismito.

    A mi me parece mejor Aliens 1 que la 2.

    Off-topic. El director de “Cuanto sol hace” esta rodando World War Z.

  • entonces no compraré palomitas,que en la primera salieron por los aires varias veces,tengo ganas de verla yaaaa

  • Con REC lo pasé tan bien, gritando, riendome de la gente, saltando…puff. Otra película que di saltos fue “Lo que esconde la verdad”, vaya sustos.
    El otro día vi “The Descendent”, y que miedo pase tambien. Pero al estar solo lo pasé mucho peor. Aunque para ver cosas gore y reirme prefiero ver “Braindead” o “Evil Dead”, y mira que son malas. “La tierra de los muertos vivientes” tambien estaba curiosa.

    por cierto, lo de Manuela Velasco, tiene pinta de Spoiler aunque pongais que no.

  • Yeirus

    Desde luego, Spoileraco de la hostia.
    Y Alien 1 mola más.

  • ¿A alguien le suena “Dead snow”? Deberíais verla si os gustan los zombis: ¡la peli va de zombis nazis! Eso nadie se lo esperaba…

  • Alien 1 le da mil patadas a Alien 2!

  • biscuits

    Aliens esta muy bien, fantastica, pero no se puede decir que supere a la primera y que sea indiscutible. yo me quedo con Alien

  • gran secuela, digna de verse!

    yo también salí de la sala sin la sensación de que me hayan tomado el pelo, lo que es de agradecer ;)

  • Risingson

    Lo de Aliens mejor que Alien es para dejar de leerte, Piscu. Vaya burrada, macho.

  • Super8

    La combinacion de rec de terror y humor era genial. Era lo mas parecido a una montaña rusa. Pagar por pasarlo mal pero pasandolo bien. Creo que por lo que dicen aqui tb pasa. No obstante, discrepo en Torrente 2 que era mucho mejor que la 1 y En El Padrino que prefiero la 1.

  • Risingson

    Y lo de menospreciar “El lute 2” y “El pico 2”, que más que segundas partes son continuaciones inmediatas, para quitarte el carné de cinéfilo.

  • pero con lo del padrino tiene toda la razón, la 2 es una p**a obra maestre

  • Nico del Moral

    Te olvidas de la segunda parte de El Crack de Jose Luís Garci. Gran película.

  • Uy, que bien. A ver si esta tambien sale aqui, ?sabeis que en UK alquilan REC? Pero no el remake eh?

  • Qué miedo me da el que baja por la pared.

  • “Así en el cielo como en la tierra” técnicamente cuenta como casi la segunda parte de “Amanece que no es poco”, ¿No?

  • chinin

    pero, como? aunque hayáis ido a la sesión de las 4, no hubiese acabado todavía

  • Keke Jika

    Tanto el Padrino2, como Alien 2, como Elimperiocontraataca son estupendas, pero mejores que las primeras, pues no se, tan buenas si. Y El pico 2 es mas que digna. La que creo que es mejor sin duda es “28 semanas despues”, le da mil vueltas a “28 dias despues”

  • dejotabe

    Aliens es MUY superior a la primera, pero en mi opinión es más una peli de acción, y El Impero Contrataca es que es la mejor de las seis partes sin ningún género de dudas….

  • El Pico 2 es la risa! Está superbien.

  • Que ganas de verla, que nervios!

  • Merifronde

    Alien es una película de terror, y Aliens es acción pura y dura, no son comparables. No creo que se pueda decir que una es mejor que otra. Lo que sí es seguro es que la tercera es un truño. Es curioso, con el Padrino y con Star Wars pasa lo mismo…

  • arn

    a mí me gustó, pero la atmósfera y los sustos están mejor conseguidas en la primera, creo yo. eso sí, salté, grité,r eí y aplaudí. y no me sentí estafado. ole ole!

  • Borjamóndeyork

    acabo de verla y aunque no he visto la uno (no es que sea imprescindible pero mejor ir con un amigo cerca que la haya visto para que te la cuente)tengo que decir que está bastante bien,que puede mira cara a cara (incluso un poco por encima del hombro) a las últimas películas americanas de este género aunque os aconsejo que la veais en vuestra casa ([email protected] niñ[email protected])P.D.Al llegar al descansillo de mi casa con la luz apagada el vecino ha abierto la puerta y casi me da un infarto.)

  • Fundamental

    Aunque a mí no me va demasiado, Terminator 2 estaba mejor que la primera.

    Por cierto, REC es lo más y pienso ver REC 2.

  • Xiu

    Nunca llegué a entender porque a algunos de mis amigos les gustaba más “torrente 2” que la 1. Puede que fuera porque les gustaban más los gags de la 2 o que estubiera rodada con más medios, aunque a todas luces la trama principal fuera un completo desproposito.

  • Paul Denton

    Aterriza como puedas 2 mola. Y Agarralo como puedas 2 es mejor que la primera parte.

  • H

    Os habéis pasado un poquito. Un 6 y ya está bien.

    ¿Soy el único que la ha visto sin haber visto la primera? Tsk

  • De acuerdo con Fundamental, la buena de Terminator es la 2.

  • osti tu, la broma del Primavera Sound es dura.

  • Perdona que te diga, pero Sólo puedo caminar, El lute 2 y El pico 2 son buenas películas y para nada desdeñables segundas partes.

  • Piscu, tú sí que eres una segunda parte de ti misma!

  • Que ganas de verla ya que la primera me dejó sorprendido de lo bien que se puede hacer cine de terror con un poco de coco
    Y estoy de acuerdo con alguno de por aqui arriba: sin duda la mejor 2ª parte es 28 semanas después

  • ppmendo

    una cosa es decir que el padrino 2, aliens el regreso son buenas películas. otra cosa es decir que superan a su predecesora. como observará el autor de la noticia, es bastante más discutible el asunto de lo que el cree…

  • fan

    Que grande, manuela velasco. Creo que esta segunda parte solo es un buen puente para una tercera parte brutal: ¡manuela velasco/el mal conquistando barcelona!

  • Frank

    Mira que decir que Aliens es mejor que Alien…Es que es incalificable…

  • Uno

    Aliens es una muy buena película de acción y terror, pero Alien el Octavo Pasajero es una obra maestra. No me parece que sea muy bueno compararlas, sobre todo por la de Cameron, que sale bastante mal parada.

  • Marc

    no es por nada, pero REC2 es una puñetera mierdaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

    la gente salía del cine indignada, el cura es insufrible, 2 sustos contados.. y todo el royo de los exorcismos.. nada que ver con la primera! UN ZERO!

  • le.responsable

    lo tenían dificil, pero han hecho una 2ª parte más que digna. la primera es infinitamente superior, pero el giro argumental mola, por lo menos no se repite la primera.

    aliens el regreso es buena, pero la primera es cojonuda, me pareceuna osadía decir que es mejor la segunda.

  • estanis

    la vi el sábado y la verdad, a mí me ha gustado y me sumo a las opiniones de segunda parte digna. tiene algunos momentos hilarantes, y por momentos te pone frenético y tenso, como la primera.

  • Comentarios con más Spoiler no hay no???

    Bueno comentar que ver Rec2 en el cine es mucho mejor que verla en casa en el ordenador. Todo un espectaculo ver la con gente, aplaudiendo, gritando y riendo a carcajada limpia.
    Es un buena secula y con temas muy interesantes pero que no asusta ni la mitad que la primera. Pero no asusta NA-DA. Con la primera estaba muerto.

    Comentar que utilizan cualquier escusa para que un “zombie” se acerque a la camara, la agarre y haga “buaaaaaaajhgsaghjg” con la boca llena de sangre. Por lo menos hay 10 escenas de esas.

  • IlCapo

    Voy a abrir la lata:

    En España hacemos buen cine, pero no precisamente [REC].

    No voy a ver [REC]2 por mucho que vendais la moto.

    El Padrino II es una gran obra maestra del cine, pero no supera a la primera parte.

    Aliens fue bastante peor que Alien (El octavo pasajero), también puede ser debido a la diferencia abismal entre directores.

    El Primavera Sound es EL FESTIVAL.

    [REC] ya me pareció bastante mala y, por si fuera poco, hay gente que se atreve a afirmar que su fórmula era original. Es más, me aburrí soberanamente en la sala del cine.

    Deciros que es bueno esperarse un poco y no puntuar nada más salir del cine.

    A ver cuando Jaume Balagueró y Paco Plaza se animan a hacer OT2…

  • Il Capo, yo también voy a abrir la lata un poquito :)

    -Sobre qué películas son mejores, sobre si Alien o El Padrino son más que sus sucesoras, ahí no voy a discutir. Los gustos no son objetivos y casi nunca nadie está de acuerdo en nada. Sobre todo en lo que al arte cinematográfico se refiere.

    -Sobre puntuar las películas nada más salir del cine, en fin, Rec2 la vi hace más de un mes, así que reposadita estaba. Podría equivocarme con la nota, suele pasar, pero resulta que ayer fui a verla otra vez para observar la reacción del público y no puedo más que reafirmarme en mis opiniones, que son sólo eso, opiniones. Faltaría más.

  • radcliffe

    Estoy de acuerdo com Marc. Rec 2 es la mierdaaa más grande que ha parido madre!!!!. Un desastre en toda regla que los fans de la primera parte no nos merecíamos. La película es ridícula a más no poder: Zombies batiendo huevos, poseídos sin ninguna gracia, la Manuela dando más pena que otra cosa y un final de órdago!!. La prueba es que la gente, lejos de cagarse de miedo como en la primera parte se partía el culo que era un gusto. Confieso que tuve ganas de llorar de rabia!!!

  • Rupesh

    A mí [REC] me pareció una caca pinchada en un palo, así que el que la segunda parte la supere, no sería difícil…

  • DeandevendráBanhart?

    “[REC]” es incluso peor que “El orfanato”. Todo muy visto. No entiendo a que vino el bombo que se le dió y se le da. La vi ayer en La 1 sí…aunque me están intentando engatusar para ir a ver la segunda parte. Voy a tener la misma sensación que cuando me pido una copa en un garito de los que cierran tarde, digamos. Es decir, un poquito como de estafa. Pero quizá la cosa mejore con todo el mundo pegándose sustos (no se…).
    Hombre, está la historia de la primera que queda colgando pero alucino de que la gente dijera que REC era muy original. Muy eh? Que si “te creías el rollo en plan documental y tal”…Sí, sobre todo con algunos de los actores, no te jiba. Vamos, la madre de la primera lo hace algunos ratos fatal, la niña de las “anginas” también, la china ni te cuento…Y la voz de megafonía de las autoridades desde el exterior!!
    Me dijeron que me iba a cagar viéndola…y no. “…Bruja de Blair” ya hizo algo parecido y más veraz y daba más miedo.

  • A mí “REC” me dio miedo como pocas películas lo han conseguido con toda la parte final en el ático. La secuela, al perder el factor sorpresa, no da miedo, pero sí que me pareció muy entretenida.

    ¿Grandes secuelas del cine español? Os habéis dejado “Los dos lados de la cama”!

  • Que Aliens supera a Alien? Indiscutible? Lo que hay que oír…

    en fin…

  • laura

    Pues yo heché la pota despues de ver la primera, no digo más!!

  • nhura

    [REC]2 es horrible.

  • Cómo me lo he pasado de bien! A esto se le llama disfrutar del cine!!!

  • Juan

    En JNSP no tenéis ni pajolera de cine

  • Keel

    La historia es bastante caca, la verdad. La película está hecha como la primera, pero con personajes diferentes, por lo que los sustos te los esperas. En general se deja ver, es buena, pero algo decepcionante (me esperaba más).

    Por cierto, tanto Alien, tanto Alien… REC 2 es MUY ALIENS

  • Los primeros minutos me han parecido una mierda, directamnt. Un cero patatero, me ha gustado solo apartir de la escena del suicidio c un disparo en la boca. Desde esa escena la peli es notable, antes lo peor, x el guión y los efectos exagerados y poco consecuentes c el ritmo, la historia y la peli. Desde el tiro en la boca hay moderacion en efectos y gana mucho.
    Sigo pensando q la primera parte es mucho mejor.
    P.D. Los adolescentes españoles dan verguenza ajena en una sala de cine, bueno dentro y fuera…

  • Xcierto el trailer es patetico, no entiendo cm he ido a verla al cine despues de verlo…

  • oski96

    Pues con la notaza que la habíais puesto y el miedito que pasé en la primera no tenía más remedio que ir a verla… y aunque no me parece una mierdaca, sí me parece bastante peor.. el giro argumental te puede gustar más o menos pero como lo sustos son muy parecidos ya no asusta… lo de la visión nocturna sí que me moló :-)

  • Pingback: jenesaispop.com » La Casa Azul compite con Hugo Silva por el Goya a mejor canción()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores películas 2009()

Send this to a friend