Pearl Jam / Backspacer

Por | 06 Oct 09, 10:44

pearl_backspacerEddie Vedder todavía puede entonar lo de “I’m Still Alive” con razón. ‘Backspacer’ es el primer disco de Pearl Jam que alcanza el número 1 en EE.UU. desde ‘No Code’ (razón aquí) y además está recibiendo críticas excelentes. Es la primera vez que trabajan con el productor Brendan O’Brien en más de 10 años y para conseguir este éxito, básicamente se han hecho un R.E.M. Si estos en ‘Accelerate‘ apostaban por una decena de canciones de 2 ó 3 minutos, ‘Backspacer’ son también 11 canciones de 2 ó 3 minutos, con sólo 2 excepciones superando los 4. En total, 37 minutos de duración: su disco más corto.


Como las canciones de ‘Accelerate’, las de ‘Backspacer’ no molestan… pero rara vez destacan. Puedes oír el álbum “n” veces sin cansarte pero sin que tampoco recuerdes ninguna pista en particular. El single, que es ‘The Fixer’, podría haber sido perfectamente ‘Gonna See My Friend’ o ‘Supersonic’, lo cual es bueno y malo a la vez. Las letras, ligeramente más optimistas, “inspiradas en la era Obama”, hablan del amor (‘Just Breathe’) o de las drogas (‘Gonna See My Friend’) recurriendo a los campos semánticos más manidos, mientras el piano a lo Coldplay y Bruce Springsteen toma un especial protagonismo en temas como ‘Unthought Known’. Quizá lo más destacado y original curiosamente sean las baladas: ‘Just Breathe’ y ‘The End’, lo que nos hace concluir que Pearl Jam deberían hacer un disco completamente acústico. Por lo menos sabría diferente.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘The End’, ‘Just Breathe’, ‘Gonna See My Friend’
Ya sabes: si te gustará o no
Escúchalo: en Spotify

  • Vedder

    Como se puede deducir por mi nick, soy un talifan de Pearl Jam.

    Dado que no puedo ser objetivo con las críticas del disco, sí que os agradezco, como ya se comenta en el post de Amaral, vuestra amplitud de miras y que no os limitéis a comentar sólo lo indie, lo último, o lo mainstream, sin dejar de postear artículos de bandas que en algún momento fueron lo indie, lo último y lo mainstream, como es el caso de Pearl Jam.

    PD: Eddie Vedder compuso la banda sonora de “Into the Wild” de Sean Penn, y es acústica casi por completo (una versión, “Hard Sun”, tiene guitarras pero eso es todo).

  • Warp

    Respecto a REM y Accelerate, no puedo estar más en desacuerdo con el “canciones que no molestan pero no destacan”. Sí destacan, y mucho. Además, en muchas otras críticas ponéis esa coletilla y la nota llega al 6 o más.

    Pero algún día conseguiremos que reconozcáis que en JNSP le tenéis fobia al guitarreo rock.

  • no name

    5/10? creo que no lo habeis escuchado tres o cuatro veces, sino le pondriais 8 o 9/10

  • Patrullero

    The Fixer es un single mas que decente y me alegro de que saquen este disco “pop”

  • Otra talifan al habla…siempre digo que mis tres grupos son , no sé en qué orden, Radiohead, Wilco y …Pearl Jam.Sin tener nada que ver, han ido marcando mi vida. A Vedder and co les tengo especial cariño,les acabo comprando original aunque ya siempre no sea nada más salir , no me los pierdo en directo y no puedo ponerles mal…han tenido una carrera más que digna y..eso, siguen “ahí”.Que vuelvan de gira ya!!!!

  • Krushu

    Disco menor de una gran banda.

  • Hace unos cuantos años que los discos de Pearl Jam son un coñazo, más o menos desde el estupendo No Code

  • Ester

    Comparto con Vedder (el que ha posteado) el agradecimiento por la amplitud de miras, pero no estoy nada de acuerdo ni con la nota ni con la crítica, los temas enganchan desde el principio (si te gusta su música claro, si no esta claro que no), y lo más destacado de este disco no son los temas tranquilos, al contrario.

  • ¿PEARL JAM? Corro a bajármelo.

  • Sabeis cuál es la séptima proposición principal de Tractatus de Wittgenstein, ¿no?

  • IlCapo

    Estoy de acuerdo con vosotros en algo: Pearl Jam debería tirar por lo acústico.

    The Fixer es cojonuda…

  • Patrullero

    Eso no es contradictorio? The Fixer acustica como que no…

  • no name

    la gente que critica, lo ha escuchado, o es simplemente que no les gusta pearl jam. ni la musica en general, porque siempre hay gente que no hace mas que hablar mal de las cosas.

  • Nezarb

    Ten y Vs
    Todo lo que sacaron después fueron discos con algunas canciones sueltas gloriosas.
    Pero discos-discos, Ten y Vs

  • Me ha parecido un gran disco, con canciones impresionantes y muy buenos momentos. Yo me quedo con las canciones aceleradas, las lentas son quizás el unico lastre del disco. Gonna See My Friend, The Fixer o, sobre todo, GOT SOME son brutales

  • La nota es más baja que en ‘Accelerate’ y otros discos que están bien sin más porque las letras de este disco me parecen algo inferiores a la media, demasiado sencillas para un grupo de su edad y recorrido.

    De todas formas, recuerdo que un 5 es un aprobado. Y tomo nota del disco acústico de Eddie Vedder, que seguro que me gusta algo más.

  • Pearl Jam = Respeto.

    ¿Quién Wittgenstein?
    ;)

  • m&m

    Dios mio! Pearl Jam en jenesaispop!

    Qué será lo proximo ¿KISS?

  • Yo creo que a este disco le falta por encima de todo fuerza (que no es sinónimo de aceleración).Para mí es un disco menor de Pearl Jam. Añado al Ten y Vs, VItalogy, otro gran disco.
    Una crítica más completa del disco en:

    http://lumpen00.blogspot.com/2009/09/backspacer-pearl-jam-2009.html

  • Patrullero

    En realidad hasta No Code todo es magnifico, incluso el Yield me parece muy digno.
    Con este disco tengo muchas esperanzas, la verdad, y el anterior, me parece que apuntaba a algo pero que no llego.
    El disco de Vedder en solitario me parece notable, la verdad.

  • De acuerdo de lo necesario que sería un disco acústico de Pearl Jam (por poner un ejemplo: el disco 2 del recopilatorio, con las canciones “lentas” es una absoluta gozada).

    Me parece muy acertada la comparación con el Accelerate, pero me parece una nota muy pobre. Joder, si el de Dorian tiene un 6,5 o así….

  • Juan

    Tengo con Vedder suspensión de todo juicio crítico.

  • IlCapo

    Patrullero, me he expresado mal, me refería a que me gustaría que Peral Jam se metieran en lo acútstico, pero quería defender también a The Fixer que me parece un gran primer single… Si es que… cualquier cosa que hagan los de Pearl Jam…

  • Nezarb

    Bueno Vitalogy también lo aceptamos como barco. Después lo mas bonito a nivel disco ha sido el solo de Eddie…Súper seguro que te va a gustar.

  • Si fuesen los planetas a vueltas de nuevo con su lado flamenco entonces tendrían un 10/10.

  • Frank

    Y la portada mola….

  • nodreambaby

    Dios mio, pero este grupo todavia existe? Este es el tipo de cosas que deprimen a cualquiera. Despues de 20 años siguen haciendo lo mismo con su estetica grunge pasada… Y lo mas gracioso es que volveran a estar de moda pero porque se pasara el ciclo y volveran los 90 dentro de nada pero ellos ni lo habran entendido siquiera.
    PEARL JAM ES UNA PUTISIMA MIERDA. Venga, que sigan haciendo ruido y repitiendose.
    Pd: A REM les pasa algo parecido, pero esos en alguna epoca ya lejana eran geniales.
    ¿Como reseñais esto?

  • BBKong

    Apreciado nodreambaby:
    Tu comentario trendie-poser es deprimente. Sí, amijo, el rock and roll es ruido y guitarras y, aunque Backspacer no es NI MUCHO MENOS, un disco de rock ruidoso y sucio, (o “grunge”, como cualquier periodista del Tentaciones afirmaría mordisqueando la patilla de su gafapasta…)está claro que va dirigido a un público rockero que es más amplio de lo que te imaginas (Wow!, pero si han sido nº 1 en el Billboard…). Si hoy en día existe jazz, blues, opera….¿dónde dice que el rock ha muerto?

  • Otro que respeta muchísimo a Eddie Vedder y los suyos. Porque no dejan de ser parte de mi “vida musical”. Y aunque ya nos los igo como antes, siguen haciendo discos muy dignos y conciertos brillantes, o sea, muy por encima de la media de lo que nos venden NME y demás “coolhunters”.
    Mira, ya se con qué voy a actualizar el blog ;)

    ps: Into the wild: recomendable como película, recomendable como banda sonora del señor vedder

  • eltiodelacabra

    Eh, superfaralos, moderad a nodreambaby como hicísteis con el pobre gilipipas

    into the wild a mi me pareció un soberano aburrimiento, no pude acabarla, eso sí, las canciones de Eddie lo mejorcito.

    Pearl Jam no ha significado tanto para mi como veo que hizo para otros, pero me parecen la rehostia, la pasión que le ponen y el gusto por la música bien hecha, aunque haya más momentos coñazos de los que nos gustaría en su discografía…

  • Me encanta superfaralos :P

    eltiodelacabra, nosotros moderamos muy pocos comentarios. A gilipipas le modera WordPress solito porque su nick contiene “gili”, una palabra que -no sabemos a cuento de qué- no pasa el filtro de moderación.

    Cuando vemos un comentario suyo lo aprobamos, pero a veces se nos pasa. Le recomendamos que se cambie el nick :D

  • PEARL JAM = Música, respeto, trayectoria, una gran banda sin lugar a dudas, me alegro de que este nuevo disco los vuelva a ubicar en la cima, a pesar de que sus discos en realidad todos son muy dignos, solo quienes apreciamos la buena música estamos de acuerdo en ello, Eddie, un ÍCONO DEL ROCK JUNTO CON SUS PUPILOS

  • kela

    EDDIE EN EL KAFE ANTZOKIII DE BILBO ????

    Alguien le ha visto? Parece meter horas últimamente, será de incógnito, pero para muestra, ahi van unos parecidos “razonables”:

    Just breathe >> sustitúyanse las primeras frases por “Hemen gaudeeee, ta postutzen naaaiz,…. “””

    Unthought known >> y aqui: “Tuviste que decirme adioooooss, calles hundidas a mis piesss,… + pianito a lo Coldplay . Desde cuándo piano en un tema de Pearl Jam?

    The end >>mmmmm, un poco “Cazando coches”, noo??

    ay, mi Eddie, que me está dando unos sustos,…

    Aun asi, The fixer me encanta, me pone las pilas, pero eso de que las letras eran optimistas,…. Just breathe y The end, precisamente , mu alegres no son,.. pero buenas, si, qué agonía en la voz de The end, por Dioos,muy ad hoc con la letra desde luego, pero no sonará en mi iPod domingos resacosos,…

    Que nadie me malinterprete, soy y seguiré siendo talifan de Eddie ‘til the end!

  • Pingback: Pearl Jam – Backspacer « No tengo remedio()

  • Pingback: jenesaispop.com » Una gotita de Fairy y adiós a la grasa()

  • presen tense

    Una banda q estuvo 20 años sin sacar videos sin casi dar notas ni mostrarse mucho..y logró ser una banda de culto, entonces ya pueden hacer lo q qieran ahora,total demostraron q no necesitan ser comerciales para llegar a donde llegaron

  • Pingback: jenesaispop.com » Pearl Jam al Bilbao BBK Live()

  • Pingback: 5 canciones de Eddie Vedder en solitario que explican los llenazos de sus conciertos – jenesaispop.com()

Send this to a friend