¿Era tan influyente el Mercury Prize?

Por | 06 Oct 09, 21:24

speechDicen en las Facultades de Comunicación que los lectores de periódicos acuden al más afín a su ideología para reafirmar sus ideas ya establecidas. De una forma parecida actúan los compradores de discos en Reino Unido, que sólo se animan a pasar por caja por aquello que ya conocen muy bien previamente y saben que les gusta. El Mercury Prize, uno de los premios más prestigiosos del mundo, suele alimentar las ventas del ganador… pero a juzgar por lo que ha pasado este año, sólo si los consumidores conocen al artista previamente. De lo contrario, les da igual.

‘I Am A Bird Now’ de Antony & The Johnsons llegó al top 2 en este país después de alzarse con este premio. ‘The Seldom Seen Kid’ de Elbow volvió al top 10. Pero nada de esto ha sucedido con la ganadora de este año, Speech Debelle, que sólo había vendido 1.000 copias cuando fue nominada, vendió otras 2.000 antes de ganar y en la semana en que recibió el premio, sólo llegó a la posición 65, vendiendo 3.000 más, para después desaparecer de la lista, de momento para siempre. Cifras ridículas para un país que aún mueve cientos de miles de copias cada semana.

No se sabe si ‘Speech Therapy’ será relanzado en el futuro (el mes que viene ella aparecerá en Vogue), pero hasta ahora todo intento de promocionarlo (singles en Radio One, banners en Spotify) ha resultado un gran fracaso y el álbum ronda las 15.000 copias, muy lejos de algunos de sus competidores en el premio. Parece fácil imaginar que si Florence, Horrors, La Roux, Bat For Lashes, Kasabian o alguien a quien ya conociera el gran público, hubiera ganado, ese artista habría pasado automáticamente a ser uno de los más vendedores del año, pero eso no ha sucedido con un Mercury Prize que en teoría busca dar a conocer a nuevos artistas, pero que, tras su fracaso como “trendsetter” en 2009, probablemente vuelva a buscar un baño de masas más propio de los Brits en 2010.

  • zebra

    Cifras, cifras, cifras…

    La Russian Red tiene su legión de canis que no paran de comprarse su disco una vez y otra. No se puede medir calidad con éxito mediático.

  • XD

  • Sinceramente, que esta chica haya ganado el Mercury Prize roza lo ridículo, no tiene ningún sentido. Es sólo un capricho de los críticos.

    Podría haber ganado cualquier [email protected] [email protected]: Florence, Friendly Fires, The Horrors, La Roux, Bat for Lashes, ufff xDD

  • Yo de hecho no la conocía hasta que ganó el premio. Florence debió haberlo ganado -no digo La Roux porque es muy de fan-, porque además de haberse marcado un discazo, era más conocida. Si es que además, ¿cómo pretenden dar a conocer a un artista con un premio que es casi casi desconocido?

  • No me extraña que Russian Red venda más discos, aunque me pregunto por qué Russian Red vende tantos…

  • A mí me gusta más el disco de Speech que el de La Roux y el de Florence. Quizá haya que sumar el factor “me cae mal porque no ha ganado quien yo quería”.

  • Si no es minimamente pop y aparece de la nada es normal. Por mucho que sea el Mercury, que alguien como ella se lo lleve la convierte en poco más que una anécdota para la “gran masa”.

  • Merifronde

    ¿Qué pinta Russian Red en esta noticia?

  • Holly Golightly

    Esas cifras son reales??? o son de esas que solo cuentan el numero de discos que entran en las tiendas pero no el numero de los que salen de ellas realmente?? No se si me explico…

  • Veruca Salta

    Ya decía yo que hacia mucho que no nombrabais a RR.

  • miguel

    QUE LO HACEN POR PROVOCAR Y ANIMAR EL COTARRO!

    no hay nada que anime más una noticia insulsa como colar de puntillas a la rusa para que se combierta en la noticia de la semana (en lo que a comentarios se refiere)

    RUSA RUSA RUSA RUSA RUSAAAAAAAAA

  • Si las ventas se refieren a España, me parece normal. No es el típico tipo de música que se compra aquí.
    Y el Mercury Prize muy conocido será, pero para las, más o menos, 1.000 personas que se interesan por la música en internet.

  • Patrullero

    Escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido porque escuchaba música pop?
    Ganaron el MercuryPrice porque gustaban a la gente, o gustaron a la gente porque ganaron el MercuryPrice?

  • Las cifras se refieren a UK, como indica el artículo. Pero prácticamente son globales porque el disco apenas se ha editado fuera de allí. De ahí la comparación con Russian Red.

  • Warp

    Super, nunca he visto excusa más peregrina para sacar a RR en un post.

    Lo mismo podrías haber dicho Wendy Sulca, Pereza o Klaus & Kinski. O El Canto del Loco, o Amaia Montero o La Buena Vida o Fangoria o…

    Anda ya…

  • eltiodelacabra

    Di que sí, miguel, siempre m antes de b….

  • Cloé

    Lo mejor lo de Russian, sin duda. ¡Sois grandes, tíos!

  • JUILAN

    Debio ganar Bat for lashes.

    No se lo dieron por segunda vez y ahora estoy convencido de que en su proximo disco se lo daran si o si.

  • Pingback: jenesaispop.com » Speech Debelle deja su sello tras el fiasco del Mercury Prize()

Playlist del mes

Send this to a friend