Escucha esto. El blog musical de Manuel Bartual

-

- Publicidad -

Escucha esto. El blog musical de Manuel Bartual

Escucha-esto-PortadaDesde que nacimos todos los aficionados a la música hemos tenido que lidiar con cambios radicales en las modas, diferentes estrategias de márketing por parte de las discográficas y las promotoras de conciertos, nuevas tecnologías… Cada uno de los pequeños cambios en la industria ha producido las más pintorescas conversaciones entre amigos, porque al público, ajeno a la tarta que se reparte en cada lanzamiento, no le queda otra que reírse de lo ridículo que resulta en el fondo todo esto de las tendencias de última hora. Manuel Bartual, historietista y diseñador gráfico, ha puesto el ojo y el oído en el mundo indie de las últimas décadas para, a menudo tomando como referencia conversaciones reales escuchadas en festivales y conciertos, resumir todo esto en una tira cómica.


Astiberri Ediciones recopila en este libro las tiras que Manuel ha realizado para su blog en MTV. Casi 100 momentos absurdos de la historia del pop en los que hay de todo: desde el pasado con las cintas de cassette que decorábamos con nuestros propios dibujos hasta el futuro, en que se bromea sobre el chip que nos instalará Apple en el cerebro para poder escuchar música en cualquier parte, pasando por el presente de la muerte de Michael Jackson o cómo nos ha cambiado la vida Spotify.

- Publicidad -

Si como Manuel rondas los 30 años, has intentado encontrar a alguien en un concierto levantando la mano mientras hablabas por el móvil, has vivido con emoción el lanzamiento de ‘In Rainbows’ o el disco cuádruple para escuchar en cuatro equipos distintos de Flaming Lips; o si no te crees que casualmente siempre hayas asistido al mejor concierto de la gira según el líder del grupo, viviendo en Torrevieja de Fresnadillo; o si has comprobado atónito cómo el Last.FM de tu mejor amigo se llenaba canciones de El Fary, las historias de estas viñetas necesitarás inmediatamente compartirlas con alguien.

Manuel Bartual, que también ha trabajado para El Jueves, Rock de Lux o El Manglar, y apunta en su libro que mientras lo recopilaba escuchaba cosas como Eels, Iron & Wine, Aroah, Sr. Chinarro, Esteban Light o Bon Iver, ha mirado con el mismo asombro que tú y que yo cómo los góticos defendían su estilismo verano tras verano o cómo estallaba la burbuja festivalera, con todas sus consecuencias para músicos y público.

- Publicidad -

Por momentos macarra y campechano, su estilo se beneficia de sus dibujos un tanto bastos, cuando más acerca a situaciones surrealistas, como esa en que el asistente de un concierto de White Stripes elogia al bajista del grupo y vemos a Jack y Meg White mirando con cara de susto a su nuevo compañero sobre el escenario.

JENESAISPOP regala 3 ejemplares de este libro, con un dibujo realizado exclusivamente por Manuel Bartual para la ocasión a las 3 personas más originales que contesten a esta pregunta en info(k)jenesaispop.com

¿Cuál es la situación más surrealista que has vivido en un concierto?

Recordad incluir vuestro nombre y dirección. Los ganadores se anunciarán bien en una noticia o vía Twitter.

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.