PAL / Error de fábrica

Por | 29 Oct 09, 23:08

pal_error_fabricaSin duda la mayor desgracia para PAL ha sido la aparición y el éxito de Triángulo de amor bizarro, pero los toledanos llevan buscando su sonido desde 2004, ‘Error de fábrica’ es su tercer disco (los dos primeros están en Spotify), y ha recibido desde su publicación en la primera mitad del año críticas excelentes muy merecidas. Ahora preparan un nuevo vídeo para ‘Presencia nómada’ y tocan este viernes 30 de octubre en Barcelona junto a Alado Sincera y Muzak y el 7 de noviembre en Madrid junto a Alado Sincera.


PAL nos facilitan el trabajo citando a sus mayores influencias: Bo Diddley, Can y The Clash. Desde la misma realidad sucia que Lagartija Nick o Surfin’ Bichos, PAL han entregado un disco más blues-rock que el de Triángulo (ahí está la genial ‘Son’) y que sus anteriores, pero cuya virtud en el fondo es la misma: la consecución de hacer pegadizas las frases suburbiales más improbables, del palo de “Y les dirás: “tengo una boca a la que alimentar””.

No hay lugar para el respiro en ‘Error de fábrica’. Cuando la pista no es de un pegajoso-repugnante tan obvio como ‘La última letra del alfabeto’ o ‘No los quiero conocer’, el cantante nos martillea con frases subyugantes (‘La república invisible’), problemas irresolubles (‘Arde el libro de instrucciones’) y algún que otro “ae ae ae ae ae oh oh” (‘Siempre vuelven los cátaros’). ‘Intertoto’ despide el disco con silbidos, pero no hay el más mínimo coqueteo con la luz, como en viejos temas tipo ‘Un Hilo De Wolframio‘. Sólo lugar de la perversión. Y nosotros que nos alegramos.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Son’, ‘No los quiero conocer’, ‘Siempre vuelven los cátaros’
Te gustará si te gustan: Surfin’ Bichos, Triángulo de amor bizarro, Bo Diddley
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Pepito grillo

    discazo, eso si el cantante a pasado de imitar a j a imitar a nacho vegas (que creo que canta con ellos en más de un tema)

  • e,

    lo mejor de torrijos y lo mejor de españá

  • esta gente sabe dónde poner los oidos… y esta vez se han empollado bien el “black monk time” del 66

  • ¿Su mayor desgracia es el éxito de Triángulo de Amor Bizarro?

    Para mi que se te ha ido, primero porque no creo que Triangulo haya inventado nada, y segundo, creo que más bien hay que dar gracias a Triangulo, porque hasta que no llegaron ellos esta música no resonaba en los medios indies nacionales, abrieron puertas a grupos como estos PAL o Nudozurdo.

    Entiendo que Triangulo no te gusten, pero no los “critiques” sin venir ni a cuento.

    P.D: PAL son muy buenos, pero lo mejor musicalmente de Torrijos es Migueli López

  • La mayor desgracia para PAL, es haberse puesto ese nombre, que no veas lo que cuesta encontrar sus referencias en google.

  • O’Hette

    Yo tampoco creo que sea una desgracia para PAL que triángulo hayan triunfado. Eso pasando de largo el hecho de que el autor de la crítica ha soltado la frase al tuntún sin explicarla ni nada.

    Un cero patatero para el texto.

  • Chenoista

    Las espectativas a las que nos llevas no se cumplen de ninguna de las maneras cuando bajamos el disco y escuchamos algo que simplemente no llega.
    Muy mala crítica, como siempre.

  • Paranoiac

    Discazo, en directo son buenísimos, además son muy buena gente, ya era hora que escribierais sobre Pal.

  • hombre, yo creo que lo dice porque TAB han “triunfado” y los conoce mucha gente, y al escuchar este disco sale fácil la comparación y el “estos han copiado a los triángulo”, cuando PAL ya existían hace más años y ya hacían lo mismo.
    ojo, que no culpo a nadie, a mí me gustan mucho los dos grupos.

  • Muy buen disco, algo más rock que los anteriores.
    Pongo una entrevista que tuvimos con ellos a cuenta de este disco:

    http://lumpen00.blogspot.com/2009/04/en-este-disco-hay-rabia-y-aventura-pal.html

  • aldeano

    Para mi PAL tiene la uno de los mayores que pueden existir, tres discos, con tres conceptos diferentes, tres musicas y tres espiritus creibles… grupos buenos hay muchos, pero cuesta mucho encontrar grupos que sean capaces de buscar de esta forma, y no me refiero simplemente a buscar en el eclepticismo, sino realizar discos coherentes como si de novelas se trataran, discos que dicen cosas por si solos….

  • Y aquí otra entrevista:
    http://salsadecarne.podcast.es/episodio.php?id=6223

    (audio)

  • No más ni menos que uno de los mejores discos del año. Para los de Madrid, el próximo sábado 7 de noviembre lo presentan en Moby Dick.
    En directo son espectaculares

  • Pingback: jenesaispop.com » Contempopránea Twee (sábado)()

Send this to a friend