jj / nº 2

-

- Publicidad -

jj / nº 2

YOURS0115El sello sueco Sincerely Yours, en cuya fundación estaban involucrados The Tough Alliance, se ha convertido en el epicentro mundial del pop electrónico emocional con las ediciones de los debuts de Memory Tapes (próximamente revisaremos su ‘Seek Magic’) y jj. ‘nº 2’ es el título del debut de este ente misterioso del que poco se sabe, aunque se intuye que puede estar compuesto por un chico en la parte instrumental, otro en la parte visual más una vocalista de peinado inenarrable, imposible cruce de Kymia Dawson y Kylie. Precedido por el single ‘nº 1’, estamos ante una vuelta de tuerca al mismo concepto que manejan The Tough Alliance o Air France (¿quién nos asegura que no sean siempre las mismas personas involucradas?), pop electrónico a lo Saint Etienne circa ‘Foxbase Alpha’, exquisitamente arreglado con toques retro. Esta definición puede sonar anodina o quedarse corta pero la cuestión es que, una vez más, estamos ante una propuesta singular y emocionante de este infalible (de momento) sello.

Como en Air France, jj logran que balearic y chill no sean sinónimos de trasnochado, si bien hay sustanciosas diferencias entre ambas propuestas. El collage festivo y playero de los primeros contrasta con el tono más folk de los segundos, más melancólico. El disco arranca, dentro de su constante tono de melancolía, encadenando sus temas más brillantes: ‘Things Will Never Be The Same’, con su luminoso arreglo de violín sintetizado, los efluvios exóticos de ‘From Africa to Málaga’ («I bless the rain and winds coming in from Africa to Málaga») y ‘Ecstacy’, un descarado (y feliz) saqueo al ‘Lollipop’ de Lil’ Wayne, con una primera estrofa demoledora y sin rodeos («When I’m in a club / I’m always on a drug / If you get a hugh / Guess what drug I’m on / Ecstacy / In Miami / Bienvenido a Miami»). Paradójicamente, estas canciones hablan de nihilismo, muerte y pérdida de inocencia, aunque todas guardan alguna frase de aliento para no arrugarse, levantarse y seguir adelante. Buenrrollismo de altos vuelos.

‘Are You Still In Vallda?’ prosigue sobre la añoranza de un amor de verano, pero sin aspavientos dramáticos, con ese aire de ya-lo-sé-todo-de-la-vida tan post-adolescente, con la misma soberbia que gobierna en la cruda ruptura de ‘My Love’, una joya de acustrónica ensoñadora que enlaza con el instrumental ‘Intermezzo’ y abre paso a la extraña desolación de ‘My Hopes And Dreams’, entre la rumba y el dream-pop. ‘Masterplan’ es un acicate vital que invita al sobado carpe diem y deja paso a la canción de campamento ‘Me & Dean’, un amargo reproche a un ex-amigo. Por increíble que parezca, el pastiche trip-pop-new age-chill que viste la iracunda inocencia vitalista de estos suecos funciona.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Ecstacy’, ‘Things Will Never Be The Same’, ‘Are You Still In Vallda?’
Te gustará si te gustan: los primeros Saint Etienne, Air France, The Tough Alliance
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas