El pasado viernes 20 de noviembre tuvimos la suerte de participar en la fiesta de presentación del nuevo disco de Dragonette en el Ocho y medio. Además de asistir al concierto de los canadienses y de sus teloneros, Project: Komakino, nos invitaron a poner unos temas antes y después del show. Desde aquí agradecemos la presencia a lectores y amigos, que siempre nos gusta mucho veros las caras por ahí cuando hacemos una fiesta. Y a continuación la crónica de ambas actuaciones.
Project: Komakino: A eso de las 22.50 el cuarteto internacional con sede en Londres apareció en el escenario para ejercer de telonero. Quizá su propuesta oscura, sobria y fría, definitivamente más inclinada no sólo hacia Joy Division, como su propio nombre indica, sino también hacia las nuevas aventuras sonoras de los Horrors, no fuera la indicada para calentar el show de un grupo de filosofía tan pop como Dragonette, pero su sonido fue mucho más nítido y más adecuado para una sala de disposición tan intimista, en la que no en vano se organiza el Dark Hole… 7. Supervago.
Dragonette: Casi dos meses después de la publicación de su segundo disco, ‘Fixin To Thrill’, el grupo canadiense aterrizó en Madrid no sin algún que otro percance con los instrumentos (se les perdió un bajo en el aeropuerto), que hizo temer la suspensión del concierto.
Dragonette abrieron su show muy valientemente con el gran hit que les dio a conocer, ‘I Get Around’. Sin embargo, la respuesta del público fue un tanto fría al principio, quizá porque los ajustes de sonido del principio hicieron que no sonaran tan arrolladores como en el Summercase ’07. Pero poco a poco fueron mejorando este asunto, mientras se metían de lleno con su segundo trabajo, del que destacaron ‘Pick Up The Phone’, ‘Gone Too Far’, los coros del público en ‘Stupid Grin’, ‘Liar’, el trallazo pop ‘We Rule The World’, ‘Big Sunglasses’ y ‘Okay Dolore’. Ésta última no pareció interesar mucho a la gente, que hablaba y pedía chupitos de Jägermeißter mientras Martina trataba de calentar al personal.
Para nuestra sorpresa, los temas del último disco sonaron mejor que las canciones de su primer álbum, del que tocaron la genial ‘Take It Like A Man’, ‘Competition’ y ‘Black Limousine’. Martina sigue tan divertida en el escenario como siempre, haciendo participar al público y hasta se atreve a dudar de las cifras de ventas de discos en España. Razón no le falta, y es que es una desgracia (o una suerte) tener que conformarnos con una sala de aforo reducido para un grupo con tal sentido del pop que podría hacerles mucho más conocidos.
Para cerrar tocaron ‘Fixin To Thrill’, que es definitivamente un grower, mucho más en directo, y un tema que no reconocimos y creemos inédito. 8. Flat Eric
Foto: Mercedes Haussmann para Ocho y Medio / Trip Family en Flickr.