Discos fetiche: Mozart impulsó a Evripidis a ser músico

Por | 30 Nov 09, 12:24

evripidisAunque nacido en Grecia, Evripidis Sabatis se ha convertido en uno de los cantautores independientes más representativos de la escena barcelonesa, con ese grupo de amigos y amigas que le asisten en su proyecto Evripidis and His Tragedies. Mientras prepara su nuevo álbum, esta semana actuará varias veces en Madrid solo con su piano a eso de las 18.00/18.30. Tras pasar por el Centro Cultural Villa de Barajas, el 2 de diciembre estará en el Centro Cultural Federico Chueca y el 5 de diciembre, junto a Wild Honey, en el Centro Cultural Puerta de Toledo. Además, el 5 de enero estará en el Pop Bar del Razzmatazz, Barcelona. Aprovechamos para preguntarle por sus discos favoritos.


¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu adolescencia?
Me gustaba mucho una serie de discos de música clásica que tenían mis padres. Uno de estos discos contenía ‘Eine Kleine Nachtmusik’ de Mozart, que me volvía loco y que realmente fue mi primer impulso para ser músico. Lo ponía una y otra vez y me entraba delirio con los crecendos de los violines. Me imaginaba en una corte europea, en un salón majestuoso de ritmo rococó, lleno de señores y señoras con pelucas blancas, ropa recargada, abanicos, pecas falsas… Yo era el joven y prodigioso conductor de la orquesta, por supuesto. Cuando tenía el alma mas melancólica ponía la primera parte de la Sinfonía nº 40 de Mozart y me imaginaba en una habitación fría y oscura, muerto de hambre y de frío, escribiendo frenéticamente mi última obra antes de morirme de tuberculosis.

¿Hay algún disco que hayas comprado más de una vez?
Cuando era adolescente tenía poca vida en mi suburbio playero aburrido. Así que compraba muchos discos. Pero no me bastaba con tener los vinilos, los quería en la mejor edición posible para mi bolsillo. Así que cuando encontraba una versión en mejor estado, o con doble portada o de edición original, me volvía a comprar el disco sin deshacerme del antiguo por supuesto. Que recuerde, eso me pasó con el primer disco de Velvet Underground (3 veces), ‘Tommy’ de The Who (3 veces), ‘Surrealistic Pillow’ de Jefferson Airplane (3 veces) y ‘Pet Sounds’ de Beach Boys (3 veces, una de estas en CD).

¿De qué disco esperabas mucho y has terminado odiando?
Suelo acertar con mis expectativas, más o menos. No odio ninguno de mis discos. Lo máximo que puedo sentir hacia algunos de ellos es una ligera indiferencia, frecuentemente mezclada con un poquito de cariño. Al fin y al cabo… me acompañaron durante un momento fugaz, ¿no?

¿Qué disco no deberías haber prestado nunca?
Nunca prestaba discos en realidad. Eran más personales que el cepillo de dientes.

¿Por qué disco pagarías mucho dinero a día de hoy?
En este momento me temo que mis días de coleccionar vinilos frenéticamente pertenecen al pasado. Pero siempre soñaré con la edición del primer disco de Velvet Underground con el plátano que se pela… Lo veía durante años en una tienda de discos de Atenas y era excesivamente caro, nadie lo compraba y allí se quedaba, en una estantería, esperando… ¡Aish!

  • Jenny

    Me encantan sus directos! Son todos muy majetes… pero él mas!

  • Patrullero

    Yo espero que me de tiempo a ir el miercoles al concierto, asi qeu cruzare los dedos para que empiece mas bien a las 18:30…

  • Holden Caulfield

    Muy majete, a pesar del poquito caso que me hace por el Messenger…

  • Misteriosa

    Poco caso? Pues en Barcelona se ha acostado con todo el mundo que se lo ha pedido!

  • Yo le vi de telonero de Pelle Calberg y me parecieron una mala broma. Horribles

  • Holden Caulfield

    Misteriosa, no hace falta ser tan explícito… Mi comentario no era malintencionado.

  • Marañón

    No se con quién se ha acostado, pero me encanta su música.
    Le he visto unas cuantas veces en concierto por Barcelona y sí, me he reído bastante, igual que también lo he disfrutado, ¿o es que hay que hacer música para funerales para que te tomen en serio?

  • Qué majo no? Eso de que los discos son más personales que el cepillo de dientes es muy verdad.

  • ramsay

    Su primer disco es muuyyyy bueno. No entiendo cómo no se le hace mucho más caso. Qué ganas de escuchar sus nuevas canciones.

  • Lupita

    Nabo: aguantar cada día tus desagradables comentarios sí que es horrible

  • El chaval es un encanto, en concierto introduce cada una de sus canciones con una historia o anécdota a cada cual más surrealista, al menos cuando yo lo vi fue muy divertido, sonaron muy bien y además sus canciones son buenas. Qué más se puede pedir?
    Ojalá consiga el éxito que se merece!

  • Chusqui

    Nabo debería llamarse Pepino. No se puede ser una persona tan amarga. La música es para disfrutarla, hay para todo el mundo.

    Nabo, tu opinión me la suda.

    Disfruta de la vida!!!

    Hay que joder menos y follar más.

  • Menuda panda de fascitas. Lo siento, pero si lo que vi me pareció una gran mierda, lo voy a decir, además a la gran mayoria de los que estabamos ese dia en el Moby Dick, nos pareció lo mismo.

    Muchas gracias por preocuparte de por vida sexual Chusqui, pero me va estupendamente…Eso, a ver si aprendemos a decir las cosas con educación, que no cuesta nada.

  • Gustav

    Me encanta la capacidad de Nabo para meterse en la cabeza de todo el mundo que hay en una sala. Con la gente que lo vi en el Moby Dick coincidimos en que estuvo más que bien, muy Magnetic Fields meets surrealism.

  • Pues seriais los unicos.

  • Gustav

    Nabo, eres la primera persona que conozco que no le gusta un concierto de Evripidis. No eres el centro del universo, te lo aseguro.

  • Yo y la gente con quien iba. De todas formas da igual, si os gusta este chico, pues muy bien. A lo que me molesta es como para defender a sun amigo suyo la gente descalifica.
    Espero que lo disfruteis.

  • Gustav

    Eso me parece más justo y real -y que conste que ni es amigo, ni le conozco en persona-,ya que saber el sentir de toda una sala es inabarcable.
    El primer comentario descalificativo de esta entrada hay que recordar que es tuyo «horribles – mala broma». Línea que has continuado con «panda de fascistas», «gran mierda». Hay que saber recibir, también.

  • No me parece despectivo decir que me pareción horribles, es una opinión. En lo de mala broma si que tienes razon. Lo de fascistas ya viene despues de comentarios acerca de que si no follo o que me deberia llamar pepino, todo por expresar mi opinión…Si eso no es fascista, que venga quien sea y me lo cuente.

Share via
Send this to a friend