Discos de la década: La Costa Brava

Por | 12 Dic 09, 14:20
llamadas_perdidas

Parece que fue ayer cuando La Costa Brava empezó a ser para muchos algo más que ese proyecto de miembros de El Niño Gusano y Australian Blonde. Quizá no tuvieran el mejor sonido ni las canciones más brillantes, pero tenían algo que enganchaba más allá de lo que pudieron representar sus componentes en la música de otro momento del panorama musical nacional: portadas bonitas y llamativas, mezcla exquisita del pop de todas las décadas, letras nada convencionales… ¿Que La Costa Brava ha sacado un nuevo disco? ¿Pero no acababa de salir el tercero? Después de tres álbumes editados bajo el sello Grabaciones en el Mar entre 2003 y 2004, llegaba ese mismo año ‘Llamadas perdidas’ con Mushroom Pillow. Un disco que supuso un punto de inflexión en la historia de la ya extinta banda, dejando canciones enormes que todavía hacen vibrar los escenarios.

“Actualidad: ni estamos de moda ni estamos de más”, como dice el segundo corte del álbum, ‘Vuelvo a ser yo’. La Costa Brava estaba en ese punto en el que se hablaba de ellos sin suponer su obra una gran revelación. Pero poco a poco, sus discos y sus canciones han formado parte de la historia del decenio gracias a sus mensajes costumbristas con esa vuelta de tuerca que tantas veces nos ha hecho quedarnos boquiabiertos. Todo esto, junto a las pegadizas melodías, convirtió a La Costa Brava en un concepto en sí mismo y en una manera única de trabajar la música popular, dedicada a un público para el que no había términos medios. Con ‘Llamadas perdidas’ se consolidan como banda y se hace patente la intención de un álbum coherente, de una continuidad. Algo que por aquel entonces se hizo palpable de la forma más gratificante.

Con este cuarto álbum, además, entra en juego el no siempre bien avenido matrimonio de la música con internet, donde la interactuación de los artistas con su público se vuelve más directa que nunca. Fran Fernández, estrenaba ese año el blog que hoy sigue más activo que nunca e invitaba a visitarlo a todo aquel que leyera el libreto del álbum. Libreto en el que se recogen interesantes reflexiones sobre el mainstream y el plano independiente. Conceptos y posturas que hemos machacado en los últimos años (en esta misma web sin ir más lejos) pero que en su día, no muchos se atrevían a decir en voz alta o, al menos, no con tanto respeto ni saber hacer.

Las bonitas y sorprendentes metáforas sobre las relaciones y el paso de la vida hacen de ‘Llamadas perdidas’ un disco lleno de iconos pop por todas partes. En ‘Canción para Beyonce Knowles’, con la más fina ironía, se demuestra que el acercamiento de los mitos a los humanos es posible siempre que exista un sentimiento puro. Y mientras se le decía a Vania Millán que no estuviera triste después del cumpleaños de Ronaldo, nos estaban recordando a todos que la vida son dos días y seríamos más felices si no nos preocupáramos tanto de lo efímero. No hay más que irse a “Me llamo Fran y quiero que todo el mundo se haga rico”, lema de Fran Fernández y frase incluida en esta última canción, para ver cómo se le da y se le quita toda la importancia al dinero en unas cuantas pablaras. Cada uno que coja su parte.

‘Adoro a las pijas de mi ciudad’, esa oda a la vida conservadora encarnada en los deliciosos cuerpos de las niñas de papá de hoy y siempre, es otro de los grandes temas de ‘Llamadas perdidas’. Todo un clásico ya que reza unas cuantas verdades. El vídeo oficial, con Bigott como protagonista, ecuentra el equilibrio entre el humor y el verdadero peso del asunto.

Escuchar ‘Llamadas perdidas’ es saltar de maravilla a maravilla (y tiro porque me toca). Siempre es una delicia volver a oír ‘Mi última mujer’ y soñar con la felicidad, que siempre está donde uno menos se espera. O poner ‘Toni’ a todo volumen y envolvernos en sus perfectos arpegios mientras nos volvemos a enamorar de esa mujer que conocimos “antes de ayer, en la fiesta soul y tecno”. Podemos flipar con las letras y los arreglos psicodélicos de ‘Boyscoutnija’ o ‘Los jóvenes realizadores’ y parar un poco, a modo de interludio, justo a la mitad del disco, con la brillante e instrumental ‘Hotel dulce nombre’ donde Serge Gainsbourg parece encontrarse con Burt Bucharach para pintar de colores un hotel gaditano.

El disco se cierra con broche de oro, con ese temazo que es ‘Treinta y tres’. La banda tomó por costumbre utilizarlo para cerrar sus bolos y hoy en día Fran Fernández sigue haciéndolo en sus conciertos con Nixon. ¿Es posible ser feliz después de haber amado en estas condiciones?

Para concluir, mencionar una de las canciones por las que la devoción por esta banda cobra sentido. La revisión de ‘Dos ostras’, tema ya incluido en el álbum anterior ‘Se hacen los interesantes’, vuelve a poner encima de la mesa una de las letras más especiales de toda la historia de La Costa Brava. Quién eres y adónde vas, vivir tiene sus riesgos, ganar, perder, hacer daño… Lo de siempre. Pero es posible que Sergio Algora no supiera que había escrito todo un himno:

¡Qué más puede darte el mundo
si cada segundo es una primera vez!
Somos verdaderos gigantes
y cada segundo nos mata David.
Y ya verás que el fin pondrá a cada cual en su lugar.
No hay ensayo ni hay error, condenados a andar,
condenados a nadar, y sin ropa que guardar,
y sin nada que ganar.

Tristemente, La Costa Brava llegó a su fin. Pero si ese mismo fin tiene que poner a cada cual en su lugar, esta banda merece un lugar entre los grandes. Y algunos haremos lo que haga falta para demostrarlo.

  • Yeirus

    OH, BRAVO.
    Creí que ibais a dejarles fuera, qué susto.
    Grupazo. No sabría qué disco escoger.

  • different_class

    ahhhh discazo!! los ojos como platos cuando lo he visto como noticia destacada del JNSP.
    Pensaba que LCB no gustaba mucho por aquí, al margen de Angèle que es con la que más coincido siempre, de largo.

    Treinta y tres es una de los mejores temas de la década y Adoro a las pijas fue mi canción en 2005. Conozco a gente (infraseres tal vez) que le dan una interpretación muy rara…

  • fan

    nunca me cansaré de decir que “adoro a las pijas de mi ciudad” es una de las canciones más sinceras y perfectas jamás escritas.

  • Reconozco la importancia de este álbum, pero yo siempre me he sentido más identificado/reconfortado/”me-ha-gustado-más” ‘Velocidad de crucero’.

    En cualquier caso, Fran y Sergio, junto a Sr. Chinarro, creo que son las personalidades más importantes del indie patrio de esta década. Y punto. ;)

  • Kang

    Grupazo. Discazo.

    Gracias por reconocerlos! :)

  • Emperadora del Ocio

    Un trozo de nuestras vidas clarísimamente. Grupazo y discazo, entrañables.

  • Nancyboy

    Ellos han sido y serán POP, asi, sin más. Gracias a La Costa Brava por tanta adolescencia, tantos veranos, tantas juergas con ncoturnidad y alevosia, por dejarnos bailar sus canciones en cualquier garito jugando a ser frívolos y eternos adolescentes que jamás pensarán en mañana.

    GRACIAS

  • Cloé

    Sólo La Costa Brava sabía hacer discos así. No quiero pensar que no habrá más discos de ellos.

    Me sumo al GRACIAS general.

  • ay, el vídeo de dos ostras es el que grabé en su concierto en sevilla. esa canción me parece grandísima, tanto que en la selección de 5 canciones nacionales de la década en la nadadora fue una de las que elegí. y ahora el peso de la vida lo ha hecho tan emotivo…

    no soy de ningún disco de la cosat brava en concreto, todos me parecen algo iregulares, pero por canciones son imbatibles, como david, como goliath.

  • Pete Hertz

    Está en Spotify todo, que maravilla

  • K.

    DIS CA ZO.

  • Llamadas Perdidas tiene muchos temazos de estos que no paras de cantar nunca. Pero para mi, Velocidad de Crucero es no sólo el mejor de La Costa Brava, si no casi casi mi disco nacional de la década.
    ¡qué producción, my god!

  • Musiquillo

    Una maravilla. LCB eran algo aparte. Para mí, uno de los mejores gurpos de la historia de este país. Por encima de indie/no-indie. Por encima de todo.
    Sencillos y enormes.
    Su ausencia en las listas de lo mejor de la década ilustra el sectarismo y la ceguera del sanedrín indie.

  • salava

    “¿Quién te recibe al regresar
    después de una gira triunfal
    con una botella de champán?”

    :_)

    Creo que es mi frase favorita del pop en español.

  • Hi!

    pues a mi el que más me gusta es DÉJESE QUERER POR UNA LOCA y LENTILLAS DE COLORES la canción que más mola, con diferencia.

  • Nancyboy

    Yo no sabria decidirme entre Hazte Camarera o Lentillas de Colores

  • lololailo

    Hay miles de feos en el andén
    Me pongo los cascos y me pongo a leer

  • Iván Payá

    GRANDÍSIMOS.

    Y punto.

  • wickedchild

    Precioso texto sobre un precioso disco (que cada día lo será más y más).
    Viva La Costa Brava!

  • linger

    Muy bien, muy bien

  • campus

    Me encanta la Costa Brava, es uno de mis grupos españoles favoritos, pero creo que este disco no es su obra redonda, de hecho pienso que todos discos son gemas que siempre contienen un par de canciones que me hacen desmerecer el conjunto. Por ejemplo en este caso, las canciones de Algora (salvo la revisitada y Mi última Mujer) me parece que no son equiparables a las de Fran, que rozan la perfección en este disco. Creo que Sergio estuvo INCREÍBLE en todos sus discos de LCB, pero justo en este entrego las canciones más menores de su carrera…

    Creo que LCB hubiera tenido más pegada con este disco, si se hubieran cargado un par de canciones y hubieran reducido la duración del disco a media hora, como en el segundo. Esa es mi sensación.

  • museadict

    Fantástico

  • Estoy totalmente de acuerdo con Ultranol.

    Velocidad de Crucero para mi es el mejor y 3ero de la década!

  • me encantan. Y ahora Nixon en solitario hace que nos e pierda la llama

  • Jesus

    La Costa Brava se convirtio en un grupo con una dimension inalcanzable para cualquier otra banda de este pais por muchos motivos, y no todos ellos exclusivamente musicales. Nunca fueron los que mejor tocaron, ni los mas complejos, pero si que fueron los mas especiales. Y eso, al final se convertia en un amor incondicional por parte de nosotros, sus seguidores, que les adorabamos como a la mujer de nuestros suenos y que les hubieramos seguido hasta el fin del mundo.

    En este disco alcanzaron el equilibrio y la perfeccion a su manera, nuestra manera. A esas alturas es obvio que la compenetracion, la inspiracion y la empatia habia alcanzado sus cotas maximas. Metieron en una coctelera lo mejor del Dejese quere como una loca, Los dias mas largos, Se hacen los interesantes, agitaron sin mucho esfuerzo y les salio esto: Una docena mas una de canciones vitales, brillantes, emocionantes y, al final, absolutamente redondas.

    Esto de poner etiquetas es peliagudo, pero si de algo no tengo dudas es de que La Costa Brava es uno de mis grupos de la decada, de todo el universo.

  • Ernesto de Hangover

    Discazo delicioso.
    Totalmente de acuerdo con lo que se dice por ahí arriba, Sr.Chinarro y La Costa Brava (yo añadiría a Hidrogenesse), las personalidades más importantes del pop patrio.

  • Kreft

    Fran Nixon ha puesto en su blog vuestra reseña.

  • Dynamic

    Nadie que haya disfrutado este disco podría dejarlo fuera de su propia lista de lo mejor de la década.

  • Los grandes ninguneados de la década. Ellos se lo pierden…

  • soyunalavadora

    Creo que les perjudicaba y les perjudica en cuanto a repercusión ser unos chicos “tan normales” que hacen música “tan normal”. No me lo explico de otra manera. En mi opinión, llamadas perdidas es un gran disco. Si en lugar de sacar los 4 discos que sacaron de una tacada hubieran sacado dos estaríamos hablando de los dos mejores discos españoles de la década. La irregularidad (por otro lado, parte de su encanto) iba en su contra.
    Por último, creo que en cuanto a letras definen una corriente nueva en el pop español; ser capaz de abordar cosas que se salen de lo típico que se encuentra en el pop en castellano. Sin saberlo, estaban abriendo camino

  • Pandemonio

    Discazo, aunque creo que me quedo con Velocidad de Crucero.

  • anonimo

    Grupazo desde el primer momento, fueron innovadores en todo, sobre todo en la forma de componer, cosa que ahora están haciendo grupos como love of lesbian y sorprende que nadie les mencione como la gran referencia del pop en castellano de esta época.

  • Eva

    “Llamadas perdidas” es un disco interminable. Gracias a él muchos somos un poco más felices.
    Enhorabuena por la crítica, es muy difícil resumir porqué tantos seguimos enamorados de la música de la Costa Brava, pero creo que lo habéis logrado.

  • Será tuyo todo…

    La Costa Brava me ha dado calor, me ha calmado mis miedos y me ha dado cariño en momentos difíciles. Es como si en un momento dado, en el que he necesitado el abrazo de mi mejor amigo y no estaba cerca para dármelo, La Costa Brava siempre estuviera ahí para harcelo.

    Yo a Fran, Sergio, Dani, Enrique y a Ricardo les quiero mucho, mucho mucho.

  • s.

    Ese enlace del contempopranea pertenece a uno de los mas miticos conciertos a los que haya podido ir nunca. No es que haya ido a 8 millones como la gente que vivis en grandes capitales…pero si a bastantes, y la magia que puso esa gente ese dia a nuestra disposicion, inmortal. Por siempre.

  • amen!…sin duda alguna la costa brava marcó parte de mi vida, no era un grupo, ni eran canciones sin mas, era y es una filosofia de vida…

  • La Costa Brava..

    Mi disco favorito es….es…..estoo…a ver….no sé, y mi canción es….puess….a ver, mmmmmmmmmmmmmmm…

    joder, QUE SON LA COSTA BRAVA!! No hay disco favorito, no hay canción favorita. A La Costa Brava se les quiso y se les quiere con locura, y es imposible elegir, porque el favorito de hoy será distinto del de mañana, y del de pasado…

    Posiblemente, el Grupo de la Década. Y uno de los grupos de nuestra vida

  • Mònica

    el mejor disco, la mejor canción, el mejor grupo, sin duda!y buena gente, que de esos faltan
    os quiero

  • Jesús

    ¿Habéis tenido la sensación alguna vez de que una canción hablaba de vosotros? Pues eso pasaba con La Costa Brava: que sus canciones eran nuestras canciones. Tan cercanas, tan de verdad. Han sido la banda sonora de la vida de mucha gente. Nos han hecho felices. Y durarán siempre esas canciones, porque son canciones pop intemporales que hablan de cosas intemporales. Y paro ya.

  • anónimo valenciano

    Yo también soy del Velocidad de Crucero, pero este va pegadito en cuanto a calidad, es como la profecía del último, o bien habrían hecho un excelente doble.

  • Miguel Garnica

    Oi alguna vez una canción de la LCB ¡y me encantó! Llegué de casualidad a este Blog y leí la reseña. Me gustaría oir el disco, pero creo que no es fácil de conseguir por estos rumbos (Zacatecas, Mex) ¿Alguna sugerencia de dónde lo puedo “degustar”?
    Gracias

  • Miguel

    Puse en el Google qué gran banda es La Costa Brava, y llegué a esta página. Preciosa reseña. A mí también las que más me gustan son Lentillas de colores y Hazte camarera. Están en la banda sonora de mi vida.

Send this to a friend