‘Avatar’, ¿verdad o parodia?

Por | 19 Dic 09, 20:53

Avatar Vaya por delante que aquí nadie odia a James Cameron, así que lo que viene a continuación no es fruto de uno de esos sesudos amantes del cine que desprecian cualquier producto empaquetado con la etiqueta de “servir con palomitas”. El canadiense es un gran director y guionista, y su filmografía ha dejado títulos que forman parte de la historia de ese otro cine que se escribe en función de los avances técnicos conseguidos. Las dos primeras ‘Terminator’, ‘Abbys’, la segunda parte de ‘Alien’ y, cómo no, ‘Titanic’, con la que cerró más de una boca crítica, son buena muestra de ello. Incluso cuando se pone cómico, como hizo en ‘Mentiras arriesgadas’, salió airoso del desafío. Pero Cameron, que nunca ha tenido el ego por los suelos, se ha crecido demasiado y se ha creído de verdad su papel de nuevo Mesías. Ha llegado a la tierra el Padre del cine del futuro, dicen. El salvador de la taquilla. Ya sabéis, sólo los elegidos pueden permitirse el lujo de esperar doce años para poner en pie una nueva película. ¿Que al final te sale una ‘Pocahontas’ ravera? ¡Qué mas da si la taquilla ya está hecha!


Para ser justos, si nos ceñimos a lo estrictamente tecnológico, tenemos que reconocer que lo de ‘Avatar’ es una maravilla. Y no precisamente por el uso del 3D, que a los 30 minutos se te -y se le- olvida que está ahí, sino por ser el primer filme en el que todo lo creado por ordenador parece real. Y eso que hablamos de más del 80 % del filme parido por computadoras. Hasta ahora, cualquier paisaje, objeto o criatura digital que aparecía en una película imitaba la realidad, pero no la conseguía. Así que no hay que ser muy Nostradamus para vaticinar que habrá un antes y un después en lo que a efectos visuales se refiere gracias a esta aventura onanista de guión infantil, diseño artístico chirriante y, sobre todo, duración excesiva.

Porque llegó el momento de sacar los colores a la película, y el más evidente es, sin duda, el del diseño de sus criaturas. No sé a qué mente preclara se le ocurriría que una especie de gatos de cuatro metros, azules, con taparrabos y pecas brillantes podrían ser los protagonistas de un blockbuster de semejante dimensión. Que sí, que hemos visto el estreno de cobayas espías y chihuahuas pijos perdidos en América… ¿Pero unos gatos fluorescentes como estrellas del filme más caro de la historia? No sé, suena a broma. Así que chapó por los genios que vendieron a Cameron ‘El Perfeccionista’ la idea de que un planeta fluorescente habitado por felinos parlantes rodeados de una fauna y flora inspirada en los arrecifes de coral funcionaría. Si por lo menos Nemo hubiese hecho una aparición estelar… Pero no. Preparaos, que los que se quejaban de que George Lucas se transformara en el Ibáñez del Sci-Fi, rellenando hasta lo barroco cada plano de Star Wars no con telarañas sino con robotitos y criaturas graciosillas, ahora al lado de James Cameron les va a parece hasta minimalista.

Vamos, que lo de ‘Avatar’ es un empacho de biología futurista que responde a la necesidad de demostrar lo mucho que se han trabajado la película quizás, que lo dudo, respondiendo a un intento desesperado de cubrir las carencias de un guión de risa. No mentimos los que comparamos la historia con ‘Pocahontas’. Pero la de Disney, no una cualquiera. Cambian los barcos por las naves y los indios por pitufos flúor, pero en esencia, es la misma película. ¡Hasta tienen un árbol que habla y da consejos para entender la vida! Naturaleza por aquí, invasores por allá, un mineral que hará ricos a los que lo encuentran y tres horas de postales que dejan la cabeza loca. Por lo menos James Cameron ha tenido los huevos de parodiarse también a sí mismo. No por fichar a Sigourney Weaver, que prefiere interpretar otra vez a la doctora de ‘Gorilas en la Niebla’ antes que a la Teniente Ripley, sino por la lucha final entre malo y bueno, calcada de ‘Aliens’ y encima sin nadie que diga eso de “Apártate de ella, zorra”. Mención aparte merece la canción final de Leona Lewis. ¿Habéis probado a cantar el ‘My Heart Will Go On’ de Celine Dion encima?

En definitiva, que sí, que si te gusta el cine ‘Avatar’ hay que verla. En la pantalla más grande y en tres dimensiones como Dios manda. Pero no busques nada más allá de la experiencia sensorial. Si vas al cine que sea por lo mismo que te habría gustado asistir a ‘La llegada del tren’ de los Hermanos Lumiere, a la primera proyección de ‘El Cantor de Jazz’ o a la primera experiencia Technicolor en una sala. ‘Avatar’ se ve para formar parte de la historia. Para decir “Yo estuve allí”, porque aparte de esto, poco más podrás contar a tus nietos cuando te pidan repetir las aventuras de su abuelo cebolleta. 3

Etiquetas: ,
  • Yo, no pienso verla

    ¿Que es esa mierda del 3D? A ver porqué hay que pasar 3 horas con unas gafas incomodas para ver efectos absurdos?¿Por que te tienen que clavar 3 euros más para verla en 3D?

  • Stibi

    Para nada de acuerdo. Analogías infantiles se pueden aplicar a cualquier película de la historia. Para unos será bonito, para otros recargado y para otros ridículo.
    A mí me gustan esos gatos azules, y me gusta ese planeta fluorescente. No hay más. Yo no sólo estuve allí, si no que además salí maravillado y fui de los que aplaudieron en el cine animado por el resto de la sala. Hacía tiempo que no lo hacía. GENIAL!!!!

  • Stibi

    Por cierto, ¿Gafas incómodas? A la mayoría no les molesta, pero reconozco que algunos no las soportan, sólo hay que acostumbrarse.
    Son los 3D mejores aprovechados de la historia. Y creo que por mucho tiempo lo seguirán siendo.

  • robertstorm

    Peliculon, chicos, no os dejeis llevar por eso de que el hype os echa para atras, os vais a sorprender, y mucho!! =)

    Mira que yo no soy de las peliculas de promocion, pero me deje llevar, y menuda sorpresa, es una pelicula magica en todos los sentidos, con mucha accion, que juega con los sentimientos, y que tiene unos recursos en efectos especiales chilisimos!!!

    Os la recomiendo, de las mejores que he visto ultimamente!!

    saludos!!! =)

  • dyorch

    Lo de Leona es de risa, eso seguro. Aún no la he visto, pero dudo que Cameron me defraude a estas alturas. Y lo de basar una historia en un cuento no es algo de lo que avergonzarse, si se lleva un paso más allá, claro.

  • Merlín

    No me puedo creer que hasta en las obras maestras siempre aparezca un imbécil que transforme todo lo que toca en mierda. Después de que me he tenido que tragar toda la mierda que me recomendáis, ahora, cuando sale una pelicula increíblemente buena la rechazáis. Pero en fin, por eso cobrais ¿no?

  • Fantasía

    Efectivamente, una peli con un argumento sencillito pero necesario… como una fábula con moraleja y todo. En cuanto a efectos especiales, paisajes, sensaciones,… te transporta a un mundo de fantasía que supera a los propios sueños. Y el 3D fenomenal, nada que ver con lo que hemos conocido hasta ahora. Un sueño de 2h 45 ´ con gafas que no molestan. ¿Te apuntas?

  • pablobcn

    cuando os poneis elitistas , desde luego no hay quien os gane. resulta que os gustó la última pesadilla de las von trier , que dá auténtico pánico, pero esta no , claro. pues a mi me ha encantado. es un peliculón. CINE como gran espectáculo en mayúsculas.

  • Joni Mentero

    Pues yo la veré el lunes, bien acompañadito: con 130 crios en la edad del pavo. Y bien, teniendo en cuenta todo lo que habeis dicho por aquí…soy hombre muerto no?? A quién se le ocurrió la brillante idea de que ir a ver una película de casi tres horas, es una buena actividad escolar??? S.O.S

  • Diego

    Pues a mí la película me encantó, y la recomiendo a todos y a todas. Y en cuanto a lo de los gatos, siento recordarte que estas viendo una película de ciencia-ficción. Pero bueno, imagino que tú eres de los que prefieres una de la factoría Almodobar.

    Esta pélícula pasará a la historia.

  • Cristina del Valle

    Muerta me he quedado al ver este videojuego hortera con la terrible y requete hortera cancioncilla de Leona Lewis. Y mira que a mi me gustan los fuegos artificiales, pero los que festejan la emancipacion de la mujer, el matrimonio homosexual, la ley antidescargas, la vuelta de Aminatou a Marruecos o la nominacion de Almodovar a los Globos de Oro, no esta pelicula mas larga que la cola de un burro escrita por un camionero anclado en los 90.

    Cris

  • chinin

    pues yo acabo de verla y había gente cantando wiki wiki cuando se reunían alrededor del árbol

  • Juan

    He leído por ahí que Avatar es como la portada de un disco de Yes hecha película.

  • Mr.X

    Pues todavía no la he visto, así que no puedo opinar. Pero creo que para criticar algo, primero hay que enmarcarlo en un género. ¿Es cine de atracciones como el de los Lumiére? Pues no lo sé, ¿pero tiene eso algo de malo?.

    Lo que hay que ver es si los planos son proporcionados, si el ritmo tiene los picos de intensidad bien distribuidos, si hay un buen raccord, etc etc.

    Criticar (negativamente) algo solo por pertenecer a un determinado género es un ejercicio de futilidad para los que lo leen.

    Saludetes.

  • La Flahna

    Pues de acuerdo con Piscu totalmente!

  • fan

    yo iré a ver “singularidades de una chica rubia” y les diré a mis nietos “si, fui yo el que fue a ver una peli de oliveira la semana de estreno de avatar”.

  • Atrapado

    Buff… no se, yo cada vez que veo los anuncios en la tele con los gatos azules, de realista nada, me parecen de un artificial que te cagas. Me recuerda al tipo de animación con el que hicieron Polar Express. Agggg que repelús.

  • Sly

    Lo de que la pelicula parece una versión de Pocahontas es algo que tenemos que admitir todos, mas que nada porque esa dijo James Cameron que era su intencion desde el principio. Por lo tanto os quejais de que una pelicula con argumento infantil tiene un argumento infantil…

    Bravo…

    Y veamos, si quitamos este detallito que evidentemente no conocíais, que mas queda para criticar? ah si, el diseño de las criaturas…

    Entonces a ver si lo entiendo, ¿os jode que los indigenas del planetas sean una mezcla azul de gatos con hombres?… ¿por qué?¿como cojones queriais que fuera? joder…¿que esperabais?¿que mas da que sean asi?

    Se esta inventando una raza alienigena, por lo menos es creible,¿son mejores los de George Lucas? Chewaka es un oso con cabeza de perro… ¿por qué es peor, por el color?¿si en vez de ser azules hubieran sido marrones os gustarían?

    No he visto la pelicula, asi que no voy a criticar la nota que le habeis puesto, pero la critica que le habeis hecho no me va a disuadir de ir a verla.

  • Francisco Brambila

    Bastante estupida la critica,, es una excelente pelicula,, ya veremos que opinan ya que se calculen las ganancias y las personas que la vieron,, 100% recomendable y veanla en 3d, se pierden de muchoooooo si la ven normal,,, no sean piojos y paguen 25 pesos ,, 2 dolares mas

  • Liz

    ha sido tan real,ke he kerido transportarme en un sueño tan sensacional y emocionante,donde la lucha por los ke luchan,la tierra y su especie,la flora,fauna y toda cosa creada,sea lo ke reunan fuerzas entre todos para salvar un mundo,al ke kieren arrevatarnos para destruir lo ke esta construido.Afortunadamente vivimos en un mundo ke no sabemos cuidar ni valorar lo ke nos han prestado en esta vida,no hacemos nada por salvar nuestro planeta,ni por sobrevivir…es una lucha continua interior ke hay ke sacarla al exterior.No es asi como luchamos por lo ke keremos lograr alcanzar?Una vez mas James Cameron ha hecho un ejemplar de este film,ke esta teniendo todo exito para ke lo plasmemos o lo pongamos en practica en nuestra vida,reflexionar lo ke veis y decidid.No solo lo ke sea bueno para ti mismo sino para todos.El sol brilla para todos por igual.FELICIDADES JAMES CAMERON!

  • david

    hola, vi la pelicula y me pareció que hay q verla nuevamente pero pegado LSD, hongos o buena dosis de marihuana, para q te transportes con ese festival de colores e imagenes fluorecentes.

  • A este wey no le gustaban los Thundercats de chamaco…

  • Keke Jika

    ¿porque hay gente que se molesta cuando lee malas criticas de algo que le ha gustado????? Por cierto, apoyo la mocion de david de verla con un poco de maritxu encima

  • zurduco

    Creo que en ningún momento intentaron vender esta película como trascendental e intelectualmente atractiva sino como un compendio de efectos visuales, quiero decir, que no engañaron a nadie.

  • Risingson

    Piscu, ahora eres varios XD

    Yo sin negar que la película es argumentalmente una gilipollez como la copa de un pino, creo que tiene los suficientes hallazgos de imaginación como para perdonarle el resto. Bueno, y tiene hostias al final, que echaba de menos la Gran Pelea de Hostias de final de peli.

  • Planta_de_arriba

    No pensaba verla desde que me enteré que la estaba haciendo. Thundercats: La película no va a gustar. ¿No se ha dado ya el batacazo en algún país?

  • Andreu

    A los que defienden el argumento, habéis visto la misma película que yo? De acuerdo en que no es criticable la elección de historia al estilo Pocahontas pero sí lo es, y mucho, lo previsible de los giros argumentales. Como amante de la ciencia ficción no me importan los gatitos azules (con esos cuerpos y caderas anoréxicas a lo top model) y me quedé pasmado con la perfección de las animaciones y lo bien implementado que está el 3D (el mejor hasta la fecha sin duda) pero como película, un 3 es hasta demasiado.

  • melocomoto

    Piscu no tiene ni puta idea. Es genial.

  • Risingson

    Piscu, ahora eres varios XD

    Yo sin negar que la película es argumentalmente una sandez como la copa de un pino, creo que tiene los suficientes hallazgos de imaginación como para perdonarle el resto. Bueno, y tiene hostias al final, que echaba de menos la Gran Pelea de Hostias de final de peli.

  • Bastante de acuerdo con la crítica, aunque en los puntos negativos quizá os habéis pasado un poco con los cuchillos.
    Para mí, lo peor que tiene Avatar es: A) una introducción demasiado larga y aburrida, digamos que la 1ª hora se podría haber acortado y mucho, cuando empiezas a tomar interés ya es demasiado tarde, B) un guión demasiado fácil, un poco tirando de aquí y de allá, pero nada nuevo realmente, y C) los indígenas de Pandora no sólo tienen forma de gato, sino que son clavados a los indígenas americanos, con sus plumas, flechas, piercings, pinturas en el rostro, culto a los dioses.. no había nada más original??
    Le pongo un 5.

  • Pablo

    Pues la historia si que es lo más típico que te puedes echar a la cara, pero esas imágenes son tan impresionantes y tan bonitas que yo llegó un momento en que casi veía solo el paisaje más que la película. Eso sí, como buen amante de las historias de fantasía, todo lo de los retos para llegar a ser “hombre” me encantó, en especial cuando doma al pajarraco ese, pero eso ya son debilidades de uno mismo xDDD Como entretenimiento está genial.

    Eso sí, en el fondo los animales son todos parecidos a los que tenemos, pero con dos patas de más xDDD

    Un 5,5 para mí.

  • Avatar es visualmente la repanocha, la cantidad y calidad de texturas, los escenarios y la fauna que ha creado son dignos de admiración aunque en alguna proporción se le ha ido la mano xD

    La historia no es nueva ya lo habéis observado es sencilla que no simple pero no por ello deja de entretener, las otras obras de cameron tampoco con más complicadas, en general todo el cine de aventuras no es complicado y triunfa como la cocacola.

    Si ibas a ver algo distinto de lo que Avatar es, es que no conocías a Cameron, si tu impresión ha sido mala pues mala suerte pero tachar de infantiloide, critaruas ridículas y demás me parece opinar sobre algo que no se ha comprendido.

    Pero bueno siempre tiene que haber un Gafapasta para endiosar a Von Trier y quejarse de lo emocional, sencillo y visceral de Cameron.

    Au Revoir.

    P.D. No se porqué sigo leyendo vuestros artículos de cine…si lo vuestro es la música, raro que soy.

  • linkin_maq

    No he entendido tu crítica. Que conste que no soy fan ni de Cameron ni de su película, pero ver “Avatar” consiguió hacerme estar con la boca abierta las 2 horas y media que dura, salí de la sala con la sensación de tener muchas cosas en las que pensar(porque aunque no lo creas, o no lo hayas conseguido captar, tiene su parte de moraleja y su filosofía) y, lo más importante de todo, no me sentí nada estafado cuando me cobraron 12€ por verla. Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo contigo.

  • Aún no la he visto y lo estoy deseando, pero una cosa: ‘I see you’ no se parece en nada a ‘My heart will go on’ :P

    No sé cuántas veces más voy a leer que es una “Pocahontas” ravera.

  • Petardas!

    No es coherente poner un 7 a infectados y un 3 a avatar. No lo es.

  • Urben

    Yo no la he visto, pero desde luego no me llama la atención, es la cosa más horrorosa, hortera, y poligonera del mundo.
    Que colores más chirriantes, que muñecos más Play Station, que CATETADA POR FAVOR.

  • Carlos

    Al terminar de ver la película, aparte de la fascinación que sentía, pensé en lo triste que por la enorme expectación y publicidad que se le ha dado a AVATAR, probablemente se buscaría hasta el mínimo defecto para criticarla. Pero lo siento, no me creo que una película que me ha hecho volver a sentir como un niño, como mi primera vez en el cine, sea tan lamentable como queréis que crean algunos. El cine no es sólo diálogos interminables y personajes profundos. El cine también es soñar y viajar a otros mundos y desconectar de tu vida por unos instantes.

  • Risingson

    “El cine no es sólo diálogos interminables y personajes profundos. El cine también es soñar y viajar a otros mundos y desconectar de tu vida por unos instantes.”

    Tocayo, ya me contarás qué tiene que ver una cosa con la otra…

  • ecuanime

    los gatos y sus movimientos son chulisimos en 3d claro pero pq es tan caro el cine en 3d??? , parece que la idea va camino de cobrar 50 euros cada vez que vayamos a una sala con todo tipo de servicios , masajes , comidas , siestas , … ya hay algo por europa , la trama es muy simple aunque no busca otra cosa y tiende al bostezo generalizado con comentarios en referencia a citas indigenas tan simplonas que si estos levantaran la cabeza llorarían eternamente , el humor o el intento de ello es pésimo , la duración es negativa para tu trasero ,para mi no pasará a la historia como producto para las colectividades puede funcionar , me apunto al 3 raspado

  • Pues Avatar como Muse, habrá quién le guste y quién le parezca excesiva e infantil…
    A mí, personalmente me ha gustado bastante, lo he pasado de PM, como si hubiera ido al cirto con cinco años.
    Eso sí, con lo de “pitúfos fluor” me habéis llegado. Toda la razón.
    Por todo lo demás, South Park ya lo advirtió:

    http://www.southparkstudios.com/clips/255337/

  • Jaja, “Pues Avatar como Muse”.

    Qué buena tío ;)

  • Risingson

    “se han gastado el producto interior bruto de un país pequeño en una intro de un juego de Blizzard.”.

    Joder, Kike, qué grande eres!

  • GGHHGGHH

    La peli es un TORDO insufrible. Mola cómo está hecha, pero el guion es de vergüenza, y la estética de mercadillo. Hay blockbusters malos y buenos, como los bestsellers, y este es una jena.

  • Visualmente es grande. En el cine 3D es enorme. Como peli de aventuras está más que vista y no deja lugar a la sorpresa trazando una trama llena de tópicos y obviedades (Esta peli es POCAHONTAS in Space)… pero acerca de los personajes y sus diseños… Ahí criticáis un poco by the face ¿no? Son simplemente THUNDERCATS.

  • Mr. Brightside

    Pues la he visto hoy y se me ha hecho corta, me ha encantado.

  • arn

    Coincido en todo. A mí me emocionó más el último capítulo de los Gnomos.La peli es tan pueril, ufff. Y el 3D me ha mareado un poco, te da la sensación que no lo abarcas todo. Aún puede mejorar…

  • arn

    aún así, una gran experiencia en el cine! me sentía un niño pequeño maravillándome ante cada plano.

  • anis

    Pues yo hastano ver… mejor me reservo mis comentarios y una cosa ‘I see you’ no se parece a ‘My heart will go on’ !!
    (que por cierto leona canta impresionante como siempre)

  • Dra.C

    Me decepcionó mucho…la peli es un pastiche de albúm de Bd francesa de los 80, Pocahontas y un remix clichetoso de las pelis de Miyazaki.

    Si eres un crio de 12 años te puede gustar, si no…buff!!…le sobra 1 hora larga de metraje.

    La verdad, el 3D será el futuro del cine y tal, pero que inventen ya algo mejor que la mierda esa de las gafas, que son un suplicio y no dejan ver la peli como se tendría que ver.

  • El 3D es una patata. La profundidad del campo de visión la crea tu cerebro para no dejar espacios borrosos y para no marearse.

    De todas formas, creo que veré esta peli. Desde que estoy en Rusia, es la única peli que no me importa ver en ruso. Algo me dice que los diálogos no tienen demasiados matices.

  • Avatar es como Muse!!

    ENORME!!!!!!!!!!!!!!!!!! xDDDDDDDDDDDDDDD

    Otra muy buena es: cómo coño va a ser buena, si los muñecos son como Jar Jar Binks xDDDDD

    Muse+Jar Jar Binks= muerte y destrucción inmediata!

  • Lo suscribo 100%
    A mí también me vino a la mente la comparación con Pocahontas cuando vi el trailer.

  • Paul Denton

    Indiana Jones 4, también era volver a ser niño, difrutar de la magia y de la aventura y sucumbise ante la nostalgia.
    Error. fue una mierda.

    pero yo esta semana iré a verla, asi que tengo algo de miedo de gastarme 11 euros en un truño. Aunque no he visto pocahonstas, se más o menos por donde van los tiros.

  • Por 11 euros puedes pillar porros y alquilar Abyss.

  • Risingson

    O comprártela, que sale más barato.

  • wops

    ¿soy la única que ni le gusta titanic ni tiene intención de ir a ver esta peli? a mis nietos tengo experiencias mejores q contarles q esta peli…
    además, años me ha costado librarme de las gafas como para encima tener q pagar para ponerme unas en el cine y d tamaño incomodo

  • Risingson

    wops, ¿y si te dijéramos que sí? ¿Sería un acto de autoafirmación que te hiciera convencer de tu independencia de criterio? ¿O acaso entrarías en una agonía sobre el aislamiento de tus intereses que no podrías con ello?

    ¿O es que acaso el ver una película o no verla es algo que no tiene ni la más mínima importancia?

    Por cierto, creo que verla SIN 3D mejora la experiencia.

  • white

    Me pareció una experiencia alucinante ver esta película. Cada fotograma es una obra de arte y no paraba de pensar en cada escena como coño o habían podido hacer. Ya sé que para muchos moderniquis de pacotilla todo lo que revienta salas o vende mucho es sinónimo de mierda, pero en este caso estáis muy equivocados. Esta peli es una joya y marcará un punto de inflexión en la historia del cine… Y también me gusta Gus Van Sant y Wong Kar-Wai…

  • carlos

    Ni puta idea de cine tio….pero ni puta ida
    y lo dice alguien que ha visto mucho y trabajado mucho en el. GENTE HACIA MUCHO Q NO ME LO PASABA TAN BIEN EN EL CIENE. OJALA Y GANE ALGO ESTA PELICULA.

  • david

    jajajajjajajajajajja

    pero que mierda de review, aunque la verdad viniendo de esta web no me extraña. lo primero que deberiais hacer es cambiar a los redactores pseudo-intelectuales y modernillos que teneis.

    Si no te gusta esta pelicula, es que o no tienes sangre en las venas o directamente eres de los que piensan que el cine murio con De Sicca.

    el arguento, nada nuevo, pero….me puede decir alguien alguna pelicula que sea realmente original??
    los felinos….geniales, estilizados en definitiva bien diseñados.
    los esecenarios, las animaciones faciales, el ritmo de la pelicula todo es una maravilla y dura lo justo y necesario para poder justificar los eurazos que te gastas en el cine.

    me hace gracia la forma en la que bajo documetacion de imdb hablas de las peliculas pasadas del director para luego poder deleitarnos con la tipica critica de “periodista” soplagaitas que debe justificar su sueldo, si es que cobras.

    me encantan los criticos porque es la sub-especie del ser humano que mas se infla el ego y que menos idea tiene, despues de los pamplinas de salvame….o no.

    te has quedado agustito eh? aunque recuerda que se ha de ser objetivo en la medida de lo posible, pero veo que eso te los ha pasado por el forro un poquitin.

  • david

    ostras que no habia leido la parte final escrita libro en mano sobre los inicios del cine!!!

    a que escuela has ido?? lo digo porque igual estudiamos juntos y no lo recuerdo

    pitufos fluorescentes?? la han estrenado ya? es que me molaria verla.

    por cierto creo que todo el rollete bio-fluorescente vendria de advent children mas bien pues seria el referente estetico mas moderno, o por que no de cualquiera de los juegos de final fantasy, ya que si no me equivoco las referencias de la pelicula vienen mas de los videojuegos que no del cine, a nivel visual claro, aunque el guion……
    ahhh claro pero tu te quedaste en el supermario world

    vamos a hacer una lista de pelis que se parecen.

    los temas son, patria, naturaleza, extraterrestres, invasiones etc…. es decir de todo un poco

  • Alvaro González

    LA CRÍTICA DE PISCU ME PARECE EXCESIVA.DEBO RECORDAR QUE LA CIENCIA FICCION TE PUEDE GUSTAR O NO, SER MÁS O MENOS ORIGINAL PERO ES ESO:FANTASÍA.A NIVEL TÉCNICO LA PELICULA ES DESLUMBRANTE Y LOS EFECTOS VISUALES SON DE DIEZ.EL 3D SORPRENDE AUNQUE DESPUES DE UN TIEMPO PASA A UN SEGUNDO PLANO Y ES ENTONCES CUANDO EMPIEZAS A VER LA HISTORIA.ESTA ES UN POCO FLOJA Y LOS PERSONAJES UN POCO ESTEREOTIPADOS SOBRE TODO EL MARINE MALO,ES PLANO PLANÍSIMO HASTA EN LA VOZ DEL DOBLAJE.ESTAS VOCES YA NO TE LAS CREES NO SON REALISTAS.LA MÚSICA DE JAMES HORNER NO ESTÁ A LA ALTURA.PASA BASTANTE DESAPERCIBIDA
    Y ES UN PUNTO MENOS,SE SUPONE QUE DEBÍA HABER SIDO EMOCIONAL Y UNA BASE CLAVE A LA HISTORIA EN CAMBIO TE DEJA INDIFERENTE.EL TEMA DE LEONA LEWIS SÍ SE PARECE AL DE CELINE DION EN TITANIC LO CUAL ES DECEPCIONANTE.LA PRIMERA HORA SE VE BIEN,DESPUES DECAE LA ATENCIÓN PORQUE LA HISTORIA ES FLOJA Y LOS PERSONAJES CLICHÉS.AUN ASÍ ALABO LA APUESTA AMBICIOSA DE JAMES CAMERON.UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN:LOS EFECTOS VISUALES DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE UNA BUENA HISTORIA Y NUNCA AL REVÉS.

  • julian

    “sino por ser el primer filme en el que todo lo creado por ordenador parece real”.

    Precisamente por eso no lo quiero ver!! De que sirve hacer una peli creada por ordenata que se parece a lo real!!?? Cuando voy a ver una de dibujos animados, es para ver algo original, caras exageradas, cuerpos desformados.

  • No solo no estoy deacuerdo con tu vision sino que mas bien soy contraria.

    Hace tiempo que no paso por el cine y me quedo media pelicula con la boca abierta.

    La riqueza tecnica es increible: colores, formas, imaginacion… tan grande y tan rico como colores hay.
    La historia que lleva mensaje,para quien quiera verla, es no solo bonita sino enriquecedora.
    Si quieres tiros….hay
    Si quieres amor…hay
    Si quieres fantasia….hay
    Si quieres viajar a un mundo diferente y desconectar de la vida asquerosa y llena de crisis y problemas….HAY!!!

    El que no quiera ir que no vaya pero sinceramente y desde mi perspectiva…. creo que os estais perdiendo dos horas y pico de verdadera fantasia adulta que tanto nos hace falta en estos tiempos que corren.

    Para mi…FANTASTICA

  • orson

    a ver julian…..

    de que sirve una pelicula creada por ordenador que parece real?
    en serio estas preguntando eso?

    pues para poder mostrar en terminos “reales” como seria un mundo diferente en el caso que existiera.

    creo que has hecho la pregunta mas ridicula de la historia

  • Peter Grifin

    El 3D es la respuesta del cine de taquillazo a la piratería. Hoy es imposible hacer una ‘proyección’ 3D en casa. Si quieres ver la imagen 3D, al cine.

    ¿Que es más caro? Según tengo entendido va a costar que un importante número de salas puedan proyectar en 3D por una inversión fuerte en un momento que no da para muchas alegrías. Imagino que algo parecido ocurrió con el THX, Dolby, etc. en su día y yo ya no imagino una película en el cine sin que el sonido me ‘envuelva’.

    Las gafas que me dieron a mi no tienen nada que ver con aquellas gafacartón de hace 12 años que literalmente te hacían dar vueltas la cabeza. Antes de que acabara el trailer de Toy Story 3D ya casi no notaba que las llevaba puestas.

    Ventajas y desventajas tiene vivir en un país que no dobla las películas… Los subtítulos en 3D ‘saltando’ por la pantalla son la leche y no me clavaron nada parecido a los 12 eurazos que dicen por aquí. Al cambio… unos 5 eurillos y en versión original, como debe ser el cine.

    El que sea una patochada de guión o no es lo de menos. Ese tal Lucas del que hablan por ahí hizo algo muy parecido con el cine de ciencia ficción hace ahora una pila de años y desde entonces el cine no fue lo mismo. Cameron ha demostrado que las herramientas están ahí y que el producto final funciona (esos gatos están vivos de verdad y ‘se te acercan’, por no hablar de todo el entorno) y ahora solo es cuestión de que una buena historia requiera de efectos similares y lo envuelva en 3D.

    Un 10 para la película por el avance.

  • El tío Carlos

    Joder, es flipante, la gente tiene la capacidad de asombro de un niño de 3 años. Para disfrutar plenamente de Avatar hay que ser como mi sobrina, que se sorprende las 40 veces que salgo de detrás de las cortinas.

  • Parodia. Algo así no puede ir en serio. De hecho la película es graciosísima en el momento en que pagas 11€ (Vitoria) por llevar unas gafas que ni siquiera te quedas.
    Luego nos quejamos porque un disco valga 15€. Al menos el disco te lo llevas a casa.
    (Subjetividad ON)

  • Tío Carlos: es bello eso no? Poder sorprenderte y reir de algo tan simple como tío saliendo de las cortinas. Aunque se tengan 30 años. Eso si se lo agradezco al James.

  • arn

    me encanta eso de “quien quiera ver el mensaje”… pero es que el problema es que el mensaje es tan evidente que es hasta ridículo! Hoy me volvía a maravillar viendo Ratatouille x la tele: varios niveles de lectura, giros inesperados, un guión que te trata como a un espectador inteligente… Vamos, que una peli supuestamente infantil tiene un guión que le da mil vueltas a Avatar que, que yo sepa, no está catalogada como cine infantil!

  • orson

    a ver tio carlos…………..madre mia, la gente tiene una capacidad de asombro coherente con la pelicula.
    mira……….en tu vida has visto unas animciones asi y sobra decir que tampoco has visto tanto 3d tan bien integrado como tiene avatar, si supieras algo de animacion sabrias que hacer esta pelicula para los tecnicos de efectos especiales es algo asi como un suicidio por las horas de trabajo y sacrificio que requiere.

    hagamos una reflexion que muchos pareceis viejos refunfuñando sobre lo mala que es la juventud de hoy en dia

    no se cuantas peliculas has visto tu….pero yo no veo la tele asi que miro una o dos peliculas al dia, y te aseguro que nada me sorprende ya….

    para todos esos que dicen que el cine y la musica ha muerto y que todo es copia de otra cosa que sepais que eso lleva pasando toda la vida, reciclamos y reciclamos compulsivamente, os suena el renacimiento????? o el neoromanticismo???

    el problema es que las nuevas generaciones necesitan una actualizacion de los conceptos clasicos y eso conlleva en algunos casos una evolucion y en otros no pero el caso es que todo se mueve un poquito hacia delante cada dia.

    lo q mas gracia me hace es q muchos de los que critican haciendose los intelectuales llevan las victoria puestas y comentan con la barbilla alta que lo que mas mola es tener una vespa.

    ehhhhhhhhhh tiosssssssssss!!!!! disfrutad y ya esta!!!
    y si quereis ver una peli inteligente pues os comprais “pi” que esta a 4 euros en el fnac y es una joya.

  • Álex

    Hombre , pues ya la he visto. Sales con un dolor de cabeza del cine que te cagas pero no está mal. La verdad es que el mundoe se que se inventa parece real. Las 3D no las usa en la mitad de la película, tampoco os pongais así, pero aunque le sobra media hora larga, a mí me gustó.

    Lo que va a ser la hostia en 3D, “Alicia en el País de las Maravillas”, que vie l trailer y flipé

  • primero: alicia en el país va a ser una mierda, si esta hecha por el vendido de burton, el diseño de personajes es pésimo y obviamente no va a tener del libro mas que los nombre de los personajes.

    Segundo: creo que no pueden entender la historia de avatar, hay algo muchisimo más profundo, pero obvio las modernas como todas las de la sala, que no pararon de hablar de pretenciones de las reseñas que iban a escribir en sus blogs llegando a casa.

    la historia está definitivamente basada en cómo los países de sudámerica fueron invadidos, sus culturas y casas destruídas, por los conquistadores (que miren que no quiero apuntar nombres, pero la historia está escrita) por simple riqueza, por oro, en vez de aprender lo enorme de la cultura autóctona (cuando jake les ruega a los soldados que tengan piedad del arbol de las almas), sólo que en éste caso, los conquistadores fallan y el pueblo prevalece, pero en fin, creo que para todos es mas importante troncharse de los efectos, o los tontos detalles cómo el tiempo que tardo hacerse o el dinero que tomó, es el gran defecto de todos hoy en día, es una película que fué hecha para vender no para que la exhiban en el MoMa, ver el lado negativo de las cosas, en todo hay un hilo negro, está bien encontrarlo pero es mejor ver el lado soleado, mil veces “os recomiendo” .

  • y el comentario de carlos es completamente cierto

  • JOSE

    NO SE POR QUE LA MAYORIA DE LAS CRITICAS DICEN QUE SON MALAS, PERO TODOS LOS QUE LA FUERON AVER DICEN QUE ESTE FENOMENAL (INCLUYENDOME), EN FIN EL ESPECTADOR ESEL QUE TIENE LA PALABRA Y NO UNA PERSONA QUE DICE SER CRITICA

  • a fajardo

    no pero que queres entonces como tenian que ser las criaturas? la verdad ya la vi y me queda claro es que esta critica es un absurdo una blasfemia, como hablar de una pelicula de tan alto nivel y con tanto trabajo no hay derecho a jugar asi con la intencion de los espectadores y con el trabajo y la inversion que se le hizo a este film das lastima amigo esta bien criticar pero solo por cumplir por que es tu trabajo da verguenza, la pelicula es buena

  • Anónimo dijo…PORFAVOR REUGO QUE HAGAN UNA SEGUNDA PARTE, HA SIDO LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO, LA HE VISTO 10 VECES EN EL CINE… EN 3D, PORFAVOR QUE SAQUEN LA 2º PARTE.

    GRACIAS JAMES CAMERON POR ESTA PELICULA, HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUES, SIN DUDA ERES EL MEJOR Y SIEMPRE LO SERAS.

    PD: me llamo Adrián aqui teneis mi msn [email protected]

  • Francisco Solórzano M.

    Vaya que es cierto lo de este argumento. Es un poco de todo (Poca Hontas, pitufos, etc) Pero la técnica es fenomenal. El señor Cameron mejor hubiera leído una novela que, casualmente como mencional algunos web site, se comenzó a escribir en los años noventas, y se termino y registró legalmente en el año 2000, pero, se empantanó en mi escritorio y es hasta mediados de este año que la puse en las editoriales y los lectores de revision. Vaya, que les gustaría leerla. Si alguien piensa en una segunda parte de Avatar, será mejor que le digan al señor Cameron que le eche un ojo a mis textos!

  • Mr.X

    Pues tras haberla visto, he de decir que evidentemente tal y como esperaba no es una obra maestra del cine, pero cumple su función.

    Se encuadra dentro del género de cine de atracciones moralizante, y la verdad que como cine de atracciones no tiene parangón.

    Las interpretaciones no son malas del todo y su ritmo narrativo se hace lento porque abusa mucho del recurso de parar la historia y darle vueltas al relato con descripciones de paisajes, de modo que si durara una hora menos, tendría más calidad.

    Nota: 6.5

    saludetes!

  • nacho

    avatar ya a recaudado mas de 800 millones de dolares, por lo que lo mas probable es que saquen una segunda parte y hasta puede que una tercera, pero tendrán que pasar bastantes años para verlo en cines

  • Koldo

    En una palabra “Alucinante”.

    He visto Avatar con y sin 3D y de ambas maneras me han parecido de los mejores euros gastados en los últimos años. Acudí a ver la pelicula algo esceptico, sinceramente, habia visto los trailers, habia oido la publicidad, pero solo me llamaba el hecho de que fuese tan famosa. Por probar que no quede!

    Me sente en mi asiento, pasaron 2 horas y media y sali maravillado, solo con una palabra en la boca “INCREIBLE”.

    Claro que tiene un guion previsible, claro que los aliens tienen aspecto de humano-gato-gigante-azul. ¿Y que? de verdad, ¿Alguien critico a nuestro amigo Lucas por sus “bichitos”? Esta pelicula esta hecha para disfrutar, y dios sabe que he disfrutado como un niño de los efectos especiales, de la historia, de la ciencia y de la música.

    Efectos especiales memorables, revolucionaria 3D, historia cautivadora y unas explicaciones fisicas y biologicas que harian retorcerse del gusto al propio Darwin y al propio Einstein.

    Un diez para Avatar y un 10 para Cameron.

    PD: Por cierto Cameron ya ha confirmado que Avatar sera trilogia (despues de la escandalosa recaudacion) y que se centraran en Jack y Neytiri y en las demas lunas que orbitan al gigante gaseoso del sistema.

    Saludos!

  • alejandro

    ‘Avatar’, ¿verdad o parodia?…….. al leer esto crei encontrar algo interesante que leer pero me encuentro que el que escribio ese articulo esta mas perdido. no ve la verdad de esa pelicula en la realidad. y los temas que han sido tratados en esa pelicula. y a los que finjen de criticos de cine. veo que no tengo nada q rescatar de ellos. el solo criticar su manera de ver las cosas espero que los aga investigar mas el tema y despierte el interes y vean mas el tema de fondo.

  • nan

    Bueeno me negaba a verla y al final también he caído. Coincido con varios comentarios: Como entretenimiento está bien, como exhibición visual de realismo made in ordenata está muy bien. Pero como película en sí es bastante cutre, se hace muy larga y el argumento más visto que el tebeo, al poco ya sabes perfectamente qué va a pasar en el resto de la película…
    Y sobre todo: ¡Me da mucha rabia ver a todo el mundo viajando a Pandora pudiendo ir a Where the “good films” are!

  • Aroa

    Hasta la mitad he leido las opiniones, que son 86 creo con ésta , así que enhorabuena al redactor por crear polémica. De acuerdo con él en muchos aspectos, y no puedo decir más de lo que ya se ha dicho, el 3d espectacular, el resto … NADA. Así que para mi lo mejor de la película fué el trailer, Alicia en el pais de las maravillas de Tim Burton en 3D, esa quizá si que pase a la historia no sólo cómo anecdota cómo en mi opinión quedará Avatar.

  • MIERDA!!!!!!!

    os falta Bailando con Lobos!
    por dios que película más simple. Además el momento “Comedia romantica en el que la protagonista descubre que su amor tiene un secreto que le ha ocultado por lo que se siente frustrada y dolida pero que luego volverán juntos porque su amado hará algo realmente heroico” está muy visto.

    CACA!

  • Clint

    Si Aroa, tienes mucho futuro en esto del cine: “no sólo cómo anecdota cómo en mi opinión quedará Avatar”. Bueno, si piensas que la película que más va a recaudar en la historia del cine quedará en una anécdota, pues tú “pispa”.

  • Feld

    los guionistas aparte de tener desórdenes mentales tienen muy poca imaginación porque la película no es más que una copia de otras muchas películas y con un argumento penoso. Si tardaron mucho tiempo en hacer esta MIERDA además son unos vagos, y ni siquiera saben controlar el tiempo ya que para contar un cuento no recomendado para mayores de 3 años necesitan 3 horas, y si mucha gente piensa que es una buena película… también antes mucha gente pensaba que la tierra era plana.
    Conclusión: una MIERDA de tres horas.

  • Q

    vaya mierdón

  • F

Send this to a friend