Quantcast

Parade / Intonarumore

-

- Publicidad -

Parade / Intonarumore

imageEl pop independiente español ha dejado decenas de discos imprescindibles para entender dónde estamos hoy, que ya no se venden en las tiendas, ni siquiera en iTunes, por supuesto no están en Spotify y apenas se encuentran en internet. Jabalina hace justicia esta semana por lo que a Parade respecta publicando ‘Intonarumore’, un disco doble que recopila las mejores canciones de sus cuatro primeros discos (los previos a ‘La fortaleza de la soledad‘) y el EP ‘Metaluna’, todo ello editado por Spicnic, y unas cuantas rarezas entre las que aparecen varias inéditas en un CD2.


Hace más de 10 años que veíamos actuar a Parade junto a Saint Etienne, Bis y Los Planetas en una fiesta de Viaje a los Sueños Polares. En aquel momento parecía que Antonio Galvañ podía dar un pelotazo a nivel independiente a lo Astrud y, aunque con el tiempo, nunca ha terminado de protagonizar un «hype» contante y sonante (hace poco le veíamos telonear a Klaus & Kinski), desde luego se ha consolidado como compositor, a pesar de no contar con una voz demasiado bonita, demostrando su habilidad con muy distintos tipos de temas. ‘Estación espacial’ utiliza una melodía muy Vainica Doble, ‘¡Asteroide!’ es claramente coetánea del nacimiento de La Monja Enana, ‘Bucle Surf’ de la era indietrónica y hasta se ha atrevido con pasodobles tipo ‘Juan Metralla’.

- Publicidad -

‘Intonarumore’ es un buen recorrido por su carrera. Aunque faltan ‘¡Llama!’, ‘Sé positivo, acepta el silicio’, ‘La tristeza de ser electrón’ o ‘La Casa Azul’, que quedarán como reliquias para aquellos que tengáis sus discos originales, sí acoge la mayoría de sus pistas destacadas, como las fantásticas ‘Nikel Chromo’, ‘Primer contacto’ o ‘Romance Morlock’, que podría haber cantado la mismísima Mari Trini.

El segundo CD incluye descartes más que dignos (‘Mutantes’), rarezas y versiones de El Zurdo (‘El futuro’ es una de las mejores), Family, Franco Battiato, La Casa Azul o Dinarama. El sample incorporado en ‘Sigue sigue zombi’ de Sigue Sigue Sputnik o la inclusión de una maqueta de 1994, cuando aún Antonio Galvañ no se llamaba Parade (‘Ya sale el sol’) justificarán la compra para sus fans; mientras que el bonito digipack con «biografía» en verso introducirá a nuevos en el mundo Parade, ese de amores más fuertes que todo el hielo de Plutón, de letras llenas de referencias al universo y a la ciencia ficción o de preguntas tipo «Todo le pasa a los demás, ¿por qué no a mí?».

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Romance Morlock’, ‘Nikel Chromo’, ‘Primer contacto’
Te gustará si te gustan: Vainica Doble, Carlos Berlanga, la «canción» electropop de finales de los 90
Escúchalo en: Web de Jabalina

Lo más visto

No te pierdas