La escobilla de ‘La escobilla nacional’

Por | 18 Ene 10, 15:57

maria_escobillaAntena 3 estrenó anoche “el nuevo Homo Zapping”, ahora en la productora Minoría absoluta, no en El Terrat, con cómicos como Yolanda Ramos, Silvia Abril, Edu Soto y Carlos Latre. Presentado por Ángel “Gritos Desagradables” Llácer, ‘La escobilla nacional’ no es una sucesión de gags, sino la recreación de un programa tipo ‘DEC’, ‘La noria’ o ‘Sálvame’, resumido en una hora, eso sí, con una serie de invitados saliendo y entrando de plató constantemente.


Lo mejor de ‘La escobilla nacional’ es la caracterización, hasta el punto de que a veces te preguntas si estás viendo al personaje real o al de mentira, o incluso si el que presenta el programa será Llácer de verdad. La selección de imitados es lo mejor de lo mejor: María Teresa Campos, Belén Esteban, María Patiño, Esperanza Aguirre, Jorge Javier Vázquez, la duquesa de Alba… y ya ardemos en deseo de ver lo que hacen con Falete o Concha Velasco.

El problema del programa es un guión nefasto y sin chicha, que se limita a reproducir a los personajes tal cual son o tal cual nos los imaginamos detrás de las cámaras, sin ningún giro ácido ni ninguna vuelta de tuerca nueva. Así, ver a Belén Esteban repitiendo que por “x” mata no tiene nada de gracia porque eso ya lo hacemos nosotros en nuestra casa a diario. Y ver a Andrés Pajares haciendo chistes sobre sus huevos tampoco es que sea muy gracioso, porque es más o menos lo que nos contaría en un programa de este tipo. Cuando el programa se arriesga a aventurarse por el camino de lo improbable (Lidia Lozano anunciando la muerte de María Patiño con María Patiño de cuerpo presente, o la duquesa de Alba mostrando su calendario en ropa interior), tampoco se muestra demasiado ingenioso ni ocurrente. ‘Homo Zapping’ nos dejó momentos y personajes memorables y quizá este lo haga en el futuro. Por ahora, en cambio, sólo hemos visto un tipo de humor chusco casi más próximo a las Matrimoniadas.

Calificación: 2/10
Destacamos: Yolanda Ramos.
Te gustará si te gusta: Cruz y Raya
Predictor: Hizo un 18%, con casi 4 millones de espectadores, o sea que hay ‘Escobilla’ para rato.

  • dlvsh

    yolanda ramos está empezando ya a cargar un poquitín…

  • tirorariroooo

    una mierda más

  • Es lo mismo que Polònia o Crackovia pero sin rodaje y con un tema que no me interesa en absoluto.

  • Mónica

    Esta productora tiene mucho éxito en Cataluña. En la televisión, con “Polonia” y “Krakovia” (sátira de política y fútbol, respectivamente). En la radio, con “La segona hora” (un programa de una hora de duración que no consiste en imitaciones sino en un programa de humor que, particularmente, me encanta). A ver cómo les va en la televisión nacional y con el género rosa. No han sido pocas las veces que se ha intentado exportar el humor de producción catalana a la televisión estatal y no ha funcionado. “Mire usted” (también en Antena3) venía a ser el equivalente a Polonia y no funcionó. Yo creo que el problema que tiene “La escobilla nacional” es que parodia a unos personajes que son imparodiables porque los de verdad ya son una parodia de si mismos. Tú ves ‘Sálvame’ y, lo que pasa en plató es tan surrealista, que no admite parodia posible. Es como si los propios periodistas y personajes del corazón fueran, en verdad, su propia caricatura. Esperemos a ver por dónde va la cosa: espero que les vaya bien porque me gusta todo lo que han hecho en casa hasta el momento. El gag que me gustó mucho fue el de Belén Esteban y Ana Rosa en el colegio.

  • Ratatatatatatá!

    Todos muertos.

  • Modette

    A mí este tipo de programas me parecen tan ridículos que me da hasta verguenza ajena verlos, prefiero un documental de la 2 antes que esto. Bastante tengo ya con tener que ver hasta en la sopa a Belén Esteban como para que encima también tenga que ver a una doble suya.
    Esto dura dos telediarios.

  • Super8

    Pues a mi me moló. El Scketch de “Polillas Blancas” fue tronchante y más que acido por no hablar de lo de pajares resolviendo el conflicto arabe-israeli… Pero ¡es que mola tanto decir que no a todo! El nonoismo es la nueva religión de los frustrados (que los hay muchos)

  • David, etc.

    Lo empecé a ver y a los 10 minutos apague la TV. No tengo palabras para expresar esa mezcla de vergüenza ajena y repulsión que sentí al ver semejante esperpento televisivo. ¿Dónde ha quedado la frescura de Homo Zapping?

  • sensorama

    A mi me gustó mucho. Y eso que no me gusta nada el Llacer. Pero hay que reconocer que las caracterizaciones son geniales. Tuvo muchos altibajos, pero en general estuvo bien. Eso si, coincido en que los originales están mejor (DEC, Salvame etc). Cómo mola llegar a casa medio colocao y ver a la Lomana en DEC, a la que por cierto, no han imitado aún.

  • eres una puta sin sentido del umor caxo perra

  • Patty Heart

    A la Lomana la imita Berta Collado en SLQH bastante bien.

  • NEREO

    hasta que no salga raquel revuelta no lo veo

  • daily use

    yo me entretuve viéndolo sin ninguna pretensión. jorge javier fue lo más de lo más.

    supervago, con lo del 2/10 te has pasado.

  • Anon delivers pizza

    Pues a mí también me pareció una mierdaca. Pero grande, grande eh!
    Soy seguidor de Toni Soler desde que hacía Malats de Tele en TV3, luego en su época de la radio en Minoría Absoluta y ahora en Polónia y Cracovia, aunque estos dos ya flojean muchíiiiisimo, sobretodo Cracovia que parece para retrasados.
    Pero es que La Escobilla fue demencial, de vergüenza ajena, cambié de canar al rato, no aguantaba más, y suerte que lo vi sólo, que si llego a estar con mi novia, me deja.
    En fin, un mito que se hunde.

    Eso sí: LAS MAMELLAS DE LA YOLANDA. Tenía que decirlo.

  • Pablonete

    Los disfraces y las voces vale, pero el humor no es eso, es hacer reir, y conmigo no lo consiguieron ni una vez (y menos con lo de Pajares… ¡buf!).
    Yo también voto que dura lo que una pompa jabón (y lo espero).

  • pepe

    no sé porqué te empeñas en decir que es tan nefasto y lo puntuas con un 2 si doblo en audiencia practicamente el resto de cadenas. no será que tu tienes algun problema mental?

  • VAYA MAMELLAS!!!

  • Magicoviaje

    Mamellas que casi se le salieron ayer, por cierto

  • sara

    ‘no sé porqué te empeñas en decir que es tan nefasto y lo puntuas con un 2 si doblo en audiencia practicamente el resto de cadenas. no será que tu tienes algun problema mental?’

    Qué tendrá que ver la audiencia con la calidad. Que porque lo vea más gente no es mejor, ¿eh?, esto no funciona así.

    (Por la colocación de tildes, supongo que el que habla es el programa himself.)

  • vane

    Crackovia al principo tb era en un plató con personajes entrando y saliendo y imitando sin ningun hilo coherente, pero con el tiempo la cosa se fue refinando y pasaron a hacer sketches como hacen ahora, asi que yo creo que nos tenemos que esperar a que se vea la reflejada la opinion de la gente en las futuras emisiones, ya que creo que todos nos hemos llevado mas o menos la misma impresion: que no tenia ningun sentido (solo eran personajes entrando y saliendo continuamente), era bastante vulgar y monotono (al centrarse solo en un plató) y que los sketches estaban bien, por lo tanto yo creo que lo que tendrian que hacer seria tirar mas de sketch y mirar que el transcurso del programa en el plató tenga algo de sentido.

  • Margarita

    Ante la crisis, ‘bienvenido’ el humor. Me parece un programa muy divertido y los imitadores son geniales, aunque habría que parodiar más a los políticos, para reunir los ingredientes de un filón, pero considero poco acertados el día y franja horaria de su emisión. Por cierto, se habrán percatado de que los vídeos de Internet son inaudibles.

Playlist del mes

Send this to a friend