Shearwater / The Golden Archipelago

-

- Publicidad -

Shearwater / The Golden Archipelago

shearwater-archipelagoJonathan Meiburg y Will Sheff, dos miembros de Okkervil River, formaron Shearwater en 1999 como un proyecto menor con el cual sacar solamente un disco (‘The Dissolving Room’, de 2001), y a lo tonto y paulatinamente, con el primero haciéndose con el control y el segundo centrándose en su banda principal, han dejado a su paso durante más de diez años de recorrido una de las carreras más interesantes del indie-folk estadounidense. Para los no iniciados, habría que citar a míticos artistas de la talla de Nick Drake como referentes, y añadir que su sonido está en la onda de artistas de hoy en día como Iron & Wine o el desaparecido Vic Chesnutt. Con todo esto en mente, y tras el impresionante ‘Rook’ (2008), Meiburg vuelve con ‘The Golden Archipelago’.


Cada nuevo disco trae de vuelta aspectos con los que se ha familiarizado el oyente y alguna novedad. En este caso, las cosas han cambiado con respecto al anterior disco, y si eso no se nota en el comienzo con ‘Meridian’; a continuación en ‘Black Eyes’ y más hacia la mitad, también en cortes como ‘Hidden Lakes’, ‘Corridors’ y ‘Castaways’, se ve que no solo ha variado la música, sino también la voz de Meiburg. ¿Y cuál es la variación, cuál la nueva influencia? Bien, si su poderosa pero delicada voz normalmente recuerda a las de Scott Walker, Mark Hollis o Antony Hegarty, ahora también nos transporta al universo de Peter Gabriel. Otros temas como ‘God Made Me’ nos llevan de vuelta al camino conocido, con ecos del malogrado Drake.

- Publicidad -

Un manto de arreglos de cuerda envuelve el disco, añadiéndole un toque extra de majestuosidad, pero sin sobrecargarlo de elementos. Casi sin darse uno cuenta, los 38 minutos de duración se pasan enseguida, con tres preciosos temas para cerrarlo: ‘An Insular Life’, ‘Uniforms’, y ‘Missing Islands’, de entre los cuales destaca claramente la penúltima, evocando momentos épicos muy de película hollywoodiense, como imaginándonos el retorno del héroe a los brazos de su amada. Algo que también se puede ver reflejado en la portada, con el sol en el horizonte. Dejemos, pues, que esos destellos nos sigan iluminando por muchos discos más.

Shearwater actúan el 7 de marzo en Barcelona y el 8 de marzo en Madrid.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hidden Lakes’, ‘God Made Me’, ‘Castaways’, ‘Uniforms’
Te gustará si te gustaría que: a Nick Drake le hubiese producido un disco Peter Gabriel
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas