These New Puritans / Hidden

-

- Publicidad -

These New Puritans / Hidden

tnp_hidden«Somos anti-experimental, anti-distorsión, anti-vanguardia. Me interesa lo narrativo, la precisión, la claridad». Así habla Jack Barnett de lo que su banda, These New Puritans, es en 2010 y de lo que persigue. ‘Beat Pyramid’ era un interesante ejercicio de búsqueda más allá del trillado revivalismo post-punk que ponía en evidencia a precedentes como Bloc Party y que, por qué no, puede ser un claro referente estético para The xx (a los que, paradójicamente, han teloneado recientemente). Pero no hacía presagiar un paso adelante tan brutal como este ‘Hidden’, una obra en la que el cuarteto de Southend se despoja voluntaria y radicalmente de cualquier etiqueta para labrarse una nueva vía en el pop, una tortuosa y espinosa, apasionante.


Vaya por delante que ‘Hidden’ es un disco de rock sin (apenas) guitarras ni samples ni cajas de ritmo, sino que se sostiene en dos pilares fundamentales: la percusión y la orquestación. Ritmos de hip hop dislocado al estilo Timbaland (trompetitas sintetizadas incluidas), ejecutados con máxima contundencia sobre todo tipo de elementos percusivos (incluidos esos espectaculares taikos japoneses, de dos metros de altura), sirven de robusta base para los cuidados arreglos de corte clásico que Barnett ha compuesto (para lo que tuvo que aprender a escribir música sobre pentagrama) para una orquesta de hasta trece vientos y coros (con la colaboración vocal de Heather Marlatt de los tétricos Salem), todo ornamentado con ruidos de sables, cadenas y otros efectos sonoros que los convierten en auténticos himnos de combate, choque y conflicto, como ejemplifica a la perfección (ya desde su mismo título) su primer single ‘We Want War’.

- Publicidad -

Este carácter belicista no es puntual ni casual y se extiende a lo largo de todo el disco, especialmente en ‘Fire-Power’ y (magnífica) ‘Attack Music’, en la que se hace más patente esa agresividad latente y sugerida que da vida al álbum, que se manifiesta en la fricción y el contraste entre esa mencionada oda a la rítmica atípica (tan inspirada, según la banda, por el compositor minimalista Steve Reich como por productores de hip hop tipo Madlib o el llorado J Dilla) y las fantasmagóricas voces infantiles que la conducen, que alcanzan sus momentos más escalofriantes en la potente ‘Orion’. Alternando pasajes más claramente hiphoperos como ‘Three Thousand’ con otros más clasicistas como la pianística ‘Hologram’ o la (casi) popera ‘White Chords’, ‘Hidden’ es una propuesta única que constituye un verdadero desafío para el oyente medio de rock y pop, que rompe esquemas y huye de la obviedad y la mediocridad, que es intrínsecamente moderna precisamente porque se aparta de cualquier moda y abre su propio camino.

- Publicidad -

Esta noche, dentro de la serie de conciertos Myspace Band To Watch, These New Puritans actúan en la sala Razzmatazz 3, en Barcelona. Mañana 11 de marzo lo harán en Coruña y el 12 de marzo en Mallorca.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘We Want War’, ‘Orion’, ‘Attack Music’, ‘Drum Courts – Where Corals Lie’
Te gustará si te gustan: Efterklang, Timbaland, J Dilla, la música clásica
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas