Serena Maneesh / No 2: Abyss in B Minor

Por | 31 Mar 10, 2:58

serena-maneeshLos noruegos que con su primer disco consiguieron colarse en nuestra lista de mejores discos de 2006 pueden haber grabado su nueva entrega en una cueva, pero eso no significa que los resultados sean más tremebundos. Hace unos años comparábamos con total convicción el sonido del grupo con el de My Bloody Valentine y el tema inicial de ‘No 2: Abyss in B Minor’, ‘Ayisha Abyss’, tiene una base que podían haber firmado los Primal Scream de ‘XTRMNTR‘ (recordemos que Kevin Shields estuvo involucrado en este disco), una referencia que vuelve a repetirse en ‘Blow Yr Brains In The Morning Rain’, pero no en todas las pistas de este álbum.


El contraste entre la distorsión del noise y puntos más dulces como la voz invitada de Elvira Nikolaisen, hermana de Emil, líder del grupo, y de Hilma, la bajista; siguen siendo el elemento identificativo de Serena Maneesh. Hay momentos que podríamos seguir vinculando con Liars, los Piano Magic más siniestros o la colaboración en el álbum de René Tinner, que ha trabajado con Can. Sin embargo, Serena Maneesh parecen llevar al extremo sus dos vertientes en un par de sorpresas que nos han guardado para el final.

Sin renunciar a sí mismos, a los patrones de Lush, Slowdive y Ride, ‘D.I.W.S.W.T.T.D.’ suena casi como una versión siniestra de Pizzicato Five, mientras la letra nos canta sobre amor real. Y el new-jazz da paso a elementos bossa y también easy-listening en ‘Magdalena (Symphony #8)’, que cierra el disco abriendo las puertas del futuro a ¿Dios? sabe qué. Sufjan Stevens ha sido un improbable colaborador en todo esto, añadiendo flautas, pianos y vibráfonos en las mejores canciones y quizá aportando alguna idea que habría servido para una continuación de ‘Loveless’ que, atención, sigue sin llegar.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Ayisha Abyss’, ‘D.I.W.S.W.T.T.D’, ‘Magdalena’
Te gustará si te gustan: Primal Scream, My Bloody Valentine
Escúchalo: en Spotify

La Tienda JNSP