El camino de Bear in Heaven hasta llegar a arrasar en la última edición del South By Southwest ha sido largo. Su líder Jon Philpot ya había estado a principios de la década pasada en un dúo llamado Presocratics publicando cosillas con nombres como ‘Presocratics Serve Imperialism‘, ‘Red Democracy’ o ‘Pure Capitalism’ y a partir de 2003 empezó a funcionar como Bear In Heaven, sacando primero un EP, en 2007 el álbum largo ‘Red Bloom of the Boom’ y finalmente este ‘Beast Rest Forth Mouth’ que ha sido bastante hypeado en internet.
Los periodistas solemos recurrir a cosas extrañísimas para hablar de grupos como Bear In Heaven: textos enrevesados sobre los lugares del espacio a donde te puede trasladar su música, influencias de grupos de krautrock que no son Can ni Neu! y demás. Pero en este caso sería mejor por el bien de la banda empezar diciendo que al menos dos de las canciones aquí contenidas pueden conquistar a la primera escucha al oyente al que la reciente reedición de ‘Campfire Songs’ se la ha pelado. Bear In Heaven son perfectos para tocar en el ATP y pueden gustar al exigente Geoff Barrow. Sin embargo, en ‘Lovesick Teenagers’ y ‘You Do You’ han conseguido un sonido similar al de The Horrors en su último disco, pero al revés. Donde la banda ex destroyer sonaba «pop» pero con tintes experimentales, Bear In Heaven suenan tan experimentales como siempre, pero jugando con melodías fácilmente identificables.
En la segunda mitad del disco vuelve a aparecer un tema de seis minutos, algo casi obligado en su pasado, mientras exploran sonidos más perversos, oscuros y a veces algo tribales (las críticas de sus directos elogian particularmente el trabajo de su batería). Sin embargo, ‘Fake Out’ y ‘Casual Goodbye’ inclinan la balanza hacia lo accesible, e incluso ‘Deafening Love’ les coloca en terrenos por los que a muchos no nos importaría nada ver a unos Primal Scream que, aunque siguen haciendo buenas canciones, estilísticamente parecen un poco perdidos.
Bear In Heaven están de gira por nuestro país: Donosti (14 de abril), Barcelona (15 de abril), Madrid (16 de abril), A Coruña (17 de abril), Mallorca (18 de abril).
Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Lovesick Teenagers’, ‘You Do You’, ‘Fake Out’
Te gustará si te gusta: el krautrock
Escúchalo: en Spotify