‘Iron Man 2’ y el jevi

Por | 30 Abr 10, 10:48

ironman-2En una de las primeras y más barrocas escenas de ‘Iron Man 2’ verás a Robert Downey Jr. crecidísimo frente a su público mientras suena una canción de AC/DC. La banda, cuya música ya aparecía tímidamente en la primera adaptación cinematográfica del clásico de Marvel Comics, tiene un mayor protagonismo en esta segunda parte y de hecho se ha publicado un disco recopilatorio del grupo llamado ‘Iron Man 2’, que no contiene exactamente sus grandes éxitos, sino algunas de sus canciones más famosas junto a otras que lo son menos. Por supuesto está arrasando, como lo hará la película. Quizá porque grupo y film tienen más cosas en común de las que en principio pudiera parecer.


No, no estaba pensando la productora en incluir en la banda sonora la versión de ‘Iron Man’ de los Cardigans. Para una película que evidentemente disfruta el virtuosismo de los efectos especiales, la recreación del futuro y el diseño de aparatos jamás vistos, lo mejor es un mundo lleno también de virtuosismo, esta vez guitarrero. El cómic tuvo un momento destacado de gloria durante los 80 cuando también triunfaba el jevi, la canción original que inspiró a los de Nina Persson vivía un nuevo momento de popularidad y el despilfarro y despiporre del hombre de negocios Tony Stark / Iron Man es del mismo tipo que nos vendían los videoclips del género de la época, con bien de coches y titis tiradas sobre los capós.

En la película no veréis a Scarlett Johansson, que hace de asistente de Iron Man, tirada en casi ningún lado, pero al personaje interpretado por Downey Jr le habría encantado cuando la ve y suelta eso de “quiero una” delante de su novia Gwyneth Paltrow. En cualquier caso, atentos a cómo se le riza el pelo a la actriz cuando pelea, en una especie de también virtuosismo espumil que no ha pasado desapercibido en internet, digno de cualquier vídeo de Whitesnake.

También es bastante jevi que te acuerdes de Fernando Alonso viendo la película, pero a ver en qué piensas cuando aparece esa bandera española entre el público en la escena del circuito de Mónaco de Fórmula 1, una de las más logradas de esta secuela, también dirigida por Jon Favreau, y a la postre seguramente una de las más míticas de la saga. En ella el pueblo se dará cuenta de que Iron Man es más vulnerable de lo que creía, al ser atacado por el villano Ivan Vanko, interpretado por un siempre morboso (no en el sentido sexual de la palabra) Mickey Rourke, que resulta una de las grandes atracciones (Robert está en su típico papel inexpresivo medio gracioso medio irritante).

Con guiños a ‘Demon In A Bottle’, el guión de Justin Theroux pasa por encima del alcoholismo de Iron Man, sin dejar muy claro si la escena en la que aparece pedo dentro del traje es más comedia o más drama. Mejor funciona la burla del gobierno de EE.UU., a pesar del momento raro de la historia que vivimos. Aunque más raro todavía es que en 2010 AC/DC sean uno de los grupos más vendedores y ‘Iron Man’ una de las películas más taquilleras. Seguramente Kubrick nunca lo habría previsto. 6.

  • me

    a mi este señor, a Robert Downey Jr., me pone palote palote…xd

  • betty

    como a todas guapa…

  • Me gustó mucho la primera pero cuanto más se transforma Downey en héroe de acción (como en Sherlock) más va en modo “piloto automático”. Como no se involucre en otro tipo de proyectos va a acabar como un Nicolas Cage cualquiera. Y sino, al tiempo.

  • radcliffe

    “…..durante los 80 cuando también triunfaba el jevi, Black Sabbath acababan de hacer la canción original que inspiró a los de Nina Persson”

    La canción original la publicó Black Sabbath en 1970 en su álbum Paranoid. Durante los ’80 Ozzy la incorporó a sus giras pero el tema es uno de los primeros clásicos de los Sabbths

  • Haakjvork Galleta

    ¿Por qué tiene que hacerme tanto daño Scarlett?

  • Manu

    Qué manera de cargarse una peli que no entendéis… Por cierto, Iron Man no tuvo un momento destacado de gloria en los 80 – ha sido un personaje fundamental de Marvel desde su aparición, y ya está.

  • paprika

    Pues esperaba que machacaseis más esta peli. Normalmente cualquier película de acción/fantasía/ciencia ficción, sea buena o mala, la tratáis de pena. No entiendo que la misma gente que se siente ofendido cuando ridiculizan y banalizan sus propios gustos, sea capaz de hacer lo mismo con los de los demás.

  • yamile

    Paprika, creo que has sido un poco injusto con tu comentario y poco veraz.
    Que una película sea buena o mala no depende del género y creo que por estos lares lo tienen muy claro…
    [Obviando decir que en gustos no hay colores, claro.]

  • Repepe

    ¿Porqué se dicen cosas como “hype”, “guilty pleasure” o “WTF” y luego aparece escrito “jevi”?

  • a mi no me van mucho las pelis de superhéroes, pero airon man me robó el corazón.

    a ver si la veo esta tarde o algo, aunque preveo que se petarán las salas..

    la primera es una joya, la segunda no sé a que nivel quedará.

  • No tiene suficiente con beneficiarse a super Ryan Reynolds, no, tiene que estropearnos la secuela de Iron man? que asquito de tía!

  • johndoe

    @Repepe, es simplemente un matiz despectivo, del género “tu estilo me da risa y el mio es güay”.

  • rakelly

    Pues la verdad que yo prejuicios tampoco tengo, desde cero los he conocido y me parecen flipantes, al menos en disco, cuesta encontrar grupos con tanto gusto arreglando las canciones. No sé el directo, lo que he oído, un diez

  • Repepe

    ¿Tú crees, johndoe? Joer, con estos anglicismos no hay quien se entere de nada… Entonces, ¿la música indy no es la que escuchaba Indiana Jones de pequeño? Estoy perdido…

  • m&m

    No me seal cool q no es un hipe stereo-total.
    En algún punto entre el indi-rock, la música tropical, el glo-fi y el synthpop.

  • Bob

    Curiosa la manera en la que tratan Iron Man. No creo que sea la película definitiva sobre el entrañable héroe de la Marvel, pero parece que solo si tuviera en la banda sonora a Papa Topo y a Zooey Deschanel como Pepper Pots uds. la verían de modo distinto. Lo de “Jevi” es comprensible, se nota que son hijos putativos de la RAE.

  • Cada vez más me da la sensación de que los artículos de JNSP hablan de una cosa y los comentaristas de otra… ¿No se supone que la crítica es favorable a la película?

  • Repepe

    A mi la crítica me parece bien, no tengo nada contra ella. Y no he visto la película, con lo que no puedo opinar al respecto. Sólo me ha llamado la atención que se haya utilizado la versión española de la palabra “heavy” cuando soléis utilizar muchos anglicismos en su versión original.

    Me parece bien españolizar las palabras o usar los anglicismos, no tengo nada en contra de ninguna de las dos posturas, pero utilizar a veces una y a veces otra, da la sensación de que a una de ellas se la pretende ridiculizar, y no se porqué. Además, AC/DC son más rock&roll que heavy, pero bueno.

  • ya la he visto, y es peor que la primera. No es mala, pero sus clímax narrativos están mal repartidos en mi opinión.

    No obstante se deja ver.

    Una recomendación, evitad las sesiones de tarde porque se llenan de niños y frikys que no paran de hablar. Me perdí 10 minutos solo mandando callar a la gente. Fue lo peor de la peli sin duda.

  • jean luc pollard

    es imperdonable que habléis de esta peli (supongo que divertida pero un poco mierder) antes que del fantastic mr. fox de wes anderson, estrenado ya hace una semana…creo que al lector medio de jnsp le puede interesar mucho más la peli de anderson, que es una delicia y una obra maestra absoluta.

  • johndoe

    Me uno a lo de “Fantastic mr. fox”, llevé a los enanos a verla el otro dia, muy buena, andáis muy despistados últimamente, no?

  • Patrullero

    Si la de Furia de Titanes hubiera tenido eses espiritu….

Send this to a friend