El mensaje de M.I.A. en ‘Born Free’

-

- Publicidad -

El mensaje de M.I.A. en ‘Born Free’

mia-videoLa semana pasada se estrenaba el polémico vídeo de M.I.A. para su nuevo single ‘Born Free’. En aquel momento comentábamos que parecía mentira que algo pudiera eclipsar la potentísima base de la canción, un sample de Suicide, pero así ha sido. Las teorías sobre lo que trata el clip dirigido por el francés Romain Gavras, que antes ya se había encargado de otro polémico vídeo violento, ‘Stress’ de Justice, se han extendido por internet en los últimos días, lo que incluye referencias a Arizona, Irlanda del Norte o Palestina.


Es claro que el vídeo habla sobre la marginación. M.I.A., que como todo el mundo sabe fue una refugiada en Londres procedente de Sri Lanka (su padre «Arular» era un activista de Tamil), ha declarado que ‘Born Free’ no habla sobre una situación política concreta, pero muchos creen que llega en un momento muy oportuno teniendo en cuenta la polémica generada por la Ley de Arizona, que ha sido considerada como racista al permitir la detención de cualquier sospechoso de ser inmigrante ilegal.

- Publicidad -

En el vídeo vemos a un montón de jóvenes pelirrojos que son llevados a punta de pistola a un descampado lleno de minas. El paralelismo con el Holocausto y los campos de concentración es evidente, aunque aquí el director ha tenido la curiosa ocurrencia de valerse de las personas pelirrojas como metáfora para hablar de la creación de guetos. Tampoco es casualidad. Aunque a muchos suene a chino, los pelirrojos han sido marginados y perseguidos en algunas civilizaciones a lo largo de la historia porque se consideraba que traían mala suerte.

Sin embargo, ‘Born Free’ no ha evitado referencias concretas y más actuales. En una de las escenas aparecen en un muro hombres pelirrojos con el eslogan ‘Our Day Will Come’ (Tiocfaidh ár lá), utilizado por el IRA. Además, los niños que llevan pañuelos tipo «keffiyeh» y lanzan botellas al coche que transporta a los niños parecen referencias a la resistencia palestina y la portada del single está tomada de un ataque de los militares de Sri-Lanza a la minoría tamil, tomada en 2009.

- Publicidad -

Sin embargo, no todo han sido elogios a M.I.A. por lo interesante de su vídeo y su valentía. Algunos no han visto más que otra provocación hecha sólo para ser censurada de Youtube y dar la nota. El protagonista de 12 años que es disparado en primer plano se ha defendido de las críticas diciendo, aparte de que M.I.A. es muy maja y simpática, que simplemente ha querido denunciar el genocidio que se sigue practicando en distintas partes del mundo. «Es sobre mostrar violencia para acabar con la violencia». Por su parte, The Guardian ha criticado el clip especialmente por el plano en el que aparecen dos personas obesas manteniendo relaciones sexuales, ya que no se sabe si se quiere denunciar la marginación de los gordos, llamar la atención sobre lo que choca al espectador ver a dos personas así mantener relaciones sexuales o qué, afirmando que estos personajes secundarios estropean el concepto.

Quizá algo exagerado para un vídeo muy bien hecho que complementa una letra combativa en la que M.I.A. da vueltas alrededor de la idea «tengo algo que decir, voy a lanzar toda esta mierda en tu cara» y se pregunta dónde está el receptor para que escuche su mensaje. La banderita que luce este ejército puede dar una pequeña pista.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas