El mensaje de M.I.A. en ‘Born Free’

Por | 09 May 10, 14:08

mia-videoLa semana pasada se estrenaba el polémico vídeo de M.I.A. para su nuevo single ‘Born Free’. En aquel momento comentábamos que parecía mentira que algo pudiera eclipsar la potentísima base de la canción, un sample de Suicide, pero así ha sido. Las teorías sobre lo que trata el clip dirigido por el francés Romain Gavras, que antes ya se había encargado de otro polémico vídeo violento, ‘Stress’ de Justice, se han extendido por internet en los últimos días, lo que incluye referencias a Arizona, Irlanda del Norte o Palestina.


Es claro que el vídeo habla sobre la marginación. M.I.A., que como todo el mundo sabe fue una refugiada en Londres procedente de Sri Lanka (su padre “Arular” era un activista de Tamil), ha declarado que ‘Born Free’ no habla sobre una situación política concreta, pero muchos creen que llega en un momento muy oportuno teniendo en cuenta la polémica generada por la Ley de Arizona, que ha sido considerada como racista al permitir la detención de cualquier sospechoso de ser inmigrante ilegal.

En el vídeo vemos a un montón de jóvenes pelirrojos que son llevados a punta de pistola a un descampado lleno de minas. El paralelismo con el Holocausto y los campos de concentración es evidente, aunque aquí el director ha tenido la curiosa ocurrencia de valerse de las personas pelirrojas como metáfora para hablar de la creación de guetos. Tampoco es casualidad. Aunque a muchos suene a chino, los pelirrojos han sido marginados y perseguidos en algunas civilizaciones a lo largo de la historia porque se consideraba que traían mala suerte.

Sin embargo, ‘Born Free’ no ha evitado referencias concretas y más actuales. En una de las escenas aparecen en un muro hombres pelirrojos con el eslogan ‘Our Day Will Come’ (Tiocfaidh ár lá), utilizado por el IRA. Además, los niños que llevan pañuelos tipo “keffiyeh” y lanzan botellas al coche que transporta a los niños parecen referencias a la resistencia palestina y la portada del single está tomada de un ataque de los militares de Sri-Lanza a la minoría tamil, tomada en 2009.

Sin embargo, no todo han sido elogios a M.I.A. por lo interesante de su vídeo y su valentía. Algunos no han visto más que otra provocación hecha sólo para ser censurada de Youtube y dar la nota. El protagonista de 12 años que es disparado en primer plano se ha defendido de las críticas diciendo, aparte de que M.I.A. es muy maja y simpática, que simplemente ha querido denunciar el genocidio que se sigue practicando en distintas partes del mundo. “Es sobre mostrar violencia para acabar con la violencia”. Por su parte, The Guardian ha criticado el clip especialmente por el plano en el que aparecen dos personas obesas manteniendo relaciones sexuales, ya que no se sabe si se quiere denunciar la marginación de los gordos, llamar la atención sobre lo que choca al espectador ver a dos personas así mantener relaciones sexuales o qué, afirmando que estos personajes secundarios estropean el concepto.

Quizá algo exagerado para un vídeo muy bien hecho que complementa una letra combativa en la que M.I.A. da vueltas alrededor de la idea “tengo algo que decir, voy a lanzar toda esta mierda en tu cara” y se pregunta dónde está el receptor para que escuche su mensaje. La banderita que luce este ejército puede dar una pequeña pista.

Etiquetas: ,
  • Que le den por culo a The Guardian. Es de los mejores videos de denuncia que he visto, por no decir el mejor

  • zurduco

    El vídeo es flamígero y la entrada lo explica muy bien. Enhorabuena al autor.

  • Es un video cojonudo, que refleja muy bien la sociedad actual. La metáfora de los pelirrojos me parece SU-BLI-ME.

  • Hum

    Yo nunca he estado muy a favor de mezclar pop y denuncia. Es que como que se frivoliza todo un poco ¿no?

  • David

    Pues esta tía está casada con un multimillonario, que no vaya de defensora de las injusticias que no cuela.

  • Günnvór

    Pues es verdad. Una chica que provoca, es cierto, pero con un discurso muy sólido detrás.
    A M.I.A. no se la puede acusar de vender humo, que es lo que hacen otras señoritas que van de irreverentes.
    Grande, grande! Por fin una artista comprometida y que no aburre.

  • Es un gran vídeo, más allá de las interpretaciones que uno quiera darle. Y quizá ese alud de opiniones sobre el mismo es su mejor aval creativo, no deja indiferente. Lo mismo que pasó con el vídeo de Justice.

  • moxi

    @ hum. John Lennon?

  • S.

    Pues justamente a mí lo de los gordos es lo que más me gusta del vídeo. Refleja fealdad, si se quiere mirar desde esa perspectiva, pero también realidad. Ya desde un primer momento nos está diciendo que eso no es una película, que todo lo que va a contar a partir de ese momento ocurre, aunque no sea con pelirojos.

    Pero claro, no pasa nada por mostrar violencia extrema pero líbranos Señor de las lorzas y los pelos fuera de lugar.

    Qué superficialidad más peligrosa.

  • Víctor

    Qué fuerte la escena del niño y el que salta en pedazos al final…

  • Ivn

    Pues más frívolo es pensar que el pop es ajeno a la realidad. Frívolo y falso.

  • rufian

    Es un hecho que los pelirrojos traen mala suerte.

  • livefastdieyoung

    Es la nueva modita de los ricos, denunciar injusticias mundiales… Dejad de daroslas de justicieros y actuad de verdad.

  • qué más da quién denuncie la injusticia?

    Siempre tendrá más bombo la injusticia denunciada por cualquiera con más pasta que por ejemplo tú.

  • d.

    Si es un vídeo de denuncia, ¿qué es exactamente lo que denuncia?

  • Los Aliens

    1) Eso de que alguien que tiene dinero no puede estar al lado de los más desfavorecidos o defender las causas justas, me parece bastante desfasado a estas alturas.

    2) A MIA siempre le ha gustado provocar, ya lo sabiamos. Pero eso no quita que detrás de sus intentos de llamar la atención haya una persona que tiene muy claro lo que quiere decir y cómo. Es muy fácil hacer una canción o un videoclip denunciando algo, pero MIA ha demostrado con toda su obra que lo suyo no es cuestión de un hit. Toda su discografía va por el mismo camino, así que la consistencia de su mensaje no debería ser aún cuestionada.

    3) No veo porque tiene que ser frívolo usar el pop para hablar de ciertos temas. Cualquier género musical debería ser apto para comunicar cualquier mensaje. Ni el amor hay que reservarlo para las baladitas pop ni la política para el hip hop.

  • jm

    pues a mi me gusta mucho.

  • mara

    genial

  • Vyvyan

    La opinión de The Guardian me parece una meada fuera de tiesto. A mí del vídeo me puede chirriar la violencia explícita pero, ¿ver a dos personas que no entran dentro de los estándares de belleza manteniendo sexo? No, no creo que sea para epatar más aún, como defiende la redactora del artículo. Precisamente, una de las múltiples denuncias que hace M.I.A en este vídeo es que el brazo armado del poder se va a pasar por el forro cualquier tipo de garantía legal que proteja la intimidad de las personas y que van a asaltar dicha intimidad cómo y cuándo les plazca. Intimidad que incluye cosas como estar cagando o follando o fumando droga. Me imagino que si hubieran sacado a dos supermodelos, del tipo que supongo que serán todos los redactores de The Guardian, no habrían dicho nada. Creo que la redactora debe ser la única a la que le escandalizó ver a dos feos follando. Me imagino que, según ella, los gordos, feos, fofos y peludos no tienen derecho a tener sexo. Mucho menos a mostrarlo.
    Que se vaya a cagar.
    O a follar, que quizás le haga falta.

  • Totalmente de acuerdo con Los Aliens. Por otro lado, la canción sigue sin entusiasmarme, pero el vídeo es histórico.

  • tremebundis

    Estoy con tanis e Indio

  • m&m

    …pero… ¿y la música? porque a mí la música me ha “matado” (más bien por su ausencia)

  • Eric Cartman

    Si ese video es más visto que los de OK Go las injusticias en el mundo desaparecerán… y también los pelirrojos.

  • zurduco

    No os quedéis con los detalles superfluos del vídeo: que si los risketos, que si los fanegas, etc.. Es un guiño a todos los pueblos y colectivos oprimidos del mundo. Por ejemplo a los zurdos nos han vilipendiado durante toda la historia. Yo he tenido que sufrir en mis carnes como supuestos amigos y compañeros me dedicaban lindezas del pelo de:
    “Me dá asco verte coger el boli” ó “Put*s zurdos, lo hacéis sólo para j*der con el codo”.

  • No me gusta M.I.A. (es decir, no me dice nada), pero el vídeo me ha encantado. Me parece muy claro, muy directo y que realmente te mete el mensaje por los ojos. Me encanta que los soldados sean estadounidenses y no de un país imaginario, y la referencia a Palestina me parece clarísima.

    Ahora: al tío saltando en pedazos del final yo lo quitaba. Para entonces el mensaje ya está claro y sí que me parece una imagen un poquito gratuita.

  • asthecobras

    Me encanta la canción. Creo que en el album tendría que venir como tal y no más corta!!!

  • perogrullo

    a nadie le recuerda a este otro vídeo??

    http://www.youtube.com/watch?v=qSsRt_1l740

    siempre pensé que M.I.A / Reznor sería un buen tándem musical…

  • anonimo

    Esque ya lo dice su nombre, es la
    Más
    Interesante(ingeniosa,inventiva,incomprendida,inigualable…)
    Artista(za)
    Pero da igual, porque es MIA!

  • Esto ya salia en Southpark

  • stain_boy

    Cómo me ponen los pelirrojos . . . loquito

  • MAS DE LO MISMO

    MENUDA BASURA de video y se creen creativos.
    HACEN SANGRE, PON + SANGRE. ¿Que mensaje quiere dar de lo que ya no sabemos? PATETICO

Playlist del mes

Send this to a friend