Mala Rodríguez / Dirty bailarina

Por | 21 May 10, 10:28

mala-dirty“Deja que te coja, deja que te coja, deja que te coja, deja que te coja. Deja que te coja, deja que te coja, deja que te coja, deja que te coja. Deja que te coja, deja que te coja, deja que te coja, deja que te coja. Deja que te coja, deja que te coja, deja que te coja, deja que te coja” es uno de los mejores comienzos de disco del momento. El deje aflamencado de La Mala sobre bases hip-hop ha sido un hallazgo para la música a la altura del noise-flamenco de Los Planetas y ella sabe perfectamente cómo explotarlo en un disco desde el primer segundo, cerrando además mejor el concepto musical. No me voy a cansar de repetir que estamos ante un personaje único a la altura de las estrellas internacionales. Ya quisieran muchas, de muy diversos palos, tener su carisma y hacer una música que se pareciera a tan pocas cosas.


‘Dirty Bailarina’ viene presentado por un single, ‘No pidas perdón’, tan “urban”, tan “urban” que, como sucedió con el ‘4 Minutes’ de Madonna o aquella ¿canción? que sacó Britney llamada ‘I’m A Slave 4 U’, tardarás años en decidir cuánto te gusta o no te gusta. También como en el caso de ‘Hard Candy‘, después del desconcierto del sencillo, se echan de menos en el disco ritmos igual de desafiantes, arriesgados y afilados. En gran medida el cuarto álbum de Mala Rodríguez tiene un considerable peso de canciones más bien suaves.

Son varias las que utilizan medios tiempos R&B que podrían decepcionar a los que esperan otra ‘Niña’. Sin embargo, los que disfrutaron con ‘Tiempo pa pensá’ de ‘Malamarismo‘ se pondrán las botas con ‘Un corazón’, que cautiva tanto quizá porque la parte intensa de la canción, lo que parece el estribillo, sólo sale una vez, ‘Prima’ o ‘Ama’, con su sencilla pero bonita línea de piano.

Y tampoco estamos en absoluto ante un disco de baladas. ‘Galaxias cercanas’ (“a mí me han parido FUERTE”) y ‘Yo no mato el tiempo’, ambas de Griffi, co-productor del disco que será algo ahogado en las reseñas porque de la mayoría de los temas se ha encargado el norteamericano Focus, hijo de un Chic; son ya favoritas de los directos. Además es destacable que alguna de esas pistas que parecen un amable tema de Babyface se transformen en lo que se transforma ‘Por eso mato’, con sus referencias al racismo, a la homofobia o a la globalización, que pueden ser tildadas de demagógicas o contradictorias (como si no lo fuéramos todos), pero al menos dan que pensar a una nueva generación que parece venir idiotizada de las escuelas (¿se atreverán a canturrear sus fans hip-hoperos la frase del “maricón” y la “lesbiana”? ¿la customizarán a su gusto?).

Sobran y mucho ‘Interferencias’ y ‘Flores, vitamina y mucho sexo’ y quizá la intervención de Estrella Morente en ‘Patito feo’, ya puestos, era algo mejorable, como el concepto lírico del disco (‘Dirty bailarina’ es un personaje que no deja de ser ella misma, la de siempre). Sin embargo, La Mala sigue sin nadie que le haga sombra en lo suyo y todo lo que hace termina siendo defendible de alguna manera. Cuando éramos pequeños y la Superpop traducía las canciones de pop, cambiando un “baby” por “nene” sin pestañear, nos chocaba esta palabra. Ahora ella puede hacer que suene celestial algo como “acuéstate conmigo esta noche, nene”.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘En la línea’, ‘Por eso mato’, ‘Nene’, ‘No pidas perdón’
Te gustará si te gustan: tanto el flamenco como Babyface
Escúchalo: Spotify

  • Azotaina

    Que portada más fea…..totalmente de acuerdo en que es una estrella. Ya quisiera cualquiera de nuestras pop stars…

  • .

    La portada es HORRENDA. La canción con Estrella para mí es de lo mejor del disco.

  • Kukuruxo

    Hasta que no he pasado la mitad del artículo me creia que iba en tono irónico y que luego venían los palos… aun no lo he escuchado, pero el título da bastante grima y el primer video más aún. Si tienen que copiar de los eeuu que no sea el rollo ganster que aqui no pinta nada.

  • 54

    La portada es un horror, pero el disco es una obra maestra: el mejor de los que publicado hasta ahora.
    No me gustan “Nene”, y esos dos temitas cortos que, como bien decís, sobran y mucho… Pero todo lo demás: “Ama”, “Galaxias cercanas”, “No pidas perdón”, “En la linea” (brutal), “Por eso mato”… son alucinantes.
    Grandiosas las referencias que habéis usado para comparar “lo extraño” del primer single: aunque tardé meses en apreciar Hard Candy en su justa medida, a la tercera escucha del “No pidas perdón” (y al primer visionado del clip con la versión cartón-piedra de ET) ya me había enamorado. Aunque bien es cierto que yo no lo habría elegido de primer single.
    Sí que se podía haber sacado más partido a “Patito feo”, pero aunque no destaque, tampoco rechina.
    El himno, los himnos, que pasarán a la historia de la música gracias a esta bailarina: “Galaxias cercanas”, “En la linea”, “Prima” (que seguro que será un hit) y “Por eso mato”.

    Por cierto, la mala también está obsesionada con el inminente final de Lost: “Podría tener la isla y comer uvas con queso, tomar el sol desnúa y pensar na más que en mi, pero no hay paz que valga si la punta de la lanza mata a mis hermanos y me deja viva a mí”

  • 54

    Por cierto, ¿no notáis una cierta obsesión con la tortilla de patatas en este disco?
    Joder, dos referencias en el mismo disco no son moco de pava…

  • betty

    Que malo es el disco de la mala, pero que malo…

  • A mi me parece otra gafapastada de las vuestras. Seguro que si tuviera mas repercusión diríais que es una soberana mierda, pero como es muy indie ya tiene un valor inconmensurable… Por cierto la portada es lo peor que he visto en años. Da grima…

  • Cool Al

    No se lo que le a dado a todo el mundo ahora con La Mala, es su disco mas flojo, solo lo he escuchado unas 5 o 6 veces pero me esta costando mucho mas que los anteriores.
    No se, a lo mejor gana con unas cuantas escuchas mas, pero de momento…
    Eso si, la proocion que estan haciendo los de la discografica es brutal. (y en esa promocion incluyo vuestras reseñas)

  • Chico Harajuku

    Disco malo malo malo. Lo tienen muy difícil para sacar un segundo single medio potable!!

  • Super8

    gana a la segunda escucha… tienen unos temazos y GRIFI es incredible… mala es total SIEMPRE. coincido… eso si… de la portada no se salva… maria que has hecho!!

  • jose

    Supongo que es absurdo contestarle a tipos como PABLOG. Lo primero se nota que no lee muchos el blog y no sabe de que palo va y segundo tampoco conocerá mucho las listas y la prensa musical española porque la mala es una de las personas con más repercusión. jejej, PABLOG, ese comentario tuyo parece sacado del 2003.

  • 54

    pablog es de intereconomía, fijo

  • jenny boy

    Aqui me tienes como agua para shocolateyé eyyé eyyé

    Aun me faltan escuchas.. pero coincido en eso.. lo que saca la mala, siempre termina siendo defendible de algun modo

  • danna

    Que asco! que vulgar!. Y yo no la pondria a la altura de estrellas como madonna y britney

  • jericó

    qué portá mah shunga, mala!

  • Mónica

    Pues yo me declaro fan de los comentarios de PABLOG. A veces estoy de acuerdo con él y otras no (suele pasar más lo primero que lo segundo), pero me gusta lo que dice y cómo lo dice.

    Por cierto: esta canción… como para cantarla en Sudamérica.

  • monica

    …lolol Mónica, lolol Pablog
    que la gente no entendamos la física cuántica vale, pero que no se entienda ya que lo de comercial e indie como etiqueta de calidad es algo que no hay por donde cogerlo, más en un blog como éste, donde muchos de sus dioses distan de ser minoritarios, ya huele. Por favor un programa en la 2, explicando ya que Prince vende millones de discos pero vale más que la habitación roja y otro diciendo que triángulo de amor bizarro vende poco pero merece más la pena que estopa. que no es una cuestión de discos vendidos. Ah y otro programa explicándole a pablog que jenesaispop apoya discos que venden 8 millones y 800 discos que parece que no se ha enterado.
    Si la gente que se queja de la telebasura, leyera los coment de los blog, no se quejaría tan poco de la Esteban, la cual en comparación tiene una capacidad de absorver conceptos tremenda.

  • Indigo Engel

    Qué mierdaca de título y de portada, mein Gott…

  • Indigo Engel

    Y aquí la de arriba tendrá una capacidad de absorBer conceptos tremenda, pero desde luego no normas ortográficas. Sorry, soy el típico filólogo coñazo y no he podido evitarlo. Oh, y comment es con dos emes.

    Y por cierto, Dnoe le da mil vueltas a esta choni (a mi parecer) en cuanto a TODO, empezando por la cultura general y musical y terminando por su forma de hacer y entender la música.

  • 54

    La Mala va a leer todo esto, os va a buscar y os va a poner el culo de sombrero. Os lo merecéis.

  • Indigo Engel

    Aquí la espero.

  • Mónica

    @ monica

    ¿Qué tiene que ver aquí la física cuántica? A mí lo de “comercial” e “indie” no podría importarme menos. En serio. Escucho lo que me gusta y me importa tres pimientos morrones si vende cinco millones de copias o vende tres unidades. Es más: siempre he estado en contra de criticar lo comercial por el hecho de serlo y de poner lo indie en un pedestal por la misma razón. Simplemente he dicho que me gustan los comentarios de PABLOG. Punto.

  • Justin Timberlobo

    Cantante de cualquier género, época o nacionalidad que haya editado 4 discos sobresalientes consecutivos en la misma década,
    1, 2, 3, responda otra vez.

    Genia.

  • Mónica

    Justin Timberlobo

    Se me ocurren unas cuantas cantantes, lo que pasa es que no me darías la razón.

  • rodri-go

    súper a favor de la Mala, y de que sea bien tratada en jenesaispop… y felicidades por la entrevista que le hizo Sebas, con preguntas muy oportunas.

    Y un único pero: la base del TEMAZO del disco ‘Yo no mato el tiempo’ no es de Griffi (que sí firma las horribles Interferencias y el remix chungo de Flores, vitamina…), es del grandísimo Sr Tcee que ya podía producirle un disco entero un día de éstos.

  • rodri-go

    p.d. la portada es muy chunga, cierto… pero el libreto rosa con todas las letras está muy bien!

  • we are the pigs

    Mi sesudo análisis del personaje es el siguiente:

    NO LA SOPORTO

  • FreeFon

    Deja que te coja, deja que te coja…
    Pues eso, que os coja…
    Ya nos gustaría tener más Malas en el panorama musical español (por no decir mundial…)
    Arriba con la Mala!!

  • HC

    La portada será mala con ganas, pero no le hace ni pizca de sombra al vídeoclip de Mala Raider.

  • A

    bla bla bla
    mierda pura

  • Pajarillo

    Tengo el disco en bucle todo el tiempo. No sabría con cuál quedarme (aunque estoy de acuerdo con que “Interferencias” y “Flores…”, sobran un pelín).
    Eso sí, me parece todo un acierto Estrella Morente.

  • mayoyo

    pues ami no me sobra ninguna cancion,todas magnificas,y lade “flores,vitaminas…..”,es GENIAL,el mejor disco de este año.y,

  • NetDancer

    Yo tampoco la soporto, pero le prestaré algo de atención cuando haga pr0n.

  • Jasoto

    Discazo. Tremendo. Segunda escucha y te cautiva. Yo no mato el tiempo… single del año sin duda. 4 de 4. Impresionante lo de esta pava.

  • es un discazo pero tienes que entender bien sentirlo por que la mala es unica es puro sentimiento me alegro un monto que luche !!!!!

  • me encanta yo no mato el tiempo
    !!!!!!!!!!!!!!!!1111

  • Moe

    Mola meter de comienzo la misma base y los mismos samples para “Ama” y para “Nene”. Así repites fórmula y la gente ni se da cuenta. Y si se da cuenta, es tan independiente y antimainstream que seguro que es adrede y tiene significado.

    La Mala dejó de molar cuando dejó de ser mala y cecear.

    Toma rima.

  • Mar

    DISCAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Phoskito

    Esta Mala acaricia,en los discos de antes pegaba leches como panes.Un poco de piel de gallina cuando escuche este disco..no esta mal,aunque la morente se hace un poco pelma.

  • three

    Lo siento, MALAMARISMO supera a este. Me parece mucho más flojo el nuevo… Grandes temazos de Malamarismo como “Tiempo pa pensar” “Memorias del futuro” o “Caida Libre”
    No los tiene este ni de coña…

  • déjame entrá

    I (L) Malamarismo

  • MALA ÑOÑIGUEZ

    Qué portada mas FEA.

  • El Botones Sacarino

    Estoy dosificando el disco, me gusta tanto, lo pongo desde el principio al final, que no quiero quemarlo. El comienzo me parece brutal, pura energía, como si estuvieras oyendo al grupo más rock del rock… deja que te coja, deja que te coja… En fin, La Mala es única, para mi una de sus grandes virtudes, aparte de otras: gusta a los más hiphoperos y a los que no lo son tanto; yo por ejemplo, no es que sea de escuchar mucho hip hop pero ella me fascina; le ha dado vuelo al hip hop. Claro que referirse a ella con un estilo es difícil, ya es un estilo en si misma, una marca propia.

  • Aisa

    Pose, pose, y mas pose…
    Me aburres mala!

  • Aisa

    Y se me olvidaba decirlo:
    Por supuesto:
    Overrated!

  • Jaime

    Yo sólo digo que viva la madre que la parió!!
    Me encanta y después de conocerla hace poquito me quito el sombrero ante ella,es cogonuda!!

  • Illo

    A mi me ha parecido un paso adelante para ella en todo, sobre todo en letras. El rollo del disco echa un poco pa atras y la Mala es una tia k t puede caer gorda, pero cancion que coje cancion que mejora (me gusta hasta el cacho que canta en la de Haiti) y lo demas en el fondo no deja de ser un personaje para protegr su vida privada (como todos loa artistas no?).

    Aun asi a mi me cae bien y me parece que su evolucion (o la de su personaje) refleja ironicamente la de toda una generacion que ha crecido con ella: de quinqui callejero a persona de vida normal con inquietudes sociales y vida nocturna agitada.

    Del disco me flipan casi todas las que decis x aqui. Y Estrella Morente me gusta tanto que soy imparcial con ella, aunque la cancion es larguiiisima no?
    Perdon x el coñazo

  • JESÚS

    De verdad que no sé de dónde saca la gente que La Mala es choni. A lo mejor es que conviven con ella 24 horas al día. Que fácil es aprovecharse del anonimato de internet para hablar sin saber…

  • Illo

    Hombre no digas que antes no llevaba ese rollo (“Toma la traca”), y seguro que lo hacia queriendo porque me parece una tia listisima, con el olfato de una perra. Tu fijate que cuando salio lo ultimo que hubieras dicho de ella es “que buena esta”, y ahora Tiene Un Polvazo jeje

    Pa mi es una fenomena, yo creo que refleja muuy bien a su generacion por lo menos aqui en Andalucia.

    Quien la ha llamao choni??

  • Ariadna

    A mi sí me parece una tia bastante lista. Lo de la imagen lo ha dejado para el final… Aunk parezc sexista, con los ritmos y las letras y el feminismo y la defensa gusta más a las mujeres, y desd k empezó a sacar su cara (y su cuerpo), por ahi consigue a los hombres… Que conste que yo tengo todos sus discos, y es verdad lo de la evolucion del personaje. Yo escuchaba ‘Lujo Ibérico’ con 15 años, ahora este con más, lo coges y piensas de otra forma… De todos modos, ‘Malamarismo’ lo escuché una vez y lo tuve muerto de asco… hasta k lo reescuché y ya no paré… me gustan mas los dos primeros, pero la oiré mientras me keden orejas. Una de piratas!

Playlist del mes

Send this to a friend