PS 2010: Surfer Blood / Astro Coast

-

- Publicidad -

PS 2010: Surfer Blood / Astro Coast

surfer-bloodParece que de un tiempo a esta parte hay una especie de revival del indie-rock de los 90, de la misma forma que lo hubo del post-punk/new wave de los 80 durante gran parte de la pasada década. En ese estilo sería muy fácil catalogar a Surfer Blood, cuatro chicos de West Palm Beach, Florida, que han sacado su primer álbum, ‘Astro Coast’, apadrinados por Pitchfork.


Los oyentes escépticos con los hypes creados por la página norteamericana y con las copias de grupos de décadas anteriores podrían encontrar excusas para criticarlos negativamente una vez que comienza el disco con ‘Floating Vibes’, de ritmos y guitarras muy a lo Dinosaur Jr./Pavement (época ‘Brighten The Corners’). El tema en cuestión es buenísimo, muy enérgico y efectivo, un comienzo inmejorable para el álbum, pero hay quien siempre prefiere quedarse con el original. Sin embargo, aquellos que no quieran seguir sabiendo más se están perdiendo uno de los mejores debuts discográficos de este año, porque está claro que Surfer Blood tienen sus influencias, pero no sólo las copian, sino que beben de ellas y avanzan con la intención de crear un terreno propio.

- Publicidad -

No es fácil catalogarlos, y eso se va haciendo cada vez más evidente según pasamos de una canción a otra. El single, ‘Swim’, y especialmente ‘Take It Easy’ y ‘Twin Peaks’, mezclan el indie-rock inicial con ritmos africanistas marca Vampire Weekend y voces a coro con reverberación (hay mucho reverb en todo el disco), dándole tonos soleados y aires de música surfera (‘Neighbour Riffs’, una instrumental de dos minutos, o los coros estilo Beach Boys de ‘Catholic Pagans’ serían los ejemplos más claros) a su sonido, que la palabra «surf» sale en su nombre por algo.

Y aún quedan más elementos que describir, como las guitarras «shoegaze» de ‘Harmonix’, algo que no se suele esperar de este tipo de bandas. Concluyendo, en ‘Astro Coast’ hay un interesante y logrado pastiche, que no obstante de poco les habría servido sin el respaldo de buenas melodías, pero es ahí donde tienen precisamente su mayor baza. Ante todo buenas canciones por encima de toda influencia. Solo queda escuchar el disco y darse cuenta de ello.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Floating Vibes’, ‘Swim’, ‘Take It Easy’, ‘Anchorage’.
Te gustarán si te gustan: Pavement, Vampire Weekend, Wavves..
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....