«Hole» / Nobody’s Daughter

Por | 30 May 10, 19:42

Hole_Nobody's_DaughterEl disco en el que Courtney Love lleva trabajando desde 2005, que tenía que haber salido en 2007, se ha convertido esta primavera en una realidad. Está siendo el esperable «flop», pero para qué nos vamos a engañar. Poner su disco en tu equipo de música y escucharla gritar como una loca cada dos por tres cosas como «people like you fuck people like me» entre millones de «fucks» más, tiene su gracia.


No suele ser muy bueno darle vueltas a las canciones durante tanto tiempo. Hay excepciones, como Radiohead, que supieron guardar por ejemplo ‘Nude’ para el momento justo. Pero todos sabemos que esto no es ‘In Rainbows‘. Lo que se suponía el álbum más personal de Courtney (no es la primera vez que escuchamos esto, y mira que la mujer tiene pocos discos) termina siendo un conjunto de melodías imperfectas, mareadas y muy mal rematadas con varias codas que no vienen nada a cuento. Hace cinco años que, animada por una visita de Linda Perry mientras se encontraba de arresto domiciliario, Love comenzó a trabajar en algunos temas que han terminado aquí, como ‘How Dirty Girls Get Clean’, pero en el camino este ha sido descartado o cambiado en varias ocaciones.

Billy Corgan y Linda Perry, que aparecen en los créditos, podemos suponer que han intentado arreglar los defectos de las canciones, pero hace tiempo que ninguno está precisamente como para dar consejos, de manera que nos da igual que un riff de ‘Samantha’ pueda ser de Billy o que ‘Dear God’ sea de Linda. Ninguna es mejor ni peor que el resto. Esta vez, como sucedió en el último disco publicado bajo el nombre «Hole», ‘Celebrity Skin’, hace 12 años, no se puede decir que Corgan haya salvado el culo a su ex.

‘Dear God’ es, además, un tema tan Courtney que parece escrito por ella misma. Su letra es un hatajo de obviedades dirigidas a Dios del tipo «¿estás decepcionado u orgulloso?» o «¿por qué me has mantenido viva?» que le pegan mucho. Estamos efectivamente ante un disco confesional en el que se supone ‘Honey’ «la canción de viuda que nunca quiso escribir» (ya se dijo lo mismo de un tema nunca determinado de ‘Celebrity Skin’), aunque esta parece más bien ‘Pacific Coast Highway’, en la que habla de un hombre, «el único que llegó a saber la verdad sobre ella».

A pesar de que Linda dijera que este sería el disco de rock’n’roll que encantaría a todo el mundo (qué fuerte), predomina la balada y aparece alguna bastante decente, como la apañada ‘For Once In Your Life’, que no es ‘Northern Star’ pero es lo que hay; haciendo que los números rockeros, como el single ‘Skinny Little Bitch‘ o ‘Loser Dust’ parezcan un poco mejor de lo que son, la última de ellas muy R.E.M., que ha sido una de las influencias principales del disco, como ha reconocido Courtney.

Llega la hora de puntuar ‘Nobody’s Daughter y uno no sabe si ponerle un 2 o un 4. Que este conjunto de canciones merezca un aprobado, esto es, que podamos decir que está bien, que lo seguiremos escuchando durante años, es un asunto bastante discutible. Sin embargo, lo cierto es que ‘Nobody’s Daughter’ dice mucho históricamente de un personaje a todas luces histórico. Después de pocas escuchas, algunos de sus delirios, como todo ese odio en ‘Samantha’ hacia una mujer que a veces es ella misma, será recordado siempre. Algo es algo.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘For Once In Your Life’, ‘Skinny Little Bitch’, ‘Samantha’
Te gustará si : te gustó ‘America’s Sweetheart’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • potorroa

    Pacific coast highway, la nueva Malibú, se pone muy bonita al final

  • 54

    «Samantha» está muy bien, aunque un poco Juliette & The Licks

  • como diría cierto personajillo: esto es tan 1998…. una pena, pq celebrity skin tenia buenas canciones…de hecho creo q voy a pasar de seguir escuchando esto y voy a volverme a poner celebrity skin…

  • verni

    En mi opinion una crítica un tanto deslavazada, redundante y con poca información.

    Yo destacaria tambien Samantha y añadiria Nobody’s Daughter (la cancion) a la parte más destacada del disco. Me parece mejor disco que America’s Sweetheart aunque no acaba de dar casi nunca con buenas melodias.

  • Alex A

    ‘Skinny Little Bitch’ está guapísima

  • Veruca Salta

    Esa foto de portada ya la usó para el libreto de «My body, the hand grenade»

  • Yo creo que es un disco para los fans de Hole de toda la vida, los no iniciados abstenerse!
    A mi me ha aprecido una obra maestra de la història de la música que crece tras cada escucha!

    Aquí mi crítica:
    http://glamboy69.wordpress.com/2010/04/26/nobodys-daugther-el-retorn-de-hole-i-courtney-love/

  • anonimo

    en popjustice salió hará un mes o así…¬¬

  • Biscuits

    Pues a mí me parece precisamente lo contrario, que este disco puede engañar a algun incauto, posiblemente menor de 20 años y muy impresionable, pero no me imagino a nadie que comprara en su momento POTI o Live Through This entrando en éxtasis con semejante mierda de disco. Esto no es Hole ni es nada.

  • Estoy con Biscuits, es muy malo y sobre todo es un coñazo muy grande.

  • null

    Yo opino lo mismo que Biscuits y Nabo. Una pena, porque Skinny Little Bitch me dio alguna esperanza…

  • David, etc.

    Os han faltado los halagos a «Pacific cost highway». Totalmente de acuerdo con la puntuación global del disco, 5 está bien, tampoco es para volverse loco. Si hay que puntuar la portada y contraportada le damos un 0 pues ya utilizo ambas fotos en «My body the hand granade», ¿No había ínspiración esta vez?

  • FreeFon

    Estoy con Arqueoleg, es un disco rock para los iniciados y creo bastante más conseguido que ‘American Sweetheart’. Mejor. Así lo disfrutamos entre unos cuantos…
    Además, es un placer verla en el directo de ahora en recintos pequeños, y rodeada de jovencitos en el escenario…
    Sólo aptos para adoradores de Mrs. Love (entre los que me incluyo)…

  • estanis

    yo estoy con Biscuits, Nabo y null. mi opinión ampliada sobre el disco ya la di en su día en otras noticias al respecto; es un despropósito, malísimo.

  • joan al cuadrado

    Yo soy fan de-toda-la-vida de Hole y el disco no me ha parecido perfecto, pero si bastante apañado, además, tiene más merito aún conociendo los problemas que ha tenido Courtney en estos años, digo yo

Share via
Send this to a friend