El sello 2Fer Records se ha puesto en contacto con JENESAISPOP aclarando que ha sido un miembro de un grupo de sus filas, en concreto, del grupo Delco, el autor de las críticas vertidas en un blog sobre su participación en el Escenario Adidas del Primavera Sound. 2Fer Records quiere dejar claro que tanto el sello como el grupo conocían de antemano en qué condiciones iban a actuar. Este es su mail, que nos han pedido difundir.
«Querríamos aclarar y dejar claro que la organización al ofrecernos al sello que Delco participara en el Adidas lo hizo dejando claras las condiciones desde el primer momento. Contemplamos el show como un acto promocional dentro del festival y a pesar de no tener cubiertos los gastos convinimos con la banda que queríamos hacerlo. No hubo sorpresas ni trampas, sabíamos a lo que íbamos y así lo dedujimos por las respuestas de la banda. Todos los aspectos de un evento así pueden ser mejorables pero lo que se nos dijo se nos dio; camerino propio, pulseras de fin de semana, regalo Adidas, acceso a la barra de cerveza y cobertura técnica backline y equipo.
Las opiniones vertidas por un miembro de la banda son suyas y dentro de su derecho al pataleo pero no son compartidas por 2Fer Records. 2Fer no ha entrado nunca en estas cosas pero esta vez nos ha parecido lo suyo exponer nuestra disconformidad, aunque sea un grupo nuestro al que adoremos. Pensamos que todo esto sería bueno para el grupo y nos hemos encontrado con su disgusto posterior».
Por otro lado, hemos contactado con el miembro de Delco que hizo el post y ha querido aclarar lo siguiente: «Podría entrar a responder cosas que se han dicho en foros y comentarios, pero me parece una pérdida de tiempo: esa gente no sabe quiénes somos, de dónde venimos, cómo pensamos, lo que hemos hecho con el grupo, los costes reales de tocar… Hay hasta un tío que nos recomienda que vayamos al SXSW para saber lo que es bueno – hemos estado, costeándonosla sin ningún tipo de subvención y la experiencia fue sensacional: hizo que siguiéramos juntos cuando pensábamos ya tirar la toalla.
Me gustaría hacer una aclaración. Lo que escribí no era en absoluto una queja. Lo escribí para gente que sigue al grupo y nos conoce –sólo lo conocía gente de nuestro Facebook– y trataba de ser una reflexión sobre lo que es militar en un grupo de los últimos de la fila, un ejercicio de transparencia para expresar mis dudas: ¿para qué hago esto? A mí lo de la zona vip me la pelaba – de hecho, yo sí tenía acceso a ella, pero preferí irme a ver conciertos a estar allí. Todo el mundo opina sobre lo que deberían cobrar, hacer, pensar, decir los grupos, pero muy poca gente sabe lo que es tener uno. Aunque sea uno que les parezca mierdero como el mío. No entiendo por qué en vuestra web suscita tantas pasiones hablar de cachés y negocio indie. No tenía ninguna intención de hacer daño, simplemente de contar las cosas tal como son. Fui al PS sin cobrar. Yo acepté esas condiciones. Me pagué el hotel. Toqué para 40 o 50 personas. Me dieron unas zapatillas. Ojalá en vez de eso me hubieran pagado algo para que no me sintiera una mierda. Es muy probable que no haya sabido expresarlo, que la gente haya visto ironía o mala baba donde sólo había un intento de sinceridad sin doble sentido. Lo siento».
Foto: Esteban Palazuelos.