Muse mete un OVNI en el Calderón. Big Pink y Editors no

Por | 17 Jun 10, 12:32

muse v. calderónComo para demostrar al mundo que Coldplay no son los únicos aspirantes a sustituir a U2, Muse han actuado en el Vicente Calderón de Madrid ante más de 40.000 personas, sin agotar localidades pero casi. Y lo han hecho por méritos propios (como siempre, poca gente parecía conocer a los teloneros) y con una puesta en escena que haría temblar a la mismísima Madonna y también a Lady Gaga. El grupo aparece sobre lo que parece el porche de una edificación gigante y espectacular que apunta, en forma triangular, hacia el público. La disposición de las pantallas es además de innovadora, perfecta, pues permite ver al grupo desde diversos ángulos y desde diferentes puntos del estadio.


El show comienza con una decena de personas en el escenario sosteniendo una serie de banderas mientras el edificio frente al público se revela como un proyector gigante de escenas bélicas, colores o efectos visuales. ‘Uprising’, single de presentación de ‘The Resistance‘ y por tanto de la gira, es la canción perfecta para abrir, por su carácter combativo y político, que hace pensar en Pink Floyd, referencia que aparecerá de nuevo durante la interpretación de ‘Unnatural Selection’, que cierra la primera parte del set.

Muchas cosas pasan entre medias. La primera es que si no eres fan piensas que te vas a aburrir frente al acostumbrado exceso de guitarras, voces traídas desde los infiernos, estribillos que buscan desesperadamente una cúspide y terminan pareciéndose demasiado entre sí (‘Time Is Running Out’, ‘Resistance’, etc). Te equivocas. Muse han organizado muy bien su show y algunas de las canciones contienen sorpresa. Durante uno de los temas se lanza confetti con unos cañones tan potentes que alcanzan la mitad del campo. ‘Undisclosed Desires’ se interpreta sobre una plataforma giratoria que acerca y eleva a los Muse sobre el público en un momento bastante Depeche Mode.

Pero lo mejor llega, como todos los medios se encargarán de destacar, en el bis, cuando después de ‘Unintended’, en la que el batería pide que la gente saque los móviles en plan mechero, un OVNI, sí, un OVNI, aparece por un lateral del escenario, avanza sobre el público durante ‘Exogenesis: Symphony Part 1 (Overture)’ y de él de repente cuelga una bailarina. Desde este momento pensar que Muse eran demasiado pomposos es historia. De aquí en adelante lo que te pedirá el cuerpo será que a la próxima lo sean más y se decidan a aparecer, por ejemplo, dentro del platillo, de manera similar a lo que practicaron U2 en el mismo recinto durante la gira Pop Mart o Madonna durante la gira ‘Confessions’.

Lástima que frente a lo que pudo ser un final apoteósico, el grupo decidiera hacer un segundo grupo de bises que en realidad el público no exigió. Los fans encantados de volver a ver a Matt atacando temas como ‘Plug In Baby’, ya no con un traje plateado sino con otro de luces rojas que se encienden y se apagan y unas gafas tipo Shutter Shades, pero el asistente casual, después de cinco horas de espectáculo, no piensa en más que en irse a casa. Eso sí, nadie pudo salir diciendo que los 50 euros no estaban bien aprovechados. 7.

Después de haber visto esto, poca gente recordará haber estado en el set de Editors y de Big Pink, pero lo cierto es que fueron buenos teloneros, cada uno en su estilo, muy afines a Muse. El cantante de The Big Pink, que no se anda con tonterías, apareció con una camiseta de su mismo grupo (el teclista prefirió a los Rolling) e interpretó directamente las canciones más llamativas de su disco. En el set de media hora no faltaron ‘Velvet’ o, para cerrar, ‘Tonight’, que sonó más Stone Roses que nunca, y por supuesto ‘Dominos’ en último lugar. Muy pocos la reconocieron como hit. En primera fila y a lo lejos en las gradas aún semivacías algunos sí movían los brazos al ritmo del estribillo, pero poco más.

Quizá no ayudó demasiado la inclusión en el set de un tema como ‘Crystal Visions’ hacia la mitad, una balada de seis minutos con pinta de resultar más eficiente en recintos pequeños. Quizá impidió de alguna manera que la gente se pudiera meter de lleno en su concierto. La labor de telonero, qué desagradecida es. A pesar de todo, se les vio cómodos y confiados en el gigante escenario, la ejecución fue excelente y la batería que de vez en cuando enseña las tetas por razones artísticas, recibió alguna que otra ovación cuando se levantó para despedirse, lanzó las baquetas y mostró que llevaba únicamente un chaleco y un body rosa con flecos. 7.

Editors, que no hace tanto tuvieron que cambiar un show en Madrid al Palacio Vistalegre porque sus fans no cabían en La Riviera, salieron dispuestos a comérselo todo desde el segundo cero y de hecho lo consiguieron. La gente sí los reconoció y alguno los recibió con exaltadísimos gritos de “¡bravo, bravo!”. Está claro que hay que ir a un macroconcierto al año como mínimo para vivir estos subidones de adrenalina.

Comenzaron con ‘Bricks and Mortar’, justo en el ecuador del concierto interpretaron ‘Eat Raw Meat = Blood Droll’ y cerraron con ‘Papillon’, todas del último disco. Es indudable que el público sigue prefiriendo viejos sencillos como ‘An End Has A Start’ o ‘Munich’, pero de alguna manera son sus nuevas canciones las que consiguen que su futuro parezca interesante y su concierto no resulte aburrido o monótono. El líder Tom Smith es histriónico en sus muecas y aspavientos tocando todos los instrumentos y perfecto por tanto para el público de Muse. Salvo la falta de volumen que se notó en el primer tema, algo que se resolvió de golpe durante el segundo, también muy buen concierto. 7.

Fotografía del Flickr de Natalia Romay. ¡Gracias!

Etiquetas: , ,
  • fran

    fue un conciertazo
    una de las mejores puestas en escena EVER

  • NEREO

    Solo puedo decir una cosa, gracias por describir un concierto de esta manera, mientras lo leia era como estar alli.

  • Anna

    pues a mi el “Plug in Baby” no me sobró.
    De hecho me faltó alguna más!
    Además, cuando acabaron ese segundo bis, y con ello el concierto, la gente se quedó a la espectativa por si volvían a salir.
    Pienso que con lo que costaba la entrada (50 euros) no creo que hubiera demasiado asistente casual.

  • Super8

    Que bonita la foto. No se ve nada.

  • alde

    El concierto no se acaba hasta que canta la gor… digo, hasta que acaba el Knights of Cydonia.

  • BBQ

    que pereza me dan muse y sus fans.

  • delapuert

    Fue grande,grande. La escenografía no distraia de la musica sino que la potenciaba. Yo no soy dan y me sabía 4 temas y fue brutal.
    De hecho lo del ovni tuvo sentido porque proyectaron señales de triángulos y círculos todo el rato. the editors me encantaron y a big pink no llegué…
    Eso si, no deja de sorprenderme que casi llenaran El Calderón..

  • Gunnvör

    Vaya, ya hay un comentario tipo ‘odio a Muse y sus fans’.
    No ha tardado mucho en llegar, así que aplaudamos a su autor. Habrá estado como loco, esperando a que publiquen una reseña en JNSP para poder lucirse.
    Por cierto, qué concierto. Me lo pasé teta ^^

  • Y porque no venden cerveza con alcohol? los pobres mochilaman andaban perdidos sin trabajo.
    Como va a sobrar Plug in Baby?!

  • musso

    Si en un concierto de Muse sobran Knights of Cydonia y plug in baby…apaga y vamonos.

    Yo estuve y lo unico que le achaco es falta de emocion (posiblemente por el orden del setList), pero vamos sobre gustos los colores.

    lo demas todo muy bien.

  • tt

    Yo también odio a Muse.
    Firmado: una ex fan

  • mepa

    es tan guai y tan de moderno decir que muse apesta..
    Pues yo no soy fan, de hecho a priori me gustan más los teloneros, pero es que fue la hostia!!

    Lo de la cerveza sin alcohol no tuvo nombre.

  • Ros

    Tenía muchas ganas de ver a Muse en directo. Dicho esto… me gustó el espectáculo y su montaje pero era frío, había algo que no conectaba del todo con el público, si que impresionaba e impactaba y te dejaba flipando pero no había conexión directa o al menos en mi opinión; el estadio no llenó y viendo la magnitud del montaje me pregunto si, o bien Muse ha perdido dinero con este bolo, o bien todos los conciertos similares a los que he isistido durante los últimos 7 años se han hecho de oro a mi costa (ver a Tindersticks en 2003 por 40 euracos y con una escenografía simple y asistir ayer al Calderón con semejante montaje por diez más me descuadra la verdad). La gente de las barras debía de estar mordiendo, entre que no podían vender alcohol y que el tiempo era malo imagino que la caja habrá sido una décima parte de lo que esperaban.
    Tom Smith debe estar que no duerme el pobrecico desde que es telonero y no cabeza de cartel y de ahí la ojeras que lucía ayer en el concierto viendo el baño de masas que se dió M.B. y sus colegas y eso para él no debe ser bueno, porque canta bien sí, pero con la autoestima que él tiene ver el espectáculo de después le tiene que doler en su corazoncito de diva (y mira que es así desde el primer trabajo).
    Y The Big Pink: qué buenos son, cómo me gustan y qué bien me lo paso en sus conciertos. Una alegría verles y escucharles mejor que en el Primavera y disfrutar de su setlist. Opinión muy personal si porque mis compañeros de trabajo no opinan ni de coña lo mismo pero chico, que me ha dado fuerte con ellos y me encantan. Un diez para ellos.
    Y qué ganitas tenía de ir de concierto grande, que los pequeños están bien pero de vez en cuando hay que fliparlo y ver las cosas desde un poco más lejos.

  • Según los de Telemadrid, ayer actuaron unos tales Mus, en el Calderon

  • Bateman

    ENORME todo.

  • Una locura, un delirio, la cosa más demente que jamás vimos, jaja, muy buenos.

    Aquí una crónica con recortes de prensa escaneados, videos, setlist, links a otras crónicas y tal:
    http://mercadeopop.blogspot.com/2010/06/muse-2010-vicente-calderon-madrid.html

    Yes!

  • Muse meten su OVNI en el Calderon…

    The Flaming Lips viven y viajan en el suyo…

  • alexlavapies

    Al ver el video pensaba que era una representación del Circo del Sol….

  • radcliffe

    Qué pena no haber podido ir!! Aún me duele pensar que tuve mi entrada para verlos en Barcelona y por culpa de no se qué entrenamiento de niñatos pijos tenistas me cambiaron la fecha para un día entresemana, jodiéndome vivo of course ya que si curras y vives en las bonitas Islas Baleares lo llevas claro para asistir a conciertos en días laborables

  • DoN

    Un conciertazo! Y el escenario parecía el ZooTV de U2 llevado a la nave de los borg de Star Trek Next Gen.

  • Lo que le gusta a estos chicos un espectáculo grandilocuente

  • porropopop

    Al 80% de la gente que estuvo ayer en el concierto, les dices que escuchen sus primeros discos y te los tiran a la cara. Cuanto daño ha hecho los 40principales……

  • Sin ser un gran fan, disfruté como un enano, me encantó todo, el exceso, los gorgoritos, la puesta en escena, ese cacho de escenario…Pero lo que más me gustó fue un pequeño fan de unos 10 u 11 años que estaba detrás de mí. Nunca he visto a nadie tan arrobado y extasiado en un concierto, se sabía todas las letras, y las cantaba con la mayor ilusión del mundo. El momento de ese chaval a punto de desmayarse con “Feeling good” fue impagable.

  • Puretilla

    Joder, 50 euros, me aprece barato oiga. Que en barna nos pulieron 40 por la mitad de espectáculo.

  • pauline

    Pues coincido en que sin ser gran fan me lo pasé bomba, me pareció la idem, espectáculo brutal; y bueno sobre todo, que es que a mí tb me gustan muchísimo Big Pink, que a lo mejor nunca llevarán un espectáculo así, pero no porque no se lo merezcan. A mi me supieron a poco los teloneros, pero insisto, yo a Muse le daría un 9…y por supuesto, todo esto sin cerveza, pues un drama…para mi la única pega

  • esther

    nadie pidió otra porque se daba por sentado que volverían a aparecer, el final con Knights of Sidonia fue insuperable y no cansó nada

  • Gunnvör

    Recuerdo mi frustración al ver que ‘Plug In Baby’ y ‘Knights Of Cydonia’ no llegaban… para mayor goce cuando por fin lo hicieron. Además, si no hubieran tocado la primera de ellas hubiera sido insultante, por lo menos para quien sepa de la existencia de Muse desde antes de ‘Absolution’ (que es cuando se hicieron más masivos).
    Sí, fue un espectáculo grandioso porque, guste o no, ellos tienen los ingredientes para armarlo.

  • livefastdieyoung

    La pregunta es: ¿Sacarían más beneficio ahorrandose los OVNIs y escenografia, sabiendo que los fans van a seguir pagando los 50 napos?

  • Sr. Lobo

    Muy buena la crítica, pero por centrarme en lo negativo: cómo se puede decir que sobra un bis que contiene Plug in Baby y Knights of Cydonia??? Por culpa de mis amigos me perdí a Editors, casi los mato. Ahh, ¿y soy el único que tenía grada y se quedó en pista sin que nadie le dijera nada ni saltarse ningún control?

  • Gunnvör

    Sr. Lobo, yo también me hice esa pregunta! Me planteé dos respuesta: o están intentando timar a la gente que ha pagado más; o realmente hay a quien gusta de ir a un concierto como éste para verlo sentado, de forma tranquila.
    Y no pude pensar más, porque Muse me volvieron loca del coño.

  • Gunnvör

    Corrijo: ‘me planteé dos respuestas’; ‘hay quien gusta’. Que queda uno como un paleto cuando no ha tenido más que un lapsus calami.

  • A

    muse
    es
    mierda

  • gloria

    esta muy bien dscrito felicidades.Me hubiera gustado mucho ir,pero me ha encantado la descrpcion ,seguro que fue alucinante!

  • musso

    Para Permalink,

    claro que si coño, seguro que no es mierda algun grupo indi que llevan 6 meses tocando la guitarra y acaban de sacar un EP en su myspace, esos son ls buenos, los que llenan el calderon son morralla

  • Soyyo

    Lo importante es: ¿dónde ha dejado Muse el Showbitz, el Sunburn, el One, el Muscle Museum, el Hullabaloo y ese concierto en Radio3… ? Llevo viéndolos desde el Origin of Simmetry con el New Born… y no han tocado ni una sola en los últimos conciertos… es un fiasco. El daño lo ha hecho Stephanie Meier y la panda de vampiros maricas que los están encumbrando con viento a favor… Bonito show pero están perdiendo su esencia… y lo dice uno que ha ido al Palacio de los Deportes, al Calderón y va a Wembley en Septiembre… empieza a ser comercial y ostentoso…

  • Soyyo

    No fuí a ver a los Editors porque no me creía que fueran teloneros de nadie… qué fuerte!!! Y es que tocan en el Lowcost Benidorm como cabeza de cartel junto a Placebo… por cierto, Placebo y Madrid o Barcelona… ¿qué ha pasado? No han venido en 2 giras ya… que yo sepa…

    Por cierto, no sé quien escribió la crítica… bien, pero el Plug in baby y el Knights… no sabes ni lo que has puesto… no me digas.

  • IsaZeta

    No sobraron canciones para nada. Faltaron, de hecho. Yo no quería que terminara…!!! Fue un concierto legendario, memorable… BRUTAL.

    No sobraron canciones. No, no. xD

  • TOMMY

    esto que es, el circo soley???

  • Wow, que envidia. Yo los vi en abril cuando vinieron a México y traían el escenario de Coachella, pero éste es nuevo entonces porque es muyyy diferente. Los volvería a ver con este nuevo show

  • El famoso “ovni” causó problemas a la MTV alemana hace dos semanas y le impidió transmitir parte del show de Muse que tenía programado a causa de las interferencias que les producía el aparatoso ovni.

    Eins Festival no tuvo problemas, pero lo dio en diferido el día siguiente y sólo las canciones autorizadas por el grupo. El show es impresionante, nada es lo suficientemente grandilocuente para Muse que se atreven con todo.

    A los Editors se les ve cada vez más cómodos y con un mayor dominio de la escena, eso sí Tom Smith va a acabar perdiendo el control de tanta mueca y aspaviento.

    El que quiera ver como suenan ahora mismo ambos grupos en directo puede descargar los DVDs de sus respectivas actuaciones en el Rock Am Ring de hace dos semanas en mi blog. Muse lleva unos días disponible y Editors lo estará a lo largo de hoy. Si quieres algo mejor que los videos de youtube…

  • Uno

    jajaja

    “esto que es, el circo soley???”

    Yo soy más del circo mundial o del maravillas.

    Qué puto amo tú!

  • corticoides

    IRSEN A CAGAR

    decir que MUSE (los Mago de Öz del indie mainstream) APESTAN no es de modernos, es de gente decente.

    ¡Indecentes e inmorales todos ustedes!

  • Pablo

    No había leído la crítica!!! Tocaron Unintended!!!! No me lo puedo creeeeeeer, me cago en mis exámenes!!!

    Por eso no llenaron, porque a quien se le ocurre plantarse un miércoles en plano junio con todos los exámenes desde Málaga a Madrid. Yo lo habrí hecho pero me habrían asesinado en casa xDDDD

    Y no sabía que iban Big Pink! Con lo que me molan. Y Editors también. En fin, como fan de Muse que soy se ve que me perdí el mejor show que podía haber visto… Menos mal que al menos los vi la otra vez que vinieron…

Send this to a friend