Cosmen Adelaida / EP’s

-

- Publicidad -

Cosmen Adelaida / EP’s

cosmen-primerPrimer EP (2009): Ya me he cansado de romperme la cabeza intentando pensar a qué grupo recuerdan mucho Cosmen Adelaida. Ellos mismos citan entre sus influencias a Los Planetas, Yo La Tengo o los Pixies, pero probablemente sus canciones tengan entidad propia para haber encontrado su sitio sin ni siquiera tener el grupo un contrato discográfico. El quinteto se conoció en la puerta de un garito de Madrid «que no cobra entrada» a las cinco de la mañana, desde entonces han quedado más o menos bien posicionados en varios concursos de maquetas (el último les dejó cuartos en Contempopránea) y a través de su MySpace regalan sus dos demos hasta la fecha al tiempo que ya anuncian canciones nuevas.


Ninguno de estos EP’s tiene nombre, así que no queda más remedio que conocerlos como «el primero» y «el segundo». El primero fue producido por Brian Hunt el año pasado y se abre, como es habitual en el mundillo, con la que sigue siendo a día de hoy su canción más emblemática. ‘Viernes’ es un tema sin estribillo pero muy machacón sobre la soledad durante un fin de semana, que evita la cursilería gracias al tono un tanto España años 60 (de nuevo Los Brincos), pero completamente inafectado e indiferente del vocalista principal (que no el único) Javier «El Egea».

- Publicidad -

Las letras de Cosmen Adelaida no son en absoluto brillantes pero suelen contener, muy sabiamente, frases sueltas por aquí y por allá, no necesariamente en el estribillo, muy fáciles de recordar, que ayudan a que cada una de sus composiciones se sostenga por sí misma. «Quiero ser de esos que una vez resucitados lo que buscan es alguien por quien morir», cantan en ‘Ishmael’, «deja de decirlo, si todo es mentira» en ‘No soy espiritual’, «No estás enamorado, lo que pasa es que quieres lo que no se puede tener» en ‘Medios tiempos’.

Y sí, a veces los punteos pueden llevar inmediatamente a los Pixies, pero también al donosti-sound o al pop sin más en una historia de amor tan confusa como interesante como es ‘Supermercado’. La balada tipo años 50 en ‘Medios tiempos’ frente a la psicodelia repetitiva tipo Primal Scream en ‘No soy espiritual’ les abren además un mundo de posibilidades que no han tanteado tantos de los grupos que se citan al hablar de ellos.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Viernes’, ‘Supermercado’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, La Buena Vida, Pixies
Escúchalo: MySpace, Descarga gratis

cosmen-segundoSegundo EP (2010): Ya con la producción de Álvaro Fraile, el grupo grabó a finales de febrero una segunda maqueta que, como la primera, puede descargarse gratis de su MySpace. ‘A todo color’ comienza descolocando y en principio decepciona por no igualar la inmediatez de ‘Viernes’, algo que resuelve con un apropiado cambio de ritmo a mitad de la canción.

Se repite la fórmula de frases pegadizas en el momento más inesperado, siendo la más destacada en este caso ‘De tocata y de fuga’ con su planetero y vengativo «contigo no hay manera». Y es que aunque en esta segunda entrega el grupo de Jota sigue siendo una referencia evidente, sobre todo en la final ‘Viajes y equipajes’, su ‘De viaje’ particular, el grupo ya ha demostrado que maneja diferentes estilos y cuenta, con la tontería, con suficientes canciones para publicar un debut de lo más apañado.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Viajes y equipajes’, ‘A todo color’
Te gustará si te gustan: Los Planetas
Escúchalo: MySpace, Descarga gratis

Cosmen Adelaida tocan esta noche, 24 de junio, en el Contempopránea Twee de Madrid.

Lo más visto

No te pierdas