Top 10 Viva el Metro

Por | 30 Jun 10, 16:04

The Jam Tube Station LondonMadrid vive estos días pendiente de una huelga de Metro que tiene a la población dividida. Mientras que unos aplauden la valentía de unos trabajadores que han decidido rebelarse contra los recortes previstos por los políticos (bajadas de sueldo, aumentos del IVA, aumentos del IRPF, disminución de los días de compensación por despido improcedente…); otros muchos se cabrean por la falta de servicios mínimos que está provocando -para muchos madrileños- un verdadero caos a la hora de llegar al trabajo o a cualquier cita importante. Parece que a partir de mañana sí habrá servicios mínimos, pero mientras, para que os arméis de paciencia a la hora de esperar el autobús, el taxi, caminar o ir en bici, hemos preparado un top 10 de canciones que hablan sobre la importancia del Metro en nuestras vidas.


1000.-‘You’re Beautiful’, por James Blunt: Comenzamos nuestro top de manera amarga en homenaje a los momentos amargos que millones de personas están viviendo en marquesinas y autobuses y como recuerdo de que el metro también nos ha dejado momentos para olvidar, como el retratado en esta canción, en que te encuentras en un vagón o un andén, no sabemos qué es peor, a tu ex novia con otro. Eso sí, Blunt se queda con la sonrisa que le deja ella, eso es ser optimista, amigos.

9.-Manu Chao / Infinita tristeza: No podía faltar en nuestra lista la canción de Manu Chao que recibió una denuncia de la locución de Metro, que en la línea 4 de Madrid dice “próxima estación: Esperanza”. La frase aparecía sampleada en varias canciones del disco así titulado sin haber perdido ningún tipo de permiso. La denuncia prosperó.

8.-Saint Etienne / Girl VII: No es la mejor canción del grupo, aunque pertenece al disco de culto ‘Foxbase Alpha’, pero su concepto nos viene al pelo: correr detrás de alguien a través de varias ciudades y paradas de metro que son enumeradas. Y como no hay quien se acuerde de todas, en directo Sarah lleva chuleta.

7.-‘King’s Cross’ de Pet Shop Boys: Pet Shop Boys, que compiten con Saint Etienne por ser el grupo que más canciones ha hecho sobre Londres, incluyó este tema en su disco ‘Actually’ sólo dos meses antes de que se produjera el famoso incendio en esta estación. Tracey Thorn, que también ha hecho unas cuantas canciones mencionando Londres, hizo una versión en 2007.

6.-‘Turn Back Time’, por Aqua: El subepisodio “canciones con vídeos rodados en el Metro podría dar para un artículo aparte. Anda que no les gusta a los grupos fotografiarse y verse en unas buenas escaleras mecánicas, en los andenes, en los largos pasillos… Todo muy urbanita. De todas las posibilidades vamos a reivindicar el triste cierre de puertas de Aqua, porque si no, nadie lo va a hacer.

5.-‘Zoo Station’, por U2: La canción que abre ‘Achtung Baby’, el disco berlinés de U2, está inspirada en varias cosas: una historia que Bono oyó sobre la II Guerra Mundial, según la que una bomba cayó en el zoo de Berlín y permitió a los animales vagar por las calles; y por otro lado en la estación Zoologischer Garten, que Bono quiso utilizar como metáfora de la unión entre el este y el oeste tras la reunificación de 1989.

4.-‘Down in the Tube Station at Midnight’, por The Jam: Otra canción que, como la de Blunt, recuerda que el metro puede ser un sitio un tanto ingrato es el tema que Paul Weller escribió para su banda en 1978. Se cuenta la historia de un hombre que coge el metro de Londres para irse a su casa cuando es atracado, le roban, probablemente muere y encima le han robado las llaves de casa y piensa que ahora van a por su mujer.

3.-‘Mornington Crescent’, por Belle & Sebastian: El grupo de Glasgow pareció utilizar esta estación de Metro para criticar los excesos de la gran ciudad, la manera en que estos no conducen a la felicidad. A la descripción de un lugar abarrotado de gente suceden en esta pista que cerraba ‘The Life Pursuit’ conclusiones como “la vida no dio sus frutos” o “somos un poco demasiado libres”.

2.-‘Warwick Avenue’, por Duffy: El metro es, aparte de un medio de transporte, un punto de encuentro para millones de personas a diario. Es el caso de estos dos amantes que se encuentran en el andén de Warwick Avenue, Londres, para dejar su relación para siempre después de que él la haya fallado. Ella decide dejarlo, aunque en el fondo no quiere que llegue el tren. Un dramón en una de las mejores canciones de amor que se han hecho en los últimos años.

1.-‘Viva el metro’, por Kaka de Luxe: El grupo del que salieron Pegamoides, Parálisis Permanente, Radio Futura o La Mode, ya cantó en los 70 el himno irónico ‘Viva el metro’, que criticaba una subida en los precios de los billetes, un tema de actualidad, porque el bono de 10 ha subido a 9 euros recientemente, o casi, porque todos conocemos otros metros más caros en Europa que el de Madrid. “¡Que felicidad que sea tan caro el metro más feo de Europa!”, cantaban, además de “Ya he abandonado todos mis vicios, ni hachís, ni whisky, ni bacarrá, ni muchachitas, ni muchachitos, el metro todo lo suplirá”.

  • jenesaisrock

    grandioso post!

  • rey

    Les van a bajar un 2,5% el sueldo cuando lo normal es no tener trabajo, volvemos con el tema de los funcionarios… Espero que echen a quien tengan que echar por no mantener un servicio minimo (algo totalmente ilegal) y se les caiga el pelo a los que han dado la paliza a los trabajadores que iban a ejercer su derecho a trabajar.
    Por cierto un poquito de integridad, durante el partido de España no hubo piquetes

  • A mi me mola lo de ver la ciudad patas arriba.

    Qué poco aguantarían algunos en la jungla…

  • Puretilla

    Venga Rey, luego que tu jefe tome ejemplo de los de Metro y te baje el 2.5% a ti también, ya que lo normal es no tener trabajo, y habrá gente dispuesta a trabajar en tu puesto por menos, y bla bla bla…

    Que los echen o no por mantener el servicio mínimo es otra historia.

  • Joan of Arc

    Mas mano dura con esta gentuza…eso es lo que necesitamos!

  • Epanadiplosis

    We love the city de Hefner empieza con esa gloriosa frase de “This is London, not Antarctica, so why don´t the tubes run all night…”

    Coño, me la voy a poner.

  • Madrid apesta. Madrid me gusta. Madrid me mata. Madrid es Aguirres. Madrid ya no es mi Madrid, pero sigue siendo Madrid.

  • al

    Rey, cómprate una moto.

  • Super8

    Odio y Amo Madrid por igual

  • tirorariroooo

    Por el título ya me imaginaba que la primera de la lista sería viva el metro de Kaka de Luxe, es la mejor sin duda.

  • YorkNew

    Gran post la verdad, mientras lo leo me viene a la mente la letra la canción “NYC” de Interpol:” The subway is a porno /The pavements they are a mess /I know you’ve supported me for a long time /Somehow I’m not impressed….”

  • rey

    Agradezco el interes hacia mis ingresos y mis abultadas subidas de sueldo.

  • Ya no lo quiero

    ‘Warwick Avenue’ es tan bonita.

  • Q

    No me extraña que la de James Blunt esté en el puesto 1000!!! qué horror!

  • Sin metro

    Leyendo la lista parece que los ingleses tienen el mejor catálogo de canciones a su metro. No estarán en el Mundial, pero aún les quedan sus vagones para llorar.

  • alexlavapies

    Pues independientemente del papel de estos sindicatos de pacotilla me parece que los trabajadores del metro han hecho lo que a muchos nos gustaría hacer, motivos no faltan. HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA.

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/06/29/huelga-salvaje-huelga-domesticada/

  • titanlux

    A esos tios los pagamos con nuestros impuestos no lo olvideis y porcierto alexlavapies, respecto al articulo, salvaje es dar una paliza a un trabajador que iba a ejercer su derecho a trabajar

  • alexlavapies

    El adjetivo de “salvaje” se le ha puesto a la huelga mucho antes de que se supiera lo de la paliza; no seas demagogo titanlux, y en ningún caso justifico esa paliza.

  • titanlux

    ya lo se alexlavapies, salvaje supongo que será porque no hay servicio minimo y las estaciones estaban cerradas, algo completamente ilegal

  • rober_

    pues te fastidias tio, vaya gente os vais a morir por un dia si metro joder que hay cosas peores.
    Los empresarios estan aprovechando la crisis para echar a la gente, para bajar sueldos y mientras sus ingresos no bajan y con la nueva reforma lo van a tener mas facil para echar a todo el que quieran para luego contratar a la gente por dias o meses, echarles y luego volver a contratar.

    sobre la lista.. me quedo con el temazo de Kaka deluxe (le tendrian que regalar el disco a Espe) y belle and sebastian.

  • Ricardo

    yo vivo en esperanza!!! maldito manu chao q se quería apropiar sin pedir permiso de semejante obra de arte.

  • alexlavapies

    Sé que es ilegal, y sé que por primera vez en mucho tiempo una huelga a conseguido paralizar una ciudad como Madrid. Por desgracia es la única manera que hay de conseguir las cosas.Recordemos que lo que piden es algo tan sencillo como que respeten un convenio, ni más ni menos. Probablemente no sean los trabajadores que están sufriendo más la crisis (tienes un trabajo bastante asegurado), pero gracias a que trabajan en un sector estratégico se pueden permitir hacer lo que le gustaría hacer a muchos otros trabajadores. Está huelga se tendría que extender, se tendría que haber hecho hace mucho tiempo, y no sólo contra Esperanza Aguirre.

  • sucette puke

    Lo que están haciendo es de verguenza!

  • Menos mal que el trabajo me pilla a un “metro” de casa!

  • pauli

    Y una huelga a lo Japón? a que no hay cojones?
    Se os olvida la maravillosa Saturday night de Suede, el video pasa por completo en un metro.

  • Gran

    Nos están timando a los trabajadores de mala manera.Todos deberíamos hacer huelga salvaje.
    No hemos creado la crisis, pero tenemos que pagarla con recortes salariales y perdida de derechos.
    Con la excusa de la crisis nos están colando cosas increíbles.

  • Miguel

    Enhorabuena a los del Metro. Yo soy otro de esos chupatintas funcionarios a los que muchos decís que mantenéis como si nosotros no pagasemos impuestos ni las pensiones no contributivas de algunos (no generalizo) que llevan más de 2 años en el paro y no tienen ninguna intención de trabajar. Y lo de siempre, puede opositar cualquiera, si tan fácil es nuestra situación os animo a encerraros en una habitación 1 o 2 años sin garantía alguna. Dejad de criticar al trabajador medio y buscad altos cargos de libre designación que si llevan una vida padre. Ánimo a los del Metro, como si tengo que ir en bici a trabajar.

  • Lo de la huelga a la japonesa es una leyenda urbana. Los japoneses no trabajan más, trabajan sin prestar atención a lo que hacen, cometiendo múltiples errores. Son huelgas que surgieron en el sector de la automoción, donde los japoneses compran el coche a la carta. Lo que hacían los huelguistas era montar los coches sin atender al pedido, poniéndoles lo que les venía en gana, con lo que los hacían imposibles de vender.

    Entre vosotros y yo: los conductores de Metro que hagan huelga normal, que si deciden dejar de prestar atención a lo que hacen…

    Tampoco veo el tema de que los funcionarios tengan que pagar el 5% de su sueldo, más la subida del IVA, más… Para un colectivo en España que está ganando lo que se merece por esfuerzo y formación, han conseguido que la población los acribille… Así nos va.

    A ver si os quitáis ya el tópico del funcionario. Sin ser yo funcionario ni nada de eso, que quede claro.

  • Bueno, yo con mi comentario me refería a los funcionarios. Lo del personal laboral me parece ya en el límite de la vergüenza y del país tercermundista, porque encima cobráis una miseria.

  • livefastdieyoung

    Farala funcionario

  • Un conductor de la EMT con cinco años de experiencia gana 1800 euros al mes, tiene casi 50 dias de vacaciones y no hace ni un minuto mas (si lo hace cobra) ademas de no echarle en la vida. Yo soy ingeniero con 5 años de experiencia y no gano eso, echo horas como un cabron. Cada uno que compare

  • Y como lo tuyo es injusto, ¿los demás tienen que estar a tu nivel? Como las carreras universitarias están infravaloradas en nuestro país (ríete del boom de la vivienda) pues nada, todos a cobrar una mierda.

    Qué manía, un conductor de la EMT, por si no te has fijado, tiene muchísima responsabilidad sobre sus hombros a diario. Y más le vale estar descansado para no tener ningún accidente, que se le cae el pelo.

    Menuda mentalidad neoburguesa más asquerosa de:
    1) echar por tierra el trabajo de los demás.
    2) mirar por encima del hombro al resto porque has ido 5 años a la Universidad.
    3) pensar que porque no tienen estudios superiores son inferiores a ti.

  • Gran

    Princesa:
    30 días de verano+9 navidades+5 Semana santa = 44 días mas los puentes = 50 días puede ser lo estándar en vacaciones en España.
    Si yo trabajo 10 horas me deberían pagar 10 horas.Lo absurdo es igualar a la baja.
    Todos tendríamos que luchar para que no no cuelen milongas para rebajar nuestros sueldos y nuestras condiciones de trabajo.

  • Sin metro

    Eso les pasa por cortarse las venas con Shakira y su cover de The XX. ¿Tanto miedo les da la idea de una huelga general indefinida? O es que no recuerdan lo que vivió España el siglo pasado. Sigan adoptando un rol pasivo, ingenieros, obreros, funcionarios y gente sin trabajo. Si no lo cambian uds, ¿quién? ¿Rajoy? ¿Zapatero? ¿Villa?

  • Por cuenta ajena

    Un matiz: esta gente no son funcionarios.

  • Grékov

    Qué grande farala. ¿Qué culpa tendrán los que tienen un empleo digno de que el sector privado trate como el culo a los licenciados? En vez de luchar por mejores condiciones, a echar pestes del prójimo. Genial.

    Y sobre esta “ganga” que parece ser llevar un tren. Además de la responsabilidad, el tema psicológico, etc. Está la lotería lúgubre de que te toque el suicida de turno, o aún peor, lo de hace una semana si es en el tren. Que se ve que ahí lo raro es que no te lleves a alguien por delante, con el tiempo.

    A ver cómo y quién te lo paga eso.

  • elvis calatayud

    Necesitamos una Thatcher urgentemente que ponga a todos los parásitos en su sitio. Además luego da mucho juego para hacer grandes discos y grandes canciones

  • miguel

    ¿Cuántos de los que critican a los conductores de la EMT o el Metro aceptarían ese trabajo?. Me parece graciosa la comparación del arquitecto con el conductor de la EMT,compárate con un arquitecto como tú que cobra 5 veces más que tú, será que tiene experiencia??.
    La culpa de esta crisis no la tiene el español medio que es quien pretenden que la pague, sino los especuladores inmobiliarios, los bancos que aprovecharon el boom y por encima ahora se quedan con los inmuebles de la gente que no puede pagar sus hipotecas, los políticos con sus subvenciones a dedo y con una mala redistribución del dinero público (dietas estratosféricas, sueldos millonarios a gente que no hace nada, comisiones, coche privado para todo el mundo). Y lo de los sindicatos ya es alucinante!, si están a sueldo prácticamente de los partidos políticos y la mayoría de los sindicalistas no lo son por principio sino por liberarse en su trabajo.
    Otro apunte, el 25% de la población de Suecia o Dinamarca es funcionario por un 10% en España, así que digo yo que tampoco seremos tan culpables.

  • Dudiwhite

    La gente que está opinando sobre los ‘pobres’ funcionarios que hacen taaaaaanto por este país y critican a los demás acusándoles de ‘mentalidad neoburguesa’ se olvidan de una cosa.

    CÓMO TRABAJAN ESTOS FUNCIONARIOS. Tengo anécdotas para todo un día y, como yo, mucha gente.

    Desde no querer mover ni un dedo para ayudar a solucionar papeleos porque dan por hecho que los usuarios de a pie tenemos que conocerlos (pues no, lo siento, no he dedicado los dos años que le ha costado a él aprender el proceso. Tengo que preocuparme ya de mi propio trabajo) hasta no ser atendido porque estaba fuera de horario (y muchas veces faltaban cinco o diez minutos para que se terminara su horario laboral)

    Lo siento pero la fama que tienen es merecida, y creo que deberían reflexionar sobre ello. Y si eso es la mentalidad esa, pues sí, lo siento.

    Por cierto. No pasaría nada porque cada cierto tiempo (5 o 10 años?) tuvieran que demostrar que siguen siendo válidos para ese puesto.

  • titanlux

    Como en todos lados hay de todo, no dudo que existen funcionarios que son excelentes profesionales, pero las condiciones laborales son de media mejores al resto de trabajos (me ha hecho gracia el que ha dicho que lo normal es tener 50 dias de vacaciones al año, ya me diras tu en que empresa te los dan), a esos señores se les paga con los impuestos, quizas si todo se igualara un poco unos no trabajarian tanto y otros tan poco. El tema de los sindicatos yo croe que todos estamos deacuerdo que son una verguenza

  • miguel

    Dudiwhite, recurrir a generalizaciones para argumentar me parece patético, seguro que donde tú trabajas sois todos excelentes profesionales con unos principios inquebrantables. Por cierto, médicos, bomberos, profesores también son funcionarios, no sólo los que se dedican toda la mañana a poner sellos.
    Lo de la prueba cada 5 o 10 años me parece una buena idea, proponla, estoy de acuerdo en que no nos debemos acomodar por tener un trabajo, en principio para toda la vida.
    Respecto a las condiciones laborales de los funcionarios me parecen las justas que debería tener cada trabajador. En vez de criticar a los funcionarios porque las tienen no se lucha porque los demás también las tengan.
    Está claro que el psoe tomó la medida más popular, ir contra los funcionarios.

  • Dudiwhite

    No creo que sea una generalización, simplemente hablo de un hecho que se suele repetir con bastante frecuencia cada vez que me acerco a una ventanilla de esas.

    Y sí, toda la razón, en muchas empresas hay mucha gente que no es buena profesional, pero a éstos los puede echar perfectamente el empresario en cuanto le salga de los huevos, más ahora que van a flexibilizar nuestro despido.

    A los funcionarios no, con el añadido de que su sueldo sale del propio Estado.

  • Nezarb

    Flipo con el que se ha sacado los 50 días de vacas así sumando como quién está haciendo un sudoku…quiero trabajar en tu empresa ya!

    Y el de los suicidas en el metro ¿hablabas en serio? Mamma mía!

  • Daniel Powter
  • bjaron

    Si, señores, sí, a los que no somos funcionarios (ni nada de eso) sino personal laboral también nos recortan el 5%. Como decían aquellas dos en aquella película tan criticada, ‘lo malo p’a las dos, pero lo bueno sólo p’a ti, eh, maricón?’.

  • Portland

    La crisis la tienen que pagar los que la han creado no los trabajadores con una subida de un impuesto regresivo como el IVA ni con la bajada del sueldo de los funcionarios.

    No soy funcionario.

    Os dejo un enlace a un video de Mansun que habla sobre el dinero y que tiene lugar en el metro londinense (y que tenía que haber estado en el top 10).

    http://www.youtube.com/watch?v=enshnZsyXoA

  • A mi me parece genial lo que han hecho los trabajadores de metro, aqui la que la ha liado es la maldita perra de esperanza aguirre que ha visto lo que ha hecho zapatero y ha dicho que ella no va a ser menos, al contrario.
    Alucino con la gente que critica a estos trabajadores, estos son de los que cuando los esclavos se rebelan van a chivarselo al capataz.
    varias cosas:
    1. Esta señora se ha pasado por el forro el convenio que ella misma firmo hace un año, esto es claramente inconstitucional a tenor del art. 37 de la nuestra carta magna.
    2. Ha extendido una bajada de sueldos a las empresas publicas como metro, algo que no ha hecho ZP, lo que yo digo quiere ser mas papista que el papa, vaya dos.
    3. Los servicios minimos son a todas luces abusivos y su mision no es que haya un minimo sino reventar cualquier posible huelga pues con esos servicios es imposible que una huelga funcione, la ley que regula esto es PRECONSTITUCIONAL y con eso queda dicho todo, por supuesto nadie a tenido huevos de cambiar la ley pues a los gobiernos les conviene.
    Estos servicios minimos se han denunciado mil veces y mil veces se ha ganado en los tribunales pero de que vale eso un año despues de la huelga?

    En fin no me enrrollo mas, lo que ha hecho esta gente es lo que deberiamos hacer todos, nos estan atracando y nadie dice nada, al contrario criticamos al que esta mejor.
    Por otro lado me hace muchisima gracia todo ese caos lo que demuestra lo mal acostumbrados que estamos si por una huelga se monta esto, toda esta gente lo va a pasar muy mal en el futuro, no saben lo que se les viene encima….

  • señor, yo si hago huelga no consigo nada porque no afecta a nadie. Si el problema ha sido la aceptación implícita de que unos empleos son más de huelga que otros por su poder de presión social, y vender eso como algo que se consigue para todos los trabajadores. Y bueno, esas acusaciones explícitas, que a más de uno voy a mandar a la mierda la próxima vez que le vea.

  • JAVIVI

    2-DOWNTOWN TRAIN- TOM WAITS?????

    1-HORA PUNTA EN EL METRO-MAMA?????’

    QUE FALTE LA CANCION DE MAMA, ME PARECE UN PECADO DE LOS GORDOS!!!!!!!!!

  • None

    Tanto quejarnos por la huelga. Más bicis es lo que hace falta!!!!! Pero como aquí hay que ir en coche hasta a comprar el pan.

    Y claro, así nos va. Terminaremos trabajando por un cuenco de arroz.

  • pues yo esta semana utilice la bici para recorrer los 6 kilometros que separan mi casa del trabajo y la verdad que me he estado partiendo de risa de ver a los pobres ciudadanos desconcertados en el caos como si fuera el fin del mundo por una maldita huelga, claro que como en este pais estamos acostumbrados a huelgas de broma cuando ha llegado una de verdad la gente se ha cagado en los pantalones, los mandaba yo a todos a Francia para que vinieran luego curados de huelgas y demas…

  • Por cierto estoy seguro que Espe es fan de “viva el metro” de Kaka de Luxe porque ha llevado a rajatabla eso de “que lo suban mas y mas y mas..”

  • rafel

    ¿Nadie ha mencionado “The subway song” del primer disco de The Cure, de 1979?

Send this to a friend