Top 10 Viva el Metro

-

- Publicidad -

Top 10 Viva el Metro

The Jam Tube Station LondonMadrid vive estos días pendiente de una huelga de Metro que tiene a la población dividida. Mientras que unos aplauden la valentía de unos trabajadores que han decidido rebelarse contra los recortes previstos por los políticos (bajadas de sueldo, aumentos del IVA, aumentos del IRPF, disminución de los días de compensación por despido improcedente…); otros muchos se cabrean por la falta de servicios mínimos que está provocando -para muchos madrileños- un verdadero caos a la hora de llegar al trabajo o a cualquier cita importante. Parece que a partir de mañana sí habrá servicios mínimos, pero mientras, para que os arméis de paciencia a la hora de esperar el autobús, el taxi, caminar o ir en bici, hemos preparado un top 10 de canciones que hablan sobre la importancia del Metro en nuestras vidas.


1000.-‘You’re Beautiful’, por James Blunt: Comenzamos nuestro top de manera amarga en homenaje a los momentos amargos que millones de personas están viviendo en marquesinas y autobuses y como recuerdo de que el metro también nos ha dejado momentos para olvidar, como el retratado en esta canción, en que te encuentras en un vagón o un andén, no sabemos qué es peor, a tu ex novia con otro. Eso sí, Blunt se queda con la sonrisa que le deja ella, eso es ser optimista, amigos.

- Publicidad -

9.-Manu Chao / Infinita tristeza: No podía faltar en nuestra lista la canción de Manu Chao que recibió una denuncia de la locución de Metro, que en la línea 4 de Madrid dice «próxima estación: Esperanza». La frase aparecía sampleada en varias canciones del disco así titulado sin haber perdido ningún tipo de permiso. La denuncia prosperó.

- Publicidad -

8.-Saint Etienne / Girl VII: No es la mejor canción del grupo, aunque pertenece al disco de culto ‘Foxbase Alpha’, pero su concepto nos viene al pelo: correr detrás de alguien a través de varias ciudades y paradas de metro que son enumeradas. Y como no hay quien se acuerde de todas, en directo Sarah lleva chuleta.

- Publicidad -

7.-‘King’s Cross’ de Pet Shop Boys: Pet Shop Boys, que compiten con Saint Etienne por ser el grupo que más canciones ha hecho sobre Londres, incluyó este tema en su disco ‘Actually’ sólo dos meses antes de que se produjera el famoso incendio en esta estación. Tracey Thorn, que también ha hecho unas cuantas canciones mencionando Londres, hizo una versión en 2007.

6.-‘Turn Back Time’, por Aqua: El subepisodio «canciones con vídeos rodados en el Metro podría dar para un artículo aparte. Anda que no les gusta a los grupos fotografiarse y verse en unas buenas escaleras mecánicas, en los andenes, en los largos pasillos… Todo muy urbanita. De todas las posibilidades vamos a reivindicar el triste cierre de puertas de Aqua, porque si no, nadie lo va a hacer.

5.-‘Zoo Station’, por U2: La canción que abre ‘Achtung Baby’, el disco berlinés de U2, está inspirada en varias cosas: una historia que Bono oyó sobre la II Guerra Mundial, según la que una bomba cayó en el zoo de Berlín y permitió a los animales vagar por las calles; y por otro lado en la estación Zoologischer Garten, que Bono quiso utilizar como metáfora de la unión entre el este y el oeste tras la reunificación de 1989.

4.-‘Down in the Tube Station at Midnight’, por The Jam: Otra canción que, como la de Blunt, recuerda que el metro puede ser un sitio un tanto ingrato es el tema que Paul Weller escribió para su banda en 1978. Se cuenta la historia de un hombre que coge el metro de Londres para irse a su casa cuando es atracado, le roban, probablemente muere y encima le han robado las llaves de casa y piensa que ahora van a por su mujer.

3.-‘Mornington Crescent’, por Belle & Sebastian: El grupo de Glasgow pareció utilizar esta estación de Metro para criticar los excesos de la gran ciudad, la manera en que estos no conducen a la felicidad. A la descripción de un lugar abarrotado de gente suceden en esta pista que cerraba ‘The Life Pursuit’ conclusiones como «la vida no dio sus frutos» o «somos un poco demasiado libres».

2.-‘Warwick Avenue’, por Duffy: El metro es, aparte de un medio de transporte, un punto de encuentro para millones de personas a diario. Es el caso de estos dos amantes que se encuentran en el andén de Warwick Avenue, Londres, para dejar su relación para siempre después de que él la haya fallado. Ella decide dejarlo, aunque en el fondo no quiere que llegue el tren. Un dramón en una de las mejores canciones de amor que se han hecho en los últimos años.

1.-‘Viva el metro’, por Kaka de Luxe: El grupo del que salieron Pegamoides, Parálisis Permanente, Radio Futura o La Mode, ya cantó en los 70 el himno irónico ‘Viva el metro’, que criticaba una subida en los precios de los billetes, un tema de actualidad, porque el bono de 10 ha subido a 9 euros recientemente, o casi, porque todos conocemos otros metros más caros en Europa que el de Madrid. «¡Que felicidad que sea tan caro el metro más feo de Europa!», cantaban, además de «Ya he abandonado todos mis vicios, ni hachís, ni whisky, ni bacarrá, ni muchachitas, ni muchachitos, el metro todo lo suplirá».

Lo más visto

No te pierdas