Este verano, el 19 de agosto, se cumplen dos años del lanzamiento de ‘The Fame’, el debut de Lady Gaga. Según informa Mediatraffic, el portal alemán que realiza una lista aproximativa semanal de las ventas de singles y álbumes mundiales, el disco acaba de sobrepasar los 10 millones de copias. Es el primero en lograrlo desde ‘Back To Black‘ de Amy Winehouse, con la que por cierto comparte discográfica (Gaga se tiñó de rubia porque consideraba que se parecía demasiado a ella). De hecho hubo un día en que la industria pensó que el de Winehouse sería el último disco en alcanzar la mágica cifra, sobre todo después de que ni Coldplay, tras arrasar Europa y Estados Unidos con ‘Viva la Vida’ en 2009 pudieran ni acercarse (se quedaron en los 8 millones).
Que ni Madonna ni AC/DC ni U2 ni Metallica ni Bruce Springsteen con sus últimos discos movieran más de entre 3 y 6 millones de copias empujaban a la industria al pesimismo. Los fans de estos artistas clásicos compran fielmente sus nuevos discos durante las primeras semanas, pero para alcanzar cifras más elevadas hay que conquistar a nuevas generaciones con sucesivos singles, vídeos llamativos y actuaciones en televisión espectaculares.
Nadie ha trabajado tan duro en ello como Lady Gaga. En principio considerada una artista de singles como Rihanna, que nunca logra igualar con sus álbumes el éxito de sus canciones sueltas, por mucho que con cada disco haya logrado algún sonoro hit; ha ido poco a poco conquistando a la audiencia generalista. En 2008 no logró aún vender un millón de discos, pero en 2009 vendió casi seis. Este 2010 ha vendido cuatro millones más y aún mueve 100.000 copias en todo el mundo cada semana.
Bien es cierto que si Lady Gaga ha conseguido llegar a los 10 millones ha sido con un poco de trampa. Se incluye en esta cifra la combinación de las ventas de ‘The Fame’ y su reedición ‘The Fame Monster‘. Es habitual que hoy en día se reedite un disco de éxito con extras (Amy Winehouse y Coldplay también lo hicieron), pero sólo Lady Gaga ha dado a sus canciones extra el tratamiento de canciones normales, extrayendo ‘Bad Romance‘, ‘Telephone‘ y ‘Alejandro‘ como singles estrella. En otras palabras, ella misma se ha creído que son temas a la altura de sus primeros sencillos, les ha dado un tratamiento de lujo al realizar sus videoclips y el público los ha recibido de manera igualmente espectacular.
Así, en definitiva, aunque por ejemplo en Estados Unidos el público tiene la opción de comprarse ‘The Monster’ por separado, la edición con los dos discos se ha vendido mejor y sí son finalmente 10 millones de personas los que tienen en sus casas el CD que incluye sus ya clásicos ‘Just Dance’ o ‘Poker Face’, cada una de las cuales a su vez ha vendido 5 millones de copias (la mayoría en iTunes) en Estados Unidos.
Por países es precisamente este país, el suyo, donde Lady Gaga ha vendido más. ‘The Fame’ es triple platino, lo que equivale a 3 millones de copias. En Europa la IFPI ha certificado la distribución de 4 millones de copias, destacando el éxito en Reino Unido (cuádruple platino, 1,2 millones de copias), Alemania (cuádruple platino) e Irlanda (nueve veces platino). España es uno de los países que menos ha apoyado a Lady Gaga, siendo el álbum sólo disco de oro (40.000 copias, frente a las 120.000 de ‘Back To Black’), lo que aun así, teniendo en cuenta la situación de la industria y el tratamiento de nuestro país a los nuevos artistas internacionales, se podría considerar un pequeño éxito.
Después de 7 top 10 en EE.UU. consecutivos, ‘Alejandro’ el último de ellos, la cantante parece con muy pocas intenciones de descansar y parar este fenómeno, equivalente a la era 1984-1987 de Madonna, en que ésta empalmó el éxito de ‘Like A Virgin’ con la banda sonora de ‘Buscando a Susan desesperadamente’ y muy pocos meses después con ‘True Blue’ y la banda sonora de ‘Who’s That Girl?’. Al contrario, sigue de gira durante al menos medio año más y en cualquier momento sorprenderá con un segundo álbum que ya reconoce muy avanzado y que sin duda alguna arrollará durante su primera semana, será un número 1 mundial y vendrá arropado por nuevas performances y vídeos espectaculares. ¿Acaso podemos esperar un «flop» de una artista que mima tanto cada uno de sus lanzamientos?