Sería de tontos no reconocer que la unión de Vinila von Bismark, ex Krakovia, con The Lucky Dados, ha sido todo un acierto. Ella ya era una persona bastante conocida en el mundillo y ellos, que ya funcionaban por su cuenta, tienen toda la pinta de ser la típica banda buena en directo, pero que no encuentra la manera de destacar a través de sus temas grabados en el estudio (la nota de prensa dice que han publicado en vinilo en Japón). Juntos han publicado esta primavera ‘The Secret Carnival’, han actuado para miles de personas en algún que otro festival y han pasado un par de semanas en la lista nacional de ventas.
‘The Secret Carnival’ no es una delicatessen que se perderán muchos por los prejuicios, la mayoría suponemos propiciados por el despampanante físico de Vinila y su portada en Interviú (sí, así están las cosas en 2010); pero sí un disco disfrutable y con muy poca competencia en su género en el panorama nacional. El grupo rescata varios de los estilos retro que se han vuelto a poner de moda últimamente, desde el rockabilly al ska pasando por el swing y lo hace abiertamente, como han contado en las entrevistas, sin las intenciones puristas de Kitty, Daisy and Lewis (aunque han usado a su padre y productor Graeme Durham para rematar el álbum), con el propósito de sonar actuales y modernos usando la tecnología de hoy.
Esta opción, tan válida como cualquier otra, lo bueno es que da lugar a varias canciones por melodía atemporales que huelen a clásico desde sus primeros acordes, como son ‘Oh Baby’ y ‘Where’s My Sugar’, junto a otras no tan claras pero resultonas con sus potentes vientos (‘Sad Song’) y guitarras eléctricas (‘Bad Boys’), formando un conjunto bastante vistoso y además entendible por el tipo de público mayoritario que en España ha dado ventas muy buenas a Amy Winehouse o Marlango, cada uno en su estilo. Puede que aún Vinila no sea la intérprete favorita de nadie, pero el aprobado que logra al frente de frases clásicas de los años 50 y 60 como «don’t touch me, please» es un principio.
Vinila von Bismark & The Lucky Dados tocan este fin de semana en el Low Cost Festival de Benidorm y más adelante tienen muchas otras fechas que puedes consultar en MySpace.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Where’s My Sugar’, ‘Oh Baby’, ‘Evil Circus’
Te gustará si te gustan: la música retro y la música pop actual
Escúchalo: Spotify