Lali Puna / Our Inventions

Por | 21 Ago 10, 18:36

lali-inventions“¿Por qué sigues conmigo?”, pregunta Valerie Trebeljahr en ‘Remember’, el primer tema que escuchábamos del cuarto disco de estudio de Lali Puna. ‘Our Inventions’ se publicó la pasada primavera y puede que en estos meses nadie te haya hablado ni muy bien ni muy mal (que es lo peor que puede pasar, siempre) de él. Sin embargo, todavía tenemos razones para seguir con el grupo alemán, uno de los abanderados de la indietrónica durante el cambio de siglo y de su sello, Morr Music.


‘Our Inventions’ no supone ningún gran cambio con respecto al resto de su discografía, a menos que apuntemos que las guitarras vuelven a tener un protagonismo casi nulo, a diferencia de lo que sucedía en su último disco hasta la fecha, ‘Faking The Books’. Vuelven las atmósferas intimistas, muy diferentes a las practicadas por The Postal Service, las voces casi ininteligibles y los intercambios entre melodías que suenan oscuras y de pronto optimistas (algo que se ve muy bien en ‘Move On’).

Lali Puna siguen experimentando con las estructuras y los ritmos machacones con la elegancia de Stereolab en pistas como ‘Rest Your Head’ o ‘Out There’, en la que aparece la voz de Yukihiro Takahashi de Yellow Magic Orchestra, sonando casi pop, como en ‘That Day’ o incluyendo instrumentales como ‘Future Tense’. No han utilizado estos seis años para mejorar su sonido ni para conseguir una canción tan redonda como ‘Micronomic’ o ‘Bi-pet’. Sin embargo, su estilo se antoja más atemporal de lo que parecía entonces: todavía no hemos encontrado mejor compañero de cama al que escuchar con atención en una noche de insomnio.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Remember’, ‘Rest Your Head’, ‘Safe Tomorrow’
Te gustará si te gusta: todavía la indietrónica
Escúchalo: Spotify

  • Forf

    Me parece muy buen disco, innovar está sobrevalorado :) Suenan como siempre, y las canciones son muy agradables.
    A la indietrónica le pasó lo que a muchos otros estilos, basta que la crítica empiece a comentar que es cansino, que está pasado, etc. para que pase de ser “cool” a todo lo contrario. A muchos grupos de ahora se les mete en otra corriente para no marcarlos, y son muy parecidos. A mí me sigue apeteciendo esta música (“todavía la indietrónica” -> apuntadme ahí), y no creo que cambie. Como decís, para una noche tranquila, o una tarde de lluvia es perfecto un disco así de limpio.

  • Sunburned

    El señor que ha escrito lo de arriba tiene mucha razón. Ni idea de que habían sacado nuevo disco. Habrá que escucharlo.

  • Es mi disco de cabezara desde hace ya algún tiempo. su sabía melancolía pop me mantiene atrapado. Septiembre es un buen mes para escucharlos.

  • formigones

    discazo, de nuevo

    a lo mejor no tienen el hit evidente de otros discos pero el conjunto suena perfecto

    fan

  • He escuchado “Remember” no sé cuántas veces y no deja de cautivarme. Sin duda la mejor canción de un disco muy bien logrado y muy completo. Estoy de acuerdo con Hernesto Conhache, es un disco “muy de septiembre” (o de fines de agosto, pues).

Playlist del mes

Send this to a friend