Quantcast

Philip Selway / Familial

-

- Publicidad -

Philip Selway / Familial

philip-familialEn todos los grandes grupos, tarde o temprano ha de suceder que todos (o casi todos) sus miembros dejen de pensar por y para el colectivo, se miren el ombligo y saquen discos en solitario. En el caso de Radiohead, el guitarrista Jonny Greenwood fue el primero en lanzarse, y ‘Bodysong’ (2003), banda sonora compuesta para un documental británico, fue el resultado. Tres años después llegó el turno de Thom Yorke con ‘The Eraser’, debut del frontman de los de Oxford. Ed O’Brien no ha tenido un lanzamiento bajo su nombre, pero ha colaborado con 7 Worlds Collide, proyecto de Neil Finn de Crowded House y también con Asian Dub Foundation. Y antes de que se sepa más sobre el próximo proyecto de la nave nodriza, aparentemente próximo a salir en este 2010, el batería Phil Selway se atreve a desafiar a sus compañeros (solo le faltaría aventurarse a Colin, hermano mayor de Jonny y bajista) con este ‘Familial’ que contiene diez temas, y de poco más de media hora de duración.


De todos los proyectos paralelos citados, éste es el menos experimental. Salvo algún tímido loop marca de la casa (no puede olvidarse así como así de dónde viene uno) en ‘Beyond Reason’, el segundo corte, el resto de canciones aquí presentes cuenta con poco más que Phil y su guitarra. Podemos encontrar algo más de instrumentación e incluso algún coro en el single ‘By Some Miracle’ o en ‘A Simple Life’, pero en general todo está muy desnudo, quedando voz y acústica muy al frente.

- Publicidad -

Y, claro, como en todo disco minimalista y folkie, siempre aparece la eterna sombra de Nick Drake (habría que ponerse a elaborar una lista de artistas y álbumes influidos por el malogrado cantautor, porque ha de ser más larga que un día sin pan). Selway canta con sentimiento, su voz es muy bonita, y en conjunto, puede llegar a emocionar, como en la ya citada ‘A Simple Life’ o en ‘All Eyes On You’. ‘Familial’ no va a revolucionar nada, ni sus temas son especialmente memorables, pero en general es un disco agradable, de esos que al lado de otros no destacan en la estantería, pero que si de pronto te encuentras mientras rebuscabas entre tu colección, te apetece sacar de la funda y reproducir.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Beyond Reason’, ‘A Simple Life’, ‘All Eyes On You’.
Te gustará si te gusta: Nick Drake revisited por enésima vez, pero con buen gusto al menos.
Escúchalo: NPR

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas