Javiera Mena / Mena

-

- Publicidad -

Javiera Mena / Mena

javiera-menaEsta semana se ha publicado en iTunes España el segundo disco de la chilena Javiera Mena (no se sabe si conseguirá distribución física). La cantante comenzó su carrera en 2001 trabajando tanto en solitario como en algún grupo como Prissa. Llegó a telonear en su país a Entre Ríos o incluso a L’Altra, en 2006 publicó su debut ‘Esquemas juveniles’, que incluía el single ‘Sol de invierno’ y finalmente, cuatro años después, sale este álbum en el que ha logrado, insistiendo a través de mail y MySpace, la colaboración de Kelley Polar, Jens Lekman y Daniel Hunt de Ladytron, entre otros.


Aunque en España es conocidilla después de haber teloneado a Kings of Convenience y actuado en el Primavera Sound, parece que Javiera Mena es ya una pequeña celebridad indie en Latinoamérica y la lectura de las múltiples entrevistas que ha concedido deja millones de anécdotas sobre la grabación de este disco. Cita como favoritos, a pesar de que el álbum es básicamente electrónico, a Smog y a Los Planetas, cuenta cómo consiguió la colaboración de Jens Lekman a pesar de que no pudo telonearle en Chile porque sufrió un pequeño accidente en el último momento o que se ha convencido de titular el álbum con su apellido después de consultar en la Wikipedia los múltiples significados de la palabra «mena» (el de la minería era el que más le atraía), entre otras cosas.

- Publicidad -

Pero ciñéndonos a la música, lo mejor que se puede decir de ‘Mena’ es que después de tantos esfuerzos por lograr las colaboraciones deseadas, Javiera las ha llevado a buen puerto y ofrece resultados de la esperable calidad, a diferencia de otras. El single ‘Hasta la verdad’ tiene la obligación de ser el mejor ejemplo. La canción parece un número funky como el que abre el álbum, ‘Ahondar en ti’, pero pronto las cuerdas de Kelley Polar la convierten en un sugerente tema de ramalazos disco. Un «grower», y lo mejor es que se nota desde la primera escucha.

A pesar de las colaboraciones de la argentina Lara Pedrosa, la colombiana Lido Pimienta, Daniel Hunt o incluso Jens Lekman, la mar de gracioso cantando en castellano ‘Sufrir’, es justo reconocer la buena labor en la producción tanto de Javiera como del habitual Cristián Heyne, que ha sabido entender perfectamente cada influencia de Javiera, incluso sus momentos más horterillas, como la balada ‘No te cuesta nada’ o ‘Primera estrella’, que contiene una parte kitsch un tanto ‘Tú’ de Umberto Tozzi (en el disco anterior había una versión de ‘Yo no te pido la luna’).

- Publicidad -

También muy bien resuelta está la aparición de la batucada en la híper bailable ‘Luz de piedra de luna’, pero incluso más allá de la sofisticación del sonido, próxima a veces a Junior Boys (de la que ya podrían aprender Fangoria, de los que por cierto Javiera es fan, y en alguna base se nota), destaca la personalidad de una artista que, triunfará o no, pero tendrá muchos fieles y durante muchos años, seguro, gracias a la honestidad de sus sencillas letras sobre el amor y el mundo de la noche y a la tenacidad que ha mostrado en su trabajo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Luz de piedra de luna’, ‘Sufrir’, ‘Hasta la verdad’
Te gustará si te gustan: Entre Ríos, Kelley Polar, Chromeo, Junior Boys
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas