MTV Galicia 2010: Arcade Fire + Echo & The Bunnymen + The Temper Trap

-

- Publicidad -

MTV Galicia 2010: Arcade Fire + Echo & The Bunnymen + The Temper Trap

El MTV Galicia 2010 amaneció con la incógnita de saber cómo iba a funcionar un evento gratuito de este calibre y acabó resolviéndose de la mejor de las maneras. No se llegó a completar el aforo (la organización cifra a los asistentes en 15.000) y, de hecho, no fueron pocos los que se animaron a acercarse al Monte do Gozo una vez que las redes sociales empezaron a hacerse eco de la inexistencia de complicaciones. A cambio, un público muy receptivo y melómano pudo disfrutar sin agobios de un cartel bastante compacto en estilo, nada que ver, ni lo uno ni lo otro, con lo vivido en el Xacobeo 10 una semana antes.


Hubo, por fin, avistamiento de Johann Wald en Galicia. El presentador se encargó de conducir el evento ayudando a optimizar nuestra pobre pronunciación inglesa y animando a los asistentes a corear la cuenta atrás que servirá para dar inicio a la emisión en abierto de la MTV España el próximo 16 de septiembre.

- Publicidad -

Abrió la tarde Eme DJ, que salió airosa de los problemas técnicos y de un formato y una hora quizá no demasiado propicios. Pinchó clásicos (Pixies) y hits de hoy mismo (Javiera Mena) y de mañana (Ting Tings) sin recurrir en exceso a obviedades.

A los gallegos Cornelius 1960 no les acompañó la suerte con el sonido, que se cayó hasta en dos ocasiones en el auditorio (en la emisión en streaming del evento ni se notó). Con esto consiguieron llamar más la atención del público que con su pop-rock que recuerda, por fortuna y por desgracia, a demasiadas cosas.

- Publicidad -

Con The Temper Trap uno se pregunta constantemente si está presenciando el nacimiento de una gran banda para las masas. Es complicado (y absurdo) meterse en este tipo de vaticinios, pero si el éxito no dependiese tanto del azar como del trabajo y sus resultados, los australianos merecerían un futuro próspero. Su escaso repertorio bordea los límites del hit, y en alguna ocasión (la celebrada ‘Sweet Disposition’ o ‘Science of Fear’) cruzan esa línea con comodidad. Curiosamente, la menos suya de las canciones de su debut, la instrumental ‘Drum Song’, en directo es un sorprendente trallazo al más puro estilo Safri Duo indie. Se mostraron muy agradecidos con el público y con la gastronomía gallega (“I particularly like the pulpo” dijo Dougy Mandagi) y disfrutaron desde las gradas del resto del MTV Galicia 2010.

Contó Johann Wald que Ian McCulloch quería salir a cantar ‘Modern man’ con Arcade Fire. Al decirle que se lo propusiese a los canadienses, Ian contestó: “Ellos son estrellas, pero yo soy leyenda. Me lo tienen que pedir ellos a mí”. Más allá de la anécdota, Echo and The Bunnymen repasaron sus grandes éxitos, desde ‘Rescue’ hasta ‘Lips Like Sugar’, pasando por ‘The Killing Moon’ o “Do It Clean’, en un más que notable concierto donde la profunda voz de Ian dominaba, por encima de la música, cada rincón del auditorio. Resultó irónico escuchar su versión de ‘Walk On The Wild Side’ en el Monte do Gozo, cuando el histórico, por aburridérrimo, concierto de Lou Reed en el anterior Xacobeo, aún es tema de conversación recurrente entre el público gallego.

A mitad de ‘Ready to Start’, Win Butler ya sudaba lo que no estaba escrito. La espectacularidad de los Arcade Fire en directo merece todos los adjetivos hiperbólicos que se escriben sobre ellos y más. Su entrega a la música se convierte en el elemento central de su puesta en escena, acompañada de forma secundaria de una simple pantalla. No necesitan más. Cada canción es un himno, y el público corea música, letra y “uooooos” hasta la afonía. Es cierto que las canciones de ‘Funeral‘ son más celebradas que alguno de sus clásicos futuros como ‘Sprawl II (Mountains beyond mountains)’ o ‘Rococo’ (sintiéndolo mucho por sus detractores, en directo suena impecable), que no parecen haber cuajado aún entre los fans, pero de cualquier manera la comunión artista/público es inolvidable. Dedicaron ‘Intervention’ a los peregrinos, única referencia al Xacobeo de todo el evento, y, antes de rematar faena con ‘Keep the Car Running’ y ‘Wake Up’ en el bis, recordaron su visita a España el próximo noviembre. Nótese que no se ha recurrido en todo este párrafo al uso del adjetivo “épico”. Oh, wait…

Lo más visto

No te pierdas