South Pop Isla Cristina 2010

Por | 16 Sep 10, 12:50

La gran cantidad de festivales que se programan en verano en nuestro país suele repetir la misma propuesta hasta el punto de que a veces los carteles son casi calcados. El South Pop parte de un planteamiento distinto al de la mayoría: un único escenario para no perderse ningún concierto, un aforo reducido que asegura la comodidad y un marco prácticamente inmejorable: Isla Cristina. Si a esa base le sumamos unos grupos escogidos con un gusto excelente y una organización ejemplar el resultado no puede ser más que uno de los festivales más interesantes de nuestro país.


Viernes:
Rauelsson: La propuesta íntima y personal del castellonés afincado en Portland Rauelsson se adaptaba a la perfección al recinto pequeño y familiar del festival. El público, que fue llegando poco a poco, supo entender y disfrutar su concierto cálido y tranquilo guardando un respetuoso silencio que siempre se agradece. Con una formación menos numerosa que en la gira de invierno (dos guitarras, bajo, violín, batería y teclados), interpretó, entre otras, ‘Debutantes’, ‘Lápices sin punta’ y ‘Palidez’, que brillaron especialmente y constituyeron un excelente pistoletazo de salida para el festival.

Fitness Forever: Los italianos Fitness Forever firmaron uno de los discos más divertidos de 2009 y se habían dejado ver muy poco por los escenarios de nuestro país, así que había una cierta expectación por ver su concierto. Así, el público más “popi” del festival abarrotó las primeras filas -entre ellos, Guille Milkyway que no dejó de cantar y bailar durante todo el concierto –. Comenzaron del mismo modo que se abre el disco, con ‘Probabilmente’, y desde sus primeros acordes, pudimos ver que el sonido no iba a ser bueno. Desgraciadamente, a lo largo del setlist (incluyeron en él ‘L’Anarchica Pugliese’, ‘Monica’ y ‘Vacanze a Settembre’) las sensaciones no mejoraron y ni las buenas canciones de su repertorio ni la simpatía y la ilusión que derrocharon fueron suficientes para compensar el poco desparpajo y las carencias en el sonido.

Nitoniko: Juanjo Pedro lleva ya unos cuantos años dándose a conocer por internet, aunque ha sido con el lanzamiento de ‘Selva de Mar‘ por Green Ufos cuando ha comenzado a despegar. Se acercó mucha gente para verlo pero, salvando a un grupo de incondicionales que no dejaron de cantar y bailar, la mayoría estaba más en otras cosas que en disfrutar el concierto. Juanjo comentó que estaban “ilusionados como vírgenes a las que meten mano por primera vez” pero les dio tiempo de disfrutar poco porque a la cuarta canción se cortaron la luz y el sonido. Lo que en principio parecía un contratiempo puntual se alargó más de la cuenta (supimos luego que el corte se debió a una avería eléctrica que afectó a toda la zona) y Nitoniko ya no volvieron a salir al escenario. Esperamos que, en próximas ediciones, puedan resarcirse.

The Whitest Boy Alive: La citada avería retrasó en más de hora y media la programación de manera que The Whitest Boy Alive salieron a tocar alrededor de las dos. Durante sesenta minutos que supieron a poco (fueron quince menos de los que tenían que haber tocado inicialmente) Erlend Øye y compañía hicieron las delicias de un público que cada vez se fue entregando más al baile. Tras el memorable cierre con ‘Burning’ (uno de los momentazos del festival), casi la totalidad de los asistentes pidio un bis que, por desgracia, no llegó.

We Have Band: El retraso acumulado en los horarios hacía mella en el público, que empezaba a mostrar ya signos de cansancio. El trío londinense salió al escenario pasadas las tres e inició el concierto con ‘Divisive’, una de sus canciones más conocidas pero, a pesar de ello, no terminaron de caldear el ambiente. Durante los casi sesenta minutos que duró el concierto, estuvieron correctos pero un poco planos y no consiguieron estar a la altura de lo mucho que se esperaba de ellos.

Sábado:
The Baltic Sea: The Baltic Sea eran una incógnita para muchos de los que se acercaron a verles abrir la jornada del sábado y eso se notó en la frialdad con la que fueron recibidos por el público a pesar de que congregaron a más personas que Rauelsson el día anterior. La actuación fue correcta y nos consta que su pop -en la línea de Love of Lesbian, La Habitación Roja o Vetusta Morla- hizo que más de uno les vaya a seguir la pista a partir de ahora.

At Swim Two Birds: El concierto de At Swim Two Birds estaba planificado como una revisión de las canciones menos conocidas de Sinatra y así lo explicó Roger Quigley al salir al escenario. Acompañado tan solo de un guitarrista, comentó que batería, piano y algunos coros habían sido grabados porque el resto de la banda no podía acudir a Isla Cristina. Precisamente, el sonido grabado (lo que el inglés llamaba “the band in the box”) fue lo menos lucido de un concierto que resultó ser de los más emocionantes del festival.

Sad Day For Puppets: Sad Day for Puppets llegaban a Isla Cristina dos años después de la publicación de su único disco, ‘Unknown Colors‘. Su cantante, Anna Eklund, estuvo sonriente y se mostró con ganas durante todo el concierto aunque, a ratos, nos dio la sensación de estar demasiado hiperactiva. Su sonido convenció a los amantes de los noventa y nos recordó, a ratos, a algunas bandas patrias como Sunflowers o Los Planetas (de entonces).

The School: The School son una de esas bandas de sonido sixities que parecen estar tan de moda últimamente y cuyas canciones encandilan desde la primera escucha. En directo, gracias al encanto naïf de Liz Hunt, su propuesta gana aún más enteros. Los ingleses disfrutan tocando y eso se nota cuando unos a otros se miran y sonríen al ver al público corear de principio a fin ‘Is He Really Coming Home’, ‘That Boy Is Mine’, ‘All I Wanna Do’ o ‘Loveless Unbeliever’. A pesar de ofrecer un concierto muy parecido al que habíamos visto en Murcia la semana anterior, no aburrieron en ningún momento y eso es algo de lo que muy pocos grupos pueden presumir.

The Radio Dept: El «mini auditorio» se llenó para recibir al grupo con más tirón del cartel del festival. El peligro de ser una cita obligada es que, a pesar del aparente éxito, a la postre más de la mitad del público pasaba un poco del tema y eso no ayudó a los suecos. Aun así, convencieron a esa otra mitad que había ido a verlos y sí tenía ganas de escucharlos y disiparon un poco las críticas que, en otras ocasiones, se han hecho a su directo. Sonaron, entre otras, ‘Freddy and the Trojan Horse’, ‘Lost and Found’, ‘Why Won’t You Talk About It’ y ‘Lost and Found’.

Hidrogenesse: Lo bueno de los conciertos de Hidrogenesse es que son tan divertidos que, por mucha gente que haya, uno siempre cree que es el que mejor se lo está pasando. Así las cosas, la elección de Carlos y Genís para cerrar el festival es una de las mejores decisiones que tomó la organización. El público disfrutó con el estilismo de los catalanes –tan poco convencional como su música- , sus comentarios siempre acertados –el “quítame algo de humo que, aunque también sea una isla, esto no es Lost” de Carlos fue celebradísimo– y, sobre todo, con sus canciones redondas. Grandes hits como ‘Vuelve conmigo a Italia’, ‘Hidroboy’, ‘Así se baila el siglo XX’, ‘Disfraz de tigre’ o ‘Estafa’ levantaron a todo el auditorio e hicieron que los catalanes se llevaran la mayor ovación del fin de semana.

Fotos: Javier Ágreda (South Pop)

  • Alex A

    Oye, ¿y Dorian?

  • Esquimal

    Mi reino por ver a The Whitest Boy Alive en directo…

  • Sanu

    Sin conocer demasiado su música me acerqué al concierto de Dorian con curiosidad. Me pareció asombroso lo malos que son en todos los aspectos (musical, letras sonrojantes de adolescente de e.s.o, puesta en escena…) También el cariñoso recibimiento del público, la impostada humildad del cantante y sobre todo su voz. Un concierto horrible. Me lo tragué enterito como el que no puede dejar de ver un accidente. Me lo pasé bien la verdad, pero fue un poco morboso.

  • Radio Department son los amos!!

  • zuriques

    Mi madre naci alli y alli pase los veranos de mi infancia….lastima que ahora nos seprare tantos km

  • verowero

    Me quedo con The radio dept, the school, te whitest boy alive e hidrogenesse..

    El año que viene repito!!!

  • Os ha faltado hablar del que para mi fue (junto con WBA e Hidrogenesse) lo mejor del South Pop: Dorian.

    Ellos fueron los que sufrieron el retraso en su actuacion (y eso que Nitoniko accedio a dar por finalizada la suya para no alargar mas la cosa) y ellos fueron los que levantaron los animos de la gente que estabamos un poco de bajon. Cierto que tienen que mejorar las letras que parecen poco pulidas por momentos pero, aun asi, siguen siendo uno de los grupos que mas me apetece escuchar cuando pongo musica.

  • Por otro lado, un diez para la organizacion.

    Estar alojados en un Hotel Barcelo, al lado de la playa y a pocos metros del recinto del concierto, con DJ’s pop en la piscina los dos dias del festival, happy hour, actividades, barbacoa gratis, etc… a precio de risa (si se acreditaba el abono del festival), es algo que pocos festivales pueden ofrecer.

    Evidentemente, el año que viene repito.

  • Nacho

    Uno de los pocos festivales que miman a su audiencia, oh la la. Por mi como si contratan a los Caños el año que viene, voy sí o sí.

    Enhorabuena a la organización y un 10 a los asistentes, que divertido todo.

  • pansy

    Por dios, tangdenaranja, Rauelsson es «castellonense», no castellonés, Esos gentilicios…

  • Tang de Naranja

    @pansy ¡Ups! Llevas toda la razón.

  • oscar

    Nitoniko actuó el sábado para compensar el corto directo que ofrecieron por culpa del fallo eléctrico. Está claro que los de la casa son los que pringan.

    Porqué os coméis parte de la información?
    La ética periodística no existe cuando algo no os gusta.

  • s.

    ojojojojojojojojojoj, y DORIAN no tocaron o que pasa????¿¿¿¿¿????

    Que estabas, de cubatangdenaranja o que????

  • Island on the coast

    No me puedo creer que el cantante de mi grupo favorito -The radio dept.- sea tan poco agraciado.

  • Man Pop

    Un diez al Festival:
    Por comodidad, emplazamiento, limpieza; un cartel y un estilo propio… BARATO! (abono, alojamiento, comidas en el pueblo, etc..)
    Uno de mis imprescindibles de aquí en adelante…

    Falta info sobre DORIAN, tal vez el concierto más multitudinario del festi, las 2 canciones que Niki Nito hizo el sábado (un 10 a la versión de Massiel)
    Mención especial a los fantásticos DJs, (GUille, Bob Stanley, Pin&Pon…) y la BARBACOA del domingo, otro de los grandes aciertos del Festival.

    PD.- WHB dieron un gran concierto… tratándose de un grupo novel. (¿han editado ya su disco debút?)

  • Finxo

    La ética periodista, el cuidado por la redacción y el criterio musical brillan por su ausencia en esta página desde hace tiempo, y cada vez más. No sé por qué os sorprende.

  • Elena

    De acuerdo con Óscar, nunca entenderé bien por qué algunos plumillas musicales y magazines online hablan bien, mal o regular de un festi u otro dependiendo de cómo les hayan tratado a ellos, o que se den la información incompleta, etc, etc se
    Por cierto, el cartel en cuanto a bandas regulín y no bien colocados por orden los grupos.
    Por ejemplo, We have band no estaban mal del todo, pero no eran los idoneos para cerrar la noche
    Hidrogenesse tampoco eran para cerrar un festival como hicieron.
    Y lo de Nitonniko no tiene perdón…

  • je je, se ve que el escribio estose fue a cenar mientras tocó Dorian. Hizo muy bien porque son un horror, no hay quien aguante a esos tipos que encima van de divos.

    Dorian y Nitoniko lo peor del festival. Este parece que se ha escapado delcasting de OT.

    Por lo demas, decir que el South Pop es un festival estupendisimo, que te da la oportunidad de pasar un fin de semana genial, en un hotelazo super barato, con dj en la piscina, dos por uno en el bar, y encima puedes alternar con todos los grupos (si ellos quieren, yo lo hice con Roger Quigley, de At Swim Two Birds). Y para colmo hacen una barbacoa de pescado gratis el domingo como despedida.
    Si esto sigue así el año que viene habrá que comprar las entradas y reservar el hotel en Enero!

  • elpaciente

    Bob Stanley, nuevo dj de referencia para los asistentes que no teníamos el gusto de conocerle de esa guisa. Tan sólo con Juan de Pablos había disfrutado tanto de una sesión imaginativa y divertida como la que nos ofreció el sábado. ¡¡Bravo!!

  • dubai

    Yo creo que muy probablemente tagdenaranja si vió a Dorian pero ha preferido obviarlo, quizás por no herir sensibilidades, quizás porque todavía este asimilando semejante despropósito,a mi me costó, no te creas, fue una experiencia parecida a la de sanu,pero sin la parte lúdica. Ah, y también me los tragué por ir a ver a Hidrogenesse, que son tan buenos que compensaron con creces el horror.

  • paco

    Lo mejor: la organización y los organizadores.¡Qué atún sirvieron el domingo!

  • Rebeca

    Lo que más disfruté del festival fueron los conciertos de The School e Hidrogenesse (sobre todo estos últimos, menudo subidón, qué rato tan bueno pasamos), y las sesiones del DJ entre actuación y actuación. Y la gente. Y el buen rollo.

    Y sí, Nitoniko pudo cantar un par de canciones el sábado en el stand del Obbio, y fue bastante divertido, no sé, yo lo disfruté sin ninguna otra pretensión. The Radio Dept fue una decepción para mí, después de leer tantos elogios hacia ellos, casi me quedo dormida en el concierto… The Whitest Boy Alive sí me gustaron, me pareció un grupo que hace música muy elegante, música para bailar pero disfrutando de cada acorde,no sé, es raro de explicar.

    Yo descubrí el South Pop el año pasado, y este me compré las entradas casi sin saber ni quiénes venían al festi. Y pretendo ir todos los años que sigan haciéndolo. Espero que nunca pierda el encanto que tiene ahora mismo.

  • Soy muy fan del nombre «cubatangdenaranja»

Share via
Send this to a friend