Rolling Stone pregunta a los músicos si harán huelga

Por | 27 Sep 10, 14:21

Rolling Stone ha preguntado a músicos de toda índole de nuestro país si harán huelga o no el próximo 29 de septiembre. Mientras que Dover son escuetos negándose a hablar de política, al igual que Xoel ex Deluxe, que no se siente capacitado para opinar al llevar dos años viviendo fuera de España, son muchos los que se mojan, como Juanma Latorre de Vetusta Morla, que se reconoce un “socilista decepcionado” por Zapatero. Miguel Bosé recuerda que ha cambiado de fecha un concierto que tenía que dar el día 29 y cree que “aquellos que nos representan en los ámbitos de la política y de la economía han demostrado no estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos”. También califica el papel de Zapatero como “incomprensible”, el de Rajoy “patético” y a los sindicatos los describe como “el perro del hortelano”.

Genís Segarra de Astrud e Hidrogenesse ha dicho que no hará huelga porque ese día no tiene trabajo. “Es raro que trabaje entre semana. Si lo tuviese me pensaría eso de hacer huelga o no. Tal y como estamos sí es necesaria la huelga. Si los trabajadores quieren hacerla me parece bien. Lo que sí es cierto es que, tal y como están las cosas, podría y debería haber una huelga al año. No tengo opinión ni de Zapatero ni de Rajoy. ¿Los sindicatos? Me parece bien que defiendan los derechos de los trabajadores”. La misma postura que ha tomado Kiko Veneno, que no tiene concierto ese día, aunque con otro fondo. “No sé si es necesaria la huelga, es un tema muy complejo. Nadie se quejaba de nada cuando todo iba bien y había despilfarro, ni siquiera los sindicatos. Cuando había dinero es cuando había que hacer la huelga, para repartir mejor las cosas. Ahora que estamos con el cinturón apretao y los pantalones bajaos es absurdo hacer huelga”.

Santi de Love of Lesbian dice que sí haría huelga si tuviera concierto. “Puede sonar impopular, pero esta crisis la han creado todos los españolitos que han especulado durante años con sus pisitos. Yo tengo amigos y vecinos que estos últimos años han contribuido a la especulación inmobiliaria y ahora se cagan en la crisis”. Muchos músicos aprovechan para hablar de la mala situación que viven los músicos, como autónomos, sin derecho a paro, como es el caso de Vetusta Morla y Obús.

Barricada y Depedro están muy descontentos con Zapatero pero creen que lo que hay en la oposición es peor, aunque Depedro añade que no se puede culpar a Zapatero de todo “como a Yoko Ono”. Iván Ferreiro se reconoce “rojo, anarquista y sindicalista” pero opina que “los políticos son todos unos putos payasos”, al igual que Tote King, que dice que es de izquierdas pero no vota.

Finalmente Joaquín Sabina y Miguel Ríos han firmado un manifiesto que dice: “El gobierno socialista de España ha hecho un pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal. La crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad. La huelga es una llamada a todos los ciudadanos dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado. Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices y de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes”.

Os recordamos que podéis leer el artículo al completo en Rolling Stone.

  • ¿JNSP hará huelga?

  • call

    Qué gracia Ivan ferreiro uno de los tíos que más vive de hacer pasillo y parasitar a otros diciendo eso de los políticos. Qué gracia que los artistas nunca se miren al espejo.

  • ASco

    Iván Ferreiro se reconoce “rojo, anarquista y sindicalista” pero opina que “los políticos son todos unos putos payasos”

    TU SI QUE ERES UN PUTO PAYASO, SUBNORMAL. Con la primera frase te describes. Retírate y haznos un favor.

    El resto, vaya panda de LISTILLOS. Qué vamos a esperar.

  • Iskra

    Por favor, alguien que le tenga cerca le puede soltar una hostia al bobo del Ferreiro.

  • Cortarrollos

    ¿Pero Genís no era rico heredero? ¿No es un caso demasiado excepcional para incluirlo en el sondeo?

  • ironic

    Lo que hacía falta oir!, por Dios, todos sabemos que los indies somos todos universitarios y miramos a los demás por encima del hombro… córcholis , no se dan cuenta que debemos ser peperos?

  • Patrullero

    Me sumo a la pregunta de Raruno… JNSP hara huelga?

  • Nunca he entendido porque los artistas se tienen que meter en temas politicos, y porque siempre intentan convercer a los demás de sus ideas, que se dediquen a hacer canciones que es lo suyo.
    Lo de Miguel Rios y compañia es lamentable..Llaman a la huelga porque el PSOE ha hecho un pacto con PP, no porque haya una reforma laboral con algunos puntos ue dejan bastante que desear, o porque tengamos la mayor tasa de para de toda Europa, aunque claro, eso a los sindicatos también les da igual.

  • Imagino que los artistas se meten en decir sus posiciones políticas de una manera más o menos elaborada porque son ciudadanos y como tales tiene ese derecho. Como los fontaneros, los presentadores de la radio, o los informáticos.

    Otra cosa es que los medios amplifiquen sus opiniones o que algunos (normalmente los que no piensan como ellos) dan una importancia desmedida a unas opiniones de eso, de un ciudadano.

    Yo puedo pensar que un compañero mío de trabajo dice polladas en lo referente a política y no por ello voy a dejar de valorar su trabajo o incluso a él personalmente en cualquier otro campo de la vida. No sé porqué debería ser diferente para un futbolista o para un cantante.

    100% a favor de que la gente se manifieste políticamente se dedique a lo que se dedique. En eso aún tenemos déficit democrático respecto a multitud de países donde hacerlo es lo natural y la gente lo recibe con esa misma normalidad.

  • Pues yo 115% a favor de que los músicos, los artístas y hasta los deportistas en general manifiesten sus opiniones políticas. Ya que al ser estos un grupo de gente con mucha influencia sobre las masas y cuyo mensaje puede llegar más lejos que el de, por ejemplo, los fontaneros, pueden (y en mi opinión deben) dar un buen uso de esa influencia y mojarse siempre que puedan.

  • Patrullero

    Hablar de politica muchas veces parece tabu, auqneu claro, hay que tener en cuenta qeu al final en españa muchso conciertos son pagados por politicos, asique lo mismo dependiendo de las manifestaciones ideologicas te contratan menos en segun que pueblos.
    Esta feo hablar bien del AVE madrid-barcelona y luego esperar tocar en un concierto anti-TAV por ejemplo.

  • Ya pero Patrullero lo que tú te refieres vuelve a ser falta de cultura democrática. Que los ayuntamientos paguen conciertos y que esto pueda influir en las contrataciones no tiene nada que ver con que lo normal en una situación normal en una sociedad normal es que las personas públicas expresen sus pensamientos en público sin temor a ser marcados con una A escarlata.

    Y eso pasa en España. Y me parece una desgracia.

    Todos los periódicos, televisiones y radios en España reciben subvenciones públicas (a través de publicidad institucional sin la que no sobrevivirían muchos de ellos) y no parece haber ningún problema porque desde PRISA se ejerza la presión política o que Losantos se dedique a insultar sin problemas. Y son personas que cobran parte de su sueldo de esas subvenciones (y que, ole sus huevos tiene uno de sus mayores argumentos seudoreivindicativos en el tema de las subvenciones).

    Lo que hay que empezar a aceptar es que uno pueda decir lo que piensa. Si esto trae unas consecuencias moralmente discutibles el problema vendrá de la clase política que trate de utilizarlas no del que se expresa.

  • Patrullero

    Ya, si estoy de acuerdo contigo, y deberia ser asi, vamso, qeu yo aplaudo que cualquier musico de su opinion politica, ya que al final, al tipico consejero de cultura, tragaldabas de pantalones sobaqueros, sea del partido qeu sea, todos los grupos estos indies le importan un cojon, y sus opiniones politicas mas. Quiza al concejal del pueblo del grupo si le importe y que no toquen en las fiestas, pero tampoco sera una gran perdida.

  • Ehhhh..Que yo no he dicho que no pueda expresarse cuando quieran. Lo unico que digo es que es siempre lo mismo, los mismos artistas de siempre expresando sus ideas tratando de convencer a la gente de que las siga, porque para eso lo hacen.
    Es como los goyas del 2003 que fueron una vergüenza, y eso que yo estaba totalmente de acuerdo con lo que manifestaban, pero no era el lugar.
    No me parece bien utilizar tu fama para tratar de convencer a tu publico de tus ideas politicas.

  • jacinta

    Apoyo todo lo dicho por Nuclear.Todo ciudadano tiene derecho a hablar de politica,incluso un SOPLAGAITAS como el señor Bose,menudo HIPOCRITA DE MIERDA!
    Yo no trabajo porque estoy de vacaciones pero ire a la huelga aunque sea para cagarme a grito pelao en todos los hijos de p…que nos estan esclavizando poquito a poco(incluidos los sindicatos…rameras del estado).
    Se que no valdra de nada,pero hay que intentarlo,que otra herramienta nos queda para hacer frente a este sistema?Que gritar e insultar a todos estos chorizos.Ademas, cuando venga la verdadera crisis por lo menos no tendremos que lamentarnos, diciendonos a nosotros mismos que no movimos ni un dedo.En boca del economista Santiago Niño Becerra y otros entendidos,estamos en una pre-crisis…esto simplemente quiere decir a mi entender que;como la cancion de la mala:
    “Tu madre va a llorar,
    Mi madre va a llorar” .

  • No, Nabo, si entiendo tu postura y entiendo el hartazgo de que parece que siempre son los mismos diciendo lo mismo. Pero eso es culpa de los medios que los usan para su favor o para su crítica, no de ellos que lo expresan cuando y donde creen necesario.

    A mí me pareció bien que la gente en los Goya dijese lo que pensaba como un par de años antes toda la gala fue contra ETA o como, cada mañana, los periodistas radiofónicos dice una y otra vez lo que les parece bien o mal, las más de las veces sin tener ni idea de lo que hablan sea economía, cultura, deportes o lo que sea. Pero sientan cátedra desde un altavoz público. En nuestras manos está decidir si lo que dicen ellos o Miguel Bosé es importante para nosotros o nos va a influir. Pero 100% por que lo sigan haciendo hasta que se normalice y no se use de arma arrojadiza.

  • eneko76

    xq siempre los mismos.. escribis con insultos para referirse a los demás?

  • eneko76

    joer se cortó esto..
    Los que no haceis la Huelga luego bien os beneficiais de los acuerdos que se alcanza..
    majetes..
    si los acuerdos que se alcancen solo fueran para los que hacen huelga ya vereis como hacen huelga la mayoria..
    Como me gustaria que fueramos más franceses para esto de los derechos de los trabajadores y derechos sociales y manifestarse.. alli la gente se moviliza sin pensarselo y para todo cristo, aunque el pte. que tienen lo intente boikotear.
    en todos los paises los artistas critican, censuran y se manifiestan.. aqui no iba a ser menos, faltaria más.

  • eneko76

    que pena que hoy Jnsp no haya hecho huelga, seguramente algunos de los artistas que nombrais en las noticias publicadas hoy, hicieron huelga.

Send this to a friend