El grupo británico Mystery Jets ha tenido una carrera discográfica, como mínimo, curiosa. ‘Making Dens’ fue un esperado debut, gracias a singles previos como ‘You Can’t Fool Me Dennis’ que les valieron comparaciones con XTC o Squeeze (los buenos), que acabó por decepcionar por disperso y falto de gancho. ‘Twenty One’ fue su segundo álbum y ahí sí lograron un destacable puñado de singles, como ‘Young Love’, ‘Two Doors Down’ o ‘Half In Love With Elizabeth’, aunque algo falto de más chicha. Hace unos meses publicaron ‘Serotonin’ y parece que, por fin, han encontrado su punto. Tras su paso por la Sala Razzmatazz (Barcelona) hoy 16 de octubre estarán en Moby Dick (Madrid).
En este tercer trabajo, el cuarteto (parece que Harry Harrison, padre de Blaine -principal compositor de la banda-, ha dejado de participar) se presenta decidido a ir a por todas y explotar todo el potencial comercial de su inclasificable pop de marcado carácter británico. Pese a un arranque algo patoso (el teclado inicial de ‘It’s Too Late To Talk’ solo puede entenderse como una broma), a partir del single ‘Flash A Hungry Smile’ (o como sacar petróleo de un silbido) se inicia una alocada carrera de pop poderoso y resultón, combinando sin descanso infecciosos riffs de teclado y guitarrazos al servicio de estribillos de lo más pintones, que el veterano productor Chris Thomas ha sabido dotar del punto exacto de épica.
Los Jets han sabido sintetizar el pop-rock británico más divertido de las últimas décadas como solo saben hacerlo algunos grupos suecos (pienso en Shout Out Louds o The Mary Onettes) y, por qué no, alguno español (Ellos podrían colar en su repertorio ‘Show Me The Light’ o ‘Dreaming of Another World’ sin ningún problema). Asombrosamente, ‘Serotonin’, ‘Lady Grey’, ‘Waiting On A Miracle’ o ‘Melt’ se suceden ofreciendo diversión y sonrisas complices sin pedir nada más a cambio que un poquito de atención. Ajenos a hypes y poses, Mystery Jets han entregado por fin el disco que se esperaba de ellos, un disco bonito y sencillo, imperfecto, pero divertido y de calidad. Buen pop.
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Flash A Hungry Smile’, ‘Show me The Light’, ‘Lady Grey’
Te gustará si te gusta: Ellos, Shout Out Louds
Escúchalo: Spotify