La prensa británica, siendo como es tan amiga de las etiquetas y los «movimientos», ya habla de un «Nuevo Pop» británico en el que se englobarían bandas con claro aire retro, que no hacen ascos a la música 50’s pero con tintes folkies. Algo así como la respuesta británica al revival del C-86 que, curiosamente, surgió el pasado año con fuerza en USA con bandas como The Pains Of Being Pure At Heart o The Drums. Dentro de este saco podrían estar grupos como Young Rebel Set, Hoodlums, The Heartbreaks o The Crookes, banda que hoy ocupa esta sección.
Se trata de un cuarteto de Sheffield de juventud insultante y que retoma con firmeza el testigo de Sarah Records, The Smiths (la voz de George Waite tiene una clara reminiscencia a Morrissey), Orange Juice o The Housemartins en buenas canciones con clara vocación romántica como ‘A Collier’s Wife’, ‘Bloodshot Days’, ‘Yes, Yes, We Are Magicians’ o ‘Backstreet Lovers’.
A menudo suenan a una especie de The Libertines en versión pulcra y ya han logrado el beneplácito de un paisano ilustre como Richard Hawley, con el que recientemente interpretaron en el programa de Steve Lamacq una versión de Longpigs, el grupo en el que empezó el ex Pulp. The Crookes han publicado recientemente su primer EP, llamado ‘Dreams Of Another Day’, que ya puede escucharse en Spotify.