Terror disparatado en ‘Los ojos de Julia’

-

- Publicidad -

Terror disparatado en ‘Los ojos de Julia’

A pesar de las opiniones que llegaban de Sitges, no acababa de creérmelo. Pero sí. Se la han colado a Guillermo del Toro, Antena 3, TV3 e incluso Belén Rueda, que no creo que lo esperara. La que parecía iba a ser una nueva entrega de terror español de qualité, ha terminado resultando un estiloso giallo catalán que hubieran firmado los mismísimos Dario Argento o Sergio Martino (e incluso el español Carlos Aured). Si ‘El orfanato’ era la obra del primero de la clase, de un empollón que escribe despacio y con buena letra (gótica), ‘Los ojos de Julia’ es el trabajo del que se sienta en las últimas filas, del que no estudia, escribe con tachones y mala caligrafía, pero tiene destellos de genio.


La segunda película de Guillem Morales (‘El habitante incierto’) tiene uno de los guiones con más giros inverosímiles, telenoveleros y delirantes vistos en los últimos años. Un despropósito que llega a su cima en un disparatado final con una antológica Julia Gutiérrez Cava como protagonista. Además, como buen “producto del Toro”, la película está salpicada por esos (molestos) detalles cursi-fantásticos que tanto le gustan. Y, por último, a pesar de que las situaciones piden a gritos una mayor carga sexual (voyeurística), su naturaleza de blockbuster para todos los públicos cercena de raíz esa posibilidad.

- Publicidad -

¿Por qué, entonces, es tan buena (o bastante buena) ‘Los ojos de Julia’? Por varias razones: 1) la elaboración de una sugerente atmósfera que se aleja del manido (y cansino) goticismo y se acerca a una visión más estilizada, subjetiva y significativa de la realidad: la que (entre)ve la protagonista; 2) la poderosa presencia de una estupenda y sexy Belén Rueda; 3) la increíble pelucaza que lleva Lluis Homar; y 4) por encima de todas estas razones, la sofisticada puesta en escena de Morales: un fabuloso trabajo de cámara que juega constantemente con la mirada de la protagonista/espectador para crear momentos de suspense memorables (que no voy a desvelar). Una película imperfecta pero fascinante de un director que escribe mejor con la cámara que con un teclado. 7.

Lo más visto

No te pierdas